Contáctanos

Agro

30 años inspección fito y zoosanitaria en México

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural conmemoró el 30 aniversario de la Profesionalización del Servicio de Inspección de productos agroalimentarios, la primera barrera para disminuir el riesgo de que ingresen y se diseminen plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria, lo que ha potenciado a México como uno de los mayores productores de alimentos sanos y seguros del mundo.

Al encabezar la celebración virtual, el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, entregó un reconocimiento a la médica veterinaria zootecnista Rebeca García Rodríguez, en representación de los 125 oficiales de inspección que han permanecido en servicio desde el inicio de la profesionalización, en 1991.

El secretario felicitó a los mil 340 oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que examinan mercancías de origen vegetal y animal en 85 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) ubicadas en todos los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso a México y en 19 Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) instalados en puntos estratégicos del país.

El objetivo es evitar que circulen por carreteras o ingresen al país animales vivos, productos cárnicos y vegetales que pudieran contener plagas y enfermedades no nativas del país, cuya presencia y diseminación pondrían en riesgo la producción de alimentos en México.

Villalobos Arámbula subrayó que el presidente Andrés Manuel López Obrador valora altamente el trabajo de los inspectores fitozoosanitarios de México, por lo que es su instrucción fortalecer el Sistema y brindar garantías al personal que con su esfuerzo contribuye a garantizar el abasto de alimentos, así como al desarrollo económico y social del país.

Señaló que los oficiales de inspección tienen una gran responsabilidad en sus manos, ya que al ser México uno de los países con mayor intercambio comercial a nivel mundial y un destino turístico preferente de millones de extranjeros, el riesgo de introducción de plagas y enfermedades exóticas es muy alto.

Esta seguridad que tenemos como país, dijo, descansa en su profesionalismo y ética para desarrollar esta actividad crucial para el desarrollo de nuestra agricultura y nuestra sociedad.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que la Profesionalización del Servicio de Inspección fue un parteaguas en el trabajo que opera Agricultura para garantizar que lleguen a la mesa de los mexicanos, alimentos sanos y seguros.

Indicó que por su alta responsabilidad, el personal de inspección no ha dejado de trabajar ni un solo día de manera presencial, desde el inicio de la pandemia por COVID-19, lo que ha contribuido a que no se interrumpa la cadena de abasto de alimentos.

Por ello, llegar a 30 años de la Profesionalización del Servicio de Inspección es motivo de celebración a nivel nacional, en reconocimiento de más de mil 300 profesionales que con su esfuerzo garantizan el alimento y el desarrollo de más de 120 millones de mexicanos, anotó.

El director general de Inspección Fitozoosanitaria del Senasica, Jorge Luis Leyva Vázquez, indicó que una parte fundamental del éxito de la Profesionalización del Servicio de Inspección es la exigencia de que los oficiales cuenten con alto perfil académico en áreas de medicina veterinaria, agronomía y biología.

Destacó la conversión tecnológica que ha fortalecido la labor de vigilancia, ya que recordó, hace años los oficiales tenían interacción directa con los usuarios y se requería el uso de papel y firmas autógrafas, pero hoy en día no existe interacción directa con los usuarios y se ha digitalizado el proceso.

Esta transición derivó en que el 45 por ciento de las operaciones que se realizan en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano sean de productos agroalimentarios, con la ventaja de que los trámites a distancia agilizan las operaciones comerciales y garantizan la incorruptibilidad.

La Profesionalización del Servicio de Inspección tiene su origen en 1991 a través de la Coordinación del Servicio de Cuarentena Vegetal y Animal, establecida  como una medida adicional para avanzar en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Un año después, el gobierno federal creó la Comisión Ejecutiva de Inspección Fitozoosanitaria (CEIFI) en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, y en 1994 constituyó la actual Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF), que integra las tareas de cuarentena que se realizaban por separado en sanidad animal y vegetal.

