Contáctanos

Ganadería

 Activan Dispositivo Nacional de Emergencia ante Enfermedad de los Conejos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – A fin de formalizar y potenciar las medidas contraepidémicas emprendidas desde abril pasado, para controlar y erradicar el brote de la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos (EHVC) en la zona norte del país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA).

El Acuerdo, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que la coordinación del dispositivo está a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a través de la Dirección General de Salud Animal.

El DINESA se activa en virtud de que en abril pasado los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) confirmaron dos casos de la enfermedad en un predio de traspatio del municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, detectado como resultado de las labores de vigilancia epidemiológica y de la notificación oportuna a través de la aplicación AVISE.

Producto del rastreo epidemiológico realizado por los técnicos del Senasica, la EHVC subtipo 2 se ha detectado en liebres y conejos silvestres y de traspatio en siete entidades del norte de México.

Hasta el momento, los veterinarios de la CPA del Senasica han detectado 89 casos de la enfermedad en animales domésticos: 19 en Baja California, 10 en Baja California Sur, 38 en Chihuahua, seis en Coahuila, cinco en Durango, nueve en Sonora y dos en Zacatecas; más 12 casos en liebres silvestres, 10 en Chihuahua, uno en Durango y otro en Sonora.

El Senasica informó que comparte información con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y buscan alternativas para contener el brote que se presentó en el sur de Estados Unidos en conejos domésticos, conejos y liebres silvestres, particularmente de cola negra (Lepus californicus), y conejo matorralero (Sylvilagus audubonii).

El Plan de Emergencia establece diferentes líneas de acción, entre ellas, investigación epidemiológica, control de la movilización, cuarentena, rastreo, vigilancia, destrucción y disposición de los animales, sus productos y subproductos, descontaminación y comunicación de riesgos.

Las acciones contraepidémicas son de aplicación en todo el territorio nacional, con énfasis en las regiones con unidades de producción comerciales, de traspatio, establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), rastros municipales y Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) afectadas o sospechosas.

El DINESA implica que en caso de sospecha de EHVC el organismo de Agricultura impone de inmediato cuarentena precautoria. Si los resultados del laboratorio son positivos establece la cuarentena definitiva de los predios afectados, expuestos y en riesgo en el área focal y perifocal, y se regula la movilización de animales, productos y subproductos hasta que la situación epidemiológica esté definida.

Las pruebas de diagnóstico se realizan en la red de laboratorios oficiales del Senasica, no obstante, el organismo de Agricultura puede autorizar pruebas diagnósticas, siempre y cuando sean constatadas oficialmente y no interfieran en las actividades de vigilancia epidemiológica o pongan en riesgo la credibilidad de los servicios veterinarios oficiales y la situación sanitaria nacional.

Los técnicos del Senasica llevan a cabo un rastreo epidemiológico en las unidades de producción antes y después de la aparición de los signos clínicos, con el objetivo de detectar nuevos casos de la enfermedad para investigar posibles rutas y mecanismos de diseminación del patógeno.

De acuerdo con el protocolo, los animales infectados son incinerados siempre que sea posible; las cenizas son colectadas y mezcladas con cal agrícola para crear condiciones alcalinas y son enterradas en un sitio adecuado.

Cuando la cremación no es posible, los cadáveres y otros materiales que no pueden ser descontaminados se entierran, preferentemente con materiales cáusticos que propicien un ambiente alcalino.

La EHVC es una enfermedad altamente contagiosa entre liebres y conejos, en la mayoría de los casos fatal; se transmite por contacto directo entre animales de esa especie, alimentos contaminados y agua.

El virus no se transmite en predadores o carroñeros, aunque estos animales pueden excretar el virus en las heces luego de comer conejos infectados.

México cuenta con estatus de “enfermedad ausente” ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En 1993 se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se declaró al país libre de la enfermedad después de que transcurrieron 22 meses desde que se presentó el último foco activo y se demostró la ausencia de animales serológicamente positivos en las áreas del país afectadas.

