Contáctanos

Medio Ambiente

Podrían Aguascalientes y Zacatecas quedarse sin agua

Para México, el panorama no es alentador.

Published

on

ZACATECAS, ZAC. – Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas y Sonora son los estados donde el peligro de quedarse sin agua es más latente en México según datos el Instituto de Recursos Mundiales.

A nivel global, la nación está en el nivel de “alto estrés hídrico”, pues la crisis del agua se ha agravado en el mundo y, con el paso del tiempo, son más los países que deben lidiar con el tema. 

La razón es simple: el crecimiento de la población a nivel mundial. Cada vez el número de personas que utilizan el líquido para sus actividades aumenta, mientras que las reservas no se renuevan con la misma velocidad, por lo que el riesgo de llegar a quedarse sin el líquido crece. 

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) estudia el asunto con el término “estrés hídrico” que puede entenderse como el porcentaje que una ciudad, región o país consume del total del agua de la que dispone en un año. 

Bajo los parámetros del programa Aqueduct del instituto, 17 naciones presentan ‘extremo estrés hídrico’, es decir, gastan 80 por ciento o más de su agua. Para México, el panorama no es alentador, pues el país se ubica, a nivel global, en el lugar número 24 de 164 naciones estudiadas, en el rango de ‘alto estrés hídrico’.

Según esa designación, los habitantes de la República Mexicana consumimos entre el 40 y 80 por ciento de nuestras reservas de agua anualmente. No obstante, hay estados donde el gasto es más alto. 

De acuerdo con cifras del programa, Baja California Sur es la entidad con el mayor grado de ‘estrés hídrico’, con una puntuación de 5 (la máxima posible). 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Emprenden acciones a favor del medio ambiente

Published

on

CALVILLO, AGUASCALIENTES. – La pandemia por el covid 19 nos ha dejado grandes lecciones, una de ellas es la urgencia de  implementar acciones que protejan nuestra gran casa, el planeta tierra.

Así lo expresó el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien hoy arrancó la reforestación del Centro de Estudios Medioambientales CEMA en Calvillo, el cual pretende convertirse en un espacio de preservación del Medio Ambiente, así como donde las familias puedan disfrutar del esparcimiento al aire libre.

El gobernador señaló que la emergencia sanitaria ha sido una llamada de atención para replantear la forma en la que hemos estado actuando,  por lo que sería muy valioso mejorar nuestro entorno, con acciones de protección al ambiente desde lo individual y como sociedad.

Por su parte, el secretario de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua, Julio César Medina Delgado informó que a lo largo de 12 hectáreas se desarrollará este centro, en el cual hoy se sembraron 900 árboles provenientes de los invernaderos estatales.

Con esta reforestación, el secretario apuntó que se tienen un avance del 70% en la meta de plantación y seguimiento de árboles que tiene la SSMAA para este año.

Además, el presidente municipal de Calvillo, Adán Valdivia López refirió que la importancia del impulso a este tipo de espacios en las ciudades, así como la conformación de este bosque urbano, es de gran impacto en la formación de una cultura ecológica en niñas, niños y jóvenes.

Continuar leyendo

Agricultura

Refuerzan agenda de acceso a bonos de carbono

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con una tarea coordinada entre autoridades, productores, académicos y firmas certificadoras se reforzará una agenda puntual para que diversos giros agroindustriales tengan acceso a recursos internacionales del esquema de los bonos de  carbono; y así se consoliden las actividades productivas en forma responsable con el medio ambiente.

Así lo expresó el director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la SADER Jalisco, Carlos Jiménez Garma, quien precisó que las metas inmediatas supondrán la certificación de las empresas interesadas, para que éstas cumplan los requisitos de acceso al financiamiento del llamado mercado de carbono.

Resaltó que la intención es que el liderazgo de Jalisco en la producción agroalimentaria, se convierta también en un liderazgo ambiental para que las actividades productivas se realicen en un cauce de respeto al medio ambiente.

“Lo que sigue en términos de poder accesar al mercado de carbono, es precisamente poder organizarnos con las diferentes empresas que están interesadas y de alguna forma poder transitar o poder generar esa ruta de trabajo que nos permita llegar a la certificación de la empresa”, advirtió.

El funcionario destacó que la certificación de las unidades productivas supondrá demostrar ante las firmas  certificadoras los llamados MDL (Mecanismos de Desarrollo Limpio), de modo que se avale que sus procesos de producción van en los lineamientos exigibles para cumplir diversas variables: control de emisiones a la atmósfera, tratamiento de aguas residuales, uso de energía limpia, generación de energía renovable, promoción de ganadería silvopastoril, evitar la desforestación, entre otras.

Mencionó que afortunadamente en el campo y la agroindustria jaliscienses ya se tienen avances destacados en varios sectores, como agricultura, ganadería bovina, porcicultura y avicultura, en los que se han dado pasos muy  valiosos, y que pueden hacerse valer para lograr la certificación para el acceso a los bonos de carbono.

Jiménez Garma indicó que por lo menos tres programas del ejercicio 2020 de la SADER-Jalisco, ponen el acento en el enfoque sustentable de las acciones, en las que se invierten recursos públicos en combinación con las aportaciones de los solicitantes: Modernización de Granjas Porcícolas, Conservación de Recursos Naturales y el de Producción Agropecuaria Sustentable.

En este contexto, detalló que se tuvo un curso sobre los bonos de carbono a fin de socializar los aspectos relevantes sobre este tópico. También destacó que se tiene la asesoría de la firma Resilio Desarrollo de la doctora Tanya Muller García.

En este propósito, la SADER Jalisco mantiene colaboración estrecha con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), entre otras instancias oficiales.

Continuar leyendo

Forestal

Trabajan en preservar el Pino Azul

Published

on

Zacatecas

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.