Contáctanos

Agricultura

Promueven técnica para eficientar el aprovechamiento de los recursos naturales

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Hay vientos de cambio en la ganadería jalisciense: La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y algunos ganaderos apuestan por un manejo amigable de sus recursos con el Sistema Silvopastoril que implica conciliar el aprovechamiento de la flora forrajera con la explotación ganadera.

Así se pudo constatar en ranchos ganaderos de los municipios de El Limón y Autlán, donde se tienen casos muy productivos a base de las técnicas silvopastoriles que suponen el aprovechamiento de especies arbóreas y arbustivas, junto con la captación de agua  para enriquecer los suelos y con ello facilitar el surgimiento de forrajes que alimentan al ganado.

Un caso ilustrativo es el rancho El Casco (municipio de El Limón), donde su propietario Raúl Santana Ortiz —uno de los beneficiarios del Programa de Estados Bajos en Carbono—, indicó que la introducción de especies arbóreas: tepemezquite, guajes, gandules, acacias (huizaches) matarratón y palos dulces, entre otros; además de pastos forrajeros, como el Mombasa, Andropogon y el Mestizo, junto con las obras para facilitar la captación e infiltración de agua, han sido determinantes para mejorar su predio y aumentar sustancialmente la rentabilidad de su oficio ganadero.

“Antes sacaba becerros de 250 a 300 kilogramos. Ocupaba (para ello) casi dos años en el puro cerro (se la pasaban). Y ahorita en seis meses los saco de 250 y hasta de 300 kilos en seis o siete meses, es mucha la diferencia. ¿Entonces que estamos haciendo? Eso está en los sistemas silvopastoriles que para mí están muy bien. Yo le he dicho a toda la gente que sí funcionan, porque la vaca come un pasto de aquí y otro de allá. Y va tomando sus nutrientes, su plato fuerte. Y comen debajo de la sombra de los árboles y todo. Hay árboles que tenemos un año que los plantamos”, comentó el productor.

El Casco ya cuenta con árboles de tallo de 10 a 15 centímetros, lo que permite que el ganado tenga sombra, y con mejores condiciones de confort. Santana Ortiz enfatizó que alimentar al ganado con pastos en buena parte de su dieta, representa un ahorro en comparación del gasto que se hace en granos y pasturas concentradas. Además, en este rancho cuenta con unos paneles solares que le permiten generar iluminación.

Otro ejemplo, es el rancho Las Piletas en el mismo municipio, donde el productor Alejandro Michel Fuentes maneja un esquema de rotación de ganado con amplia densidad de animales en pastizales, lo que se hace con base en la disponibilidad de forraje, tanto de zacates, como de los árboles que ahí se tienen y que se pretende multiplicar.

La amplia densidad de ganado supone hasta mil cabezas por hectárea. En este rancho se aplica en forma proporcional a la cantidad de animales disponibles.

Michel Fuentes indicó que cuando se recurre a una alta densidad del ganado en una pradera, el pisoteo de los animales es “un masaje para la tierra“, además de que el suelo se enriquece con los beneficios de la orina y las heces de los semovientes, así como de la putrefacción de la materia vegetal. El productor mencionó que cuando se aplica una alta densidad de animales, posteriormente los predios requieren de un largo descanso para facilitar la recuperación del equilibrio bioquímico.

Con el apoyo del Programa de Estados Bajos en Carbono, este ganadero puso una geomembrana que le permite la captación de agua, tanto para la alimentación de los animales y otros usos, como facilitar el crecimiento de semillas de especies forrajeras.

Michel Fuentes agregó que otro punto que debe ser un reto para los ganaderos es darle preferencia a animales de menor talla, como vacas con un peso máximo de 450 kilogramos, “ya que sacando cuentas, una hembra de este peso puede producir un becerro de 200 kilogramos a los siete meses, mientras que una de 600 kilos te da uno de 250, y esa esa diferencia no compensa los gastos de cuidar y alimentar a las vacas de mucho peso. En las vacas más grandes se alarga el tiempo entre los partos”.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Apoyan proyectos de producción de nopal

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Por la importancia económica y ambiental que tiene el nopal como especie biológica y de gran demanda en la dieta mexicana, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) apoyó proyectos en ocho municipios de plantaciones de esta cactácea en el ejercicio presupuestal de 2020.

Al respecto, el director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la dependencia, Carlos Jiménez Garma, refiri´p que los criterios que se tomaron en cuenta fueron las propuestas de los involucrados en su viabilidad para generar empleos y que el producto tenga acceso al mercado.

