Contáctanos

Ganadería

Acuerdan México y Guatemala mecanismos de control sanitario

Esta iniciativa, anhelada por años, garantiza la trazabilidad y seguridad sanitaria de la ganadería del país, sustentada por el manejo de acciones transparentes y sin corrupción en la importación de ganado de esta región, afirmó el secretario Villalobos.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Los gobiernos de México y Guatemala firmaron un Memorándum de Entendimiento para regular la introducción a nuestro país de ganado bovino para sacrificio inmediato y engorda terminal, originario y procedente de Centroamérica, con el propósito de dar fin al trasiego de ganado centroamericano, que se practicó por muchos años y que ponía en riesgo el estatus sanitario de la ganadería mexicana.

El acuerdo fue firmado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de la República de Guatemala, Mario Méndez Montenegro.

Tras la firma del documento de trascendencia para el sector pecuario de ambas naciones, el secretario Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que esta iniciativa, anhelada por años, garantiza la trazabilidad y seguridad sanitaria de la ganadería del país, sustentado por el manejo de acciones transparentes y sin corrupción en la importación de ganado de Centroamérica.

Aseguró que esta acción histórica también abre la oportunidad de un mayor mercado agroalimentario bilateral y el intercambio comercial de ganado de manera controlada, con la voluntad política y disponibilidad de los gobiernos de ambos países.

Afirmó que en cumplimento de las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se seguirán impulsando las acciones en la búsqueda de aumentar la presencia de México en la cooperación técnica e intercambio comercial agropecuario y pesquero con países de Centro y Sudamérica.

El titular del MAGA, Mario Méndez Montenegro, indicó que Guatemala y México son tierra que alimenta, gracias a su privilegiada ubicación geográfica, biodiversidad y manejo comercial, a más de 145 millones de habitantes, con la colaboración mutua que permite resolver temas migratorios, reducir índices de desnutrición y fortalecer acciones de sanidad agropecuaria.

Aseguró que con el acuerdo signado se garantiza la sanidad y calidad de los productos agropecuarios que pasan por esta frontera, con estrictos mecanismos de control para erradicar enfermedades como brucelosis y tuberculosis, mediante altos estándares de trazabilidad y sanidad internacionales.

La firma de este convenio dijo, es sinónimo de credibilidad en la exportación de ganado en pie, carne de bovino y material genético, y representa una medida histórica para ordenar y reducir el trasiego de ganado; esta disposición, agregó, más adelante será propuesta a Honduras y Nicaragua.

Puntualizó que estas acciones son de mutuo beneficio para México y Guatemala, y para sus sectores ganaderos, pues contribuyen a resguardar la condición sanitaria de la producción en la región.

Subrayó que con la nueva disposición en diciembre se podrían exportar de Guatemala a México alrededor de 80 mil cabezas de ganado en pie, y si logran exportar un millón de animales al año obtendría divisas por dos mil millones de dólares.

El presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Eduardo Ron Ramos, resaltó el trabajo institucional que hoy da resultados en favor del sector pecuario nacional, logro de una apertura para el diálogo entre legisladores, productores y autoridades.

En estos trabajos, destacó la participación de sus compañeros diputados federales de Chiapas, Roque Rovelo, y de Veracruz, Maximiliano Ruíz Arias (recién fallecido), cuyos resultados indicarán la certeza de que todo el ganado que entra a México es legal y sano, lo que también implica soberanía y seguridad alimentaria.

El director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Efraín Medina, hizo un reconocimiento al Gobierno de México y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural por esta decisión histórica que impactará social y económicamente en la región centroamericana.

Se trata, abundó, de una acción de generación de políticas comunes agrosanitarias, que contribuyen con diferentes medidas a la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades, lo cual permitirá generar una producción saludable e inocua para todos los habitantes de la región.

