Contáctanos

Ganadería

Previene Agricultura uso de clenbuterol para la engorda de ganado bovino

Published

on

Con el objetivo de inhibir el uso de clenbuterol en la alimentación del ganado bovino destinado para consumo humano, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) opera diversos programas que certifican la labor de productores, engordadores, acopiadores y procesadores de cárnicos.

Mediante los programas Proveedor Confiable, Introductor Confiable, Blindaje TIF y Verificación Continua a elaboradores de alimentos para animales, el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural vigila que la carne de res que proviene de unidades de producción pecuaria certificadas esté libre de clenbuterol, sustancia que genera intoxicaciones en los seres humanos.

El programa Proveedor Confiable está dirigido a los productores dedicados a la engorda o finalización de animales y tiene como fin brindar la garantía a los consumidores de que todo producto proveniente de un corral inscrito en este padrón será criado sin administrar el anabólico.

Hasta octubre de 2019 se contaba con 268 unidades de producción inscritas, con una población de un millón 13 mil 908 cabezas de ganado. Están apuntados productores de 19 estados, entre ellos San Luis Potosí, con 293 mil 939 cabezas; Sinaloa, con 197 mil 176; Veracruz, con 187 mil 427, y Nuevo León, con 166 mil 251.

El programa Introductor Confiable está diseñado para las personas dedicadas al acopio de animales o lotes de distintas engordas o unidades de producción, destinadas a sacrificio en establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) y rastros municipales, con el reconocimiento de ser proveedores de carne sana, segura y con calidad, en beneficio del consumidor.

Este tipo de ganado debe provenir de unidades que cuenten con un oficio de hato libre de clenbuterol y la constancia de Proveedor Confiable. El programa opera en 10 estados, con un padrón de 129 introductores, la mayoría provenientes de San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato.

El programa Blindaje TIF tiene como objetivo disminuir el riesgo de que la carne procesada en este tipo de establecimientos contenga residuos del anabólico, por lo que los animales que ingresan para su sacrifico en plantas TIF deben contar con las certificaciones de Proveedor e Introductor Confiable.

Técnicos del Senasica llevan a cabo muestreos dirigidos en unidades de producción con algún reporte de caso positivo. Durante 2019 realizaron tres mil 781 muestreos, de los cuales confirmaron cinco casos, es decir, el nivel de incidencia fue de 0.13 por ciento.

El Programa de Verificación Continua a elaboradores de alimentos para animales consiste en vigilar, de manera aleatoria, a un promedio de 70 por ciento de elaboradores de alimentos para animales en los 32 estados.

El clenbuterol es un agente anabólico cuyo uso en la engorda de ganado está tipificado como delito en la Ley Federal de Sanidad Animal.

Se utiliza para incrementar el peso en los bovinos y otras especies. Los productos cárnicos contaminados por este agente generan intoxicaciones y entre los síntomas que provoca están dolor de cabeza, aumento en la frecuencia cardiaca, temblor del cuerpo, náuseas, mareo y escalofrío.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Reciben apoyó 22 gremios ganaderos en 2020

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – El ejercicio del año 2020 trajo consigo que 22 organizaciones de productores fueran apoyadas con recursos del Programa de Consolidación de Centros de Servicios Ganaderos de parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), según lo informó su titular, Alberto Esquer Gutiérrez.

Precisó el funcionario estatal que este programa ha sido muestra de una alianza muy acertada entre la autoridad y los productores organizados, al sumar recursos y esfuerzos que inciden en la competitividad de la actividad ganadera.

Esquer Gutiérrez afirmó que ya están a la vista los beneficios de este programa, particularmente en las acciones que se han hecho en coordinación con las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL), las que han mejorado en diversos aspectos de su administración y funcionamiento, lo que redunda en beneficio de sus agremiados.

Como ejemplos de tales acciones realizadas con recursos de este programa figura la construcción de bodegas, adquisición de básculas, mezcladoras de alimentos, establecimiento de corrales para el ganado, ampliación de oficinas y manejo operativo del aretado de los animales, entre otras demandas de los productores.

En el ejercicio 2020 se dispuso de 10 millones de pesos por la SADER Jalisco, lo que junto con las aportaciones de las organizaciones involucradas trajo una bolsa acumulada de 20 millones de pesos en los recursos de este programa.

El ejemplo de Etzatlán

En este año la AGL de Etzatlán fue apoyada con 967 mil pesos para la instalación de un espacio multiusos en el que se realizarán subastas de compraventa de ganado, con el fin de que con estos mecanismos se mejore el precio al productor y se contrarreste el intermediarismo, según lo expresa el dirigente de esta organización, Isidro Lara Sierra.

Resaltó que esta obra es la segunda parte de otras acciones que ya se han hecho. Detalló que la intención es subastar periódicamente los becerros que se vayan acumulando, luego convocar a compradores de distintas plazas donde habitualmente se vende el ganado para mejorar su precio con el fin de contrarrestar el mercado actual controlado por intermediarios.

Lara Sierra apuntó que por su ubicación, junto otras AGL de la Región Valles, como Hostotipaquillo, Ameca, Tequila, San Marcos y Ahualulco, entre otras, esta obra tiene condiciones favorables para ser un centro comercial de los destetes del  ganado, a través de la subastas. Dijo que su gremio ha invertido en total cuatro millones de pesos (entre recursos propios y apoyos) en este proyecto en dos etapas.

Añadió que en una fecha cercana se pretende organizar la Expo Ganadera de Etzatlán y posteriormente realizar la primera subasta formal en las instalaciones de su gremio, una vez que ya se cuenta con báscula y corrales de exhibición.

