Contáctanos

Ganadería

 Activan Dispositivo Nacional de Emergencia ante Enfermedad de los Conejos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – A fin de formalizar y potenciar las medidas contraepidémicas emprendidas desde abril pasado, para controlar y erradicar el brote de la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos (EHVC) en la zona norte del país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA).

El Acuerdo, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que la coordinación del dispositivo está a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a través de la Dirección General de Salud Animal.

El DINESA se activa en virtud de que en abril pasado los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) confirmaron dos casos de la enfermedad en un predio de traspatio del municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, detectado como resultado de las labores de vigilancia epidemiológica y de la notificación oportuna a través de la aplicación AVISE.

Producto del rastreo epidemiológico realizado por los técnicos del Senasica, la EHVC subtipo 2 se ha detectado en liebres y conejos silvestres y de traspatio en siete entidades del norte de México.

Hasta el momento, los veterinarios de la CPA del Senasica han detectado 89 casos de la enfermedad en animales domésticos: 19 en Baja California, 10 en Baja California Sur, 38 en Chihuahua, seis en Coahuila, cinco en Durango, nueve en Sonora y dos en Zacatecas; más 12 casos en liebres silvestres, 10 en Chihuahua, uno en Durango y otro en Sonora.

El Senasica informó que comparte información con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y buscan alternativas para contener el brote que se presentó en el sur de Estados Unidos en conejos domésticos, conejos y liebres silvestres, particularmente de cola negra (Lepus californicus), y conejo matorralero (Sylvilagus audubonii).

El Plan de Emergencia establece diferentes líneas de acción, entre ellas, investigación epidemiológica, control de la movilización, cuarentena, rastreo, vigilancia, destrucción y disposición de los animales, sus productos y subproductos, descontaminación y comunicación de riesgos.

Las acciones contraepidémicas son de aplicación en todo el territorio nacional, con énfasis en las regiones con unidades de producción comerciales, de traspatio, establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), rastros municipales y Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) afectadas o sospechosas.

El DINESA implica que en caso de sospecha de EHVC el organismo de Agricultura impone de inmediato cuarentena precautoria. Si los resultados del laboratorio son positivos establece la cuarentena definitiva de los predios afectados, expuestos y en riesgo en el área focal y perifocal, y se regula la movilización de animales, productos y subproductos hasta que la situación epidemiológica esté definida.

Las pruebas de diagnóstico se realizan en la red de laboratorios oficiales del Senasica, no obstante, el organismo de Agricultura puede autorizar pruebas diagnósticas, siempre y cuando sean constatadas oficialmente y no interfieran en las actividades de vigilancia epidemiológica o pongan en riesgo la credibilidad de los servicios veterinarios oficiales y la situación sanitaria nacional.

Los técnicos del Senasica llevan a cabo un rastreo epidemiológico en las unidades de producción antes y después de la aparición de los signos clínicos, con el objetivo de detectar nuevos casos de la enfermedad para investigar posibles rutas y mecanismos de diseminación del patógeno.

De acuerdo con el protocolo, los animales infectados son incinerados siempre que sea posible; las cenizas son colectadas y mezcladas con cal agrícola para crear condiciones alcalinas y son enterradas en un sitio adecuado.

Cuando la cremación no es posible, los cadáveres y otros materiales que no pueden ser descontaminados se entierran, preferentemente con materiales cáusticos que propicien un ambiente alcalino.

La EHVC es una enfermedad altamente contagiosa entre liebres y conejos, en la mayoría de los casos fatal; se transmite por contacto directo entre animales de esa especie, alimentos contaminados y agua.

El virus no se transmite en predadores o carroñeros, aunque estos animales pueden excretar el virus en las heces luego de comer conejos infectados.

México cuenta con estatus de “enfermedad ausente” ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En 1993 se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se declaró al país libre de la enfermedad después de que transcurrieron 22 meses desde que se presentó el último foco activo y se demostró la ausencia de animales serológicamente positivos en las áreas del país afectadas.

