Contáctanos

Apicultura

Abejas y hortalizas excelente combinación

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – En el campo jalisciense se impulsa en forma creciente la valoración de las abejas como instrumento de polinización de varios cultivos hortofrutícolas, como chiles, chia, pepinos, pimientos, berries y aguacates, por citar algunos.

Entre los ejemplos afortunados se tiene el cultivo del chile de Yahualica, donde las abejas ya dejan los beneficios de su tarea polinizadora, advirtió Javier Gutiérrez Acosta, técnico del Centro Regional de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida (Cresiap).

“Más o menos impactó en un 30% el rendimiento mayor (del chile producido) por la abejas. ¿Por qué? En las flores que son polinizadas amarran bien los frutos. El fruto es más pesado, tiene más semillas y es más robusto”, indicó.

Con el fin de multiplicar el conocimiento sobre los beneficios de la polinización de las abejas en la agricultura, tanto la protegida como la de a cielo abierto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), ha promovido un curso de capacitación al respecto en coordinación con el Cresiap.

Este curso ya está en marcha y tendrá sus próximas sesiones este viernes y sábado por medio de la plataforma Zoom, en cumplimiento con las restricciones a razón de la emergencia sanitaria. Más informes se pueden solicitar al 33 4444 7359.

Al respecto, el titular estatal del Sistema Producto Miel, Felipe Becerra Guzmán, expresó que la polinización de cultivos a  través de las abejas afortunadamente ha ganado más espacios en años recientes en el campo jalisciense, debido a la expansión de diversos cultivos de gran peso económico, como las berries, el aguacate y varias hortalizas, como sandías y pimientos.

Este apicultor señaló que de manera extraoficial se tiene conocimiento de que unas 100 mil hectáreas de diversos cultivos son beneficiados con la presencia polinizadora de las abejas, lo que representa un ingreso a los apicultores, ya que en promedio cada colmena se renta a los agricultores entre los 350 y 400 pesos.

Precisó que este dato de 100 mil hectáreas incluye a los cultivos que tienen varios cortes durante su ciclo anual de producción y a las tierras donde hay doble ciclo de siembras, como sucede de las áreas de riego.

El citricultor Ildefonso Camacho precisó que el limón sin semillas no requiere de polinización, pero la presencia de abejas es muy benéfica para prevenir la enfermedad de la antracnosis. Citó que para ello hay que usar agroinsumos amigables con las abejas.

A su vez, la extensionista Mariazel Romero Campa, comentó que si bien el limón persa no requiere de polinización, la presencia de abejas le ayuda mucho al amarre del fruto; además de que el contenido de la flor del cítrico es un magnífico alimento para la abeja.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Apicultura

Refuerzan apoyos a la apicultura

Published

on

CIÉNEGA, JAL- En un acto presidido en el municipio de Jamay por la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, se otorgó un recurso de 2.63 millones de pesos para una cámara de extracción de miel y núcleos de abejas que benefician a 125 apicultores de la Región Ciénega.

Durante la entrega, la funcionaria destacó que este paquete de apoyos tiene dos vertientes: favorecer el repoblamiento de apiarios y facilitar la competitividad de la apicultura de Jamay y otros municipios con el establecimiento de la sala comunitaria de extracción de miel, para que este producto garantice inocuidad y tenga mayor valor agregado.

Ana Lucía Camacho enfatizó que, estos apoyos se contextualizan en los presupuestos históricos que ha tenido el campo de Jalisco en la presente administración, de tal manera que se han tenido asignaciones de mil 500 a mil 700 millones de pesos, un monto muy por arriba del promedio de 200 millones que se tienen en el resto de las entidades del país.

Resaltó que en el ejercicio 2023 con mil 880 millones de pesos (24 por ciento más que el ejercicio de 2022), el incremento presupuestal se ve reflejado en más del 100% en apoyos directos para productores.

Por su parte, el alcalde del municipio de Jamay, César Molina, destacó que su municipio ha sido muy favorecido con los apoyos canalizados a varios rubros en su sector agropecuario. Citó incluso que, este proyecto de la extractora de miel, fue mencionado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dentro de su reciente Informe de Gobierno.

Con la entrega de núcleos de abejas se benefició a 45 productores y se invirtieron 700 mil pesos. Con el apoyo para la adquisición de equipo especializado por 1 millón 939 mil pesos en los procesos de extracción de miel, se espera un volumen de producción de 4 cosechas de miel con 500 tambos de 300 kilos, es decir, 150 toneladas por año (el volumen puede diferir por factores del clima) en beneficio de 80 productores.

EL DATO

• Jalisco fue el tercer mayor productor de miel con una producción de 6 mil 073 toneladas con un valor de 297 millones de pesos, lo que representa el 11% del valor de la producción nacional.

• La región Ciénega es la segunda principal productora de miel, con una producción de mil 413 toneladas y un valor de 69 millones de pesos, lo que representa el 23% del valor estatal.

Continuar leyendo

Agricultura

Publican recomendaciones para aumentar productividad de agricultores y apicultores de Yucatán

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO .- Para aumentar la productividad y contrarrestar los efectos de la variabilidad climatológica en el sector primario nacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural brindó a los productores agrícolas y apícolas de Yucatán información sobre alternativas de cultivo y cuidados de colmena.

