Contáctanos

Apicultura

Abejas y hortalizas excelente combinación

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – En el campo jalisciense se impulsa en forma creciente la valoración de las abejas como instrumento de polinización de varios cultivos hortofrutícolas, como chiles, chia, pepinos, pimientos, berries y aguacates, por citar algunos.

Entre los ejemplos afortunados se tiene el cultivo del chile de Yahualica, donde las abejas ya dejan los beneficios de su tarea polinizadora, advirtió Javier Gutiérrez Acosta, técnico del Centro Regional de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida (Cresiap).

“Más o menos impactó en un 30% el rendimiento mayor (del chile producido) por la abejas. ¿Por qué? En las flores que son polinizadas amarran bien los frutos. El fruto es más pesado, tiene más semillas y es más robusto”, indicó.

Con el fin de multiplicar el conocimiento sobre los beneficios de la polinización de las abejas en la agricultura, tanto la protegida como la de a cielo abierto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), ha promovido un curso de capacitación al respecto en coordinación con el Cresiap.

Este curso ya está en marcha y tendrá sus próximas sesiones este viernes y sábado por medio de la plataforma Zoom, en cumplimiento con las restricciones a razón de la emergencia sanitaria. Más informes se pueden solicitar al 33 4444 7359.

Al respecto, el titular estatal del Sistema Producto Miel, Felipe Becerra Guzmán, expresó que la polinización de cultivos a  través de las abejas afortunadamente ha ganado más espacios en años recientes en el campo jalisciense, debido a la expansión de diversos cultivos de gran peso económico, como las berries, el aguacate y varias hortalizas, como sandías y pimientos.

Este apicultor señaló que de manera extraoficial se tiene conocimiento de que unas 100 mil hectáreas de diversos cultivos son beneficiados con la presencia polinizadora de las abejas, lo que representa un ingreso a los apicultores, ya que en promedio cada colmena se renta a los agricultores entre los 350 y 400 pesos.

Precisó que este dato de 100 mil hectáreas incluye a los cultivos que tienen varios cortes durante su ciclo anual de producción y a las tierras donde hay doble ciclo de siembras, como sucede de las áreas de riego.

El citricultor Ildefonso Camacho precisó que el limón sin semillas no requiere de polinización, pero la presencia de abejas es muy benéfica para prevenir la enfermedad de la antracnosis. Citó que para ello hay que usar agroinsumos amigables con las abejas.

A su vez, la extensionista Mariazel Romero Campa, comentó que si bien el limón persa no requiere de polinización, la presencia de abejas le ayuda mucho al amarre del fruto; además de que el contenido de la flor del cítrico es un magnífico alimento para la abeja.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acuicultura

SADER Jalisco lanza convocatorias para apoyos en el agro 2021

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con el fin de que los productores y sus organizaciones del sector agropecuario y pesquero cuenten con la información oportuna y entreguen a tiempo sus solicitudes, ya se publicaron los lineamientos de los Programas de Apoyos del ejercicio 2021, según lo informó el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García.

Expuso que la Secretaría ha destinado 354.6 millones de pesos en estos instrumentos que habrán de tener un efecto multiplicador de gran impacto con aportaciones de los involucrados: “Están a punto de abrirse las ventanillas, los invito a que estén pendientes en las redes sociales, en la página de SADER Jalisco, para que conozcan cada uno de estos programas y puedan participar con sus solicitudes”.

Para la recepción de expedientes y proyectos, del 15 al 26 de febero se instalarán ocho módulos de atención en Guadalajara, Tepatitlán, Ameca, Zapotlán el Grande, Cihuatlán, Autlán, Colotlán y Ocotlán, de manera que los interesados puedan acudir al que les quede más cercano de acuerdo a su zona geográfica, y cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Entre los programas vigentes, se destacan el de Apoyo a Apicultores, que cuenta con un monto de ciete millones de pesos en los rubros de infraestructura y equipamiento; Apoyo a Proyectos Estratégicos, con una bolsa de 20.6 millones de pesos y lleva el objetivo de incrementar la productividad en las pequeñas y medianas unidades de producción de los sectores agropecuario, pesquero y acuícola en Jalisco, mediante la adquisición de infraestructura y equipamiento.

