Contáctanos

Obras públicas

87 MDP para 33 obras hídricas

Published

on

 Zac.- El Gobierno de Alejandro Tello, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), comenzará en este mes de julio con la ejecución de 33 hídricas obras que forman parte del Programa Proagua 2020; la inversión aproximada será de 87 millones de pesos.

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de SAMA, informó que estas obras hidráulicas se realizarán mediante sus Apartado Rural (APARURAL),  Aparatado Urbano (APAUR) y el Programa Agua Limpia.

Del total de las acciones, precisó, 10 serán ejecutadas por los municipios de Zacatecas, Río Grande, Tlaltenango, Guadalupe, Jerez, Tabasco y Loreto; el resto las realizará la Secretaría del Agua y Medio Ambiente.

El funcionario destacó el compromiso del Jefe del Ejecutivo por llevar agua a los hogares, al tratarse de una derecho humano de supervivencia, sobre todo en estos tiempos, en que se transita por una contingencia sanitaria y, es fundamental que la población cuente con el vital líquido.

Indicó que algunas de las obras consisten en mejora a líneas de conducción, a sistemas de agua potable, perforación y relocalización de pozos, construcción de red de alcantarillado sanitario, rehabilitación de sistemas de agua potable, entre otras.

Maldonado añadió que ya se realizan otras acciones en conjunto con los organismos operadores de la entidad y la Federación, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para concluir en este año con una inversión total cercana a los 117 millones de pesos.

 

Resaltó que con el comienzo de la ejecución de obras también se reactiva la economía del estado, ya que se generan empleos para beneficio de las y los zacatecanos, lo que es un gran oportunidad para la economía.

Continuar leyendo
1 Comentario

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obras públicas

Agradece Agronomía de la UASLP nuevo Bulevar

Published

on

SAN LUIS POTOSI. – Luego del banderazo de inicio de la construcción del bulevar de acceso a la comunidad Palma de la Cruz por parte del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, y que lleva directo a la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), su director, Heriberto Méndez Cortés, consideró que la obra era muy esperada por la comunidad y beneficiará no sólo a mil 200 estudiantes, sino también impulsará las actividades económicas de la zona aledaña, entre los productores y quienes viven de las tradicionales gorditas.

Agregó que el nuevo bulevar será un factor importante para incrementar el número de estudiantes a mediano plazo, ya que la Facultad cuenta con seis licenciaturas y dos doctorados: “de antemano sabemos que esto le va a abrir todavía muchas más puertas en los siguientes ciclos a la Facultad”.

Por otro lado, el consejero estudiantil, José Alberto Lara Valerio, expresó que desde hace mucho tiempo estaba olvidada esta vía, y ahora, luego de cuatro años estudiando, se siente muy bien de que el Gobierno de Ricardo Gallardo haya volteado a ver esta zona, porque el nuevo bulevar va a beneficiar a muchos estudiantes y evitará accidentes, como lo mencionó el Gobernador durante su intervención.

Lara Valerio añadió que en el Estado “se empieza a notar el cambio y va a seguirse notando, por lo que quiero externar mi apoyo al Gobernador, estamos con él”.

El ex consejero de la misma facultad, Edgar Gustavo Morales Méndez, dijo que las obras ya eran convenientes, porque el tramo es peligroso para el tránsito de camiones, debido a que tienen que ir esquivando los baches y eso causaba accidentes, especialmente los camiones de la pedrera, que son los que más dañan la calle.

Agradeció la intervención del Gobierno de Ricardo Gallardo para darle una nueva imagen a la zona donde está su escuela y destacó el proyecto de iluminación que beneficiará a las y los compañeros que salen tarde, y este equipamiento dará más tranquilidad al transitar por el nuevo bulevar.