Para conmemorar el 30 aniversario de la Profesionalización del Servicio de Inspección, el Senasica organizó ponencias virtuales de especialistas internacionales en inspección fito y zoosanitaria de Estados Unidos, Australia, Alemania, Canadá, Chile y México.

En conferencias magistrales, los expertos presentaron temas como: Sistemas de inspección aplicados a la movilización nacional y comercio exterior; Tratamientos sanitarios y muestreos aplicados a la movilización nacional y comercio exterior, y Comercio exterior para la eliminación de barreras no arancelarias, retos para los próximos veinte años.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Impulso al campo con programas estatales

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – El Gobierno del Estado impulsa diversidad de programas para el fortalecimiento del campo en Aguascalientes y continuará con esta dinámica de apoyo a las y los productores, para responder a las iniciativas que mejoren la productividad en sus actividades agrícolas, ganaderas y agroindustriales, así lo señaló el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre.

Al recibir en sus oficinas al presidente municipal de Calvillo, Daniel Romo Urrutia, el titular de la SEDRAE destacó el gran potencial productivo que tienen en este municipio y el apoyo que durante los cinco años de la administración que encabeza el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, ha permitido cristalizar diversos programas en el fortalecimiento del cultivo de la guayaba, del cuidado del agua, el equipamiento agroindustrial y la infraestructura ganadera con la construcción de la forrajera.

Entre estas acciones destacan el Programa de Reconversión Productiva en los cultivos de limón, aguacate, higo, granado, durazno, maguey y pitahaya; y el Programa de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego, con el cual ya se han concluido los trabajos en las presas Peña Blanca y La Codorniz.

Miguel Muñoz informó que al iniciar el próximo año se lanzarán las primeras convocatorias de programas estatales de apoyo al campo, por lo que invitó al alcalde y a su equipo de desarrollo rural a continuar trabajando para orientar a los productores en los requisitos que deben cumplir para acceder a los apoyos gubernamentales.

En este sentido, el presidente municipal manifestó la total disposición y compromiso en este trabajo coordinado para realizar la difusión de las convocatorias de los programas estatales para que lleguen a los productores, a la vez que invitó al secretario a la Expo Ganadera que se realizará el 8 de diciembre, como parte de las actividades de la Feria Nacional de la Guayaba 2021 de Calvillo.

Asistieron a esta reunión José de Jesús Rodríguez Contreras, secretario de Desarrollo Económico y Rural y Jorge Alberto Gallardo, jefe del departamento de Desarrollo Rural.

Continuar leyendo

Agricultura

Presupuesto de Egresos 2022 beneficia al campo

Published

on

Zacatecas, Zac. -El titular de la Sefin, Ricardo Olivares, compareció ante la LXIV Legislatura del estado y explicó que la Ley de Ingresos se estima en 33 mil 735 md

Dijo que el mandatario David Monreal busca regresar la confianza de la sociedad con el gobierno mediante políticas públicas sin privilegios, ni gastos superfluos

En el Presupuesto de Egresos se considera una asignación de 15 mil 422 millones de pesos, en el rubro de gasto social, para el bienestar de la gente

Destacó que la política fiscal de la nueva gobernanza estará orientada al fortalecimiento de los ingresos propios

El objetivo es lograr, en el corto plazo, la estabilidad financiera y el equilibrio fiscal de Zacatecas

Zacatecas, Zac., 02 diciembre de 2021.- Un presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 que genere desarrollo económico, bienestar social, orientado en atender a los más vulnerables y sin privilegios, es la esencia de la propuesta de Paquete Económico que el Gobernador David Monreal Ávila presentó a las y los diputados locales para su discusión y aprobación, dijo el Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez.

En ese sentido, el Presupuesto de Egresos 2022 beneficiará a las y los zacatecanos con recursos destinados a los sectores prioritarios para el bienestar social y el crecimiento económico: campo, salud, seguridad, educación, infraestructura y desarrollo social, entre otros.