“Es una evaluación, es un cruce entre la propuesta económica que hacen (los solicitantes) en la viabilidad del proyecto y sobre todo en el hecho de poder incidir en los aspectos de conservación de las especies”, explicó el funcionario.

También se tuvo en cuenta que los proyectos fueran en localidades de municipios de alta marginación, como los casos de Cuautitlán de García Barragán (dos proyectos apoyados que acumulan 156 mil pesos en incentivos), Zapotitlán de Vadillo (414 mil pesos) y Tuxcueca (239 mil pesos).

Otros productores de municipios apoyados se tuvieron en Tlajomulco ( 272 milpesos), Ameca (500 mil), Jilotlán de los Dolores (155 mil), Zapotiltic (375 mil) y Zapopan (108 mil pesos).

El ejemplo de Zapopan

Actualmente la zona rural de Zapopan es ejemplo del éxito del nopal como alternativa de agronegocio en suelos que antes eran dedicados al maíz y que tenían a esta cactácea como especie silvestre en áreas cerriles.

El productor nopalero de San Esteban, Isidro Sierra, expuso que una hectárea de cinco mil nopales ya establecida produce de 30 a 40 toneladas, lo que deja mejores ingresos que el maíz porque de éste solamente se tiene una cosecha.

Este agricultor mencionó que ya son cuatro décadas de tradición nopalera en San Esteban y poblados vecinos, como San Miguel Tateposco e Ixcatán. Puntualizó que “todo el año se vende el nopal, caro en invierno y barato en tiempo de calor, por lo que hay ingreso seguro. Ahora está a 30 pesos el kilogramo en la bodega después de quitarle las espinas”.

Según la SADER federal, en Zapopan las delegaciones que producen nopal son San Esteban, Ixcatán (localidad líder con más de 200 hectáreas), ejido Los Camachos, Exhacienda El Lazo, Copala, Santa Lucía y Tesistán.

Por cierto, en años recientes, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha revalorado la importancia ambiental y nutricional del nopal ante los retos globales de seguridad alimentaria y del cambio climático.

Este organismo destaca que la capacidad del nopal para sobrevivir en climas áridos y secos con suelos pobres lo convierte en un elemento clave en la seguridad alimentaria. Además de proporcionar alimentos para el consumo humano y animal, el cactus almacena agua en sus pencas, convirtiéndose así en un “pozo” botánico capaz de suministrar hasta 180 toneladas de agua por hectárea, suficiente para mantener cinco vacas adultas, lo que supone un incremento sustancial sobre la productividad típica de los pastizales. En tiempos de sequía, la tasa de supervivencia del ganado es mucho más alta en granjas con plantaciones de este cactus.

Continuar leyendo

Agricultura

Laboratorios de Agricultura Referencia mundial para la Resistencia a los Antimicrobianos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) designó a la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) como Centro de Referencia del organismo internacional para la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM).

Este reconocimiento permite al organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural fortalecer la Estrategia Nacional contra la RAM, que lleva a cabo el Gobierno de México a través de un trabajo que involucra a diversas instancias federales.

El objetivo de la designación es apoyar la implementación del Plan de Acción de la FAO para crear conciencia entre la sociedad sobre la importancia del uso adecuado de los antimicrobianos en la sanidad de los animales, mejorar la capacidad de diagnóstico, hacer más eficiente la vigilancia epidemiológica, así como promover las buenas prácticas, fortalecer la gobernanza y motivar el uso responsable de los medicamentos en México y los países de Centro, Sudamérica y el Caribe.

El reconocimiento, que tiene vigencia de cuatro años, equipara a la Unidad ubicada en Tecámac, Estado de México, con otros seis centros a nivel mundial y que se encuentran en Reino Unido, Dinamarca, Tailandia, Alemania, Estados Unidos y Francia. http://www.fao.org/antimicrobial-resistance/resources/reference-centres/mexico/en/

En junio de 2015, durante la 39ª reunión de la Conferencia de la FAO, los representantes de los países se comprometieron a trabajar de manera coordinada con las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y la Mundial de Sanidad Animal (OIE) para solucionar el problema de RAM, la cual es una amenaza para la salud pública, la producción agrícola y ganadera y la seguridad alimentaria.

Como parte de la estrategia, la FAO designó Centros de Referencia de la RAM, cuya experiencia en temas de salud animal permite proporcionar asesoramiento técnico y científico al programa.

