Contáctanos

Pesca

Trabajan en recuperar ecosistema marino

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), en coordinación con la Administración Portuaria Integral (API) y la Capitanía de Puerto de Manzanillo, Colima, prepara el hundimiento de embarcaciones frente a las costas del estado, la cual permitirá recuperar el ecosistema marino de la región.

Con esta acción, el Inapesca, en coordinación con la API, atiende las demandas del sector pesquero colimense de realizar acciones conjuntas para recuperar ecosistemas marinos que se han visto afectados por factores como la intensa actividad costera, entre otros.

Los arrecifes contribuyen a la recuperación de las poblaciones marinas, ya que se convierten en hábitat y zonas de reproducción.

El proyecto consiste en la creación de arrecifes artificiales mediante el hundimiento controlado de tres buques pesqueros en desuso, denominados El Diamante, Marflota II y Marflota III, que fueron donados a la Administración Portuaria Integral de Manzanillo por la empresa Martuna S.A. de C.V., para beneficio del sector pesquero.

Esta acción controlada de embarcaciones beneficiará a 13 cooperativas. La Bahía soporta una intensa actividad pesquera, tanto comercial como deportiva, por lo que el funcionamiento de los arrecifes artificiales como sitio de refugio y reproducción de peces representará un aporte importante para sustentabilidad de la actividad pesquera.  Por su cercanía, se facilita la realización de actividades de investigación, educación ambiental y con potencial turístico.

El Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) del Inapesca, en Manzanillo, tiene programado para finales del mes de marzo el hundimiento de una de las tres embarcaciones donadas. Se trata de la primera etapa.

La estructura concedida ha sido sometida a una limpieza y acondicionamiento para dar cumplimiento a los requerimientos establecidos por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Marina Armada de México.

El hundimiento de la embarcación será frente al cerro La Cruz, ubicado en Manzanillo, y el Inapesca realiza una serie de estudios y análisis para abrir la posibilidad del hundimiento de contenedores en zonas estratégicas que permitirán la construcción de arrecifes artificiales y la reconstrucción de arrecifes naturales.

El Instituto de la Secretaría de Agricultura realizará los hundimientos cumpliendo con todas las medidas ambientales, previendo los materiales y limpieza de los mismos y con un sistema de anclaje que permita mantener las estructuras fijas en el fondo marino y en sitios que no afectarán de manera alguna el ecosistema.

En este proyecto participan además el gobierno del estado, la Capitanía de Puerto y se esperan resultados a mediano y largo plazo.

Para llevar a cabo el proyecto ha sido necesario la participación activa de los pescadores en las acciones de limpieza de los buques, prospección de la zona de vertimiento en colaboración con el CRIAP, que han sido el responsable de los estudios necesarios para elaborar el manifiesto de impacto ambiental y el permiso de vertimiento para el hundimiento controlado de las tres embarcaciones pesqueras.

La Administración Portuaria Integral de Manzanillo ha contribuido con el aporte financiero para realizar los estudios y todos los gastos que se generarán para obtener los permisos necesarios y para todas las maniobras de traslado e instalación.

Una vez hundidos, los tres buques pesqueros en desuso trabajarán como unidades secuenciales que estarán distribuidas dentro de un polígono que tiene un área de 3.07 kilómetros cuadrados.

El polígono de vertimiento ubicado en la Bahía de Manzanillo ha sido seleccionado por su cercanía con el puerto, por lo que las maniobras de instalación serán más efectivas y seguras, definiéndola como sitio idóneo para el establecimiento de los arrecifes artificiales.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apicultura

Miel melipona y productos acuícolas en proceso de certificación orgánica

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la miel melipona y productos acuícolas fueron incorporados en los procesos de certificación orgánica, con base en la actualización de los Lineamientos para la Operación Orgánica de las actividades agropecuarias, que entró en vigor el pasado diciembre, y que benefician a más de 50 mil productores orgánicos, principalmente de mediana y pequeña escala.

