Contáctanos

Ganadería

Promueven buenas prácticas en  producción y salud animal

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de que médicos veterinarios y productores suministren adecuadamente insumos y medicamentos a animales de consumo tanto terrestres como acuáticos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural fomenta el uso de buenas prácticas en las unidades de producción, con lo cual contribuye a preservar la inocuidad de los alimentos y combatir la resistencia antimicrobiana.

A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la dependencia federal encabeza un grupo de trabajo con instancias del sector Salud para el diseño de estrategias y programas que deriven en acciones de mejora en la producción de alimentos sanos y seguros para los consumidores mexicanos.

Este trabajo interinstitucional proyecta también la actualización de normas oficiales mexicanas que contienen las especificaciones para regular productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso y consumo de animales.

De igual manera, el grupo se propone establecer lineamientos para la clasificación y prescripción de productos farmacéuticos veterinarios para controlarlos y minimizar el riesgo que implica el uso de algunos ingredientes activos.

El Senasica opera campañas informativas dirigidas a los productores para fomentar la certificación en buenas prácticas y disminuir el riesgo de que los productos de origen animal contengan contaminantes físicos, químicos o microbiológicos, y, de esta manera, prevenir enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

El uso indiscriminado de antibióticos y quimioterápicos en animales provoca que las bacterias, hongos, virus y parásitos se vuelvan inmunes a los medicamentos pues desarrollan resistencia antimicrobiana, lo que resulta en la inefectividad de los tratamientos de enfermedades en los propios animales y en humanos.

El Senasica promueve entre los productores la consciencia de que el control y la utilización racional de medicamentos veterinarios y demás insumos agropecuarios son fundamentales para preservar la inocuidad de los alimentos de origen animal.

Cabe destacar que la demanda de productos cárnicos para consumo nacional, el intercambio comercial de ganado, sus productos y subproductos, es cada vez mayor y ha generado incremento en la intensidad de los procesos de producción pecuaria, lo que conlleva a extremar las medidas preventivas en los procesos productivos para disminuir el riesgo de que se presenten problemas sanitarios y de inocuidad.

El buen uso de insumos en la producción pecuaria está normado a nivel mundial por organismos internacionales, de los que México forma parte, como la Comisión del Codex Alimentarius, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Conferencia Internacional para la Armonización de los Requisitos Técnicos para el Registro de Medicamentos Veterinarios (VICH).

El tema es parte importante de los elementos que se evalúan durante las negociaciones entre países y regiones para concretar acuerdos o tratados de comercio de mercancías pecuarias, pues el propósito es proteger la salud de los consumidores.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Supervisan apoyos al campo

Published

on

SAN FRANCISCO DE LOS ROMO, AGS. – En un contacto directo con los productores que han recibido incentivos de programas de impulso con el fin de mejorar las actividades que realizan en el campo, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), Miguel Muñoz de la Torre visitó una parcela de producción de espárrago, así como un establo lechero.

En el municipio de San Francisco de los Romo, Miguel Muñoz visitó al productor Humberto Gutiérrez quién se incorporó a la producción de espárrago con el Programa de Reconversión Productiva, y ha logrado comercializar el producto en el mercado de Estados Unidos, además de que por su calidad, éstos mismos clientes enviaron muestras  a Japón y Australia, con lo que se podrían abrir nuevas oportunidades para la venta en estos países.

Los productores recientemente concluyeron la cosecha de espárrago, y actualmente se cuenta con una superficie establecida de 252 hectáreas en el estado, diversificando la producción agrícola con este nuevo cultivo en Aguascalientes.

Posteriormente, el titular de SEDRAE asistió a la unidad de producción de leche de Gerardo Reyes Herrera, quien ya cuenta con una nueva ordeñadora que le permite hacer más eficientes sus labores.

 

Continuar leyendo

Agricultura

Campo fuerte, próspero y diversificado

Published

on

JESÚS MARÍA, AGUASCALIENTES. – El sector agropecuario ha sido durante estos cuatro años de gobierno uno de los más apoyados, porque cada peso invertido es bien utilizado por los productores, quienes hoy están haciendo al campo de Aguascalientes más rentable y competitivo, así lo dio a conocer el gobernador Martín Orozco Sandoval, al rendir su Cuarto Informe de Actividades, en materia agropecuaria.

Muestra de ello es que nuestra entidad está en el top 10 de 13 productos que exporta el país; del 2017 a la fecha, se ha incrementado en 112% el presupuesto que se destina a los programas del sector agroalimentario; y a la fecha, se ha cumplido el 78% de la meta sexenal en materia de reconversión productiva, destacó el mandatario estatal.

El gobernador señaló que el campo antes era un botín político, ahora se le ha hecho crecer con una visión clara: que cada proyecto de las y los productores cuente con valor agregado, tecnología e innovación, incrementando la rentabilidad y sobre todo, beneficiando a las familias que dependen de este importante sector.