Durante su comparecencia ante la LXIV Legislatura para explicar y ampliar los alcances de las iniciativas de ley y decretos del Paquete Económico, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) enfatizó que el mandatario tiene el firme compromiso de regresar la confianza de la sociedad con el gobierno mediante políticas públicas orientadas a la austeridad, sin privilegios, ni gastos superfluos.

Por ello, reiteró que una de las prioridades de la nueva gobernanza será fortalecer el gasto destinado a educación, salud, bienestar y atención a las personas vulnerables, por lo que se considera una asignación en el gasto social de 15 mil 422 millones de pesos, en los citados rubros.

En razón de que en Zacatecas el bienestar de la gente está sobre cualquier privilegio, también se proyectan más de 600 millones de pesos para obra pública, el campo tendrá 200% más de recursos y los grupos vulnerables recibirán más ayuda que nunca.

En tanto que el presupuesto asignado al rubro de seguridad pública asciende a los 2 mil 601 millones de pesos y con el objeto de fortalecer la Hacienda Municipal, las asignaciones estimadas que corresponderán a los municipios en el ejercicio fiscal 2022, alcanzarán los 5 mil 17 millones de pesos.

Olivares Sánchez detalló que se plantea un presupuesto para el 2022 de 33 mil 735 millones de pesos, monto que busca enfrentar la severa crisis financiera heredada al estado, por lo que buscará dar estabilidad y seguridad jurídica a los contribuyentes y fortalecer la inversión.

Asimismo, el Secretario explicó que la Ley de Ingresos se estima en 33 mil 735 millones de pesos y destacó que la política fiscal de la nueva gobernanza estará orientada al fortalecimiento de los ingresos propios.

Además, destacó que se propone un nuevo esquema fiscal sin precedente en el país, denominado: convenios de estabilidad fiscal, que son acuerdos jurídicamente vinculantes celebrados por el estado con la sociedad y cuyo propósito es garantizar la estabilidad del régimen jurídico fiscal.

Otra propuesta sustantiva del Paquete Económico del Gobernador David Monreal son las reformas a la Ley de Coordinación y Colaboración del Estado de Zacatecas y sus Municipios, cuyo fin es fortalecer la inversión pública mediante la creación de un Fondo de Inversión Pública Municipal, compuesto con el 1 por ciento del Fondo Único de Participaciones que representa 94.2 millones de pesos.

Con esta reforma, el Secretario de Finanzas aseguró que Zacatecas se ubicaría como la segunda entidad del país que mayor aportación otorga a sus municipios, por encima de lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal.

Durante su comparecencia, el Secretario de Finanzas finalizó su participación al señalar que el Paquete Económico propuesto por el Gobernador David Monreal Ávila pretende lograr, en el corto plazo, la estabilidad financiera y el equilibrio fiscal de Zacatecas. 

Continuar leyendo

Agricultura

Senado de la república espera buen 2022 para el Agro

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La producción agropecuaria, pesquera y acuícola del país en 2022 se espera con buenos resultados, dada la temporada de lluvias que se ha tenido, con la consecuente disponibilidad de agua en presas y acuíferos, el acompañamiento de los bienes públicos y los programas prioritarios, aunado a la estrategia de diversificación de mercados, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, el funcionario federal resaltó que con base en el trabajo de las y los productores se va a continuar por el camino del crecimiento sectorial, con avances en la seguridad alimentaria del país.

Dijo que en el proceso de actualización y mejora de los programas prioritarios orientados a rescatar al campo y garantizar la seguridad alimentaria, el Gobierno de México autorizó el incremento de los precios de garantía para granos básicos y leche fluida, además de la ampliación de la entrega de fertilizantes gratuitos a cinco entidades más en 2022.

Ante las y los senadores encabezados por el presidente de la comisión legislativa, Salomón Jara Cruz, el titular de Agricultura detalló que el precio de garantía de la leche pasó de 8.20 a 9.20 pesos por litro, en beneficio de los productores de pequeña y mediana escala.