Con el objetivo de precisar las actualizaciones al marco regulatorio, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizó la videoconferencia “Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos para la Operación Orgánica de las actividades agropecuarias”.

En la charla participaron productores, operadores, procesadores, fabricantes de insumos, comercializadores, sistemas de certificación orgánica participativa, organismos de certificación, entidades de acreditación y representantes de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), integrada por 19 países.

El director de Inocuidad Agroalimentaria del organismo de Agricultura, José Luis Lara de la Cruz, precisó que las modificaciones al marco regulatorio atienden necesidades propias del sector orgánico y robustecen la operación nacional con nuevos sistemas productivos, como la acuacultura, los contenedores para la producción no ligada a suelo y la producción de miel melipona.

Destacó que los nuevos lineamientos contribuyen a ampliar la oferta de productos orgánicos en nuestro país y consolidar la confianza de los consumidores, al mismo tiempo que posicionan a los productos mexicanos en los mercados nacional e internacional.

La subdirectora de Autorización y Aprobación de Organismos de Coadyuvancia del Senasica, Aurora Lobato García, explicó que una de las modificaciones más relevantes es la excepción que se establece para la producción no ligada al suelo, que permitirá la certificación de contenedores, que incluyan en su plan orgánico información técnica en materia de sustratos y uso de plásticos clorados.

Respecto a la acuacultura, comentó que los organismos interesados en certificar la producción acuícola, deberán presentar una solicitud ante el Senasica, en virtud de que se trata de un sistema productivo nuevo y requiere competencias técnicas especializadas, diferentes a los sistemas pecuarios que ya operaban.

Agregó que en materia de etiquetado se hicieron precisiones para dar la opción al productor y procesador de incluir la leyenda “Libre de organismos genéticamente modificados” o “Producido sin OGM”.

Otra innovación relevante, dijo, son los criterios para inspección y certificación. Se incluyó un apartado de análisis de riesgo para que las inspecciones estén dirigidas a hacer más eficiente el trabajo de los organismos de certificación, sin que ello implique mayores costos para los operadores.

Estos análisis permiten clasificar las operaciones en función del riesgo de perder la integridad orgánica, ya sea por factores de producción, por los insumos utilizados o por riesgos en el procesamiento y la comercialización.

Desde la primera publicación del Acuerdo que modernizaba los Lineamientos para la Operación Orgánica de las actividades agropecuarias, el pasado 8 de junio, el Senasica organizó 16 videoconferencias especializadas dirigidas a los sectores que componen la cadena orgánica nacional y los principales socios comerciales de México en la materia. Los foros virtuales han sido visualizados por más de 23 mil personas.

La actualización de este instrumento normativo se deriva del trabajo coordinado entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Senasica, los organismos autorizados de certificación y el sector productivo, los cuales integran el Consejo Nacional de Producción Orgánica.

Continuar leyendo

Pesca

Entregan semillas y alevines a productores acuícolas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – De octubre a diciembre de 2020, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) entregó 35 millones de organismos (semillas y alevines de alta calidad de especies como trucha, tilapia y ostión) a productores acuícolas de pequeña escala, principalmente, en nueve entidades federativas.

A través del componente “Recursos Genéticos Acuícolas”, el organismo público sectorizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entregó semillas y alevines de alta calidad genética a 256 productores.

El Inapesca sigue de cerca el proceso, con lo que asegura la calidad de los organismos, los conteos y el embarque de los apoyos; de esta manera, también garantiza el objetivo de que las entregas se realizan en las mejores condiciones en zonas remotas del país y a los productores que más lo necesitan.

Este apoyo llega a los pequeños productores, en los municipios de atención prioritaria, Veracruz es el estado con el mayor número de beneficiarios, seguido por Guerrero, Sinaloa, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Puebla, Jalisco y Sonora.

