Contáctanos

Ganadería

Acuerdan México y Guatemala mecanismos de control sanitario

Esta iniciativa, anhelada por años, garantiza la trazabilidad y seguridad sanitaria de la ganadería del país, sustentada por el manejo de acciones transparentes y sin corrupción en la importación de ganado de esta región, afirmó el secretario Villalobos.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Los gobiernos de México y Guatemala firmaron un Memorándum de Entendimiento para regular la introducción a nuestro país de ganado bovino para sacrificio inmediato y engorda terminal, originario y procedente de Centroamérica, con el propósito de dar fin al trasiego de ganado centroamericano, que se practicó por muchos años y que ponía en riesgo el estatus sanitario de la ganadería mexicana.

El acuerdo fue firmado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de la República de Guatemala, Mario Méndez Montenegro.

Tras la firma del documento de trascendencia para el sector pecuario de ambas naciones, el secretario Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que esta iniciativa, anhelada por años, garantiza la trazabilidad y seguridad sanitaria de la ganadería del país, sustentado por el manejo de acciones transparentes y sin corrupción en la importación de ganado de Centroamérica.

Aseguró que esta acción histórica también abre la oportunidad de un mayor mercado agroalimentario bilateral y el intercambio comercial de ganado de manera controlada, con la voluntad política y disponibilidad de los gobiernos de ambos países.

Afirmó que en cumplimento de las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se seguirán impulsando las acciones en la búsqueda de aumentar la presencia de México en la cooperación técnica e intercambio comercial agropecuario y pesquero con países de Centro y Sudamérica.

El titular del MAGA, Mario Méndez Montenegro, indicó que Guatemala y México son tierra que alimenta, gracias a su privilegiada ubicación geográfica, biodiversidad y manejo comercial, a más de 145 millones de habitantes, con la colaboración mutua que permite resolver temas migratorios, reducir índices de desnutrición y fortalecer acciones de sanidad agropecuaria.

Aseguró que con el acuerdo signado se garantiza la sanidad y calidad de los productos agropecuarios que pasan por esta frontera, con estrictos mecanismos de control para erradicar enfermedades como brucelosis y tuberculosis, mediante altos estándares de trazabilidad y sanidad internacionales.

La firma de este convenio dijo, es sinónimo de credibilidad en la exportación de ganado en pie, carne de bovino y material genético, y representa una medida histórica para ordenar y reducir el trasiego de ganado; esta disposición, agregó, más adelante será propuesta a Honduras y Nicaragua.

Puntualizó que estas acciones son de mutuo beneficio para México y Guatemala, y para sus sectores ganaderos, pues contribuyen a resguardar la condición sanitaria de la producción en la región.

Subrayó que con la nueva disposición en diciembre se podrían exportar de Guatemala a México alrededor de 80 mil cabezas de ganado en pie, y si logran exportar un millón de animales al año obtendría divisas por dos mil millones de dólares.

El presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Eduardo Ron Ramos, resaltó el trabajo institucional que hoy da resultados en favor del sector pecuario nacional, logro de una apertura para el diálogo entre legisladores, productores y autoridades.

En estos trabajos, destacó la participación de sus compañeros diputados federales de Chiapas, Roque Rovelo, y de Veracruz, Maximiliano Ruíz Arias (recién fallecido), cuyos resultados indicarán la certeza de que todo el ganado que entra a México es legal y sano, lo que también implica soberanía y seguridad alimentaria.

El director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Efraín Medina, hizo un reconocimiento al Gobierno de México y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural por esta decisión histórica que impactará social y económicamente en la región centroamericana.

Se trata, abundó, de una acción de generación de políticas comunes agrosanitarias, que contribuyen con diferentes medidas a la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades, lo cual permitirá generar una producción saludable e inocua para todos los habitantes de la región.

“Nos compromete a aportar, incondicionalmente, todo lo que esté de nuestra parte para cumplir con nuestro objetivo de apoyar a los ministerios y secretarías de Agricultura de la región para fortalecer sus acciones, en este caso, de salud animal y de esta manera lograr que el programa sea sólido y consistente en el tiempo”, comentó.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, precisó: “los ganaderos de México, representados en más de un millón 800 mil familias del sector pecuario, nos manifestamos a favor de esta medida que significa la protección de la sanidad de nuestros hatos”.

