Contáctanos

Ganadería

Acuerdan México y Guatemala mecanismos de control sanitario

Esta iniciativa, anhelada por años, garantiza la trazabilidad y seguridad sanitaria de la ganadería del país, sustentada por el manejo de acciones transparentes y sin corrupción en la importación de ganado de esta región, afirmó el secretario Villalobos.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Los gobiernos de México y Guatemala firmaron un Memorándum de Entendimiento para regular la introducción a nuestro país de ganado bovino para sacrificio inmediato y engorda terminal, originario y procedente de Centroamérica, con el propósito de dar fin al trasiego de ganado centroamericano, que se practicó por muchos años y que ponía en riesgo el estatus sanitario de la ganadería mexicana.

El acuerdo fue firmado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de la República de Guatemala, Mario Méndez Montenegro.

Tras la firma del documento de trascendencia para el sector pecuario de ambas naciones, el secretario Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que esta iniciativa, anhelada por años, garantiza la trazabilidad y seguridad sanitaria de la ganadería del país, sustentado por el manejo de acciones transparentes y sin corrupción en la importación de ganado de Centroamérica.

Aseguró que esta acción histórica también abre la oportunidad de un mayor mercado agroalimentario bilateral y el intercambio comercial de ganado de manera controlada, con la voluntad política y disponibilidad de los gobiernos de ambos países.

Afirmó que en cumplimento de las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se seguirán impulsando las acciones en la búsqueda de aumentar la presencia de México en la cooperación técnica e intercambio comercial agropecuario y pesquero con países de Centro y Sudamérica.

El titular del MAGA, Mario Méndez Montenegro, indicó que Guatemala y México son tierra que alimenta, gracias a su privilegiada ubicación geográfica, biodiversidad y manejo comercial, a más de 145 millones de habitantes, con la colaboración mutua que permite resolver temas migratorios, reducir índices de desnutrición y fortalecer acciones de sanidad agropecuaria.

Aseguró que con el acuerdo signado se garantiza la sanidad y calidad de los productos agropecuarios que pasan por esta frontera, con estrictos mecanismos de control para erradicar enfermedades como brucelosis y tuberculosis, mediante altos estándares de trazabilidad y sanidad internacionales.

La firma de este convenio dijo, es sinónimo de credibilidad en la exportación de ganado en pie, carne de bovino y material genético, y representa una medida histórica para ordenar y reducir el trasiego de ganado; esta disposición, agregó, más adelante será propuesta a Honduras y Nicaragua.

Puntualizó que estas acciones son de mutuo beneficio para México y Guatemala, y para sus sectores ganaderos, pues contribuyen a resguardar la condición sanitaria de la producción en la región.

Subrayó que con la nueva disposición en diciembre se podrían exportar de Guatemala a México alrededor de 80 mil cabezas de ganado en pie, y si logran exportar un millón de animales al año obtendría divisas por dos mil millones de dólares.

El presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Eduardo Ron Ramos, resaltó el trabajo institucional que hoy da resultados en favor del sector pecuario nacional, logro de una apertura para el diálogo entre legisladores, productores y autoridades.

En estos trabajos, destacó la participación de sus compañeros diputados federales de Chiapas, Roque Rovelo, y de Veracruz, Maximiliano Ruíz Arias (recién fallecido), cuyos resultados indicarán la certeza de que todo el ganado que entra a México es legal y sano, lo que también implica soberanía y seguridad alimentaria.

El director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Efraín Medina, hizo un reconocimiento al Gobierno de México y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural por esta decisión histórica que impactará social y económicamente en la región centroamericana.

Se trata, abundó, de una acción de generación de políticas comunes agrosanitarias, que contribuyen con diferentes medidas a la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades, lo cual permitirá generar una producción saludable e inocua para todos los habitantes de la región.

“Nos compromete a aportar, incondicionalmente, todo lo que esté de nuestra parte para cumplir con nuestro objetivo de apoyar a los ministerios y secretarías de Agricultura de la región para fortalecer sus acciones, en este caso, de salud animal y de esta manera lograr que el programa sea sólido y consistente en el tiempo”, comentó.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, precisó: “los ganaderos de México, representados en más de un millón 800 mil familias del sector pecuario, nos manifestamos a favor de esta medida que significa la protección de la sanidad de nuestros hatos”.

Subrayó que estas acciones, además, son la vía para un intercambio comercial justo y ordenado entre ambos países, mediante un cabal cumplimiento de estos dispositivos que terminan con una práctica de informalidad y de percepción de criminalidad en la zona.

“Así también invocamos el principio de reciprocidad que debe imperar en todos los acuerdos, a manera de que también el ganado mexicano, principalmente para genética, tenga un sistema legal accesible hacia esa región hermana, lo que repercute en el manejo de una ganadería sana y competitiva para la exportación a otros países”, abundó.