El organismo de Agricultura exhortó a los productores y comercializadores de conejos a evitar la venta de animales si detectan una enfermedad con muerte súbita y a reportar inmediatamente cualquier sospecha de la presencia de conejos enfermos con un síndrome hemorrágico a la CPA, para lo cual pone a disposición el teléfono de emergencia 800 751 2100 que opera las 24 horas del día o a través de la aplicación “AVISE”, desde su teléfono móvil.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Impulsan nuevos programas para el Agro

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.-El gobernador Martín Orozco Sandoval señaló, durante una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la gira de promoción por Estados Unidos, que la vocación de Aguascalientes ha sido siempre la de atraer inversión extranjera, destacando que durante esta visita se ha puesto la semilla de proyectos que germinarán y darán frutos con el trabajo de las administraciones por venir.

El mandatario estatal señaló que, buscando más oportunidades de desarrollo a largo plazo, se lograron importantes objetivos para las universidades, el campo de Aguascalientes y su economía.

Por su parte, Miguel Muñoz de la Torre, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, dijo que se buscará co-invertir con migrantes originarios de Calvillo y llevar a cabo venta y promoción de productos de la entidad en el mercado hispano instalado en el país del norte, robusteciendo los anaqueles donde se exhiben y comercializan nuestros productos del campo.

También en el tema agrario se acordó con la empresa Bermuda King un nuevo programa de reconversión para sistemas de pastoreo que logran una mayor aportación proteica para alimentar el ganado; además se establecerán praderas “Semillero” en el Instituto Tecnológico de El Llano y se capacitará para el manejo y mantenimiento de los equipos que serán importados a Aguascalientes.

En este mismo sentido, se buscó la colaboración para proveer el material genético de las razas de ganado bovino Charolais, Angus y Brahaman, con un importante rancho establecido en Houston, Texas; así como asesoría para nuestros productores en el manejo de pastizales y material vegetativo genético por parte de este mismo Río Ranch.

Finalmente, señaló que se puso sobre la mesa la colaboración con la empresa Van Foods, la cual podría contratar a productores locales para obtener su materia prima, así como se vio la posibilidad de replicar el modelo de negocio de esta industria de alimentos en Aguascalientes.

Continuar leyendo

Ganadería

Reafirma David Monreal su compromiso con el sector ganadero

Published

on

Zacatecas, Zac.- Ante los ganaderos, el nuevo gobernador del estado, David Monreal Avila, refrendó su compromiso con el sector y anunció por lo menos cuatro tianguis ganaderos antes de los cien días de su gobierno, con beneficio de hasta un 50 por ciento en la adquisición de implementos y hasta 20 mil pesos en la compra de sementales.

En la inauguración del Tianguis Ganadero, Monreal Avila habló también de la inseguridad que se sufre en el estado, y dijo: “Es importante que todos participemos y luchemos, porque el asunto de inseguridad no es un asunto de estado, es asunto de una sociedad, y nos obliga a que la solución la busquemos todos”.

De los ganaderos dijo que trabajará de la mano para buscar un verdadero desarrollo del campo.
Aseguró se bucarán programas y apoyos para el mejoramiento genético, mejorar las unidades de exportación y programas para la mujer ganadera.

Pidió a los líderes ganaderos su compromiso para que de la mano con el gobierno se busquen los esquemas necesarios para que el sector crezca. “Porque es una de las pocas organizaciones productivas que mantienen al país”, comentó.
Anunció que antes de los cien días de gobierno habrá de realizar un tianguis ganadero en cada Distrito, en los que se apoyará a los productores de forma directa en la adquisición de implementos que les permita mejorar.

“En los tianguis vamos a ofertar el apoyo sin engaños para los productores; que los funcionarios no se beneficien a cambio de una dádiva o unos centavos. Y voy a buscar un esquema que le permita el beneficio oportuno para todos los ganaderos”, dijo.

El día que se realicen los tianguis, quien participe como proveedor, tendrá que llevar su mejor precio.

Entre la Asociación Ganadera Regional de Zacatecas y el Gobierno del Estado, se apoyará con un 50 por ciento del valor del implemento; el otro tanto lo deberá de hacer su aportación el ganadero. “Si hay un campesinos, ganadero o productor que por las condiciones de abandono no tiene la capacidad de aportar en ese momento lo que le corresponde, se buscará un financiamiento”, les dijo el gobernador.