Los acuicultores de México tienen acceso, sin costo alguno, a semilla acuícola de alta calidad genética producida en laboratorios nacionales con Certificado de Sanidad Acuícola vigente, lo que garantiza las cualidades de los organismos, lo cual se refleja en mejores productos y mayor bienestar para los productores.

El Inapesca lanzó en junio de 2020 la convocatoria nacional a productores acuícolas para participar en el componente Recursos Genéticos Acuícolas, cuyo objetivo es la obtención de productos de mejor calidad genética.

Del total de solicitudes recibidas, el 91 por ciento fueron productores de pequeña y mediana escala, en su mayoría de nivel socio económico bajo, y la mayor demanda la ocuparon los alevines de tilapia, seguidos por la semilla de ostión.

El apoyo de entrega de semilla y alevines forma parte del programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura del Gobierno de México.

El programa, operado por Agricultura para impulsar las acciones necesarias tendientes a fortalecer el sector, está catalogado de atención prioritaria para el desarrollo y crecimiento de la pesca y acuacultura nacional, amplía las oportunidades de empleo y mejora los ingresos de los productores.

Continuar leyendo

Pesca

Reactivan centros acuícolas  en 10 entidades

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), recuperó y reactivó 11 centros acuícolas en comunidades prioritarias de 10 entidades federativas –abandonados en anteriores administraciones—, con la repoblación de crías para la producción de autoconsumo y comercialización de peces, crustáceos y moluscos.

Esta infraestructura comenzó a ser atendida hace dos años: en el 2019, se logró una producción de seis millones 513 mil 82 organismos y, para este 2020, la cifra se elevó a siete millones 414 mil 830 crías, informó el titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo.

Subrayó que el organismo está a cargo de los 11 centros acuícolas localizados en Pabellón de Hidalgo, Aguascalientes; La Bombilla, Chihuahua; La Rosa, Coahuila; Jala, Colima; El Zarco, Estado de México; Zacapu, Michoacán; Zacatepec, Morelos; Temascal, Oaxaca; Apulco, Puebla, y Chametla y El Varejonal, Sinaloa.

En los centros acuícolas los de acuacultura de pequeña escala, acuacultura de autoconsumo o acuacultura familiar tienen la facilidad de tener crías de calidad y a precios accesibles, destacó.

Aseguró que el Gobierno de México prácticamente absorbe el 80 por ciento de los costos de los centros acuícolas rescatados, pues a través de la Conapesca  se realiza en gasto operativo.

Precisó que este tipo de infraestructura es importante y prioritaria porque en las regiones donde se encuentra tiene un impacto social y económico al facilitar el autoconsumo local de alimentos pesqueros de calidad, con valor proteínico, además de que forma parte de los programas de mejoramiento productivo comercial en embalses de presas y lagunas a través de la repoblación.

Los 11 centros actualmente trabajan con un abastecimiento que atiende las necesidades y requerimientos que han hecho los productores y pescadores de presas, represas o de quienes se dedican a la acuacultura de baja escala, con resultados satisfactorios, agregó Elenes Angulo.

Explicó que con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), órgano consejero del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), realizan un proyecto de cría de tilapia en cinco lugares del país, donde se han identificado cuerpos de agua y represas que tienen condiciones para la reproducción de esta especie, principalmente, con el acompañamiento en asistencia técnica.

Indicó que este es un programa progresivo que, en su primera fase, impulsa el autoconsumo, con acceso a alimentos de calidad y proteína producida por peces, cuyos excedentes puedan comercializar; en la actividad se involucra a jóvenes y mujeres, con el fin de que vean en la acuacultura una opción productiva diferente a la agricultura.

Señaló que en los últimos dos años el programa de Bienpesca fue ampliado, por lo que de apoyar a pescadores ribereños y de altamar ahora también lo hace con productores acuícolas de agua dulce o de embalses de presas, así como con trabajadores de granjas acuícolas.

 

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.