Contáctanos

Ganadería

Primer lugar en producción de cabrito

Published

on

Concepción del Oro, Zac.- Para continuar con el primer lugar que ocupa Zacatecas en producción de cabritos, Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo) y en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), invierte 15.7 millones de pesos para fortalecer las Unidades de Producción Familiar.

Esta acción se realiza mediante el Proyecto de Desarrollo Territorial, el cual contempla para el semidesierto el equipamiento de pozos con sistemas fotovoltaicos, bancos de proteínas y la construcción de siete bordos para el abrevadero de 21 mil 900 cabras y 10 mil 628 bovinos.

El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, resaltó la participación de los productores en este programa, cuya aportación es de 1.9 millones de pesos del total de 15.7 millones de pesos de inversión en los municipios de El Salvador, Mazapil y Concepción del Oro.

Explicó que en las comunidades del semidesierto: Matehuapil, Clavellinas, Tanque Nuevo, El Salvador y Candelaria se equipan cinco pozos con bomba sumergible, una sistema de energía solar y 15 mil 354 metros lineales para la conducción del agua a los bebederos para las 6 mil 640 cabezas de ganado caprino y 1 mil 848 bovinos.

Bonilla Gómez añadió que la construcción de bancos de proteínas, en las comunidades El Cardito, Candelaria, Coyotillos, Durazno y Rodeo, se concretó con la adquisición de 2 mil 962 plantas de costilla de vaca y 1 mil 728 plantas de nopal rastrero, lo que permitirá a los 106 productores alimentar a su hato ganadero que ronda entre las 6 mil cabezas de ganado caprino y bovino.

El funcionario del campo además se refirió a la instalación del Módulo de Servicios Pecuarios en las comunidades de Tanque Nuevo, Clavellinas, Matehuapil, Salvador, Morelos, Tecolotes, Candelaria, Cardito, Rodeo, Durazno y Coyotillos.

Detalló que los módulos consisten en corrales metálicos modulares, comedero con pasturero, bebedero automático, tejaban, báscula con capacidad de una tonelada ganadera, báscula industrial con capacidad de 1 mil kilogramos, molino, mezcladora vertical, equipo para bloques nutricionales, kit de inseminación artificial y baño garrapaticida.

Dijo que los primeros 220 productores beneficiados son dueños de 10 mil 210 caprinos y 3 mil 885 mil bovinos. Con el éxito de los módulos de servicios, se sumaron otros productores para dar un total de 17 mil 100 caprinos y seis mil 628 bovinos.

Bonilla Gómez finalmente informó de la construcción de siete bordos para abrevadero, bebederos pecuarios y líneas de conducción del agua en Coyotillos y el Durazno, de Concepción del Oro; Ojo Agua, Matehuapil y Tanque Nuevo, de El Salvador, así como El Cardito y La Candelaria del municipio de Mazapil.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Rebasa superávit agroalimentario los 11 mil 400 millones de dólares

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El saldo de la balanza comercial de productos agroalimentarios acumuló hasta el mes de noviembre de 2020 un superávit de 11 mil 432 millones de dólares, el más alto del que se tenga registró y que equivale a un incremento a tasa anual de 43.2 por ciento, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con base en estadísticas del Banco de México, la dependencia federal indicó que el comercio total agroalimentario entre el país y el resto de sus socios comerciales alcanzó los 60 mil 373 millones de dólares, de los cuales el 59.5 por ciento corresponden a las ventas mexicanas.

En lo que corresponde a las exportaciones agroalimentarias acumuladas a noviembre, éstas reportaron un avance de 4.71 por ciento, para situarse en los 35 mil 903 millones de dólares.

En tanto, las importaciones reflejaron una contracción de 6.9 por ciento, lo que las ubicó en 24 mil 470 millones de dólares.

De manera desagregada, las exportaciones agropecuarias reportaron un avance de 4.9 por ciento para totalizar 16 mil 880 millones de dólares, con un superávit en su balanza comercial de cinco mil 325 millones de dólares.

Por su parte, el ámbito agroindustrial acumuló un crecimiento al mes de noviembre de 2020 de 4.5 por ciento, lo que posiciona a sus ventas en 19 mil 023 millones de dólares, con un superávit comercial de seis mil 107 millones de dólares.

Respecto a su comparativo mensual, el superávit de la Balanza Comercial Agroalimentaria alcanzó los 957 millones de dólares, con ventas totales en el mes de noviembre por tres mil 331 millones de dólares, de las cuales, el 47 por ciento corresponde a exportaciones agropecuarias y el 53 por ciento a agroindustriales.

En cuanto a los productos con mayor demanda en los mercados internacionales, destacan la cerveza, con ventas por cuatro mil 288 millones de dólares; aguacate, dos mil 724 millones de dólares; tomate (jitomate), dos mil 395 millones de dólares; tequila y mezcal, dos mil 215 millones de dólares; productos de panadería, mil 352 millones de dólares; pimiento, mil 279 millones de dólares; fresas y frambuesas, mil 114 millones de dólares; carne de porcino, 824 millones de dólares; bovinos en pie, 796 millones de dólares, y azúcar, 692 millones de dólares.

Entre los productos con mayor crecimiento anual en el periodo referido (enero-noviembre 2020) se encuentra el cacao en grano, con un incremento de 60.5 por ciento en su demanda; preparaciones de pescado, 49.6 por ciento; aceite de soya, 44.8 por ciento; ajo, 42.3 por ciento; leche concentrada, 34.9 por ciento; carne de porcino, 33.9 por ciento; café sin tostar, 33.6 por ciento; tomate (jitomate), 23.8 por ciento; tequila y mezcal, 23.1 por ciento, y cebolla, 18.1 por ciento. El frijol tuvo también un comportamiento favorable.