El Programa de Trabajo subraya que el ganado a exportar procederá de ranchos certificados por el MAGA como libres de tuberculosis bovina (Tb) y brucelosis (Br), el cual se distinguirá con el Arete Electrónico Centroamericano (AEC), que cuenta con tecnología de radio referencia. Para ello, se dejará sin efecto la identificación del arete 35 que se utilizaba en la movilización del ganado guatemalteco con destino a México.

Técnicos del MAGA y representantes del OIRSA verificarán el cumplimiento de cuarentena de 21 días del ganado en su rancho de origen o en los acopios constituidos para ello. Hasta el momento, el país centroamericano cuenta con 70 ranchos certificados.

Posteriormente, el ganado se transportará a instalaciones de tránsito y embarque administradas por el MAGA. El OIRSA colocará flejes a los vehículos y emitirá una carta complementaria al certificado de importación.

Cabe precisar que el ganado transportado deberá ser menor a 30 meses de edad, debido a que Guatemala no está certificado como país de bajo riesgo de encefalopatía espongiforme bovina, mejor conocida como enfermedad de las vacas locas.

La Secretaría de Agricultura y el MAGA manifestaron su interés de implementar un programa piloto enfocado en fortalecer del estatus sanitario de ambos países en los sectores de la producción de carne de bovino, que operará entre noviembre del 2019 y noviembre del 2024.

En el evento estuvieron presentes los titulares de Salud Animal de Guatemala, David Orellana, y de México, Juan Gay Gutiérrez, quien acudió en representación del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, así como los representantes de OIRSA en México, Héctor Manuel Sánchez Anguiano, y en Guatemala, Nidia Sandoval Alarcón.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ganadería

Inauguran la Expo Agropecuaria de San Felipe

Published

on

San Felipe, Gto.- Con el objetivo de impulsar la actividad ganadera y agrícola de San Felipe y esa región del Estado, se inauguró su Expo Ganadera, en el marco de la edición 41 de la Feria Regional de San Miguel Arcángel y la Alfarería.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural y el alcalde Eduardo Maldonado García, arrancaron este evento que reúne a los mejores ejemplares ganaderos de la región, además de alfarería, productos artesanales y típicos del municipio.

El presidente municipal dijo que esta Expo Ganadera pretende fortalecer la producción y comercialización de ganado del municipio y productores de esta zona de Guanajuato.

Y agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, específicamente de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, pues es la dependencia que más apoyo les ha brindado.

Paulo Bañuelos Rosales, celebró la realización de este evento que impulsa la ganadería, y aseguró que el apoyo del Estado de parte del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, continuará para San Felipe.

«Sin duda que pueden contar con el Estado, porque hoy no hay nada más importante que ayudar a nuestras mujeres y hombres del campo», comentó.

En esta edición se abrió ventanilla de apoyo de la SDAyR para la compra de sementales, por lo que se apoyó con $592 mil pesos para mejorar el ganado de los beneficiarios.

Además a través del programa Mi Ganado Productivo, se entregaron en este municipio 440 pacas, con una inversión de 90 mil pesos; así como 79 toneladas de fertilizante para 193 beneficiados, con inversión total conjunta de $1 millón 458 mil 600 pesos.

 

Continuar leyendo

Ganadería

México participa en la primera reunión Meat Business Women (MBW), en Dublín, Irlanda.

Published

on

Ciudad de México.- 10 empresas del sector cárnico de México realizaron una visita a Irlanda con la finalidad de hacer crecer las redes de trabajo y colaborar con la comunidad de mujeres de la industria.

Así lo dio a conocer el Organismo de Certificación de Establecimientos TIF (OCETIF) y destacó que la misión a Irlanda estuvo conformada por 21 mexicanos, que representaban a 10 empresas del sector cárnico, una de representación comercial y al OCETIF como organismo de coadyuvancia de la autoridad sanitaria en México, quienes participaron en el primer evento de Meat Business Women (MBW), en Dublín, Irlanda.

 

Las ponencias abordadas en el Meat Business Women, organizado por Lisa Hand, cofundadora y directora de desarrollo comercial Food for Thought y miembro del comité MBW, con el apoyo del Bord Bia/Irish Food Board, se relacionaron con los nuevos objetivos en la industria cárnica derivados de la reciente preocupación por el cambio climático, la crisis laboral, las expectativas de los consumidores, el COVID-19 y otras presiones externas significativas, que causan impacto en esta industria y el qué hacer de los que participan en la cadena de suministro al enfrentar estos nuevos retos. El empoderamiento es el cambio que permite lograr la igualdad entre ambos. Es el proceso que transforma la sociedad. Permite que las mujeres participen, decidan y hagan oír su voz y voto.

Cabe destacar que la participación de las mujeres cada día crece más en los negocios, además de tener más puestos directivos. La ONU señala que, en junio de 2019, la lista Fortune 500 alcanzó un hito y registró la mayor cantidad de mujeres con el cargo de directoras generales. Si bien cada nueva mujer es una victoria, la suma total muestra un panorama preocupante: de las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos, menos del 7 % son mujeres.

La participación de México en este evento estuvo representada por Mónica Ghenno, directora operativa de OCETIF.

