Contáctanos

Agricultura

Reducen en  25%  puntos de calor

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Como resultado del trabajo de coordinación interinstitucional de control y reducción de quemas agropecuarias, se registró una reducción de 25 por ciento en los puntos identificados de calor en la megalópolis —integrada por siete entidades federativas: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Querétaro—para los meses de febrero a abril de 2019 a 2020, reportó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Esta colaboración interinstitucional también se vio beneficiada por el inicio temprano de la temporada de lluvias en diversas zonas del territorio nacional.

De acuerdo con un reporte de la Dirección General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario de la Secretaría, la manera de monitorear los avances en las políticas que desincentivan las quemas se hace a partir de imágenes de satélite que muestran puntos de calor en la superficie terrestre, mismos que se determinan si se trata de una quema agropecuaria o un incendio forestal.

La dependencia federal indicó que la época de mayor cantidad de quemas agropecuarias en el año varía entre regiones, pero éstas son más recurrentes entre los meses de febrero y mayo, periodo en el que a nivel nacional el 40 por ciento de los incendios forestales se originan presuntamente por quemas que se salen de control.

Detalló que el municipio de Ahome, Sinaloa, entre 2013 y 2019, en los meses de mayo-agosto, —época de mayor cantidad de quemas—, la reducción de puntos de calor fue de 47 por ciento, derivado del Reglamento de Protección al Medio Ambiente del Municipio que regula el uso del fuego en terrenos agrícolas y forestales, el cual prohíbe y sanciona las quemas agropecuarias.

Abundó que en el estado de Chiapas, entre los meses de enero y abril, comparando 2019 con 2020, se observa una reducción de 44 por ciento de puntos de calor, en respuesta a la publicación de decretos estatales para la prohibición de la roza y quema en los predios rurales y urbanos durante la temporada de estiaje.

Apuntó que la quema de rastrojos para preparar el terreno ante un nuevo ciclo agrícola representa una práctica ancestral, por lo que disminuirlas ha significado un reto tanto para autoridades locales como estatales y federales.

La quema de rastrojo, indicó, reduce la masa microbiana que aprovecha los nutrientes, afecta la estructura del suelo y reduce la infiltración de agua, haciendo que se pierda la mayoría del nitrógeno y nutrientes de la tierra como fósforo, potasio, calcio y magnesio.

La Secretaría de Agricultura refirió que se diseña un módulo de capacitación para productores que transmitirá información homologada entre el sector productivo y el ambiental, a través del intercambio de experiencias entre productores que ya no usan el fuego con los que lo siguen usando.

Con la participación de la academia se tiene el propósito de compartir y discutir alternativas productivas al uso del fuego y contribuir a evitar los incendios forestales, y con ello seguir en la política federal en cuanto a que el campo no se detiene, añadió.

Además, la iniciativa #MiParcelaNoSeQuema, aplicada en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), las comisiones nacionales de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Forestal (CONAFOR), así como la organización Conservación Internacional México, fomenta prácticas agrícolas alternativas para evitar las quemas, como por ejemplo, la reincorporación del rastrojo como cobertura del suelo para mantener la humedad y evitar la erosión de suelos, a través de una producción más rentable y sustentable.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Apoyan certificaciones en calidad e inocuidad

Published

on

RINCÓN DE ROMOS, AGS. – El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval hizo entrega de apoyos del Programa Estatal de Certificaciones en Calidad e Inocuidad que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), con una inversión total de un millón 700 mil pesos, con el objetivo de avanzar en las certificaciones que se requieren las agroindustrias, para generar una mayor competitividad.

Al respecto, el mandatario estatal señaló que con este proyecto, el Gobierno del Estado en conjunto con el Consejo Estatal Agropecuario buscan que los productos del campo aguascalentense cuenten con las certificaciones necesarias para exportación, ya que éstas abren las puertas al dar un valor agregado a los productos.

Añadió que la entrega de estos apoyos son un ejemplo de que los productores del sector primario siguen aprovechando los programas que ofrece la administración estatal, ya que -dijo- es la única forma en que podemos hacer crecer el recurso, multiplicarlo y dar oportunidad a más productores.

Durante el evento en el que se hizo la entrega simbólica de diez cheques, el titular de SEDRAE, Miguel Muñoz de la Torre, detalló que la aportación gubernamental es de un millón de pesos y 700 mil para los beneficiarios de las 19 unidades de producción.

Agregó que los conceptos de apoyo son para capacitación y asesoría que se brindan a través del Instituto para la Calidad e Inocuidad Agroalimentaria (INCALIA), cuyo principal objetivo es ofrecer a las empresas agroalimentarias servicios accesibles dirigidos a resolver los retos que enfrentan para alcanzar una mayor competitividad en el mercado.