Cabe señalar que las exportaciones agroalimentarias (entre enero y noviembre de 2020) representaron el 9.6 por ciento del total de las realizadas por el país en el lapso referido.

 

Continuar leyendo

Ganadería

Reciben apoyó 22 gremios ganaderos en 2020

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – El ejercicio del año 2020 trajo consigo que 22 organizaciones de productores fueran apoyadas con recursos del Programa de Consolidación de Centros de Servicios Ganaderos de parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), según lo informó su titular, Alberto Esquer Gutiérrez.

Precisó el funcionario estatal que este programa ha sido muestra de una alianza muy acertada entre la autoridad y los productores organizados, al sumar recursos y esfuerzos que inciden en la competitividad de la actividad ganadera.

Esquer Gutiérrez afirmó que ya están a la vista los beneficios de este programa, particularmente en las acciones que se han hecho en coordinación con las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL), las que han mejorado en diversos aspectos de su administración y funcionamiento, lo que redunda en beneficio de sus agremiados.

Como ejemplos de tales acciones realizadas con recursos de este programa figura la construcción de bodegas, adquisición de básculas, mezcladoras de alimentos, establecimiento de corrales para el ganado, ampliación de oficinas y manejo operativo del aretado de los animales, entre otras demandas de los productores.

En el ejercicio 2020 se dispuso de 10 millones de pesos por la SADER Jalisco, lo que junto con las aportaciones de las organizaciones involucradas trajo una bolsa acumulada de 20 millones de pesos en los recursos de este programa.

El ejemplo de Etzatlán

En este año la AGL de Etzatlán fue apoyada con 967 mil pesos para la instalación de un espacio multiusos en el que se realizarán subastas de compraventa de ganado, con el fin de que con estos mecanismos se mejore el precio al productor y se contrarreste el intermediarismo, según lo expresa el dirigente de esta organización, Isidro Lara Sierra.

Resaltó que esta obra es la segunda parte de otras acciones que ya se han hecho. Detalló que la intención es subastar periódicamente los becerros que se vayan acumulando, luego convocar a compradores de distintas plazas donde habitualmente se vende el ganado para mejorar su precio con el fin de contrarrestar el mercado actual controlado por intermediarios.

Lara Sierra apuntó que por su ubicación, junto otras AGL de la Región Valles, como Hostotipaquillo, Ameca, Tequila, San Marcos y Ahualulco, entre otras, esta obra tiene condiciones favorables para ser un centro comercial de los destetes del  ganado, a través de la subastas. Dijo que su gremio ha invertido en total cuatro millones de pesos (entre recursos propios y apoyos) en este proyecto en dos etapas.

Añadió que en una fecha cercana se pretende organizar la Expo Ganadera de Etzatlán y posteriormente realizar la primera subasta formal en las instalaciones de su gremio, una vez que ya se cuenta con báscula y corrales de exhibición.

Continuar leyendo

Agricultura

Inicia  funciones el Consejo Académico Agro de Jalisco

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con el objetivo de sumar al desarrollo del sector rural del estado, se concretó la conformación del Consejo Académico Agro de Jalisco (CAAJ) integrado por diversas universidades.

Esta instancia, congregada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), busca aprovechar el conocimiento de la academia para establecer políticas públicas y planes de acción específicos en las cadenas productivas.

“El objetivo es consultar, proponer, opinar e informar sobre oportunidades en beneficio del campo de Jalisco”, destacó Carlos Salinas Osornio, director de Vinculación e Inteligencia Comercial, de la SADER estatal, quien fungirá como secretario técnico del CAAJ.

Agregó que si ben muchas de las universidades desarrollan actualmente acciones en favor del sector, la intención es aglutinar los esfuerzos para trabajar de manera transversal en la toma de decisiones que permitan la consolidación del sector productivo en lo que respecta a sustentabilidad, sanidad, inocuidad, capacidades productivas, desarrollo regional y territorial, innovación, capacitación y valor agregado, entre otros temas.

En la primera sesión, realizada de manera virtual y presencial, se contó con la asistencia de representantes de diversos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (CUCBA, CUCEA, CUCEI, CUALTOS, CUSUR, CUNORTE, CUCS), Enterprise Forum México, la Universidad Autónoma de Guadalajara, el Tec de Monterrey, Universidad Enrique Díaz de León, Universidad del Valle de Atemajac (Univa), Instituto Tecnológico y de estudios Superiores de Occidente (Iteso), IPADE y la Universidad Panamericana (UP).

El funcionario reiteró que se trabajará con base en agendas comunes y en relación directa con los representantes de las cadenas productivas.

“Vamos a hacer un plan de proyección en el tema del agave. Debemos hacer un plan de acción, desarrollar un proceso para aterrizar con todos los integrantes de esta cadena productiva, en cuestión de ordenamiento, propuestas de desarrollo, investigación. Hay mucho que se puede aportar desde la academia”, destacó Salinas Osornio.

Carlos Beas Zárate, rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), manifestó su beneplácito ante la posibilidad de trabajar coordinadamente con la SADER-Jalisco, más allá de los proyectos que ya se tienen en marcha derivados de la firma de un convenio de colaboración, y otras universidades.

“Por primera vez en la historia se desarrolla una agenda de esta naturaleza. Si no se acompañan las políticas públicas con la parte técnica y académica, no se puede trascender al desarrollo. Debemos hacer algo para prepararnos ante tiempos complejos para las futuras generaciones”, advirtió.

Por su parte, Andrés Cárdenas Leaño, de la UAG, se pronunció en favor de la iniciativa que contempla “la transfusión de tecnología y capacitación” para garantizar el desarrollo del sector agro. “Estamos listos como institución para participar; unidos haremos una diferencia”.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.