Asimismo, se resaltaron los desafíos y cambios que traen oportunidades de negocio en el sector cárnico, por lo que es necesario capacitar, crear grupos y redes de apoyo que permitan lidiar con el cambio profesional/personal.

El Meat Business Women ha crecido a nivel nacional e internacional, cuenta con una membresía global y organiza eventos en el Reino Unido e Irlanda, Australia y Nueva Zelanda. Recientemente fue reconocida por las Naciones Unidas, por su contribución a los Objetivos globales de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una de las atribuciones que tiene el Bord Bia/Irish Food Board es la de abrir mercados para los productos de Irlanda, por ello invitó a las empresas interesadas para que conocieran los establecimientos encargados del sacrificio y deshuese (cerdo) como primera etapa, adicional al interés por parte de Noreen Lanigan, directora de Desarrollo de Negocios Globales del Bord Bia – The Irish Food Board, de que mujeres de la industria cárnica mexicana participaran en el Meat Business Women.

Con sede en Dublín, Bord Bia/Irish Food Board respalda las ambiciones nacionales e internacionales de las empresas irlandesas de alimentos, bebidas y horticultura a través de su estructura organizacional altamente enfocada y su red de oficinas en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Asia y Estados Unidos. Realiza actividades para que los potenciales clientes en el mundo reconozcan la comida y la bebida irlandesa como de clase mundial; de alta calidad y distintivo, impulsando así el crecimiento y la sostenibilidad de los productores de ese país.

Además, cuenta con un esquema de garantía de calidad en todos los pasos de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el envasado final para la venta al usuario final; estos incluyen la granja o unidad de cultivo, el rastro o centro de empaque y cualquier fábrica de alimentos de procesamiento secundario (ahumado, curado, cocinado, etc.), y los productos que cuentan como el tocino, carne de res, pollo, pato, huevos, fruta, cordero, cerdo, pavo y verduras que cumplen con este esquema ostentan un etiquetado reconocido por los consumidores denominado Marca Q y están disponibles en los principales supermercados y otros puntos de venta.

La misión mexicana a Irlanda aprovechó la visita para conocer diversas plantas de productos cárnicos irlandeses como el Centro de Investigación de Alimentos Moorepark; la planta Staunton Foods Ltd.; la planta Dawn Pork & Bacon y la planta Rosderra Irish Meats Group.

“Durante el Meat Business Women en el que participaron cerca de 160 asistentes, pudimos compartir nuestra historia en el sector cárnico, las dificultades, retos y objetivos que se presentan como tomadoras de decisión en la industria de la carne, así como los logros y aportaciones”, señaló finalmente Mónica Ghenno Marchand, directora operativa del OCETIF.

ANETIF es la Asociación líder, representativa y propositiva de carácter nacional, que agrupa a los establecimientos TIF del país, considerada como órgano de consulta y referencia de la sociedad y los gobiernos en materia de inocuidad y sanidad de los alimentos, logrando el reconocimiento del sello TIF en los mercados nacional e internacional.

OCETIF: surgió en 1997, es un Primer Organismo de certificación acreditado por la EMA y aprobado por Sagarpa en el sector pecuario. En 2001 obtuvo la acreditación para la Certificación de Establecimientos (TIF) Tipo Inspección Federal. En 2003 fueron el primer organismo en Certificar a México Calidad Suprema. En 2006 la Unidad de Verificación de Salud Animal.

Continuar leyendo

Agricultura

Durante este sexenio más de 40 mil productores recibieron apoyos

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Gracias al trabajo en conjunto del Gobierno del Estado con las y los productores del campo de Aguascalientes, quienes se sumaron a los diversos programas de incentivos que se impulsaron a través de la SEDRAE, ahora las familias que dedican su vida a este sector cuentan con mayor infraestructura y equipamiento, lo que les ha permitido modernizar las actividades agrícolas, ganaderas y agroindustriales elevando su productividad.

Así lo destacó el gobernador Martín Orozco Sandoval al hacer un recuento del impacto que tuvo este trabajo durante la presente administración estatal, donde resaltó la dedicación de mujeres y hombres que trabajan en el campo.

En este sentido, el mandatario señaló que se benefició a más de 40 mil productores y productoras, mediante 35 programas de impulso al campo y una inversión global de 2 mil 258 millones de pesos, integrada por 929 millones de recursos estatales, 392 millones federales y 937 millones de la aportación de las y los beneficiarios.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, señaló que estos recursos y programas permitieron fomentar la modernización del campo y elevar la productividad y competitividad en las diversas actividades que llevan a cabo las y los productores.

El titular de la SEDRAE destacó la cercanía del gobernador Martín Orozco Sandoval con las y los productores, ya que durante los seis años de la administración mantuvo un contacto directo en sus giras de trabajo semana a semana.

Finalmente, recordó que las líneas estratégicas de trabajo consideraron el uso eficiente del agua, la reconversión de cultivos, el valor agregado y la comercialización de productos y el apoyo a los pequeños productores.

 

 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.