Subrayó que estas acciones, además, son la vía para un intercambio comercial justo y ordenado entre ambos países, mediante un cabal cumplimiento de estos dispositivos que terminan con una práctica de informalidad y de percepción de criminalidad en la zona.

“Así también invocamos el principio de reciprocidad que debe imperar en todos los acuerdos, a manera de que también el ganado mexicano, principalmente para genética, tenga un sistema legal accesible hacia esa región hermana, lo que repercute en el manejo de una ganadería sana y competitiva para la exportación a otros países”, abundó.

El Programa de Trabajo subraya que el ganado a exportar procederá de ranchos certificados por el MAGA como libres de tuberculosis bovina (Tb) y brucelosis (Br), el cual se distinguirá con el Arete Electrónico Centroamericano (AEC), que cuenta con tecnología de radio referencia. Para ello, se dejará sin efecto la identificación del arete 35 que se utilizaba en la movilización del ganado guatemalteco con destino a México.

Técnicos del MAGA y representantes del OIRSA verificarán el cumplimiento de cuarentena de 21 días del ganado en su rancho de origen o en los acopios constituidos para ello. Hasta el momento, el país centroamericano cuenta con 70 ranchos certificados.

Posteriormente, el ganado se transportará a instalaciones de tránsito y embarque administradas por el MAGA. El OIRSA colocará flejes a los vehículos y emitirá una carta complementaria al certificado de importación.

Cabe precisar que el ganado transportado deberá ser menor a 30 meses de edad, debido a que Guatemala no está certificado como país de bajo riesgo de encefalopatía espongiforme bovina, mejor conocida como enfermedad de las vacas locas.

La Secretaría de Agricultura y el MAGA manifestaron su interés de implementar un programa piloto enfocado en fortalecer del estatus sanitario de ambos países en los sectores de la producción de carne de bovino, que operará entre noviembre del 2019 y noviembre del 2024.

En el evento estuvieron presentes los titulares de Salud Animal de Guatemala, David Orellana, y de México, Juan Gay Gutiérrez, quien acudió en representación del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, así como los representantes de OIRSA en México, Héctor Manuel Sánchez Anguiano, y en Guatemala, Nidia Sandoval Alarcón.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ganadería

Innovan producción ganaderos de Guanajuato

Published

on

 LEÓN, GTO.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró el Encuentro de Transferencia de Tecnología para Ganaderos, donde se intercambian experiencias tecnológicas para mejorar la producción ganadera; este año se incluyó la apicultura.

Dijo que eventos como este son muy importantes porque se apoya al sector ganadero en lo necesario para innovar su producción con tecnología, y ya se ha avanzado a los primeros lugares en producción ganadera a nivel nacional.

Esto es, agregó, un mérito de cada sector que se refuerza día a día con su labor particular, pero que se refuerza con el respaldo de los gobiernos Estatal y Municipales.

“Esto no podría ser posible sin el esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno; y para mí ha sido importante venir a este evento de los Grupos de Transferencia, porque lo que necesitamos es seguirnos apoyando entre todos.

“Es innovar con  la Mentefactura en el campo, y es buscar y tener nuevos conocimientos para producir más”, dijo el Gobernador.

Además de compartir experiencias tecnológicas, en este encuentro se induce a la integración de eslabones de sistemas productivos en bovinos leche, bovinos carne, caprino, ovino, porcino y apícola; además de un espacio para exposición y difusión de productos derivados de la transformación del eslabón primario de todos los sistemas de producción ganaderos en el Estado.

Por ello, dijo el Gobernador que serán más de 8.4 millones de pesos los que se van a invertir en este grupo de transferencia y se busca que los beneficiarios obtengan una rentabilidad mayor al 20%.

Agregó que en lo que va del Sexenio, se han invertido más de 34.5 millones de pesos para apoyar más de 3 mil 440 unidades de producción que trabajan en el Estado.

El Encuentro de Transferencia de Tecnología para Ganaderos se ha realizado en forma ininterrumpida desde 2014 con una participación promedio de mil 150 productores y agentes de cambio beneficiarios del componente Capacitación, Asistencia Técnica y Administrativa del Programa Mi Ganado Productivo en el Componente de Capacitación, Asistencia Técnica y Administrativa.

