Connect with us

Ganadería

Rescata Tere Jiménez a lecheros locales; distribuirán a 15 pesos el litro de Alileche

Published

on

  • La leche se podrá encontrar en las Casas del Bien Común y se busca llegar a más de 100 mil familias en una primera fase.
  • “Este es el lanzamiento de Alileche. Leche para los futuros gigantes”, lo que representa un gran apoyo para nosotros los lecheros, dijo Carlos Gutiérrez, presidente de la organización lechera. 

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

AGUASCALIENTES, AGS.-  La gobernadora Tere Jiménez encabezó la firma del convenio para la producción de “Alileche, para los futuros gigantes”, con lo que se apoya a los lecheros para la venta de su producto y a las familias de Aguascalientes que ahora podrán adquirir leche de calidad a un precio accesible.

Durante el evento, la gobernadora destacó la importancia de este convenio para fortalecer la alimentación de las familias más vulnerables del estado, además de que los lecheros ya no tendrán que tirar su producto.

“Esta leche la encontrarán en las Casas del Bien Común, lo principal es que llegue a la gente más necesitada para que los niños tomen leche y aprendan en la escuela, queremos que esta leche llegue a todos los rincones del estado; también este es un gran día para los lecheros, porque consumiremos la leche de Aguascalientes y de las vacas gigantes de Aguascalientes”, expresó Tere Jiménez.

La gobernadora añadió que este acuerdo facilitará la distribución de leche a través de diversos programas sociales y puntos de distribución, asegurando que la población más necesitada pueda beneficiarse con este insumo básico y así mejorar la nutrición en Aguascalientes y apoyar la economía familiar.

Carlos Gutiérrez, presidente de Alilacteos, dijo sentirse muy contento por la firma del convenio y agradeció a la gobernadora por estar pendiente del sector lechero y agrícola.

Advertisement

“Este es el lanzamiento de Alileche. Leche para los futuros gigantes”, lo que representa un gran apoyo para nosotros los lecheros, queremos apoyar a más de 100 mil familias vulnerables en una primera fase; Aguascalientes ocupa el noveno lugar en producción de leche con más de 1.5 millones de litros producidos. Gracias a quienes día a día trabajan para garantizar que todos tengan una leche de calidad”, subrayó el presidente de Alilacteos.

Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes, reconoció el trabajo de los productores lecheros, quienes no descansan y buscan sacar adelante a su familia.

Patricia Castillo Romero, secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), detalló que se ha beneficiado a más de 54 mil personas con esa leche que ya se distribuye en las Casas del Bien Común, ubicadas en todo el estado.

“Esta leche es de Aguascalientes y tenemos que consumirla aquí, ser solidarios con los productores de nuestro estado; ayudemos a los productores y a las familias, por eso, ese precio, y por eso, acercaremos este beneficio a toda la población”, destacó la secretaria.

Isidoro Armendáriz García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), destacó la importancia de la firma de este convenio; detalló que participarán más de 300 productores de leche.

Advertisement

El convenio se celebró entre Alilacteos, Grupo Gilsa de Aguascalientes, la Sedrae y la Sedeso.

También estuvieron presentes Araceli González Reyes, presidenta municipal de San José de Gracia; Lucía de León Ursúa, presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; los diputados locales Jetsi Sánchez, Salvador Alcalá, Alma Hilda Medina, Roy Cervantes y Heriberto Gallegos Serna; Juan Pablo Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), y Jaime González Ulloa, presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Sello TIF fortalece inocuidad y exportación de cárnicos mexicanos

Published

on

  • El sello TIF se mantiene como garantía de inocuidad, sanidad y trazabilidad en la industria cárnica mexicana.
  • Autoridades buscan fortalecer auditorías y estándares de calidad para mejorar competitividad internacional.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.El sello Tipo Inspección Federal (TIF) se mantiene como el pilar de la inocuidad en la industria cárnica mexicana, al garantizar alimentos con certificaciones de higiene, sanidad, trazabilidad y cadena de frío, elementos clave para el consumo nacional y la exportación.

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), su presidente, Alonso Fernández Flores, destacó que fortalecer el sistema TIF es esencial para asegurar la calidad de los productos cárnicos y mantener la confianza de los consumidores.

El dirigente explicó que, aunque la plaga del gusano barrenador del ganado no afecta el producto final, debido a que ataca tejido vivo, existen otras enfermedades y riesgos sanitarios que pueden comprometer la inocuidad, por lo que exhortó al público a exigir productos certificados con sello TIF.

Fortalecen competitividad del sector cárnico

El director general de ANETIF, Raúl Riquelme, presentó el plan de trabajo 2026 enfocado en elevar los estándares sanitarios, impulsar la competitividad internacional y consolidar a México como referente en producción cárnica segura.

Entre las acciones destacan:

Advertisement

• Implementación de auditorías periódicas en plantas TIF
• Evaluación constante del entorno global del sector
• Estrategias para ampliar la presencia de productos mexicanos en mercados internacionales

Consumo de proteína animal seguirá creciendo

Durante su participación, Pablo Sherwell, especialista en análisis de datos de Rabobank, señaló que el consumo mundial de proteína animal mantendrá una tendencia al alza, pese a la incertidumbre económica, sequías y aumento en precios de granos.

Indicó que el mayor crecimiento global se registrará en:

Carne de cerdo, con oportunidades para aumentar producción y consumo en México
Pollo, que continúa liderando el consumo nacional
Huevo, como proteína accesible para la población

Actualmente, México se posiciona como uno de los principales mercados de consumo de proteína animal a nivel mundial, solo por debajo de China, Estados Unidos, Unión Europea, Brasil y Rusia, mientras que en producción global ocupa el sexto lugar.

