Contáctanos

Agricultura

Programa nacional de producción de semilla certificada

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el Gobierno de México logró revertir la tendencia a la baja en la producción de semilla certificada que se tenía desde 2014, toda vez que en los cultivos de trigo, avena y cártamo se cuenta con una cobertura de prácticamente el ciento por ciento de este tipo de semilla, lo que también ocurre con el maíz si se considera únicamente la superficie de riego y donde históricamente se registra buen temporal, es decir, no cambia el cultivo.

Destacó que, para este año, se tiene cubierto el 40 por ciento de las necesidades de semilla certificada a nivel nacional de los 20 cultivos principales, entre los que destacan pastizales, sorgo, frijol, caña de azúcar, café, avena y arroz.

Al participar en el Foro Virtual de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC), Villalobos Arámbula subrayó que en esta administración se pasó de 212 mil 283 toneladas, en 2018, a 224 mil 671 en 2019 y se estima que para el cierre del año 2020 se tendrá una producción de 231 mil 464 toneladas, lo que permite avanzar en la cobertura de las necesidades de semilla certificada a nivel nacional de los principales cultivos.

Estos incrementos en el volumen de producción de semilla certificada, aseguró, han sido posibles por la alianza estratégica establecida con la AMSAC y los apoyos adicionales que la Secretaría ha canalizado al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semilla (SNICS) para el fortalecimiento de sus unidades en los estados de la República.

Hay una gran área de oportunidad en los casos de frijol y arroz, ya que en este momento es baja la siembra con semilla certificada en estos dos granos, comentó.

Detalló que en el país se cultivan en promedio 21 millones de hectáreas, con más de 100 cultivos; sin embargo, el 79 por ciento de esta superficie se concentra en nueve productos: maíz, pastizales, sorgo, frijol, caña de azúcar, café, avena, trigo y arroz.

En consecuencia, dijo, es necesario brindar a los agricultores semillas de calidad, que contribuya a obtener mejor productividad y mejores condiciones de acceso al mercado.

Indicó que contar con semilla de calidad representa un reto que sólo podrá ser cubierto con la coordinación estrecha entre los sectores social, privado y gubernamental.

En ese contexto, agregó, el Foro Virtual AMSAC 2020 representa una excelente oportunidad para fortalecer las bases que garanticen un abasto de semilla de calidad y se contribuya a la seguridad alimentaria del país.

Adelantó la activación del Programa Nacional de Semillas, que promueve la investigación, generación de innovaciones, producción y certificación de semillas de calidad, que atiendan el desarrollo de todas las regiones y tipos de cultivos en el territorio nacional, lo cual contribuye a consolidar el nuevo modelo de desarrollo en la transición hacia la autosuficiencia alimentaria y rescate al campo para el bienestar de las familias mexicanas.

“Estamos en un parteaguas en la decisión de políticas públicas para el sector, que permitan realizar acciones coordinadas entre los actores involucrados e interesados en el tema de las semillas: gobierno, academia e instituciones de investigación, empresas productoras de semillas, asociaciones de productores, comercializadores y agricultores”, abundó.

Aseguró que esta administración está trabajando en estrecha coordinación con la AMSAC y los diferentes actores del sector desde el mes de septiembre de este año para generar instrumentos que permitan implementar el Programa Nacional de Semillas.

Se canalizó al SNICS un recurso adicional para la elaboración de instrumentos que permitan implementar el Programa Nacional de Semillas, el cual dará certidumbre y certeza en el sector, expresó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Logran desarrollar sistemas de producción sostenible en más de tres mil ha 

Published

on

• La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) certificaron a profesionales del curso “Técnico certificado en agricultura sustentable”, que promueve la implementación de sistemas de producción de granos básicos.

• La innovadora metodología de donde surge la certificación se replica con éxito en países de América Latina, Asia y África, donde contribuye a que organizaciones contribuyan a consolidar sistemas agroalimentarios sustentables, productivos y resilientes.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) desarrollaron sistemas de producción sostenibles en más de tres mil hectáreas de Zacatecas, proceso que comprendió el desarrollo de conocimiento y formación de técnicos certificados en agricultura sustentable en el marco de una metodología de gestión de la innovación (Hub) desarrollada en México y consolidada a través de la colaboración de Agricultura, CIMMYT y diversas organizaciones de todos los sectores.

La innovadora metodología de donde surge el curso de certificación se replica actualmente con éxito en países de América Latina, Asia y África, donde contribuye a que decenas de organizaciones contribuyan a construir o consolidar sistemas agroalimentarios sustentables, productivos y resilientes.

Recientemente entregaron constancias a graduados del curso “Técnico certificado en agricultura sustentable”, que tuvo el objetivo de formar a profesionales capaces de implementar sistemas de producción de granos básicos, basados en el esquema Hub (construcción de redes de cooperación).

La Gerencia del Hub Intermedio del CIMMyT informó que el grupo de profesionistas capacitados tuvo su proceso formativo de abril a diciembre de 2023, con temas relacionados en fertilidad, manejo de agua y suelo, maquinaria especializada en agricultura de conservación, asociatividad y diseño del modelo de negocios.