Se cuenta con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y las secretarías de Desarrollo Rural de los municipios.

Este programa brinda asistencia técnica y capacitación a mil 165 productores y sus familias para que mejoren su productividad, ingreso, el autoempleo familiar y la sustentabilidad de sus unidades de producción.

En representación de ganaderos de Romita y de San Francisco del Rincón, los Presidentes Municipales, Oswaldo Ponce Granados y Antonio Marún González, recibieron un reconocimiento por la erradicación de tuberculosis y brucelosis en las unidades de producción ganadera.

En este evento también estuvo presente la Presidenta Municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos y sus homólogos de Tarimoro, Comonfort, Jaral del Progreso, Apaseo El Alto, San Diego de la Unión y Santiago Maravatío

Continuar leyendo

Ganadería

Respaldo a lecheros hidrocálidos

Published

on

SAN FRANCISCO DE LOS ROMO, AGS.- Sin duda alguna, Aguascalientes es un estado con vocación ganadera, prueba de ello es la producción de leche, la cual es de gran importancia en el sector agroalimentario por su alto nivel de producción y por la calidad del producto, así lo señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Isidoro Armendáriz.

En una visita a la Central de Ganaderos Lácteos (Cegalac), el funcionario destacó el trabajo que realizan los lecheros de Aguascalientes en sus establos y procesos de producción, implementando tecnología con la finalidad de que funcionen mejor.

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Aguascalientes se posiciona en el séptimo lugar en el ranking nacional agropecuario con una producción anual de 429 millones 785 litros, con un valor de 2 mil 639 millones de pesos.

En ese sentido, Isidoro Armendáriz mencionó que la visión de la gobernadora Tere Jiménez es impulsar a todos los productores primarios interesados en darles valor agregado a sus productos con la finalidad de mejorar e incrementar la rentabilidad del sector agroalimentario.

El titular de la Sedrae fue recibido por Ricardo Álvarez Jiménez, presidente de la Cegalac, quien señaló que esta organización la conforman aproximadamente 185 productores asociados que generan un poco más del 40 por ciento de la producción de leche en el estado, y el objetivo es dar valor agregado a la leche, elaborando queso, yogurt, crema, mantequilla, helados, entre otros productos.

El productor agradeció el respaldo que este sector tiene de parte del Gobierno del Estado con los apoyos de maquinaria, equipo, capacitación, gestiones, entre otros, los cuales han permitido mejorar su actividad.

Continuar leyendo

Ganadería

Apuntes del huevo en México

Published

on

  1. Hasta el 2020, la industria avícola mexicana, producía el 98% del huevo que requiere el mercado mexicano y durante el último año produjo el 99.9%.
  2. La presencia de Influenza Aviar AH5N1 en la avicultura de Estados Unidos ha afectado a 58.1 millones de aves en producción, provocando un aumento de alrededor de 112%en los precios del huevo en ese país.
  1. Derivado del comercio ilegal o contrabando de huevo de México hacia Estados Unidos, se estima que durante el periodo comprendido del 1 de noviembre al 17 de enero pasado se decomisaron 390 piezas de huevo diariamente. Cabe señalar que en México se producen 136 millones de huevos por día.
  1. La Unión Nacional de Avicultores (UNA) informa que México– SENASICA y la UNA–implementó un programa de monitoreo exhaustivo de enfermedades aviares, el cual ha sido exitoso, ya que los brotes de Influenza Aviar registrados en el territorio nacional, han sido oportunamente controlados para lo cual, hasta la fecha, se han aplicado 150millones de vacunas.
  1. En México, la presencia de la Influenza Aviar AH5N1 ha afectado a 5.6 millones de aves.Hasta el momento, esto no representa un impacto significativo en la capacidad de laindustria para mantener el abasto de huevo en el mercado nacional. Es importantecomentar que nuestro país cuenta con una parvada de 172 millones de gallinas.
  1. El huevo es un alimento multifuncional con proteína de excelente calidad y variedad denutrientes que aportan beneficios a la salud.
  1. México es el principal consumidor de huevo en el mundo con 23 kilogramos porhabitante al año.

Información proporcionada mediante un comunicado de presa de la Unión Nacional de Avicultores

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.