Contáctanos

Ganadería

 Activan Dispositivo Nacional de Emergencia ante Enfermedad de los Conejos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – A fin de formalizar y potenciar las medidas contraepidémicas emprendidas desde abril pasado, para controlar y erradicar el brote de la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos (EHVC) en la zona norte del país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA).

El Acuerdo, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que la coordinación del dispositivo está a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a través de la Dirección General de Salud Animal.

El DINESA se activa en virtud de que en abril pasado los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) confirmaron dos casos de la enfermedad en un predio de traspatio del municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, detectado como resultado de las labores de vigilancia epidemiológica y de la notificación oportuna a través de la aplicación AVISE.

Producto del rastreo epidemiológico realizado por los técnicos del Senasica, la EHVC subtipo 2 se ha detectado en liebres y conejos silvestres y de traspatio en siete entidades del norte de México.

Hasta el momento, los veterinarios de la CPA del Senasica han detectado 89 casos de la enfermedad en animales domésticos: 19 en Baja California, 10 en Baja California Sur, 38 en Chihuahua, seis en Coahuila, cinco en Durango, nueve en Sonora y dos en Zacatecas; más 12 casos en liebres silvestres, 10 en Chihuahua, uno en Durango y otro en Sonora.

El Senasica informó que comparte información con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y buscan alternativas para contener el brote que se presentó en el sur de Estados Unidos en conejos domésticos, conejos y liebres silvestres, particularmente de cola negra (Lepus californicus), y conejo matorralero (Sylvilagus audubonii).

El Plan de Emergencia establece diferentes líneas de acción, entre ellas, investigación epidemiológica, control de la movilización, cuarentena, rastreo, vigilancia, destrucción y disposición de los animales, sus productos y subproductos, descontaminación y comunicación de riesgos.

Las acciones contraepidémicas son de aplicación en todo el territorio nacional, con énfasis en las regiones con unidades de producción comerciales, de traspatio, establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), rastros municipales y Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) afectadas o sospechosas.

El DINESA implica que en caso de sospecha de EHVC el organismo de Agricultura impone de inmediato cuarentena precautoria. Si los resultados del laboratorio son positivos establece la cuarentena definitiva de los predios afectados, expuestos y en riesgo en el área focal y perifocal, y se regula la movilización de animales, productos y subproductos hasta que la situación epidemiológica esté definida.

Las pruebas de diagnóstico se realizan en la red de laboratorios oficiales del Senasica, no obstante, el organismo de Agricultura puede autorizar pruebas diagnósticas, siempre y cuando sean constatadas oficialmente y no interfieran en las actividades de vigilancia epidemiológica o pongan en riesgo la credibilidad de los servicios veterinarios oficiales y la situación sanitaria nacional.

Los técnicos del Senasica llevan a cabo un rastreo epidemiológico en las unidades de producción antes y después de la aparición de los signos clínicos, con el objetivo de detectar nuevos casos de la enfermedad para investigar posibles rutas y mecanismos de diseminación del patógeno.

De acuerdo con el protocolo, los animales infectados son incinerados siempre que sea posible; las cenizas son colectadas y mezcladas con cal agrícola para crear condiciones alcalinas y son enterradas en un sitio adecuado.

Cuando la cremación no es posible, los cadáveres y otros materiales que no pueden ser descontaminados se entierran, preferentemente con materiales cáusticos que propicien un ambiente alcalino.

La EHVC es una enfermedad altamente contagiosa entre liebres y conejos, en la mayoría de los casos fatal; se transmite por contacto directo entre animales de esa especie, alimentos contaminados y agua.

El virus no se transmite en predadores o carroñeros, aunque estos animales pueden excretar el virus en las heces luego de comer conejos infectados.

México cuenta con estatus de “enfermedad ausente” ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En 1993 se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se declaró al país libre de la enfermedad después de que transcurrieron 22 meses desde que se presentó el último foco activo y se demostró la ausencia de animales serológicamente positivos en las áreas del país afectadas.