Advertisement

Exportaciones cárnicas impulsan desarrollo económico

Luis Bazán, director del puente internacional de Pharr, Texas, informó que esta aduana se ha convertido en líder en cruces comerciales de productos cárnicos y perecederos entre México y Estados Unidos, con un crecimiento del 10% en exportaciones durante 2025.

Destacó que el 88% del tráfico de congelados de cerdo y aves, equivalente a 827 millones de dólares, transitó por este punto fronterizo, el cual cuenta con infraestructura especializada para conservar la cadena de frío.

Además, se desarrollan proyectos de expansión logística con una inversión superior a 150 millones de dólares, que incluyen:

• Incremento de carriles rápidos para productos certificados
• Construcción de nuevas plataformas y cuartos fríos
• Ampliación del puente internacional con sistemas inteligentes de tráfico

Comercio internacional y nuevos acuerdos

Miguel Ruiz, presidente de la Cámara de Comercio México-Brasil (CAMEBRA), destacó que el comercio exterior de proteína animal atraviesa cambios importantes en reglas aduanales y arancelarias, por lo que México busca fortalecer alianzas estratégicas con países como Brasil y Argentina.

Advertisement

También adelantó que en marzo se realizará la reunión ministerial México-Brasil en el marco del Acuerdo de Complementación Económica 53, así como una misión comercial con compradores mexicanos de proteína animal.

Continue Reading

Ganadería

Salud y prevención llegan a comunidades originarias

Published

on

  • Jornadas preventivas en comunidades indígenas de San Luis Potosí.
  • Información sobre Mal de Chagas y gusano barrenador.
  • Coordinación institucional para fortalecer el bienestar comunitario.
  • Participación social para mejorar entornos saludables.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

TANCAHUITZ, SAN LUIS POTOSÍ. — Con el objetivo de fortalecer el bienestar en comunidades indígenas, se realizaron jornadas preventivas en la comunidad de Cuatlamayán, mediante un trabajo coordinado entre el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi), los Servicios de Salud y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh).

Estas acciones responden a la prioridad impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona de acercar servicios y atención integral a regiones históricamente rezagadas, promoviendo el acceso a información y programas preventivos en zonas rurales.

Durante la jornada se impartieron charlas informativas para la prevención y control del Mal de Chagas y del gusano barrenador, destacando la importancia de la corresponsabilidad comunitaria en el cuidado del entorno, la salud y la seguridad colectiva.

La participación activa de las y los habitantes permitió reforzar prácticas que favorecen espacios más seguros, así como condiciones adecuadas para el desarrollo social bajo un enfoque de atención sin límites.

Autoridades destacaron que este tipo de intervenciones reflejan un avance en la coordinación institucional y el contacto directo con las familias, permitiendo mejorar las condiciones de vida en comunidades originarias.

Advertisement
Continue Reading

Ganadería

Refuerzan control del gusano barrenador

Published

on

  • SADER reforzó el operativo sanitario contra el gusano barrenador del ganado.
  • Se inspeccionaron más de 80 mil animales y se recorrieron 1,600 rutas sanitarias.
  • Se liberaron 261 millones de moscas estériles.


Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

TAMAULIPAS, VERACRUZ Y SAN LUIS POTOSÍ.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), reforzó el Operativo de Emergencia para la contención del gusano barrenador del ganado (GBG) en el sur de Tamaulipas, el norte de Veracruz y la Huasteca Potosina, con resultados positivos que confirman la eficacia de la estrategia sanitaria.

Durante enero, el personal técnico de Senasica atendió casos, recorrió más de 1,600 rutas sanitarias, inspeccionó más de 80 mil animales y aplicó tratamientos preventivos, lo que permitió reducir el número de casos activos.

Como parte de la estrategia integral, se liberaron más de 261 millones de moscas estériles, herramienta clave para la contención de la plaga en la región.

De manera complementaria, se fortaleció el control de la movilización de ganado mediante puntos de inspección sanitaria itinerantes, en coordinación con autoridades estatales, asociaciones ganaderas y cuerpos de seguridad, con el objetivo de evitar la propagación del GBG a otras regiones del país.

Asimismo, se realizaron acciones de capacitación y difusión, que alcanzaron a más de 5 mil productoras y productores, promoviendo el reporte oportuno de casos a través del WhatsApp 55 3996 4462 o del teléfono 800 751 2100.

Como resultado de estas medidas, en Tamaulipas los casos activos se redujeron de un pico máximo de 16 a ocho, con tendencia a la desactivación; en San Luis Potosí disminuyeron de nueve a cuatro; y en el norte de Veracruz, de los 30 casos reportados, actualmente permanecen 28.

Advertisement

La notificación oportuna permite atender la presencia de la mosca en etapas tempranas, por lo que se enfatizó que el gusano barrenador del ganado es curable y no es necesario sacrificar el hato ni aplicar cuarentenas en las unidades de producción.

SADER destacó que la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, junto con la participación activa de las y los ganaderos, ha permitido que las acciones de vigilancia, tratamiento, control de movilización animal y dispersión de mosca estéril estén dando resultados positivos en la contención del GBG.

El operativo especial se mantendrá activo hasta lograr la erradicación definitiva del gusano barrenador en Tamaulipas y la Huasteca Potosina, así como su contención efectiva en el norte y centro de Veracruz.

Continue Reading

Más vistos