Continuar leyendo

Agricultura

Invertirán 30 mdp para la rehabilitación de carreteras y caminos sacacosecha

Published

on

Valparaíso, Zac.- Además de dar respuesta a las necesidades ciudadanas más apremiantes, el Gobernador David Monreal Ávila anunció una bolsa de 30 millones de pesos para la reconstrucción y reparación de carreteras y caminos sacacosechas de Valparaíso; esto, mediante una inversión bipartita entre el municipio y el estado, en donde el primero aportará 10 millones de pesos y el Gobierno de Zacatecas los 20 millones restantes.

Así lo dio a conocer, acompañado por su gabinete, durante su octava Audiencia por la Transformación realizada este martes en la cabecera municipal, en donde, de acuerdo a los planteamientos de la población y del alcalde, Eleuterio Ramos, el mandatario destacó que mejorar la red carretera municipal “es un asunto de seguridad, cuidado del patrimonio y atracción de inversión”.

De modo que informó que se iniciará con la reparación de la carretera Lobatos-San Mateo. Asimismo, anunció que abanderará las gestiones ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para concluir la ampliación de la carretera Fresnillo-Valparaíso, con la posibilidad de extenderla hasta la salida al estado vecino de Nayarit, toda vez que dijo, sería de gran beneficio para la economía del estado.

Además, consciente de que el campo es una actividad fundamental en este municipio y uno de los ejes tractores de la nueva gobernanza, el Gobernador anunció una serie de apoyos para este sector “que es solución y no problema”.  De modo que también con una inversión bipartita municipio y estado, se destinarán 6 millones de pesos de manera inmediata.

Adelantó que, con la coordinación de los gobiernos de Zacatecas y de México, éste último representado en la audiencia por la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, se pondrá en marcha un programa de semilla con el subsidio de 75 por ciento y el 25 por ciento restante a cargo de los beneficiarios. Además, aseguró que tendrán el apoyo antes de que llegue la temporada de lluvias.

Derrama de 300 millones de pesos

Ante cientos de ciudadanos, el mandatario también les informó que la coordinación de esfuerzos entre los gobiernos del Presidente López Obrador y el suyo, para este 2022, Valparaíso tiene una perspectiva de inversión de cerca de 300 millones de pesos, recurso que propiciará una derrama económica muy importante.

Es decir, particularmente, mediante los programas sociales habrá una cadena virtuosa para la economía del municipio ya que tan sólo en la pensión a adultos mayores, habrá una inversión anual de 105 millones de pesos, de 18 millones de pesos en becas para educación básica, 10 millones de pesos en becas para media superior, 30 millones de pesos para Jóvenes Construyendo el Futuro, por mencionar algunos de los programas.

Asimismo, destacó que está por iniciar el programa de becas universales para las personas con discapacidad con aportación estatal y federal. 

“Estas no son visitas de cortesía ni reuniones para la fotografía, sino que tienen el propósito de atender y resolver las necesidades de la gente; mi instrucción a los funcionarios es que los compromisos se cumplan a cabalidad”, les dijo el Gobernador David Monreal a los asistentes.

Acto seguido, el mandatario presentó a cada uno de los funcionarios estatales para que las personas los identificaran y de manera directa puedan tener respuesta personalizada e inmediata a los compromisos asumidos.

De modo que, además de la representante del Presidente de la República, la Delegada Verónica Díaz Robles, se presentaron ante los ciudadanos los secretarios de Desarrollo Social, Educación, Obras Públicas, Campo, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Carlos Zúñiga, Maribel Villalpando, Guillermo Carrillo, Jesús Padilla, Uswaldo Pinedo, Laura Elvia Bermúez y Susana Rodríguez, respectivamente.

Así como los titulares del deporte, la construcción de escuelas, planeación y el Sistema Estatal DIF, Javier Núñez, José Luis de la Peña, Angélica Contreras y Víctor Humberto Arroyo, respectivamente.

Solicitudes

El Gobernador atendió personalmente las peticiones ciudadanas, todas turnadas a la dependencia del sector que correspondió. Por mencionar algunas de las demandas destacó la de Ángel Aguilar, quien le planteó la necesidad de ampliar el transporte público de Valparaíso a Zacatecas mediante rutas colectivas que puedan agilizar los traslados.

