Contáctanos

Agricultura

Trabajan en producción controlada de huitlacoche

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Investigadores del Colegio de Postgraduados (Colpos), Campus Puebla, desarrollaron estrategias e innovaciones biológicas y tecnológicas de aplicación inmediata para detonar la producción controlada de huitlacoche, sobre todo con agricultores de maíz de pequeña escala que dispongan de 0.25 a 1.5 hectáreas.

Encabezados por el especialista Daniel Claudio Martínez Carrera, refirió el Colpos que esta tecnología considera la producción y empaque controlado en cada una de las etapas del proceso de producción, desde la fase de laboratorio in vitro, la siembra del maíz, la inoculación de jilotes, la cosecha intensiva, el desgranado y empacado, hasta la conservación a baja temperatura.

El proceso de producción es llevado a cabo por los productores capacitados por académicos y técnicos especializados del Colpos, quienes vigilan las buenas prácticas de producción y manejo del producto para mantener los altos estándares de calidad e inocuidad, indicó el Colegio.

Este proceso generado diversifica las especies cultivadas de hongos comestibles, funcionales y medicinales en beneficio de la sociedad, a partir de los recursos genéticos nativos y del conocimiento tradicional, abundó.

Asimismo, agregó, apoya la producción nacional de maíz, incrementando la rentabilidad del cultivo al destinar pequeñas áreas de la parcela a la producción de huitlacoche. El producto se genera desgranado para mejor manejo y listo para ser usado en la cocina, detalló.

Con este tipo de acciones, el Colegio de Postgraduados vincula sus trabajos de investigación con el servicio a los pequeños productores de maíz que no tienen acceso a inóculo de huitlacoche de alta calidad ni cuentan con la capacitación adecuada para la producción de alimento tradicional.

 El huitlacoche, manjar prehispánico de México

Considerando que la sociedad mexicana requiere mayor disponibilidad de productos que promuevan una alimentación saludable, los hongos comestibles constituyen un excelente alimento porque aportan componentes nutricionales, funcionales y psicológicos para una dieta completa, suficiente y equilibrada, que garantiza satisfacción integral (biológica, psicológica, social).

El huitlacoche es conocido como el manjar prehispánico de México, ya que su consumo es endémico de nuestro país. Las diversas culturas establecidas en el altiplano mexicano han valorado y consumido por siglos al hongo como un alimento tradicional.

Además, se trata de un producto único en el mundo, ya que representa la combinación de un hongo comestible (Ustilago maydis (DC.) Corda) y la semilla de la planta de maíz (Zea mayz L.).

Es una relación huésped (maíz)-parásito-(hongo), en la cual las semillas de maíz se deforman por el crecimiento del hongo y generando estructuras denominadas agallas.

Además de su importante valor nutricional, se han demostrado propiedades funcionales en el huitlacoche, derivadas principalmente del contenido de alfa y beta glucanos, a saber: antioxidantes, hipocolesterolémicas, inmunomoduladoras, anticancerígenas, anti-inflamatorias, antimicrobianas, antidiabéticas y antihipertensión.

La cadena agroalimentaria microbiana emergente de los hongos comestibles, funcionales y medicinales en México se expande a una tasa superior al 10 por ciento superior, generando grandes beneficios sociales, económicos y ecológicos al país.

Su producción actual representa un proceso productivo rentable, controlado, intensivo, eficiente en la utilización de agua, adaptable al cambio climático y desarrollado a pequeña y gran escala.

Existen las condiciones sociales, económicas y ambientales para diversificar las especies cultivadas en esta cadena agroalimentaria microbiana; asimismo, la demanda nacional e internacional de huitlacoche se expande rápidamente.

Ante los grandes avances en la producción de hongos comestibles, en particular del huitlacoche, es fundamental que las comunidades rurales del país tengan mayor acceso a tecnologías e innovaciones que les permita ampliar la disponibilidad de alimentos consumidos tradicionalmente, tanto para su propio consumo, como para su comercialización y generación de ingresos.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Gobernador de Aguascalientes reitera su compromiso con el campo

Published

on

CALVILLO, AGS. – Iniciando el año con el apoyo al campo, el gobernador Martín Orozco Sandoval remarcó, durante esta primera gira de trabajo por Calvillo, que la prioridad de esta administración seguirá siendo el impulso agrícola, debido a que la visión estratégica es diversificar los sectores productivos para no depender económicamente de uno solo.

Siguiendo esta misma línea, el mandatario explicó que incluso dentro del sector agropecuario se busca la diversidad de productos con base a las demandas del mercado internacional, el cual exige a las y los campesinos ceñirse a reglas de calidad y certificaciones muy específicas.

Por ello, hoy fue un millón y medio de pesos lo que se destinó para el impulso de productores de hortalizas y árboles frutales, con el objetivo de que mejoren sus procesos y garanticen una inocuidad acorde a las demandas de dicho mercado.

El gobernador aplaudió que ya sean 150 hectáreas de limón las que se trabajan en Calvillo, haciendo hincapié en que la reconversión productiva ha traído grandes beneficios para las y los productores, que ahora tienen mayores ventanas para la comercialización, y reiteró que esta dinámica de trabajo debe trascender partidos y administraciones, pues los objetivos de este tipo de programas son a largo plazo.