Viene luego el Programa de Apoyo a Productores Agrícolas de Maíz que, con un techo de 15 millones de pesos, apuesta por la adquisición de insumos biológicos y orgánicos para migrar a un modelo de agricultura sustentable.

A continuación se ubica el Programa de Modernización de Granjas Porcícolas que supone apoyos, tanto para resolver problemas ambientales, como para avanzar en la productividad y eficiencia de los negocios porcícolas. Se le asignaron 10 millones de pesos.

Otro es el Programa de Mecanización de la Caña de Azúcar que tiene también su parte ambiental y de responder al creciente problema de falta de mano de obra para el corte de la gramínea; cuenta con una bolsa de 10 millones de pesos.

También se tienen los programas Estatal de Maquinaria Agrícola para el Fortalecimiento del Campo, a través del cual se apoyará a los productores para adquirir unidades que puedan eficientar su trabajo; y de Infraestructura y Equipamiento de Granjas Avícolas, el cual ha dado resultados muy concretos en pro de pequeños productores.

Ante los retos de la inocuidad agroalimentaria, se lanza de nuevo el Programa de Apoyo en Infraestructura menor para la Certificación de unidades frutícolas y hortícolas, enfocado en forma a productores con oferta exportable, con una bolsa de siete millones de pesos.

De nueva cuenta, se lanzan programas con un enfoque sustentable, como son el de Implementación de Energías Renovables, Producción Agropecuaria Sustentable y de Conservación de los Recursos Naturales, que han tenido importantes resultados.

Se repite, con 25 millones de pesos, el Programa de Apoyo a Grupos Vulnerables del Sector Rural, que ha fomentado el emprendurismo de agrupaciones de mujeres, jpovenes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

El Programa de Apoyo a la Ganadería y al Sector Lechero es de nuevo impulsado por su importancia mostrada en impulsar la actividad lechera, en la que Jalisco es líder nacional absoluto en el ganado vacuno. Cuenta con 20 millones de pesos.

Otro instrumento es el Programa de Fortalecimiento al Sector Acuícola y Pesquero que plantea diversas alternativas para la competitividad de estas actividades de gran potencial en la entidad. Este apartado cuenta con 10 millones de pesos.

Asimismo, se cuenta con el Programa Integral de Capacitación y Extensionismo Rural para impulsar la transferencia de tecnología a la producción rural y pesquera, que tiene a su favor 25 millones de pesos; así como el de Remodelación y Equipamiento de Centros Ejidales de Capacitación, que cuenta contará con 10 millones de pesos para optimizar los núcleos agrarios.

Por su importancia social, nuevamente se cuenta con el Programa de Apoyo Cooperativas Pesqueras de Cajititlán. A este renglón se destinaron 15 millones de pesos.

También son impulsados en el ejercicio 2021 los programas de Empedrados para la Reactivación Económica, con el que se busca mejorar las vialidades de los municipios, fortalecer la conectividad entre las poblaciones rurales y contratar mano de obra local. En esta ocasión se le dotó de 100 millones de pesos; y de Aseguramiento Agrícola que contará en este año con 20 millones de pesos.

Continuar leyendo

Apicultura

Estímulos económicos para apicultores

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) dará continuidad a los estímulos económicos a los apicultores de la entidad en las vertientes de mejoramiento de las condiciones de inocuidad de la miel y al fortalecimiento de la infraestructura productiva.

Estos apoyos, canalizados a las citadas vertientes, han mostrado su eficiencia para mejorar la calidad de la miel y con ello optimizar su colocación en segmentos de mercado que traen ingresos superiores al productor, ya sea en el ámbito interno o en la exportación.

Por lo mismo, los apoyos canalizables a los productores serán en el esquema de coparticipación con los interesados de este sector, tal como hizo en el ejercicio de 2020, en el que la secretaría etiquetó siete millones de pesos.

Para conocer más detalles sobre este programa, ya están publicadas las reglas de operación en el postal de la SADER-Jalisco (https://sader.jalisco.gob.mx/) para que los productoras puedan ir integrando sus expedientes para la próxima apertura de ventanillas.

A propósito, el dirigente estatal del Sistema Producto Miel, Felipe Becerra, refirió que la forma de etiquetar lo recursos ha mostrado buenos resultados para su sector, dado que “hay buena conciencia en los productores en la necesidad de contar con nuevos equipamientos, como una envasadora, un filtro, una rellenadora neumática, charolas de acero inoxidable. Hay diferentes elementos que pueden ayudarnos a mejorar la producción”.

