Contáctanos

Medio Ambiente

Se pinta de rosa la Laguna de Chichimequillas

Published

on

CHICHIMEQUILLAS, FRESNILLO, ZAC.- Luego de que vecinos de la comunidad denunciaran que el agua de la laguna se había tornado rosa, Protección Civil del municipio comenzó a realizar algunas investigaciones para determinar porque se tornó de ese color el agua y si no tiene alguna repercusión para el ambiente o los habitantes.

También la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua han iniciado las investigaciones pertinentes del caso.

Se ha denunciado que desde hace más de 10 años se ha contaminado el embalse de agua con aguas residuales, pero hasta el día que se presentó esa coloración (12 de abril), no se tienen ninguna versión del color rosa que tomó el agua.

Fotos de protección Civil

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Refuerzan agenda de acceso a bonos de carbono

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con una tarea coordinada entre autoridades, productores, académicos y firmas certificadoras se reforzará una agenda puntual para que diversos giros agroindustriales tengan acceso a recursos internacionales del esquema de los bonos de  carbono; y así se consoliden las actividades productivas en forma responsable con el medio ambiente.

Así lo expresó el director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la SADER Jalisco, Carlos Jiménez Garma, quien precisó que las metas inmediatas supondrán la certificación de las empresas interesadas, para que éstas cumplan los requisitos de acceso al financiamiento del llamado mercado de carbono.

Resaltó que la intención es que el liderazgo de Jalisco en la producción agroalimentaria, se convierta también en un liderazgo ambiental para que las actividades productivas se realicen en un cauce de respeto al medio ambiente.

“Lo que sigue en términos de poder accesar al mercado de carbono, es precisamente poder organizarnos con las diferentes empresas que están interesadas y de alguna forma poder transitar o poder generar esa ruta de trabajo que nos permita llegar a la certificación de la empresa”, advirtió.

El funcionario destacó que la certificación de las unidades productivas supondrá demostrar ante las firmas  certificadoras los llamados MDL (Mecanismos de Desarrollo Limpio), de modo que se avale que sus procesos de producción van en los lineamientos exigibles para cumplir diversas variables: control de emisiones a la atmósfera, tratamiento de aguas residuales, uso de energía limpia, generación de energía renovable, promoción de ganadería silvopastoril, evitar la desforestación, entre otras.

Mencionó que afortunadamente en el campo y la agroindustria jaliscienses ya se tienen avances destacados en varios sectores, como agricultura, ganadería bovina, porcicultura y avicultura, en los que se han dado pasos muy  valiosos, y que pueden hacerse valer para lograr la certificación para el acceso a los bonos de carbono.

Jiménez Garma indicó que por lo menos tres programas del ejercicio 2020 de la SADER-Jalisco, ponen el acento en el enfoque sustentable de las acciones, en las que se invierten recursos públicos en combinación con las aportaciones de los solicitantes: Modernización de Granjas Porcícolas, Conservación de Recursos Naturales y el de Producción Agropecuaria Sustentable.

En este contexto, detalló que se tuvo un curso sobre los bonos de carbono a fin de socializar los aspectos relevantes sobre este tópico. También destacó que se tiene la asesoría de la firma Resilio Desarrollo de la doctora Tanya Muller García.

En este propósito, la SADER Jalisco mantiene colaboración estrecha con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), entre otras instancias oficiales.

Continuar leyendo

Forestal

Trabajan en preservar el Pino Azul

Published

on

Zacatecas

Continuar leyendo

Legislación

Trabaja Gobierno de Aguascalientes para contrarrestar reforma de ley de aguas nacionales

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – El Secretario General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, anunció que por instrucciones del gobernador Martín Orozco Sandoval, se ha comenzado un análisis completo y puntual sobre las repercusiones que podría tener la reforma en la Ley de Aguas Nacionales que impulsa el Gobierno Federal, tanto en el sector público como en el productivo.

El encargado de la política interna en Aguascalientes explicó que la federación buscaría con esta modificación establecer las tarifas de agua y las metas de eficiencia, apoderarse de los distrito y unidades de riego, entre otros desaciertos.

Aseguró que existe un temor que ha sido manifestado por las y los productores locales, así como por el sector público, de que el manejo del agua se centralice, pues no se estaría cambiando a la Ley, se estaría reglamentando el uso del agua, lo que significa una falta grave en contra de todas y todos.

En este sentido, informó que ya se tienen detectados los alcances negativos de la reforma, por lo que será necesario convocar a un diálogo con los gobiernos municipales, empresas, productores, organismos operadores de agua y demás partes que se verían afectadas para que en conjunto se generen estrategias y propuestas que luego se presenten a legisladores federales.

Por último, manifestó que el Gobierno del Estado está comprometido con el uso eficiente de dicho recurso, muestra de ello es que en lo que va de la administración de Orozco Sandoval se ha incursionado en mega proyectos para aprovechar el agua y reusarla.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.