El organismo de Agricultura exhortó a los productores y comercializadores de conejos a evitar la venta de animales si detectan una enfermedad con muerte súbita y a reportar inmediatamente cualquier sospecha de la presencia de conejos enfermos con un síndrome hemorrágico a la CPA, para lo cual pone a disposición el teléfono de emergencia 800 751 2100 que opera las 24 horas del día o a través de la aplicación “AVISE”, desde su teléfono móvil.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Inauguran la Expo Ganadera de Ocampo

Published

on

Ocampo, Gto.- El Gobierno del Estado ha cumplido su compromiso de apoyar a la ganadería de Guanajuato para posicionarla como una de las más importantes del país, por su alta calidad genética.

Así lo dijo Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural durante la inauguración de la vigésimo tercera Expo Ganadera de Ocampo, donde se expone ganado de calidad y se capacita al sector de esa región.

Ahí, el funcionario estatal enfatizó que el SDAyR se ha comprometido con el desarrollo y crecimiento del gremio, a través de apoyos que realmente sean un aliciente para los ganaderos.

“Guanajuato es de los pocos estados que apoya el mejoramiento genético, con una aportación económica para la adquisición de bovinos de 25 mil pesos por semental, teniendo un impacto de 20 mil crías al año con una calidad genética mejorada”, expresó el Secretario.

Y recordó que tan sólo para este municipio este 2022 se asignaron recursos estatales por más  de $3 millones 377 mil pesos mediante distintos programas de Gobierno del Estado; de los cuales, $308 mil pesos fueron para Mi Ganado Productivo, programa que apoya la adquisición de sementales, infraestructura, mejoramiento genético y realización de eventos ganaderos.

“Tenemos un compromiso muy importante con el impulso a las unidades ganaderas, y por eso no escatimamos esfuerzos para realizar eventos como esta Expo, donde se reúne el mejor ganado guanajuatense para exponerlo ante los productores de la región y de otros estados que nos visitan. Hoy Guanajuato es un referente en materia de ganadería y mejoramiento genético”, comentó Bañuelos Rosales.

En el evento también se entregaron 56 paquetes de ovejas para igual número de beneficiarios, con una inversión de $640 mil pesos, de los cuales SDAyR aportó $300 mil; el Municipio $276 mil y los beneficiarios 64 mil pesos.

Erick Silvano Montemayor, alcalde de Ocampo, agradeció el apoyo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y reconoció que este impulso los ha ayudado a sobrellevar las condiciones climáticas adversas para que la ganadería y el campo sigan adelante.

En el presídium, el Secretario y el Alcalde estuvieron acompañados por Rodolfo Montemayor Lara, presidente de la Asociación Ganadera Local de Ocampo y de la Unión Ganadera Regional Guanajuatense; María del Carmen González Tiscareño, beneficiaria, así como miembros del Ayuntamiento de Ocampo.

Continuar leyendo

Ganadería

Crianza de búfalo fomenta prácticas sostenibles

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Como alternativa a la demanda de cárnicos y leche en el país, productores ganaderos buscan detonar la crianza de búfalo, cuya carne es económicamente más accesible, y acrecentar el hato bufalero en México, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Señaló que, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalo (AMEXBU), actualmente existen más de 58 mil cabezas de ganado bufalino en el país, con presencia en 29 de las 32 entidades.

Reportó que el mayor crecimiento de ganado bufalino se ha registrado en el sureste mexicano, en estados como Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz y recientemente en Nayarit, Jalisco y Aguascalientes.

Indicó que, a través de la Coordinación Nacional de Ganadería y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con estrictos programas de sanidad e inocuidad, Agricultura da certidumbre a la crianza de búfalo en México.

La dependencia federal destacó además la importancia de llevar el ganado bufalino a sacrificio en rastros Tipo Inspección Federal (TIF) para darle trazabilidad y rastreabilidad.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Enlace Interinstitucional y Legislativo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Ismael Coronel Sicairos, el desarrollo de la bubalinocultura es prometedor y una oportunidad para impulsar carreras enfocadas a fortalecer el sector como medicina-veterinaria, administración agropecuaria, gastronomía y negocios, entre otras.

Señaló que para el primer semestre de 2022 se prevé detonar el sector en Baja California, Sonora y Chihuahua, con la entrega de 250 hembras preñadas, que abonarán al crecimiento de nueva genética en hatos de otros estados.

Subrayó que, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, asociaciones ganaderas estatales, la CNOG y el Sistema de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) se realiza el padrón e inventario de búfalos en México.

