Contáctanos

Pesca

Libre de parasitosis la producción de tilapia en Zacatecas

Zacatecas están libres de parasitosis

Published

on

GUADALUPE, ZAC. – Las 30 unidades de producción acuícola y 16 unidades pesqueras que hay en Zacatecas están libres de parasitosis, por lo que la tilapia que se produce es de buena calidad para el consumo humano.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pesca

Gran demanda de  producción de trucha

Published

on

GUADALAJARA, JALISCO. – El mercado regional presenta actualmente una gran demanda para la trucha arcoíris por sus características de producto gourmet que le brindan un atractivo precio al productor, por lo que se tiene la tarea pendiente de multiplicar su producción y darle valor agregado, para que puedan venderse al alto vacío.

Así lo plantea el extensionista de este pescado de agua templada, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Andrés Alejandro Rodríguez del Río, quien refirió que este pez revela una producción estable en el ámbito estatal que fácilmente podría quintuplicarse con las inversiones y labores pertinentes de capacitación.

“En Jalisco estamos produciendo de 12 a 14 toneladas, dependiendo ahora sí de que el año no sea muy caluroso”, porque las altas temperaturas son un factor adverso para el crecimiento de la trucha, detalló Rodríguez del Río.

Como muestra de la gran demanda de la trucha en el medio gastronómico, citó que la granja comercial de mayor tamaño que se tiene en la entidad se ubica en el municipio de Atoyac, y hay ocasiones en que este negocio no puede cubrir la demanda de sus clientes restauranteros de la zona conurbada tapatía o del corredor turístico de las sierras de Tapalpa y del Tigre, en tiempos normales.

Indicó que las inversiones deben darse ya sea en nuevas granjas o bien en la ampliación y mejoramiento de las instalaciones ya existentes, lo que supone espacios con excavaciones tipo bordos o estanques de fibra de vidrio o con ferromateriales, y el establecimiento de geomembranas, lo que trae consigo diferentes esquemas de producción que traen rendimientos variados.

El extensionista resaltó que la trucha como especie es un ser vivo muy exigente, dado que requiere de ecosistemas con una temperatura ambiente en la que el agua no rebase los 20 grados centígrados, y que además el vital líquido no tenga factores contaminantes de cualquier tipo, desde aguas residuales de residuales, ni que contengan residuos de alta concentración de los desechos químicos que dejan los fertilizantes agrícolas y que pueden impactar la calidad del agua de los manantiales o de las escorrentías que surten a las granjas.

Agregó que también se tienen situaciones críticas para las granjas de truchas cuando hay periodos largos de calor que modifican la temperatura de sus ecosistemas.

Andrés Alejandro Rodríguez del Río advirtió que los municipios líderes en la producción de este pez son Atoyac y Tapalpa, donde está la granja más modernizada de trucha en territorio estatal, en la localidad de Ojo de Agua, cuya producción está integrada a un restaurante. La mayoría de las granjas trutícolas de Jalisco producen menos de 500 kilogramos al año.

Continuar leyendo

Agricultura

Crece 30.91% superávit agroalimentario

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reportó que la balanza comercial de productos agroalimentarios durante el periodo enero-agosto 2020 registró un crecimiento en su superávit de 30.91 por ciento, en comparación con el lapso homólogo anterior.

Destacó que, de acuerdo con un reporte elaborado por la Secretaría con base en estadísticas del Banco de México, en estos ocho meses del año el saldo de la balanza comercial fue de ocho mil 839 millones de dólares, superior incluso al registrado durante todo 2019 y mayor en más de dos mil millones de dólares al alcanzado en el mismo lapso del año anterior.

En lo que corresponde a las exportaciones agroalimentarias, informó que éstas se ubicaron en 26 mil 299 millones de dólares, entre enero y agosto del presente año, lo que equivale a un aumento en términos anuales de 2.84 por ciento.

Asimismo, reportó un descenso en las compras al exterior de este tipo de bienes de -7.23 por ciento, para situarse en 17 mil 460 millones de dólares.

En cuanto a las exportaciones agropecuarias (que incluye a productos agrícolas, ganaderos y pesqueros, entre otros), refirió que éstas aumentaron 4.13 por ciento, para totalizar los 12 mil 628 millones de dólares.

Lo anterior, señaló la dependencia federal, consolidó un superávit de cuatro mil 384 millones de dólares, superior en 26.22 por ciento al reportado en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las ventas agroindustriales del país crecieron a tasa anual en 1.67 por ciento, lo que las ubica en 13 mil 671 millones de dólares, con un superávit de cuatro mil 455 millones de dólares, superior en 35.87 por ciento al registrado en el lapso homólogo anterior.

Los productos agroalimentarios con mayores ventas entre enero y agosto de 2020 fueron la cerveza, con ingresos por dos mil 941 millones de dólares; aguacate, dos mil 095 millones de dólares; tomate (jitomate), mil 742 millones de dólares; tequila y mezcal, mil 474 millones de dólares; pimiento, 989 millones de dólares, y productos de panadería, 961 millones de dólares, entre otros.

En tanto, los bienes agroalimentarios que aumentaron su demanda son carne de porcino, con un incremento de 39.2 por ciento; café sin tostar, 30.27 por ciento; pimiento, 20.74 por ciento; cebolla y ajo, 17.63 por ciento; tequila y mezcal, 15.70 por ciento, y pepino y pepinillos, 13.45 por ciento.

Cabe señalar que durante el periodo de referencia, el comercio agroalimentario total de México con el mundo fue de 43 mil 759 millones de dólares, de los cuales el 60 por ciento corresponde a las exportaciones realizadas por el país.

Además, el sector exportador agroalimentario tuvo una participación entre enero y agosto de este año de 10.28 por ciento sobre el total de las ventas realizadas por el país.

Continuar leyendo

Agricultura

Entregan apoyos a productores pecuarios   

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – En el impulso a las actividades ganaderas de pequeños productores de Aguascalientes, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, entregó apoyos para la adquisición  de paneles solares y equipo consistente en carros mezcladores, ordeñadoras y termos de enfriamiento a productores lecheros, apicultores, así como a un acuacultor dedicado a la crianza de ranas, con inversión global de 7.3 millones de pesos de la participación estatal y la aportación de los beneficiarios.

El titular de SEDRAE indicó que el gobierno estatal destina recursos para impulsar el campo de Aguascalientes y mantenerlo como un importante generador de empleos y pilar de la economía estatal.

Indicó que en esta ocasión se entregan 28 apoyos para paneles solares con un monto total de 5.4 millones de pesos de recursos estatales y de los productores; con esta infraestructura se reducirá entre el 80 y 90% en el pago que estos productores hacen mensualmente y se espera que la recuperación de la inversión sea en un plazo de poco más de un año.

Miguel Muñoz señaló que la actividad lechera es de suma importancia para la economía y se continúa con este impulso con un monto de apoyo de 2 millones 100 mil pesos, para una inversión total de 3 millones 380 mil pesos con la aportación de los 36 productores beneficiados para la adquisición de equipo e infraestructura.

El funcionario también se refirió a la labor de los apicultores ya que esta actividad  tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica, porque es considerada como una de las principales actividades pecuarias generadora de divisas y parte fundamental de la economía social. Aquí el apoyo es para equipo por 650 mil pesos para una inversión total de 1 millón 100 mil pesos, beneficiando a 20 productores y sus familias.

 

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.