El organismo de Agricultura exhortó a los productores y comercializadores de conejos a evitar la venta de animales si detectan una enfermedad con muerte súbita y a reportar inmediatamente cualquier sospecha de la presencia de conejos enfermos con un síndrome hemorrágico a la CPA, para lo cual pone a disposición el teléfono de emergencia 800 751 2100 que opera las 24 horas del día o a través de la aplicación “AVISE”, desde su teléfono móvil.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ganadería

Reconocen a productores de cebú

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La introducción de la raza cebú al país dio un giro a la ganadería nacional, ya que su alta adaptabilidad en zonas tropicales, mayor resistencia a enfermedades, digestibilidad de su carne y menor metabolismo basal, entre otras características, generaron cruzas en las que se potenció lo mejor de los bovinos nativos y criollos de México, afirmó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En el marco de la conferencia Nuestra Riqueza: Ganado cebú, el coordinador general de Agricultura de la Secretaría, Santiago Arguello Campos, aseguró que esta conmemoración busca resaltar la producción y crianza de esta raza en México, reconocer la labor de los productores y promover el consumo de su carne.

Reiteró el compromiso de la Secretaría de Agricultura de afrontar los retos presentes y futuros de la producción pecuaria nacional en temas como nutrición, sanidades, mejoramiento genético, comercialización y cambio climático, entre otros.

Destacó que del total de la producción agropecuaria y pesquera nacional el sector ganadero aporta 24.1 millones de toneladas, con valor de 532 mil millones de pesos, equivalente al 39.8 por ciento del valor económico total del sector.

Arguello Campos expuso que sólo el año pasado se criaron 608.5 millones de aves, 36 millones de bovinos, 18.9 millones de porcinos, 8.8 millones de caprinos y 2.2 millones de colmenas. Estas cifras son posibles gracias a las 892 mil personas que se dedican a la ganadería en México, para lo cual se destinan 108.9 millones de hectáreas, agregó.

En el encuentro realizado de manera simultánea desde Tamaulipas y la Ciudad de México, el coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, subrayó que la dependencia federal realiza la difusión de buenas prácticas y manejo de la ganadería tropical, labores en las que participan científicos, investigadores y académicos.

Con ello, dijo, se abona en el incremento de los recursos económicos de los ganaderos, así como en la generación de fuentes de trabajo para todas las personas involucradas en la cadena productiva.

El funcionario federal detalló que, en la actualidad, el ganado cebú ha reemplazado en su mayoría a las poblaciones de ganado criollo, siendo el bovino preferido por su tolerancia a las inclemencias del clima.

El presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Ricardo Casanova Quintanilla, expuso que esta raza se introdujo al país en 1923 en el rancho Las Rosas en Tampico, Tamaulipas, con lo que inició el proceso de mejoramiento genético de la ganadería nacional.

El subsecretario general de Gobierno de Tamaulipas, Tomás Gloria Requena, destacó la importancia de este evento para dar cuenta de la vocación ganadera y agrícola del estado, de la difusión de la historia de esta raza y del esfuerzo de quienes laboran en este importante sector.

En representación de la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, el gerente de Nuevos Productos, David Roberto Jacinto Rodríguez, informó que el billete del Sorteo Superior No. 2752 rinde un homenaje a los productores de ganado cebú, que ha sido la más importante fuente de sangre para la ganadería nacional durante los últimos cien años.

Precisó que el Sorteo Superior No. 2752, que cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series y una bolsa repartible de 51 millones de pesos en premios, se celebrará el viernes 3 de febrero, a las 20:00 horas.

Detalló que se emitieron dos millones 400 mil cachitos con la imagen del ganado cebú, los cuales salieron a la venta en más de 12 mil puntos en toda la República mexicana y a través de alegrialoteria.com. El costo del cachito es de 40 pesos y la serie de 800 pesos.

En representación de la directora de Memoria Histórica y Cultural de México, Gabriela Pulido, el investigador Carlos Molina señaló que existen documentos históricos de la primera estancia de ganado en Veracruz en 1587 y en Panuco y Tampico, en 1752, donde se tiene registro del abasto de carne para la Ciudad de México.

Expuso que entre 1824 y 1846 Matamoros inició como ciudad sede de la estación de supervisión para el paso a Estados Unidos y, en 1945, transitaron por sus instalaciones los primeros 120 ejemplares de cebú.

En el evento participaron también el director de Precios de Garantía y Estímulos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Luis Roberto Salinas Falcón, el representante estatal de Agricultura, Guadalupe Acevedo González y el propietario del rancho “Chila”, Manuel Guzmán Siller, entre otros.