Por su parte, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Ricardo Álvarez Jiménez, destacó en su mensaje que la calidad es la variable que define el éxito o fracaso de una empresa, por lo que aplaudió el entusiasmo de los beneficiarios para seguir trabajando en conjunto para que el sector agroalimentario se fortalezca, sea más competitivo y apto para enfrentar los retos venideros de forma profesional y eficaz.

Se contó con la asistencia del alcalde de Rincón de Romos, Jesús Prieto Díaz; empresarios agroindustriales, y, en representación de los beneficiados, Edith Elizabeth del Razo Carrillo, empresaria de productos cárnicos de cordero.

 

Continuar leyendo

Agricultura

Producen variedades mejoradas de frijol

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – a Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa la producción de tres nuevas variedades de frijol del tipo Jamapa, que desarrolló el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y cuyos resultados han mostrado mayor productividad y adaptación a suelos de baja y alta fertilidad, así como resistencia a plagas.

Esta semilla forma parte de los resultados del Programa de Innovación Agrícola del INIFAP en la región de la Mixtequilla, municipio Ignacio de la Llave, Veracruz, que se complementa con la entrega de paquetes tecnológicos de semilla de frijol inoculada para la dispersión de nuevas tecnologías.

En la entidad, el Instituto estableció un módulo con tres variedades mejoradas de frijol del tipo Jamapa, una hectárea por variedad: Negro Comapa, Negro 8025 y un genotipo promisorio, con la obtención de mayor resistencia a plagas, enfermedades y mejor productividad, así como incremento en rentabilidad, lo que beneficia directamente a los agricultores de la región.

Otra innovación del INIFAP es el tratamiento a la semilla con un producto biológico elaborado a base del hongo Trichoderma harzianum, que protege a la planta del ataque de hongos del suelo que causan enfermedades a la raíz.

Esta semilla posibilita también mayor crecimiento, mejor volumen de suelo y promueve la nutrición de la planta y la tolerancia a la sequía.

Con base en este logro científico, el organismo de investigación de Agricultura capacitará a productores y técnicos interesados en la producción de productos biológicos elaborados con T. harzianum.

El INIFAP –dependencia descentralizada de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural— realizó el 13 de enero de 2021 el encuentro demostrativo del ciclo del cultivo, el primero en ser transmitido en vivo desde la parcela de un productor, a través de un canal en internet.

Esta actividad se organizó en conjunto con el ayuntamiento de Ignacio de la Llave, y forma parte del Proyecto Nacional de Refrescamiento de Semilla de Frijol.

En este encuentro se mostró la carga de vainas y sanidad de la planta de las variedades y se abordó el tema de su resistencia a las enfermedades causadas por hongos y virus que prevalecen en el estado.

Además, como novedad, durante la transmisión también se expuso el uso de un equipo fumigador tipo dron para realizar aplicaciones aéreas de forma rápida, eficiente y económica, acción que se ejecuta cuando ya no es posible fumigar con maquinaria o en forma manual.

 

Durante la transmisión, se entregaron paquetes de semilla de frijol inoculada con el agente biológico, que permitió establecer parcelas demostrativas en las zonas bajas de la Mixtequilla e impulsar la dispersión de las innovaciones, incluyendo las nuevas variedades de frijol.

Continuar leyendo

Agricultura

Espárrago importante cultivo de reconversión productiva

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – El espárrago es uno de los principales cultivos de reconversión productiva que impulsa la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), muestra de ello es que hasta el momento se ha apoyado con la planta a 252 hectáreas para su establecimiento.

Así lo informó el titular de la SEDRAE, Miguel Muñoz de la Torre, quien explicó que 172 de las hectáreas antes mencionadas están en producción y de las cuales se obtuvo un volumen de producción de 910 toneladas el año pasado.

Asimismo, señaló que este cultivo se ha adaptado muy bien a las condiciones climáticas del estado, por lo que ya son 64 los productores que se han decidido a reconvertir parte de sus tierras de cultivo a este innovador producto agrícola.

En ese sentido indicó que el espárrago se ha establecido en los municipios de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Tepezalá, en donde la inversión estatal ha sido de 4.6 millones de pesos en apoyo a esta reconversión productiva.

El funcionario detalló que a mediados de febrero se realizarán labores para el desvare de la esparraguera, para posteriormente hacer la limpieza de los surcos, entre otras actividades.

Cabe señalar que el Programa de Reconversión Productiva continúa en este año, con la finalidad de contribuir a mejorar la productividad y rentabilidad de las tierras de los agricultores de nuestro estado.

 

 

 

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.