Así mismo, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, señaló que esta inversión para la adquisición de baños móviles y fijos, así como para comedores de 17 unidades de producción, es sólo el inicio de los 30 programas que este año tendrá la Sedrae para beneficio de la producción agropecuaria; destacando que entre enero y febrero se abrirán la mayor parte de las convocatorias y que pronto se darán a conocer los dos nuevos programas que se ajustan este año.

También señaló que el programa de inocuidad federal tendrá un incremento del 3% este 2021, por lo que llamó a las autoridades competentes a que la administración de este importante recurso sea eficiente.

Finalmente, Adán Valdivia López, presidente municipal de Calvillo, señaló que las y los productores de este municipio han sido diligentes en la labor de hacer crecer nuevos cultivos, como el caso del limón que ya ha despertado interés en compradores extranjeros, por lo que llamó a seguir trabajando en unidad todos los actores involucrados.

Continuar leyendo

Agricultura

Investigación y tecnología en apoyo al  agro

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El trabajo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) registra resultados favorables, no obstante la pandemia, como la conclusión de 21 procesos de certificación de variedades de semillas y dos títulos de obtentor en variedades de trigo.

Entre los procesos de certificación realizados en los últimos 300 días se encuentran los de trigo Hnas F2019; Frijol Huitel-143; maíz M63, M64 y M65; papa Micaela y Ameyali; tomate INI-181; cártamo Forrcart 2020; durazno Brisa, y nochebuena Beatriz, Vicky y Ximena, señaló el encargado del despacho de la Dirección General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Luis Ángel Rodríguez del Bosque.

El directivo, que asumió el año pasado la responsabilidad del organismo, destacó el quehacer de «una de las instituciones más nobles del sector y brazo técnico de Agricultura, cuya principal labor es generar conocimientos científicos y tecnologías que contribuyan al desarrollo sustentable de los Sistemas Producto y de productores de las comunidades rurales».

Precisó que una de las fortalezas del INIFAP es la generación de variedades, con más de mil 200 nuevas en aproximadamente 50 diferentes cultivos, como la de frijol Pinto Saltillo, con características apreciables en el mercado por su corto tiempo de cocción y vida larga en anaquel preferible por las empresas y amas de casa.

Otros avances recientes, detalló, es la celebración de 18 convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas a favor de alianzas para fortalecer y acompañar a productores con tecnologías agroecológicas.

Ejemplo de ello, dijo es la adquisición realizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) de Chiapas de 46 toneladas de maíces del Instituto, entre nativos mejorados e híbridos, para recuperar suelos que hace años fueron fértiles.

Por medio del Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos, el INIFAP ha prestado sus servicios con la empresa Agroasemex, con el objetivo de ofrecer información sobre los riesgos agroclimatológicos y fitosanitarios que tienen los cultivos en México, informó.

En el ámbito internacional, abundó, el Instituto mantiene colaboraciones en 16 proyectos con Honduras, El Salvador, Panamá, Ecuador y Belice, entre otros.

Subrayó que actualmente cerca de dos mil trabajadores, entre investigadores y personal administrativo/operativo, forman parte del INIFAP y son quienes dan respuesta a las demandas de los productores y a usuarios en beneficio del campo nacional.

Refirió que las variedades de limón que se venden en los mercados y tiendas de autoservicio han sido liberadas por el Instituto; la variedad de trigo Cirno –que se siembra en más de 300 mil hectáreas— es de las más importantes en México y entre el 80 y 90 por ciento de cultivos que se siembran en el país, como soya y garbanzo, corresponden a variedades generadas por el organismo público.

Los logros tecnológicos expuestos son una prueba que dan soporte a las actividades de investigación desarrolladas en tiempos difíciles.

Finalmente, adelantó que se buscará vincular, por medio de la modalidad virtual, las tareas del INIFAP con la sociedad rural.

 

Continuar leyendo

Agricultura

Reconversión de cultivos da excelentes resultados

Published

on

CALVILLO, AGS. – Luego de visitar una de las más grandes parcelas de limón en el municipio de Calvillo, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval constató los procesos de producción de jitomate en Invernaderos Mesa Grande, que actualmente cosecha un promedio 11 mil 500 toneladas anuales en una superficie de 18 hectáreas, demostrando que los programas de reconversión han dado buenos frutos, posicionando a la entidad como un estado diverso en su producción agrícola.

El mandatario conoció la calidad del jitomate que se ha logrado colocar en la comercialización al mercado de exportación en Estados Unidos y Canadá, con diferentes variedades del producto.

En el recorrido de estas instalaciones en el municipio de Calvillo, el director general Jorge Arturo Valdez Reynoso, indicó que esta agroindustria inició operaciones en el año 2007 a iniciativa y visión de un grupo de agricultores y a la fecha se ha integrado un equipo de trabajo de 420 colaboradores, generando productividad en el campo de Aguascalientes y empleo para las familias, por lo que proyectan una nueva ampliación.

 

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.