La estrategia de evaluación incluyó la instalación de un área de extensión, en la que se implementaron prácticas y tecnologías sustentables, acordes con las necesidades del sistema de producción de una parcela de un agricultor en la entidad.

Cada aspirante fue acompañado por un tutor, con el objetivo de promover y evaluar la aplicación de los conocimientos teóricos y técnicos adquiridos durante el proceso de capacitación.

Esta capacitación permitió implementar prácticas sustentables en 416 parcelas de Zacatecas y capacitar a 354 productores, lo que demostró el impacto y la contribución al fortalecimiento de capacidades agrícolas de la región.

Los técnicos zacatecanos acreditados Javier Ceceñas, Gustavo Díaz, Jorge Sánchez, Rogelio Dávila, Raúl Orozco, Daniel Becerra, Jesús Vázquez, Irene Gutiérrez, Mauricio Ibarra, Raúl Martínez y Carmen Martínez, se suman a los 488 expertos certificados desde 2010 en todo el país.

Continuar leyendo

Agricultura

Opera México acciones fitosanitarias para fortalecer cultivo de espárrago

Published

on

• Productores de espárragos deben fortalecer medidas contra plagas de baja incidencia del cultivo, como el gusano cogollero, que es una de las principales amenazas de la agricultura mundial.

• El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) gestiona ante la autoridad sanitaria de la Unión Europea el uso del Certificado Fitosanitario Electrónico (ePhyto), proceso para el que México está preparado.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y los productores nacionales de espárragos acordaron sumar esfuerzos para fortalecer las medidas sanitarias de este cultivo ante plagas con riesgo bajo de incidencia, pero que son altamente destructivas para otros vegetales, como el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) precisa que el gusano cogollero es una de las principales amenazas de la agricultura mundial, ya que, aunque en su gran mayoría prefiere alimentarse de maíz, también puede hacerlo de otros 80 cultivos, incluido el espárrago.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, se reunió de manera virtual con productores, importadores, exportadores y representantes de las embajadas de México en España, Alemania, Bélgica y Países Bajos, quienes expusieron las medidas que aplica la Unión Europea (UE) para evitar la propagación de la plaga en su territorio.

El gusano cogollero es un insecto endémico de América y excepcionalmente representa riesgos para cultivos diferentes a los básicos, por lo que la autoridad sanitaria de México desde hace años atiende el llamamiento de la FAO para coordinar esfuerzos en la lucha mundial contra esta plaga.

México se apega a las normas fitosanitarias internacionales, por lo que la Dirección General de Sanidad Vegetal del Senasica se mantiene alerta de las regulaciones que establecen los socios comerciales y en caso de que se presente una emergencia, como por ejemplo en la producción de espárragos, cuenta con esquemas para aplicar medidas sustentadas en análisis de riesgo.

La Dirección de Regulación Fitosanitaria detalló que el Senasica emite medidas basadas en la ciencia, con el fin de que los productores nacionales cuenten con información oportuna y precisa.

Entre las acciones que impulsan la competitividad de los productores, principalmente los de pequeña y mediana escala, está la aplicación de medidas fitosanitarias para proteger sus cultivos.

En la reunión se informó que el Senasica continúa con la gestión ante la autoridad sanitaria de la Unión Europea para el uso del Certificado Fitosanitario Electrónico (ePhyto), proceso para el que nuestro país se encuentra preparado.

Continuar leyendo

Agricultura

Prepara Aguascalientes reducir impacto de la sequía

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- El Gobierno del Estado informa que se conformó el Consejo Consultivo del Plan Integral para la Atención y Previsión de la Sequía y Uso Óptimo del Agua, con el objetivo de que productores, expertos y funcionarios públicos integren un frente común que ayude al campo de Aguascalientes a mitigar los efectos causados por este fenómeno natural.

Este esfuerzo que encabeza la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), se orienta a motivar la participación de los sectores público, privado y social, además de gestionar e integrar recursos para la ejecución de programas y medidas que reduzcan las repercusiones del cambio climático en la actividad agrícola y ganadera.

Isidoro Armendáriz, titular de la Sedrae, explicó que con estas acciones se busca evitar la descapitalización del campo: “La sequía tiene un fuerte impacto en la producción del campo, lo que desencadena también efectos como el alza de los precios en los productos básicos, en la leche, las frutas y las verduras. Tenemos que atender esta situación como una emergencia y Aguascalientes está dando el primer paso, estamos extendiendo la mano y caminando codo a codo con los productores, tal como lo instruyó la gobernadora Tere Jiménez”, mencionó Armendáriz García.

Finalmente, subrayó que derivado de la sequía que afecta a gran parte del territorio nacional, es de suma importancia mantenerse atentos a los pronósticos del tiempo, los niveles de las presas y, por supuesto, las nuevas tecnologías aplicadas al campo para tener un uso óptimo del agua. 

Continuar leyendo

Más vistos