Cifras preliminares oficiales de noviembre de 2020, revelan la producción en Jalisco de 5 mil 703 toneladas de miel, lo que convierte a la entidad en el primer productor de este edulcorante.

 

Lo colorido de la miel de Jalisco

Becerra destacó que las características sensoriales de la miel jalisciense han sido un factor de su buena imagen en el mercado externo, adonde se envía por lo menos la mitad de la producción.

Precisó que la mayor producción de miel con su color dorado paja se origina de la llamada multiflora, lo que incluye en su origen el néctar de diversas flores, como aceitilla, varias frutas (como los cítricos en las tierras con plantaciones de limones), diversas hortalizas, berries y chía, entre otras.

En cuanto a la miel de un amarillo blancuzco, producida en la comarca de los Altos, dijo que esto se debe al color imprimido por algunos árboles, como el mezquite.

También se tiene la miel de flores del aguacate, ésta presenta un color oscuro, el cual plantea un problema para venderse, lo que se compensa con su mezcla con la miel de la multiflora, lo que equilibra el color.

Continuar leyendo

Apicultura

Reducen impacto negativo de africanización de abejas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en colaboración con autoridades federales, estatales y municipales, impulsa programas de selección y mejoramiento genético de abejas, lo que ha permitido reducir el impacto negativo de la africanización de estos insectos.

Agricultura, a través de la Coordinación General de Ganadería, de manera permanente promueve la capacitación de los apicultores, con el fin de que cuenten con constancias de calidad genética y sanitaria para criadores de abejas reinas y núcleos de abejas.

De igual forma, proporciona asistencia técnica para la correcta aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas para el desarrollo de la actividad apícola; asesora y capacita a los cuerpos de seguridad en el control de enjambres, y establece esquemas de vinculación de apicultores para el aprovechamiento y reubicación de enjambres.

Con estas acciones, a través de las representaciones estatales de Agricultura, encargados del área apícola o coordinadores del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana (PNPCA), se protege el valor social y económico de la apicultura en México, coadyuvando al incremento de la producción de miel y derivados apícolas.

La apicultura es una actividad tradicional que se practica en el territorio nacional, ya que se cuenta con gran potencial de plantas productoras de néctar y polen, por ello la importancia del trabajo interinstitucional que contribuye a que esta labor mantenga su valor económico, social y ambiental.

Con un inventario de dos millones 172 mil colmenas, y una producción anual que supera las 58 mil toneladas de miel, esta actividad beneficia en forma directa o indirecta a más de 43 mil familias, mediante la generación de empleos.

Impacta también en el incremento de la producción agrícola, exportación y los servicios al medio ambiente, mediante el beneficio de la polinización.

Proteger el valor social y económico de la apicultura mexicana, el objetivo
La llegada de la abeja africana (Apis mellifera Scutelata) al continente americano marcó una nueva etapa en la apicultura nacional, toda vez que modificó la actividad en su aspecto económico y el manejo de los apiarios, así como en la salud pública, debido a que el comportamiento defensivo de estos insectos difiere de las razas europeas.

Ante los daños causados y el grado de dispersión de la abeja africana en Centro y Sudamérica, México aplicó medidas preventivas como declarar con carácter de orden público e interés social, por decreto presidencial, en 1984, la prevención y control de la abeja africana.

En diciembre de ese año, se creó el Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana (PNPCAA), cuyo objetivo es proteger el valor social y económico de la apicultura mexicana, así como la salud pública, de los daños que pudiese ocasionar este insecto.

El proceso de africanización (cruza entre especies europeas y africanas) presentó, en un principio, un impacto negativo en la práctica de la apicultura nacional, ya que originó una disminución en la producción hasta en 30 por ciento, debido a que las abejas africanas almacenan menor cantidad de miel y a que presentan un comportamiento de enjambrazón, evasión y pillaje con mayor frecuencia.

Ante las épocas de reproducción de enjambres, la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa la implementación de operativos para detectar y capturar enjambres y colonias de abejas que pudiesen representar un riesgo para la población. Se trata de acciones que realiza en coordinación con Protección Civil y cuerpos de seguridad estatal, municipal, y apicultores.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.