Continuar leyendo

Agricultura

Inicia  funciones el Consejo Académico Agro de Jalisco

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con el objetivo de sumar al desarrollo del sector rural del estado, se concretó la conformación del Consejo Académico Agro de Jalisco (CAAJ) integrado por diversas universidades.

Esta instancia, congregada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), busca aprovechar el conocimiento de la academia para establecer políticas públicas y planes de acción específicos en las cadenas productivas.

“El objetivo es consultar, proponer, opinar e informar sobre oportunidades en beneficio del campo de Jalisco”, destacó Carlos Salinas Osornio, director de Vinculación e Inteligencia Comercial, de la SADER estatal, quien fungirá como secretario técnico del CAAJ.

Agregó que si ben muchas de las universidades desarrollan actualmente acciones en favor del sector, la intención es aglutinar los esfuerzos para trabajar de manera transversal en la toma de decisiones que permitan la consolidación del sector productivo en lo que respecta a sustentabilidad, sanidad, inocuidad, capacidades productivas, desarrollo regional y territorial, innovación, capacitación y valor agregado, entre otros temas.

En la primera sesión, realizada de manera virtual y presencial, se contó con la asistencia de representantes de diversos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (CUCBA, CUCEA, CUCEI, CUALTOS, CUSUR, CUNORTE, CUCS), Enterprise Forum México, la Universidad Autónoma de Guadalajara, el Tec de Monterrey, Universidad Enrique Díaz de León, Universidad del Valle de Atemajac (Univa), Instituto Tecnológico y de estudios Superiores de Occidente (Iteso), IPADE y la Universidad Panamericana (UP).

El funcionario reiteró que se trabajará con base en agendas comunes y en relación directa con los representantes de las cadenas productivas.

“Vamos a hacer un plan de proyección en el tema del agave. Debemos hacer un plan de acción, desarrollar un proceso para aterrizar con todos los integrantes de esta cadena productiva, en cuestión de ordenamiento, propuestas de desarrollo, investigación. Hay mucho que se puede aportar desde la academia”, destacó Salinas Osornio.

Carlos Beas Zárate, rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), manifestó su beneplácito ante la posibilidad de trabajar coordinadamente con la SADER-Jalisco, más allá de los proyectos que ya se tienen en marcha derivados de la firma de un convenio de colaboración, y otras universidades.

“Por primera vez en la historia se desarrolla una agenda de esta naturaleza. Si no se acompañan las políticas públicas con la parte técnica y académica, no se puede trascender al desarrollo. Debemos hacer algo para prepararnos ante tiempos complejos para las futuras generaciones”, advirtió.

Por su parte, Andrés Cárdenas Leaño, de la UAG, se pronunció en favor de la iniciativa que contempla “la transfusión de tecnología y capacitación” para garantizar el desarrollo del sector agro. “Estamos listos como institución para participar; unidos haremos una diferencia”.

Continuar leyendo

Ganadería

Apoyan  a caprinocultores de Jamay

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – En una acción inédita, el Gobierno de Jalisco apoyó a los caprinocultores de Jamay que padecieron los estragos de la patología conocida como manhemia, lo que trajo una drástica reducción de su hato, con las consecuentes pérdidas económica.

Así lo comunicó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER–Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez, quien puntualizó que este apoyo se debe a que el municipio de Jamay concentra la principal cuenca de leche de cabra en la entidad, dado el esfuerzo sostenido de sus productores.

Este apoyo consistió en una partida de dos millones de pesos para la adquisición de vientres, en beneficio de los productores afectados que cumplieron con las reglas de operación consensadas. El anuncio lo hizo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en un acto realizado recientemente en este municipio de la Región Ciénega.

Al respecto, el dirigente de la Asociación de Chiveros de Jamay, Jaime Jiménez Ortega, refirió que este apoyo no tiene antecedentes, lo que se interpreta como un nueva etapa de la caprinocultura al contar con el respaldo de las autoridades estatales. Además de este incentivo económico, se ha puesto en evidencia también la asesoría que se ha recibido a través del programa de extensionismo rural.

De acuerdo con lo que se gestionó, detalló que el apoyo será de dos mil 300 a dos mil 700 pesos, según la edad y la procedencia de las cabras que se comprarán, puesto que unos animales serán de una empresa de Guanajuato y de otra de Tlajomulco.

“Nunca hasta ahora (se había tenido apoyo) que anduvimos dando lata con el señor Alberto Esquer y se logró que nos bajarán el recurso ese. Pero nunca se había logrado un recurso así”, advirtió Jiménez Ortega.

Hizo notar que en meses recientes se tuvo un impacto muy negativo por la manhemia, de tal forma que la muerte de las cabras trajo consigo una notable baja de ingresos al reducirse la venta de la leche y de que no hubo crías de las hembras muertas.

El caprinocultor expuso que ahora con la reposición de los vientres se tendrá de nuevo más venta de leche y de animales vivos destinados los negocios de birria o de venta de cabritos en las modalidades culinarias del Norte del país, dado que vienen clientes de entidades norteñas a llevarse los cabritos de 15 días de nacidos.

Jiménez Ortega adujo que la empresa queretana Interdeli es la principal compradora de leche de cabra y la paga a 7.20 el litro, llevándose diario dos mil litros en una pipa con termo. Citó que otros compradores completan la adquisición de la leche con la empresa Coronado y otros acopiadores particulares.

Expuso también que la caprinocultura es una actividad que aún practica la movilización del ganado de acuerdo a la disponibilidad de rastro en las tierras donde hay cosechas, o bien en el aprovechamiento de los pastos de los agostaderos donde se les permite ingresar los animales.

Por eso, se mueve el ganado en varios municipios de la Ciénega, tanto de Jalisco, como de Michoacán, ya que en el caso de Jamay son muy pocos los criadores que tienen su ganado estabulado (confinado en algún establo).

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.