“Nos compromete a aportar, incondicionalmente, todo lo que esté de nuestra parte para cumplir con nuestro objetivo de apoyar a los ministerios y secretarías de Agricultura de la región para fortalecer sus acciones, en este caso, de salud animal y de esta manera lograr que el programa sea sólido y consistente en el tiempo”, comentó.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, precisó: “los ganaderos de México, representados en más de un millón 800 mil familias del sector pecuario, nos manifestamos a favor de esta medida que significa la protección de la sanidad de nuestros hatos”.

Subrayó que estas acciones, además, son la vía para un intercambio comercial justo y ordenado entre ambos países, mediante un cabal cumplimiento de estos dispositivos que terminan con una práctica de informalidad y de percepción de criminalidad en la zona.

“Así también invocamos el principio de reciprocidad que debe imperar en todos los acuerdos, a manera de que también el ganado mexicano, principalmente para genética, tenga un sistema legal accesible hacia esa región hermana, lo que repercute en el manejo de una ganadería sana y competitiva para la exportación a otros países”, abundó.

El Programa de Trabajo subraya que el ganado a exportar procederá de ranchos certificados por el MAGA como libres de tuberculosis bovina (Tb) y brucelosis (Br), el cual se distinguirá con el Arete Electrónico Centroamericano (AEC), que cuenta con tecnología de radio referencia. Para ello, se dejará sin efecto la identificación del arete 35 que se utilizaba en la movilización del ganado guatemalteco con destino a México.

Técnicos del MAGA y representantes del OIRSA verificarán el cumplimiento de cuarentena de 21 días del ganado en su rancho de origen o en los acopios constituidos para ello. Hasta el momento, el país centroamericano cuenta con 70 ranchos certificados.

Posteriormente, el ganado se transportará a instalaciones de tránsito y embarque administradas por el MAGA. El OIRSA colocará flejes a los vehículos y emitirá una carta complementaria al certificado de importación.

Cabe precisar que el ganado transportado deberá ser menor a 30 meses de edad, debido a que Guatemala no está certificado como país de bajo riesgo de encefalopatía espongiforme bovina, mejor conocida como enfermedad de las vacas locas.

La Secretaría de Agricultura y el MAGA manifestaron su interés de implementar un programa piloto enfocado en fortalecer del estatus sanitario de ambos países en los sectores de la producción de carne de bovino, que operará entre noviembre del 2019 y noviembre del 2024.

En el evento estuvieron presentes los titulares de Salud Animal de Guatemala, David Orellana, y de México, Juan Gay Gutiérrez, quien acudió en representación del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, así como los representantes de OIRSA en México, Héctor Manuel Sánchez Anguiano, y en Guatemala, Nidia Sandoval Alarcón.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

XXIII Exposición Nacional de Ovinos Dorper en la FNSM 2022

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Dentro de las actividades que se realizan en la Expo Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos 2022, se presenta la XXIII Exposición Nacional de Ovinos Dorper y Dorper Blanco en la que se exhiben 311 ejemplares de estas razas productoras de carne, así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre.

Agregó que participan productores de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas, mostrando la calidad genética que han alcanzado en sus hatos ovinos.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Ovinocultores y Caprinocultores de  Aguascalientes (AGLOYCA), Néstor Cons Sosa, señaló que estas razas son originarias de Sudáfrica y se caracterizan por ser líderes en la producción de carne de ovino a nivel mundial.

Indicó que esta calificación de la raza Dorper es juzgada por el inspector y juez sudafricano, Gideon Vivier, experto en este tipo de campeonatos a nivel mundial, lo que habla de la calidad e importancia de este evento.

Néstor Cons informó que se realizó el concurso de ovinos Dorper Blanco, del que resultó como Campeona de la Raza el ejemplar del Rancho Buena Vista del estado de Jalisco y la Campeona de la Raza Reservada fue para el Racho La Reforma del  estado de Nuevo León; el galardón de Campeón de la Raza lo obtuvo el Rancho La Reforma y el Campeón Reservado de la Raza fue para Ovinos Querétaro.