En su calidad de Centro de Referencia el organismo de Agricultura debe desarrollar materiales de sensibilización, participar en la semana mundial de sensibilización sobre antibióticos, realizar conferencias técnicas sobre el uso prudente de antimicrobianos y organizar seminarios, capacitaciones y talleres para los países de la región sobre temas de Uso de Antimicrobianos (UAM) y RAM basados en el concepto de una sola salud.

De igual forma, debe dar apoyo a los países participantes para el desarrollo de capacidades estratégicas y técnicas para bacteriología y pruebas de susceptibilidad a antimicrobianos; identificación de marcadores moleculares de resistencia antimicrobiana y secuenciación de microorganismos para detección de genes de resistencia en México y países piloto, y desarrollar una red de investigación colaborativa en la región.

La RAM se produce cuando microorganismos como bacterias, hongos, virus y parásitos sufren cambios que los hacen resistentes a los medicamentos antimicrobianos. Estos cambios pueden presentarse de manera natural, pero en la mayoría de los casos surgen con el uso indiscriminado de este tipo de medicamentos, lo que provoca que los microorganismos se adapten a ellos.

 

La RAM es una amenaza para la salud pública en México y en el mundo, porque incrementa el riesgo de prolongación y propagación de enfermedades infecciosas provocadas por estos patógenos, es por ello que la FAO, la OMS y la OIE comandan esta cruzada mundial para evitarla.

Continuar leyendo

Agricultura

Rebasa superávit agroalimentario los 11 mil 400 millones de dólares

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El saldo de la balanza comercial de productos agroalimentarios acumuló hasta el mes de noviembre de 2020 un superávit de 11 mil 432 millones de dólares, el más alto del que se tenga registró y que equivale a un incremento a tasa anual de 43.2 por ciento, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con base en estadísticas del Banco de México, la dependencia federal indicó que el comercio total agroalimentario entre el país y el resto de sus socios comerciales alcanzó los 60 mil 373 millones de dólares, de los cuales el 59.5 por ciento corresponden a las ventas mexicanas.

En lo que corresponde a las exportaciones agroalimentarias acumuladas a noviembre, éstas reportaron un avance de 4.71 por ciento, para situarse en los 35 mil 903 millones de dólares.

En tanto, las importaciones reflejaron una contracción de 6.9 por ciento, lo que las ubicó en 24 mil 470 millones de dólares.

De manera desagregada, las exportaciones agropecuarias reportaron un avance de 4.9 por ciento para totalizar 16 mil 880 millones de dólares, con un superávit en su balanza comercial de cinco mil 325 millones de dólares.

Por su parte, el ámbito agroindustrial acumuló un crecimiento al mes de noviembre de 2020 de 4.5 por ciento, lo que posiciona a sus ventas en 19 mil 023 millones de dólares, con un superávit comercial de seis mil 107 millones de dólares.

Respecto a su comparativo mensual, el superávit de la Balanza Comercial Agroalimentaria alcanzó los 957 millones de dólares, con ventas totales en el mes de noviembre por tres mil 331 millones de dólares, de las cuales, el 47 por ciento corresponde a exportaciones agropecuarias y el 53 por ciento a agroindustriales.

En cuanto a los productos con mayor demanda en los mercados internacionales, destacan la cerveza, con ventas por cuatro mil 288 millones de dólares; aguacate, dos mil 724 millones de dólares; tomate (jitomate), dos mil 395 millones de dólares; tequila y mezcal, dos mil 215 millones de dólares; productos de panadería, mil 352 millones de dólares; pimiento, mil 279 millones de dólares; fresas y frambuesas, mil 114 millones de dólares; carne de porcino, 824 millones de dólares; bovinos en pie, 796 millones de dólares, y azúcar, 692 millones de dólares.

Entre los productos con mayor crecimiento anual en el periodo referido (enero-noviembre 2020) se encuentra el cacao en grano, con un incremento de 60.5 por ciento en su demanda; preparaciones de pescado, 49.6 por ciento; aceite de soya, 44.8 por ciento; ajo, 42.3 por ciento; leche concentrada, 34.9 por ciento; carne de porcino, 33.9 por ciento; café sin tostar, 33.6 por ciento; tomate (jitomate), 23.8 por ciento; tequila y mezcal, 23.1 por ciento, y cebolla, 18.1 por ciento. El frijol tuvo también un comportamiento favorable.

Cabe señalar que las exportaciones agroalimentarias (entre enero y noviembre de 2020) representaron el 9.6 por ciento del total de las realizadas por el país en el lapso referido.

 

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.