Agregó, ante la algarabía de los ganaderos, que se habrá de apoyar para la compra de sementales, con un apoyo de 20 mil pesos de parte del gobierno del estado.

Monreal Avila pidió a los criadores se sumaran al esfuerzo de apoyar a los ganaderos, y pudieran dar el semental en precios accesibles.

Se despidió con el firme compromiso de apoyar con todo al sector ganadero.

Continuar leyendo

Ganadería

Instalan planta Tipo (TIF) en Tabasco

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural coadyuva con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Gobierno de Tabasco en la instalación de un establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) en el municipio de Tenosique, el cual impulsará el desarrollo ganadero de la región oriente del estado y brindará mayores garantías sanitarias y de inocuidad a los consumidores de productos cárnicos.

En reunión virtual con representantes del CAF, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, celebró que un organismo internacional reconozca la importancia de que los pequeños y medianos ganaderos de Tabasco cuenten con un nuevo establecimiento TIF de sacrificio y procesamiento de cárnicos.

Aseguró que un establecimiento TIF es una inversión firme para el desarrollo de la ganadería mexicana y que, al ser un sector en crecimiento, demanda cada vez más productos cárnicos certificados, tanto para consumo interno como de exportación.

Subrayó que es instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador que las dependencias federales coadyuven a saldar la deuda histórica con el sur-sureste del país, por lo que para la Secretaría de Agricultura es un privilegio participar en el proyecto liderado por el CAF y el gobierno tabasqueño, en beneficio de los sectores menos favorecidos.

Trujillo Arriaga indicó que los especialistas de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica proporcionarán al CAF y al Gobierno de Tabasco la lista de requerimientos técnicos que deben cumplir los establecimientos TIF para evitar que se omita algún componente que pudiera retrasar la certificación de la planta.

Comentó que, una vez que esté definida la ingeniería y equipamiento del establecimiento, los técnicos del organismo de Agricultura coadyuvarán con los operadores del rastro para delinear las capacidades profesionales que deben tener los trabajadores.

Precisó que el Senasica es la autoridad sanitaria encargada de regular más de 460 plantas TIF que existen en el país para el sacrificio, almacén frigorífico, corte y deshuese, marinado e inyectado de productos cárnicos, así como para la elaboración de comidas preparadas crudas, cocidas y embutidos, de las especies bovina, porcina, aviar, caprina, ovina, equina, ovoproductos, miel y bienes de la pesca y acuacultura.

Indicó que el organismo de Agricultura otorga las certificaciones TIF a los establecimientos de procesamiento de cárnicos que cumplen con las normas oficiales mexicanas NOM-008-ZOO-1994 Especificaciones zoosanitarias para la construcción y equipamiento de establecimientos para el sacrificio de animales y los dedicados a la industrialización de productos cárnicos y la NOM-009-ZOO-1994 Proceso sanitario de la carne.

El director representante del CAF en México, Emilio Uquillas Freire, indicó que la construcción de la planta TIF es un componente importante de la Agenda Integral para el Desarrollo Sostenible en la región.

Expuso que en sus alianzas el CAF no impone políticas ni proyectos a los gobiernos, por lo que se adecua a las prioridades de la región y, con base en ellas, desarrolla los términos de referencia para los estudios del programa y un modelo de negocios que beneficie a los sectores involucrados.

Destacó que en este proyecto es imprescindible trabajar de la mano con el Senasica, toda vez que es una institución con reconocimiento internacional y su asesoría es fundamental para sacar el mayor provecho posible al proyecto y que tenga viabilidad por al menos 30 años.

La directora de Iniciativas Regionales del CAF, Ana María San Juan, indicó que un elemento central del proyecto es que la planta TIF brindará servicio al ganado de la región, el cual también incluye el municipio de Balancán, y al que cruza por el punto aduanal de El Ceibo, Tabasco, proveniente de Guatemala.

Esto contribuye a reforzar el Protocolo de importación de ganado, firmado por los secretarios de Agricultura de México y el país centroamericano en 2019, anotó.

Señaló que con el apoyo del Senasica el rastro TIF en Tabasco contará con instalaciones de clase mundial y atenderá diversas problemáticas sociales, de higiene y de salubridad que actualmente afectan el desarrollo de la entidad.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.