El presidente de Agloyca detalló que debido a la cantidad de ejemplares participantes, la calificación continuará con el concurso de la raza Dorper en la Expo Ganadera.

Continuar leyendo

Agro

Esperan crecimiento favorable para el sector pecuario en 2022

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La producción pecuaria nacional cerró 2021 con un volumen de 24.1 millones de toneladas y un valor económico de 531 mil 739 millones de pesos, lo que representó alzas de 2.2 y 5.4 por ciento, en ese orden, respecto al año anterior, y que lo ubican como el subsector con mayor crecimiento entre las actividades primarias.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que la perspectiva para este subsector es positiva para este año, toda vez que se espera una producción de 24.7 millones de toneladas, lo que implicaría un aumento de 2.4 por ciento en comparación con 2021.

De acuerdo con las “Expectativas Agroalimentarias 2022”, los principales productos de este subsector presentaron un mayor volumen durante 2021, con alzas por arriba de 2.3 por ciento, con excepción del huevo para plato, aunque se espera que este año aumente en 2.6 por ciento.

El documento, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), señala que, de acuerdo con cifras preliminares, el volumen de 2021 fue resultado, principalmente, de la mayor obtención de leche de vaca, carne de ave y de bovino.

En este escenario, la producción del lácteo aumentó en 297 millones de litros, mientras que en cárnicos de aves y de bovinos los excedentes cifraron 90 mil y 48 mil toneladas, respectivamente, señaló la dependencia federal.

Subrayó que en 29 entidades federativas productoras, el volumen generado durante 2021 resultó mayor al del año previo, con un ascenso notable de la actividad pecuaria duranguense, la cual consolidó un incremento de 140 mil toneladas.

Agricultura comentó que la región centro-occidente del país fue la de mayor volumen de producción, con 10 millones nueve mil 940 toneladas, lo que significó una aportación de 41.5 al sector pecuario nacional.

Entre las cinco entidades con mayor volumen estuvieron Jalisco, con cinco millones 504 mil 360 toneladas (22.8 por ciento de aportación nacional); Durango, un millón 957 mil 965 toneladas (8.1 por ciento); Coahuila, un millón 782 mil 934 toneladas (7.4 por ciento); Veracruz, un millón 720 mil 402 toneladas (7.1 por ciento) y Guanajuato, un millón 442 mil 685 toneladas (6.0 por ciento).

Destacó el incremento relativo de la miel de abeja, que de 2020 a 2021 aumentó la producción y el valor en 16.2 y 30.5 por ciento respectivamente, y se espera que este año mantenga la tendencia positiva, con un incremento aproximado de 4.3 por ciento, con un total de 65 mil 659 toneladas.

En lo referente a los productos cárnicos, Veracruz, Aguascalientes, Querétaro y Jalisco lideran la producción de carne de ave; las cuatro entidades aportaron el 45.14 por ciento en 2021. En la de bovino, Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí y Sinaloa destacan en la lista, con 35.8 por ciento del total nacional.

En carne de porcino, Jalisco, Sonora, Puebla y Yucatán lideraron la producción en 2021, con una aportación del 60.73 por ciento, mientras que, en huevo para plato, Jalisco, Puebla, Sonora y Yucatán fueron los estados que más volumen aportaron al total nacional, al sumar el 78.1 por ciento nacional.

La leche de vaca alcanzó, en 2021, el tercer mayor valor de producción entre los principales productos pecuarios, sólo por debajo de la carne de bovino y la de ave, indicó la dependencia.

Continuar leyendo

Ganadería

Trazabilidad y acciones para erradicar la tuberculosis bovina

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el objetivo de que los productores pecuarios del país conozcan los detalles del nuevo sistema de trazabilidad bovina y el plan de trabajo de la Campaña Nacional contra la tuberculosis bovina (TB), funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) brindaron conferencia magistral a representantes de las Uniones Ganaderas Regionales.