Respecto al programa Fertilizantes para el Bienestar, resaltó que este año se aplicó en los estados de Guerreo, Tlaxcala, Morelos y Puebla, y para el 2022 se ampliará a Durango, Zacatecas, Nayarit, Oaxaca y Chiapas.

Villalobos Arámbula destacó que el andamiaje e infraestructura que provee la Secretaría a través de los bienes públicos, como la sanidad e inocuidad, han colocado a México en el séptimo lugar mundial como exportador agroalimentario, con ventas a 192 países, y en el doceavo sitio como productor agropecuario y pesquero.

Refirió que como resultado de la aplicación de los programas prioritarios, el año pasado el gobierno dejó de importar leche en polvo del programa de abasto social de leche, se está recuperando la producción de cacao y café en el país y se avanza en granos básicos, en pro de la seguridad alimentaria con soberanía.

México es autosuficiente en maíz blanco para consumo humano, mientras que en maíz amarillo históricamente se depende de la importación, sin embargo, con la aplicación del programa Precios de Garantía y la entrega de fertilizantes, al final del sexenio se estaría atendiendo una parte de esta necesidad con producción doméstica, remarcó.

Estableció que, conjuntamente con los productores y legisladores, se realiza una evaluación de los costos de la energía eléctrica en el campo y se trabaja en el tema de gestión del agua y operación de distritos de riego, con el fin de buscar sistemas modernos, con un manejo de la huella hídrica para dimensionar el volumen de líquido requerido para la siembra.

Entre los desafíos en el sector, el funcionario señaló que habrá que disponer de más alimentos a partir de la misma superficie agrícola, con un incremento de la producción a través del acompañamiento técnico y el uso eficiente del agua y mediante el fomento de una agricultura sostenible que se propone el cuidado de los recursos naturales, como el suelo agrícola, un tema que, añadió, en los últimos 30 años no había sido atendido.

Apuntó que enfrentamos nuevos retos como la mitigación y adaptación de la agricultura a los efectos del cambio climático, y trabajar con un esquema incluyente que reconoce que hay dos agriculturas: la comercial y la de autoconsumo, para el manejo de políticas diferenciadas, con atención a necesidades diferentes.

Villalobos Arámbula expuso que, a través de un manejo trasparente de los recursos, entrega directa de apoyos, incentivos a los productores de pequeña y mediana escala y un sistema de rendición de cuentas, se operan cuatro programas prioritarios, donde se canaliza el 70 por ciento del presupuesto de la dependencia.

Este año, abundó, el programa Producción para el Bienestar había entregado 12 mil 595 millones de pesos, el 99 por ciento del total (con datos a agosto pasado), en apoyos a agricultores de pequeña escala de granos, cereales y oleaginosas, así como de café, caña de azúcar y apicultura.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, Salomón Jara Cruz, resaltó el trabajo conjunto que favorece la dependencia federal y la voluntad de diálogo de las autoridades para conocer a detalle los avances en el sector, un rubro prioritario para el crecimiento económico del país.

La senadora María Guadalupe Saldaña mencionó la importancia de actualizar el reglamento de pesca, cuidado de las áreas forestales y el fortalecimiento de acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático en el sector primario.

La legisladora Beatriz Paredes Rangel se refirió al reto de avanzar en la autosuficiencia alimentaria en granos básicos y las acciones para incrementar la producción de maíz amarillo y de oleaginosas.

Los senadores Nancy Sánchez, Gerardo Novelo, Ovidio Peralta y Antonio García Conejo comentaron sobre la situación de los jornaleros mexicanos que migran a otros estados, el impulso a las agroempresas, el control de la trazabilidad de ganado bovino, capacitación, tecnificación de riego, fomento a la ganadería y acuacultura y el aprovechamiento del potencial productivo en entidades del sur sureste del país.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.