Como parte de las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA), iniciativa que impulsa Agricultura en coordinación con otros organismos, la dependencia emitió el tercer boletín de la MTA Agrícola-Apícola de Yucatán, que integra pronósticos climatológicos y recomendaciones técnicas para una mejor toma de decisiones de los productores.

En conjunto con los agricultores se aconsejó la adopción de un sistema de manejo de residuos de cosecha, los cuales se deben picar y dejar sobre la superficie del suelo para mantener la cubierta, evitar la erosión y retener los nutrientes de este recurso para su aprovechamiento.

Sobre la rotación de cultivos se sugirió la siembra de cacahuate, girasol, lenteja de milpa y soya o frijoles de diferentes tipos, los cuales previenen enfermedades del suelo, plagas de insectos y problemas de malezas.

La dependencia federal detalló que al combinar durante el mismo periodo dos o más cultivos, como lenteja de milpa o frijoles, se impide la instalación de parásitos y plagas y, a la vez, se atraen insectos benéficos que favorecen el control biológico.

También, sugirió el uso de abonos orgánicos y realizar la dobla de maíz para evitar ataques de pájaros e impedir que las lluvias pudran los cultivos maduros.

Junto con los apicultores, Agricultura recomendó sustituir dos panales viejos de la cámara de cría por dos cuadros con cera estampada, fusión de colonias débiles sobre colonias fuertes, apoyo con alimentación de estímulo e interrumpir al inicio de la floración para evitar el riesgo de contaminar la miel.

Asimismo, se enlistaron 13 especies vegetales productoras de néctar y polen que representan un estímulo para elevar la postura de la reina: tajonal, tamarindo, mangle prieto, mangle rojo, flor de San Diego, Anacahuite, Beeb, Botoncillo, Ek balam, K´aan lol, Oop Tsimin, Sak catsin y Sak ya ab.

De acuerdo con la publicación, la elevación de la temperatura ambiental y la irregular distribución de las lluvias de la temporada podrían favorecer el aumento de la población de la langosta centroamericana, por lo que se recomendó llevar a cabo acciones preventivas desde las primeras etapas de desarrollo de este insecto.

El boletín es producto de la colaboración entre la Secretaría de Agricultura, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno de Yucatán, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Continuar leyendo

Agro

Gobierno de Jalisco impulsa a la  ganadería y apicultura

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Por la importancia de la ganadería y la apicultura en el campo estatal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) del Gobierno de Jalisco ha invertido más de 325 millones de pesos en apoyos para estos sectores desde el 2019 a la fecha; representando montos históricos.

Para este 2022 la SADER Jalisco etiquetó 27 millones de pesos en beneficio de 556 productores de los mencionados sectores, según anunció la titular de la dependencia, Ana Lucía Camacho Sevilla.

En un evento realizado en el óvalo de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), la funcionaria estatal expresó que estas acciones se encuadran en el compromiso del Gobierno de Jalisco por fortalecer al sector agropecuario, el cual además de ser un motor de la economía regional, también es fuente del abasto alimentario de la sociedad.

Resaltó que estas acciones se reflejan en los ingresos de los productores y, con ello también, se ofrecen alimentos de calidad para las familias jaliscienses, mexicanas e incluso consumidores a nivel internacional.

Los recursos son del Programa para el Fomento a la Producción  y Tecnificación del Campo de Jalisco, en el componente de Proyectos Productivos Pecuarios que concentró 20 millones de pesos, en beneficio de 361 productores ganaderos de varias especies.

También se anunció el apoyo de 7 millones para 195  apicultores dentro del Programa de Acción del Campo para el Cambio Climático en su componente Fomento para la Conservación de la Apicultura.

Ana Lucía Camacho también anunció el esquema de apoyo para las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL) para la adquisición de corraletas móviles que facilitarán el manejo y la vacunación de los animales. Esta acción supone un apoyo de casi 3 millones de pesos en beneficio de 40 organizaciones.

Al respecto, el dirigente del gremio estatal, Adalberto Velasco Antillón, reconoció la importancia del recurso dirigido al sector ganadero, que incluye la ampliación del domo de las instalaciones cercanas al óvalo, lo que supondrá un ejercicio de cerca de 8.5 millones de pesos, a los que se agregan recursos de los productores.

Por su parte, la presidenta de la AGL de San Juanito de Escobedo, Juanita Araceli Ruiz, comentó que el apoyo de la corraleta móvil facilitará el manejo sanitario del ganado a sus agremiados de la Región Valles, como también lo expresó el dirigente de la AGL de El Grullo, Enrique Guerrero Santana.

El apicultor José Noé Sánchez Rodríguez, del municipio de Tonila, compartió que el apoyo recibido le permitirá renovar las instalaciones de sus colmenas, dada la importancia renovación de materiales dañados con el paso del tiempo.

Mientras tanto, la ganadera de Encarnación de Díaz, Elia Parada Jiménez, comunicó que el apoyo dado por la SADER Jalisco le permitirá tener más eficiencia para la adquisición de maquinaria de trabajo.

Otro ganadero apoyado, Óscar Ávalos, del ejido Las Palmas, cercano a Puerto Vallarta, recibió un recurso que le permitirá adquirir dos remolques que le serán de gran utilidad para sus actividades de ganadero y agricultor.

 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.