En el marco de la 86ª Asamblea General de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), celebrada en Tampico, Tamaulipas, el asesor del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Everardo González Padilla, subrayó que el Sistema de Trazabilidad de Mercancías Agropecuarias (SITMA) agrupa las bases de datos de las diversas actividades que realizan los ganaderos, desde el nacimiento de la res hasta su destino final.

Así, precisó, el SITMA aglutinará la información del Padrón Ganadero Nacional (PGN), del Sistema Nacional de Laboratorios (SINALAB), del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), así como del Registro Electrónico de Movilización (Reemo), lo cual conlleva el fortalecimiento de las garantías de sanidad e inocuidad a los consumidores nacionales e internacionales de cárnicos de bovino producidos en México.

González Padilla indicó que la nueva plataforma tecnológica dará seguimiento a los bovinos desde su nacimiento hasta el plato del consumidor, y considera detalles sobre el origen del animal, alimentos y medicamentos que ha recibido, así como su movilización, lugar de engorda, sacrificio y procesamiento.

Hizo hincapié en la importancia de la participación activa y comprometida de los productores, engordadores, transportistas, rastros, establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) y comercializadores, para acelerar el éxito de este instrumento de clase mundial, el cual potenciará su competitividad y brindará beneficios económicos a la cadena productiva.

Destacó que los identificadores electrónicos se distribuirán de manera transparente y sólo pueden ser activados por personal oficial en las unidades de producción de origen, a fin de iniciar un registro documental de cada animal, lo que facilita su movilización, incorporación a los procesos federalizados e ingreso a las cadenas de abasto TIF.

Durante la movilización, explicó, estos identificadores permiten a la autoridad sanitaria tomar los registros de manera ágil, sin necesidad de bajar a todas las reses de las jaulas, lo cual conlleva una menor carga de estrés para los bovinos.

González Padilla recalcó que se identificarán las vacas no aretadas a la fecha, con el propósito de que sirvan para referenciar la natalidad de becerros y las tasas de extracción de animales de cada unidad de producción.

Anuncia Senasica plan integral contra la brucelosis y la tuberculosis bovina

El director de Campañas Zoosanitarias del Senasica, Gabriel Ayala Borunda, explicó a los ganaderos los nuevos requerimientos que estableció el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, en inglés) para exportar ganado en pie a ese país.

Detalló que los estados que fueron reclasificados se han conformado en siete regiones: centro occidente (norte de Jalisco, altiplano de San Luis Potosí y Zacatecas); península de Baja California (Baja California y Baja California Sur); Tierra Caliente (costa de Michoacán, Guerrero y sur del Estado de México); Región sur (Tabasco y Chiapas); pacifico centro (Colima y costa de Jalisco); pacifico norte (Sinaloa y Nayarit); e istmo de Tehuantepec (sur de Veracruz y Oaxaca).

Comentó que con el apoyo de los gobiernos estatales y del sector productivo, las regiones ya operan un plan de trabajo que incluye barridos sanitarios integrales, a fin de avanzar en la erradicación de la TB y acordar con el gobierno estadounidense visitas de su personal durante el segundo semestre de 2022, y los siguientes dos años, para que verifiquen los avances y permitan la exportación de ganado.

El funcionario federal explicó a los ganaderos los requisitos para obtener y revalidar la constancia de hato libre de tuberculosis y brucelosis, lo cual permite a los criadores de ganado de alto registro en regiones no acreditadas, movilizar sus animales sin poner en riesgo a las zonas que cuentan con reconocimiento internacional para exportar ganado en pie.

Indicó que el nuevo protocolo, firmado en julio de 2021 por las autoridades de México y Estados Unidos, reconoce que la movilización del ganado de alta calidad genética representa un riesgo insignificante para la diseminación de enfermedades, en virtud de que en su proceso de cría los productores aplican estrictos controles de sanidad, con el propósito de conservar el alto valor de su ganado, para lo cual es necesario mantener sus hatos libres de padecimientos de bovinos.

En la reunión también participaron el presidente saliente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, y el dirigente entrante, Homero García de la Llata.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.