Contáctanos

Agricultura

Rechazan ingreso al país de 1, 500 embarques comerciales de riesgo en 2019

Published

on

CIUDAD DE MEXICO.- Entre enero y noviembre de 2019, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) rechazó la entrada a territorio nacional de mil 541 embarques comerciales, con lo que se evitó el ingreso de 40 plagas de importancia cuarentenaria que significan un riesgo para la producción de alimentos en México.

Para ejecutar estas acciones, los oficiales del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inspeccionaron 13 mil 713 barcos, 199 mil 657 aviones y 186 mil 893 contenedores de ferrocarril con mercancías agropecuarias, de los cuales se destruyeron o retornaron al país de origen más de 600 toneladas de productos.

Estas medidas forman parte de las labores que lleva a cabo Agricultura, a través del Senasica, en todos los puertos, aeropuertos y fronteras con la finalidad de disminuir el riesgo de que ingresen plagas y enfermedades exóticas, es decir, que no existen en el territorio nacional.

Entre los productos vegetales rechazados se encuentran: papa, semilla de tomate, arroz, flor de jamaica, café, manzana y musgo.

De los de origen animal destacan carne de ave, cerdo y equino, alimento para animales y leche en polvo.

Los oficiales del Senasica revisaron 10 mil 64 barcos comerciales, dos mil 511 cruceros y mil 138 yates, en los cuales se retuvieron 494 mil 534 kilogramos de productos, que posteriormente fueron destruidos.

Del total de embarcaciones, 405 fueron barcos graneleros, que se caracterizan por transportar vegetales secos como maíz, trigo, frijol soya, semilla de canola y arroz en bodegas especiales.

También fueron inspeccionados 170 mil 485 aviones comerciales, 29 mil 172 privados y, con ayuda de las Unidades Caninas del Senasica, se revisaron 202 mil 912 equipajes, producto de lo cual se decomisaron 111 mil 496 kilogramos de mercancías.

En el ámbito turístico, la cantidad de mercancías destruidas de enero a noviembre de 2019 fue de un millón 560 mil 576 kilogramos, entre las que destacan embutidos, carne fresca de puerco, ave y res, alimentos para mascotas, lácteos, frutas, granos, hortalizas y artículos de santería.

Para llevar a cabo la destrucción de las mercancías retenidas, el Senasica cuenta con 40 incineradores ubicados en 16 aeropuertos, siete puertos, nueve puntos fronterizos y ocho Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF), ubicados en las principales carreteras del país.

El personal técnico del Senasica remitió 138 mil 75 muestras de alimentos a laboratorios oficiales y aprobados, en los cuales se constató la presencia de 40 plagas de importancia cuarentenaria, por lo que se procedió a su destrucción, acondicionamiento o retorno al país de origen, a fin de preservar el estatus fito y zoosanitario de México, en beneficio del sector primario del país.

Entre las plagas cuarentenarias con más detecciones sobresalen: el virus rugoso del tomate (ToBRFV); malezas como Polygonum convolvulus, Pennisetum pedicellatum y Galium spurium; insectos como moscas de la fruta (Anastrepha obliqua, y Anastrepha sp.); gorgojo khapra (Trogoderma granarium), y nematodos como Meloidogyne chitwoodi y Oesophagostomum sp.

Estas acciones coadyuvan a proteger el patrimonio agroalimentario nacional, en beneficio de agricultores y ganaderos quienes tienen la posibilidad de ser más productivos y competitivos para ofrecer a los consumidores mexicanos mayores garantías de que a su mesa llegan alimentos sanos e inocuos, y les permite exportar sus productos a más de 150 países del mundo.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Impulsa  SEDRAE trabajo en municipios  

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) trabaja en forma coordinada con los municipios de la entidad, para impulsar los diversos programas de apoyo al campo en beneficio de las y los productores agropecuarios y agroindustriales, señaló el titular de dicha dependencia, Miguel Muñoz de la Torre, durante un encuentro con la alcaldesa de San José de Gracia, María Cristina López González.

En la reunión de trabajo acordaron continuar con las acciones de vinculación mediante el área de desarrollo rural, a fin de dar seguimiento a los programas estatales de mejoramiento genético y el de maquinaria pesada para la construcción de bordos con la participación de las y los productores de este municipio.

De igual forma, el titular de SEDRAE presentó en forma general el plan de trabajo de esta secretaría para el presente año.

 

 

Continuar leyendo

Agricultura

4,1 MDP para atender necesidades de productores

Published

on

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Alejandro Tello, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) y los municipios, atendió las necesidades de productores agropecuarios con apoyos por un monto de 4.1 millones de pesos.

En respuesta a la solicitud de los apicultores que se encuentran en situación de contingencia económica, la Secretaría del Campo les entregó 150 toneladas de azúcar en apoyo a 50 mil colmenas. Este programa estatal está diseñado para la aportación de peso a peso, con lo que se hizo un monto de 1.4 millones de pesos.

Además, con el Programa en Concurrencia con Municipios, se beneficiaron 12 productores con implementos agrícolas y ganaderos de la comunidad Benito Juárez, Zacatecas. En el municipio de Cuauhtémoc se entregaron 87 toneladas del suplemente alimenticio a 100 apicultores, en beneficio de 13 mil 490 colmenas.

También en Cuauhtémoc se entregaron 184 cheques de indemnización del programa Seguro Agrícola Catastrófico, por un monto de 834 mil 691 pesos.

Para cumplir con el compromiso del pago de las indemnizaciones por la pérdida de las cosechas por sequía, el Secretario del Campo, Gustavo Uribe, acompañado por el representante de Sader, José María Llamas, continuaron con el recorrido por los municipios de Tepechitlán, Tlaltenango y Momax para entregar el cheque del Seguro Catastrófico a 134 productores.

En los municipios de Villa de Cos y Pánuco fueron beneficiados 371 productores con el pago de indemnizaciones con 2.3 millones de pesos, con los que se cubren las afectaciones por sequía.

En el recorrido estuvieron acompañados por los Subsecretarios Jesús Vallejo, Efraín Chávez y David García y de Sader, Guillermo Libreros.

Continuar leyendo

Agricultura

Visita Gobernador a  proveedores del distrito de riego 001

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval visitó la empresa O-Tek México, que es fabricante de infraestructura para el agua y participa como uno de los principales proveedores en las obras de modernización y tecnificación del Distrito de Riego 001 Pabellón.

Este proyecto es estratégico para la administración estatal por la optimización del agua que genera, la innovación tecnológica y el impacto que tiene en la productividad y rentabilidad de los cultivos de la entidad.

Durante el recorrido, representantes de la empresa explicaron al mandatario estatal que en esta planta fabrican, con materiales de calidad y avanzada tecnología, la tubería de la línea principal del Distrito de Riego 001.

El gobernador estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, y por el gerente general de O-Tek México,  Sergio Rangel Vera, así como por directivos de la empresa establecida hace 12 años en nuestro estado, que genera 260 empleos directos e indirectos y tiene 25 años de presencia en el mercado latinoamericano.

 

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.