Dijo que Valparaíso es el tercer municipio más grande de Zacatecas en territorio, además tiene 32 mil habitantes que requieren mejores condiciones de movilidad. En respuesta, el mandatario se comprometió a revisar la situación para dar solución a las y los valparaisenses.

El señor Luis González, en representación de comisariados ejidales, pidió el apoyo para la construcción de caminos sacacosechas, bordos de abrevadero; acto, seguido, el Gobernador dio respuesta inmediata y anunció una serie de trabajos e insumos para la realización de los mismos. En el mismo sentido atendió al señor Claudio Hernández.

En materia de salud, el mandatario informó que enviará a la brevedad dos ambulancias para el traslado de pacientes. Además, a petición de la joven Lesli Almaráz, el Gobernador se comprometió a enviar los insumos para la esterilización de perros y gatos, de forma que se pueda evitar la sobrepoblación, tengan una vida más digna y, en consecuencia, se atienda un problema de salud pública.

Al acompañar al mandatario, el alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos, destacó que esta fue la primera vez que un Gobernador acude al municipio a ofrecer audiencia pública y establecer compromisos de manera directa con la población, por lo que le agradeció su determinación de “verlo recorrer esta tierra y conocer de viva voz la problemática”.

Dijo que su gobierno está con la disposición absoluta de sumarnos a la nueva gobernanza para atender de mejor manera a la población. “Lo hemos visto cercano y esperamos siga siendo aliado de nuestro querido Valparaíso”, finalizó.

Continuar leyendo

Agricultura

Impulsa SDAyR a las zonas rurales en Guanajuato

Published

on

Celaya, Gto.- Además de recibir un apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, las familias rurales tendrán la oportunidad de comenzar su emprendimiento con bases firmes, para que en el futuro se convierta en una fuente de ingresos y de alimentación para sus integrantes.

Esto será posible a través de los 28 Agentes de Cambio de la SDAyR, que hoy firmaron los convenios de colaboración con los municipios del Estado a los que darán puntual acompañamiento para que la economía de las zonas rurales y de la gente del campo de Guanajuato vaya en aumento.

En representación de Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría, José Alberto Vargas Franco, subsecretario de Administración y Eficiencia de los Recursos Naturales del Sector Rural, le dio la bienvenida a los Agentes de Cambio, quienes darán seguimiento a los proyectos productivos de cada beneficiado en todo el Estado, a fin de que pasen de ser sólo un apoyo, a una fuente de manutención.

“El programa que antes se llamaba Mi Patio Productivo, ahora se llama Mi Familia Productiva y Sustentable, pero más allá del cambio de nombre, se transformó para garantizar el desarrollo alimentario de las familias en la zona rural. Aquí aplica el dicho de que no le des el pescado a la gente, sino que le enseñes a pescar. Nosotros les daremos el apoyo, pero vamos a capacitar a la gente para que lo hagan rendir”, explicó el funcionario estatal.

A través de este programa, se darán apoyos como paquetes de aves, chivas, borregas y cerdos; así como molinos de nixtamal, silos, tortilladoras y túneles, para que las familias tengan acceso a una fuente de alimentación.

Pero también recibirán el acompañamiento de los Agentes de Cambio de la SDAyR, que los capacitará y les dará seguimiento durante 10 meses, a fin de que el apoyo que reciban se convierta en un emprendimiento familiar, que les permita asegurar su alimentación y también tener un ingreso económico.

“La intención es disminuir el paternalismo que se acostumbra; ahorita debemos trabajar gobierno y sociedad, nosotros nos comprometemos a darles el apoyo y enseñarles a sacarle provecho”, comentó el Subsecretario.

En el evento también estuvo presente René Ernesto Sánchez González, director general de la Sociedad Rural, del que depende el programa Mi Familia Productiva, así como los Agentes de Cambio.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.