Martín Orozco destacó que una de las apuestas de su gobierno era la reconversión productiva y actualmente gracias a los esfuerzos de esta gestión, la SEDRAE y los productores existen más de 1,500 hectáreas de nuevos cultivos como arándanos, higos, avena, espárragos, aguacates y limones, que están abriendo la puerta a más mercados en el extranjero.

Durante su discurso, el mandatario apuntó que su visión para el desarrollo agropecuario va más allá de seis años, por eso también se ha dado continuidad a la modernización y tecnificación del Distrito de Riego Número Uno para el uso eficiente del agua, los proyectos de investigación con universidades, la tecnificación de presas y el involucramiento de las nuevas generaciones que cada día más se involucran en el campo local. Aunado a la tecnificación parcelaria, el mejoramiento genético y la creación de cooperativas como DELICAMP, que impulsan el consumo local y la integración de proveedores.

Mis raíces y valores están en las parcelas, los establos y la siembra, de ahí vengo y por eso siempre seré uno más de ustedes. Nuestro campo está hecho para trascender y traspasar más fronteras en el mundo, resaltó el gobernador.

Orozco Sandoval aseguró que a pesar de los recortes y el poco apoyo por parte del gobierno federal, el sector agropecuario seguirá siendo apoyado, de tal forma que para el año 2021 no habrá disminución en el presupuesto estatal.

Finalmente, mencionó que en el Gobierno del Estado, las y los productores siempre encontrarán a un aliado pero principalmente a un amigo, porque no se trata de enumerar logros de una administración, sino que este trabajo de todos, se sienta en las empresas, parcelas y ranchos, así como en las familias de la entidad.

 

Continuar leyendo

Ganadería

Crece exportación de ganado bovino

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que los ganaderos de México vendieron un millón 392 mil 863 cabezas de ganado en pie a Estados Unidos durante el ciclo de exportación 2019-2020, que concluyó el 31 de agosto, lo que representa un crecimiento del seis por ciento en relación con el periodo anterior.

Aún con la contingencia sanitaria por COVID-19, los productores mexicanos superaron por casi 80 mil cabezas la exportación lograda en el ciclo 2018-2019, que cerró con la comercialización de un millón 313 mil 131 animales en pie, destacó la dependencia federal.

En el informe de exportación de ganado bovino del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se detalla que, del total de los animales exportados, un millón 71 mil 185 fueron becerros en pie y 321 mil 678 vaquillas.

El organismo resaltó que el ganado provino de 17 entidades de la República Mexicana, que cumplen con el estatus sanitario de tuberculosis bovina requerido por las autoridades sanitarias estadounidenses para exportar a ese país: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Esto es posible por el esfuerzo que realizan los productores pecuarios para llevar a cabo las labores de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina, que opera el Senasica, a través de la cual han logrado que 86.02 por ciento del territorio nacional se encuentre en fase de erradicación de la enfermedad, con prevalencia menor a 0.5 por ciento.

Chihuahua encabeza la lista de los estados exportadores, con 507 mil 562 cabezas de ganado; le sigue Sonora, que comercializó 350 mil 831; Durango, 212 mil 422; Tamaulipas, 154 mil 454; Coahuila, 83 mil 127, y Nuevo León, 35 mil 484 becerros.

La mayor parte del ganado salió de cinco aduanas: San Jerónimo, Chihuahua, donde los oficiales del Senasica inspeccionaron un total de 589 mil 583 cabezas; Nogales, Sonora, que manejó 199 mil 925; Agua Prieta, Sonora, de la que salieron 148 mil 348; Colombia, Nuevo León, que permitió la exportación de 100 mil 400, y Ojinaga, Chihuahua, con 88 mil 58 animales.

El ciclo de exportación de ganado bovino a Estados Unidos 2019-2020 comprendió 53 semanas, que se contabilizan a partir del 1º de septiembre y culminan el último día de agosto del año siguiente.

En 1993 se creó el Comité Binacional México-Estados Unidos para la Erradicación de Tuberculosis Bovina, al que posteriormente se agregó el tema de brucelosis.

Iniciaron entonces visitas de revisión a los estados mexicanos con la finalidad de evaluar su programa de erradicación de tuberculosis y, en su caso, permitir o no la exportación de becerros, para lo cual establecieron diferentes clasificaciones que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) otorga a las regiones, de acuerdo con la prevalencia o nivel de presencia de la enfermedad en determinada zona geográfica.

El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por sus siglas en inglés) ha reconocido 29 regiones de baja prevalencia de tuberculosis bovina en México.

De ellas, 13 ostentan el estatus de Acreditador Modificado, por lo que pueden exportar con la prueba de tuberculina del lote de becerros que se van a comercializar, y 15 regiones más tienen el estatus de Acreditado Preparatorio, por lo que para comercializar ganado a EU deben presentar la prueba de lote y del hato de origen.

Sonora conforma la única región reconocida con el estatus de Acreditado Modificado Avanzado, por lo que no requiere pruebas de tuberculina para exportar ganado castrado a EU.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.