El también presidente de la AMEXBU enfatizó que, con la supervisión de las autoridades, se han logrado establecer hatos libres de brucelosis, tuberculosis y algunas enfermedades más.

Bubalinocultura con mayores ventajas al ganado bovino

De acuerdo con Alfonso de Vega, médico veterinario y productor ganadero en Puebla, la producción de búfalo es orgánica, ya que el alimento se basa completamente en pasto natural y, para no devastar al entorno, se rota a los animales de forma periódica, lo cual contribuye a ejecutar prácticas más sostenibles.

Destacó que la crianza es económicamente accesible, pues los animales no requieren de grandes cuidados, consumen pastos que no son aptos para los bovinos, y la especie se adapta fácilmente a condiciones de clima y suelo adversos.

En relación con la producción de insumos y derivados, indicó que la leche de búfala tiene acentuadas diferencias respecto a la leche bovina, una de ellas es que presenta mayor valor energético y textura más espesa.

Con tan sólo cinco litros de leche se puede producir hasta un kilogramo de queso, a diferencia de la leche bovina en la que se requieren 10 litros para generar la misma cantidad de queso, ejemplificó.

Abundó que dentro de los derivados de la leche de búfala se encuentran quesos frescos y madurados, yogurt, dulce de leche y helados.

En tanto, la carne bufalina tiene menor tenor graso que la carne de bovino: 40 por ciento menos colesterol, 55 por ciento menos calorías, 11 por ciento más proteínas y 10 por ciento más minerales, indicó Alfonso de Vega.

En 1991, con la gestión de A.P Leonards, investigador estadounidense de la Universidad de Florida, llegó por primera vez el búfalo asiático de agua a México y, desde entonces, su crianza se ha incrementado a más de 50 mil cabezas de ganado en todo el país.

Esta especie tiene un periodo de gestación de 281 a 334 días, su peso al nacer va de 35 a 45 kilogramos aproximadamente y el peso al destete de los machos de 18 meses es de 320 a 360 kilogramos, y pueden superar en su madurez los 500 kilogramos.

Continuar leyendo

Ganadería

Lanzan Convocatoria para el Premio Nacional de Sanidad Animal 2022

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural lanzó la convocatoria para que instituciones, colegios de profesionales, asociaciones de especialistas, investigadoras, productoras, académicas o profesionales afines con el sector pecuario, postulen candidatos que cumplan con el perfil al Premio Nacional de Sanidad Animal 2022.

El premio es un reconocimiento que se otorga al médico veterinario zootecnista que haya destacado por su labor en materia de prevención, control y erradicación de enfermedades de animales en México, y consiste en una medalla, un diploma y una gratificación monetaria. 

La convocatoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), establece que podrán concursar las personas que cuenten con el título de médico veterinario zootecnista de nacionalidad mexicana, con méritos en la esfera de la salud animal. 

Las propuestas deben incluir los merecimientos del candidato, además del currículum en un máximo de cinco cuartillas y una síntesis que avale su trayectoria en beneficio de la sanidad animal mexicana.

Los documentos deberán dirigirse al titular de la Dirección General de Salud Animal, a más tardar el 6 de septiembre del año en curso, ubicada en las instalaciones centrales del Senasica: Avenida de los Insurgentes Sur No 489, Piso 10, Col. Hipódromo, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06100, Ciudad de México.

Es indispensable que el sobre lleve la leyenda “Premio Nacional de Sanidad Animal 2022”, de las propuestas enviadas a través del Servicio Postal Mexicano serán aceptadas aquellas en las que la fecha del matasellos coincida con el límite de tiempo establecido en la convocatoria.  

La información que se presente en las postulaciones, será utilizada específicamente para fines de evaluación, es decir, se considerará como confidencial, por lo cual el jurado y cualquier persona relacionada con el proceso se compromete a que no será empleada para ningún fin distinto al de la convocatoria.

El Jurado Calificador estará presidido por el titular de la Secretaría de Agricultura o a quien él designe, un secretario y 15 vocales, una vez emitido el dictamen –que será de carácter irrevocable— se notificará al ganador del premio y el resultado se hará de conocimiento público, a través de los sitios web de Agricultura y del Senasica.

El acto de premiación se llevará a cabo en la Ciudad de México, el próximo 7 de octubre del presente año, en las oficinas de la Dirección General de Salud Animal del Senasica.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.