Contáctanos

Agricultura

Sin acuerdo, diputados y productores, que demandan mayor presupuesto

Plantean productores que recursos para el campo se destinen por medio de subsidios y financiamientos para una mejor comercialización.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente de la Comisión de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), informó que aún no hay un acuerdo entre diputados y organizaciones campesinas, que exigen la reasignación en el presupuesto 2020, de 24 mil millones de pesos.

En declaraciones a la prensa, tras una reunión entre diputados y productores, en un hotel de la Ciudad de México, sostuvo que se planteó que una parte de los recursos para el campo se destine por medio de subsidios y otra a través de un financiamiento que corra a cargo de los gobiernos federal, estatales y los propios productores.

“No hay acuerdo, hicimos un planteamiento diferente para bancarizar una parte del presupuesto con el fin de que no corra a cargo del erario, sino que sea parte del financiamiento”, señaló.

Expuso que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) analizará esta propuesta junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Apuntó que no existe una contrapropuesta a los 24 mil millones de pesos que exigen los productores; sin embargo, se acordó que no se dictaminará el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 hasta que no haya una resolución a la demanda de las organizaciones campesinas.

Rodríguez Gómez subrayó que luchará para que sí se destinen mayores recursos para el campo y se generen las condiciones económicas e infraestructura pública que permita a los campesinos comercializar sus productos con mayor certeza.

“Vamos a buscar construir un escenario para reetiquetar 24 mil millones de pesos al campo y esa lucha la vamos a dar en la calle y al interior de la Cámara. No venimos a pedir ninguna despensa, queremos condiciones económicas para que los productores de México podamos vender y producir con mayor certeza”, indicó.

Aseveró que presentará las reservas que sean necesarias en la discusión del PEF 2020, pues, dijo, “no tengo que responderle a ninguna organización ni al Ejecutivo federal, sólo a quien confió en mí, que es la gente del campo”.

Planteó que se negocie con las organizaciones desde tres frentes: el Congreso Agrario Permanente (CAP), el Frente Amplio Progresista (FAP) y productores del país.

Cuestionado sobre las declaraciones del presidente de la República de que no accederá a presiones de organizaciones campesinas que buscan “moches”, el diputado de Morena pidió que el titular del Ejecutivo federal haga públicas las asociaciones que pretenden obtener esto.

“Nosotros lo único que intentamos es construir infraestructura pública que nos permita mejorar las condiciones de producción y de productividad en el campo, externó.

Respecto a los incidentes violentos que se registraron ayer fuera del recinto legislativo de San Lázaro, luego que coordinadores parlamentarios de distintas bancadas lograron ingresar para dialogar con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Rodríguez Gómez llamó a no romper la unidad y exigencia los sectores productivos.

“No se deben abrir las puertas, nadie debe entrar a la Cámara porque no hay condiciones y no se debe romper el diálogo con los manifestantes. Quien vaya a tratar de romper el movimiento en contra de los productores, será un cómplice del gobierno y de los diputados que intentan romper la movilización” finalizó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Impulsa  SEDRAE trabajo en municipios  

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) trabaja en forma coordinada con los municipios de la entidad, para impulsar los diversos programas de apoyo al campo en beneficio de las y los productores agropecuarios y agroindustriales, señaló el titular de dicha dependencia, Miguel Muñoz de la Torre, durante un encuentro con la alcaldesa de San José de Gracia, María Cristina López González.

En la reunión de trabajo acordaron continuar con las acciones de vinculación mediante el área de desarrollo rural, a fin de dar seguimiento a los programas estatales de mejoramiento genético y el de maquinaria pesada para la construcción de bordos con la participación de las y los productores de este municipio.

De igual forma, el titular de SEDRAE presentó en forma general el plan de trabajo de esta secretaría para el presente año.

 

 

Continuar leyendo

Agricultura

4,1 MDP para atender necesidades de productores

Published

on

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Alejandro Tello, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) y los municipios, atendió las necesidades de productores agropecuarios con apoyos por un monto de 4.1 millones de pesos.

En respuesta a la solicitud de los apicultores que se encuentran en situación de contingencia económica, la Secretaría del Campo les entregó 150 toneladas de azúcar en apoyo a 50 mil colmenas. Este programa estatal está diseñado para la aportación de peso a peso, con lo que se hizo un monto de 1.4 millones de pesos.

Además, con el Programa en Concurrencia con Municipios, se beneficiaron 12 productores con implementos agrícolas y ganaderos de la comunidad Benito Juárez, Zacatecas. En el municipio de Cuauhtémoc se entregaron 87 toneladas del suplemente alimenticio a 100 apicultores, en beneficio de 13 mil 490 colmenas.

También en Cuauhtémoc se entregaron 184 cheques de indemnización del programa Seguro Agrícola Catastrófico, por un monto de 834 mil 691 pesos.

Para cumplir con el compromiso del pago de las indemnizaciones por la pérdida de las cosechas por sequía, el Secretario del Campo, Gustavo Uribe, acompañado por el representante de Sader, José María Llamas, continuaron con el recorrido por los municipios de Tepechitlán, Tlaltenango y Momax para entregar el cheque del Seguro Catastrófico a 134 productores.

En los municipios de Villa de Cos y Pánuco fueron beneficiados 371 productores con el pago de indemnizaciones con 2.3 millones de pesos, con los que se cubren las afectaciones por sequía.

En el recorrido estuvieron acompañados por los Subsecretarios Jesús Vallejo, Efraín Chávez y David García y de Sader, Guillermo Libreros.

Continuar leyendo

Agricultura

Visita Gobernador a  proveedores del distrito de riego 001

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval visitó la empresa O-Tek México, que es fabricante de infraestructura para el agua y participa como uno de los principales proveedores en las obras de modernización y tecnificación del Distrito de Riego 001 Pabellón.

Este proyecto es estratégico para la administración estatal por la optimización del agua que genera, la innovación tecnológica y el impacto que tiene en la productividad y rentabilidad de los cultivos de la entidad.

Durante el recorrido, representantes de la empresa explicaron al mandatario estatal que en esta planta fabrican, con materiales de calidad y avanzada tecnología, la tubería de la línea principal del Distrito de Riego 001.

El gobernador estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, y por el gerente general de O-Tek México,  Sergio Rangel Vera, así como por directivos de la empresa establecida hace 12 años en nuestro estado, que genera 260 empleos directos e indirectos y tiene 25 años de presencia en el mercado latinoamericano.

 

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.