Continuar leyendo

Ganadería

Innovan producción ganaderos de Guanajuato

Published

on

 LEÓN, GTO.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró el Encuentro de Transferencia de Tecnología para Ganaderos, donde se intercambian experiencias tecnológicas para mejorar la producción ganadera; este año se incluyó la apicultura.

Dijo que eventos como este son muy importantes porque se apoya al sector ganadero en lo necesario para innovar su producción con tecnología, y ya se ha avanzado a los primeros lugares en producción ganadera a nivel nacional.

Esto es, agregó, un mérito de cada sector que se refuerza día a día con su labor particular, pero que se refuerza con el respaldo de los gobiernos Estatal y Municipales.

“Esto no podría ser posible sin el esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno; y para mí ha sido importante venir a este evento de los Grupos de Transferencia, porque lo que necesitamos es seguirnos apoyando entre todos.

“Es innovar con  la Mentefactura en el campo, y es buscar y tener nuevos conocimientos para producir más”, dijo el Gobernador.

Además de compartir experiencias tecnológicas, en este encuentro se induce a la integración de eslabones de sistemas productivos en bovinos leche, bovinos carne, caprino, ovino, porcino y apícola; además de un espacio para exposición y difusión de productos derivados de la transformación del eslabón primario de todos los sistemas de producción ganaderos en el Estado.

Por ello, dijo el Gobernador que serán más de 8.4 millones de pesos los que se van a invertir en este grupo de transferencia y se busca que los beneficiarios obtengan una rentabilidad mayor al 20%.

Agregó que en lo que va del Sexenio, se han invertido más de 34.5 millones de pesos para apoyar más de 3 mil 440 unidades de producción que trabajan en el Estado.

El Encuentro de Transferencia de Tecnología para Ganaderos se ha realizado en forma ininterrumpida desde 2014 con una participación promedio de mil 150 productores y agentes de cambio beneficiarios del componente Capacitación, Asistencia Técnica y Administrativa del Programa Mi Ganado Productivo en el Componente de Capacitación, Asistencia Técnica y Administrativa.

Se cuenta con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y las secretarías de Desarrollo Rural de los municipios.

Este programa brinda asistencia técnica y capacitación a mil 165 productores y sus familias para que mejoren su productividad, ingreso, el autoempleo familiar y la sustentabilidad de sus unidades de producción.

En representación de ganaderos de Romita y de San Francisco del Rincón, los Presidentes Municipales, Oswaldo Ponce Granados y Antonio Marún González, recibieron un reconocimiento por la erradicación de tuberculosis y brucelosis en las unidades de producción ganadera.

En este evento también estuvo presente la Presidenta Municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos y sus homólogos de Tarimoro, Comonfort, Jaral del Progreso, Apaseo El Alto, San Diego de la Unión y Santiago Maravatío

Continuar leyendo

Ganadería

Respaldo a lecheros hidrocálidos

Published

on

SAN FRANCISCO DE LOS ROMO, AGS.- Sin duda alguna, Aguascalientes es un estado con vocación ganadera, prueba de ello es la producción de leche, la cual es de gran importancia en el sector agroalimentario por su alto nivel de producción y por la calidad del producto, así lo señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Isidoro Armendáriz.

En una visita a la Central de Ganaderos Lácteos (Cegalac), el funcionario destacó el trabajo que realizan los lecheros de Aguascalientes en sus establos y procesos de producción, implementando tecnología con la finalidad de que funcionen mejor.

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Aguascalientes se posiciona en el séptimo lugar en el ranking nacional agropecuario con una producción anual de 429 millones 785 litros, con un valor de 2 mil 639 millones de pesos.

En ese sentido, Isidoro Armendáriz mencionó que la visión de la gobernadora Tere Jiménez es impulsar a todos los productores primarios interesados en darles valor agregado a sus productos con la finalidad de mejorar e incrementar la rentabilidad del sector agroalimentario.

El titular de la Sedrae fue recibido por Ricardo Álvarez Jiménez, presidente de la Cegalac, quien señaló que esta organización la conforman aproximadamente 185 productores asociados que generan un poco más del 40 por ciento de la producción de leche en el estado, y el objetivo es dar valor agregado a la leche, elaborando queso, yogurt, crema, mantequilla, helados, entre otros productos.

El productor agradeció el respaldo que este sector tiene de parte del Gobierno del Estado con los apoyos de maquinaria, equipo, capacitación, gestiones, entre otros, los cuales han permitido mejorar su actividad.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.