Contáctanos

Agricultura

 Plantean nuevo escenario productivo y comercial

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que en México el sector pecuario nacional mantiene una actitud propositiva y solidaria, que repercutirá en la instrumentación de políticas públicas, programas y acciones conjuntas para la definición de un nuevo escenario productivo y comercial, derivado de la emergencia sanitaria.

Durante la apertura del foro virtual Producción primaria pecuaria ante el COVID-19, organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el titular de Agricultura afirmó que se proyecta trabajar en la etapa postpandemia con la restructuración operativa del subsector de ganadería, el fortalecimiento de los programas de sanidad e inocuidad, atención de los trabajadores y la apertura de mercados.

Con el acompañamiento del gobierno, aseguró, se operarán acciones para vincular cada vez más a los productores de menor escala a las cadenas productivas y comerciales, en búsqueda de la equidad, así como en esquemas de capacitación y buenas prácticas productivas, como la resiliencia, que nos permitirán adaptarnos a un nuevo escenario global.

Subrayó que existe la voluntad política y la capacidad para reordenar, redefinir y avanzar con la participación de todos en el desarrollo del sector pecuario nacional, y proyectar a la ganadería.

Remarcó que el subsector aporta el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario, se desarrolla en 100 millones de hectáreas y genera tres millones de empleos directos en toda la cadena, donde el 75 por ciento es ganadería familiar.

Además, dijo, es un sector que registra un crecimiento sostenible, que ha permitido a México ubicarse en el cuarto lugar mundial en producción de pollo, quinto en huevo, séptimo en carne bovina, octavo en miel y décimo sexto en carne de cerdo y leche.

Esta posición, refirió, nos obliga a mantener la capacidad productiva en el sector, a tomar en serio las acciones de seguridad sanitaria y medidas de salud de la fuerza laboral, a efecto de garantizar la cadena productiva y la oferta de alimentos, además de fortalecer los acuerdos entre privados para dar salida a inventarios y continuar con la compra de insumos: maíz, soya y forrajes para el sector pecuario e industrial.

Precisó que el acompañamiento del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) continuará con mayor impacto, para atender la producción y a los mercados internacionales y su diversificación, con una atención mediante un tablero de oferta y demanda hacia el sur del continente, donde hay países con excedentes y demanda de productos, como leche, pollo y huevo, entre otros.

Apuntó que se realizan gestiones con el gobierno de China para reactivar la exportación de cárnicos y agrícolas, sorgo de Sinaloa y Tamaulipas, así como articular otros acuerdos internacionales y la búsqueda de nuevos mercados.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que con el apoyo de los ganaderos, se han fortalecido los acuerdos comerciales en los que la sanidad juega un papel prioritario con otros países, lo que beneficiará directamente a la industria cárnica mexicana.

Respecto a las exportaciones de cárnicos, indicó que cada vez son más países los que buscan abrir sus mercados a los productores mexicanos.

Comentó que la negociación con China para el envío de vísceras de cerdo y res reporta avances y sólo se espera que la autoridad sanitaria del país asiático avale la lista de 18 establecimientos Tipo Inspección Federal de giro porcino y 40 de bovinos.

El presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, señaló que la contingencia sanitaria generada por el COVID-19 ha colocado al sector pecuario en una situación en la que la membresía de esta organización tiene muy claro el enfoque de cadena y los compromete mayoritariamente con la producción primaria.

Lo que se busca, dijo, son acuerdos tendientes a colaborar todos en un mejor funcionamiento del sector, no tan solo enfrentando la emergencia, sino ante el largo camino de recuperación y, consideró, se puede lograr ya que es uno de los mejor estructurados de México.

Confió en la definición de un plan para aprovechar las oportunidades que seguramente se abrirán en un futuro próximo.

Más tarde, al presentar las conclusiones del encuentro, señaló que el cúmulo de propuestas e ideas deben llevar a la construcción del replanteamiento del desarrollo que México necesita en la parte de la producción de alimentos, en específico en la proteína de origen animal.

Adicionalmente, comentó, prepararnos para el futuro, privilegiar las fortalezas del sector pecuario nacional, como la sanidad animal y la inocuidad, temas blindados con presupuesto y recursos humanos.

El presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Eduardo Ron Ramos, reconoció los avances que se han dado para impedir la entrada ilegal de ganado procedente de Centroamérica.

También, externó la necesidad de elaborar campañas de promoción al consumo de proteína animal del mercado nacional en el que participen todos los eslabones de la cadena productiva.

En el foro participaron más de 800 productores del país, legisladores y funcionarios federales, quienes se conectaron vía remota para expresar sus comentarios e identificar políticas públicas y estrategias que permitan superar la etapa crítica de la contingencia y retomar la producción y el desarrollo de las actividades pecuarias.

El moderador de este foro fue el secretario de la CNOG, Homero García de la Llata; participaron como ponentes el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Javier Delgado Mendoza, con Financiamiento y administración de riesgos; con este mismo tema dio una ponencia el director de Agroasemex y de FIRA, Alan Elizondo Flores; el director general de Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios (GCMA), Juan Carlos Anaya Castellanos y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Everardo González Padilla, con el tema Elementos fundamentales del desarrollo pecuario a partir de la Contingencia COVID-19.

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Rebasa superávit agroalimentario los 11 mil 400 millones de dólares

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El saldo de la balanza comercial de productos agroalimentarios acumuló hasta el mes de noviembre de 2020 un superávit de 11 mil 432 millones de dólares, el más alto del que se tenga registró y que equivale a un incremento a tasa anual de 43.2 por ciento, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con base en estadísticas del Banco de México, la dependencia federal indicó que el comercio total agroalimentario entre el país y el resto de sus socios comerciales alcanzó los 60 mil 373 millones de dólares, de los cuales el 59.5 por ciento corresponden a las ventas mexicanas.

En lo que corresponde a las exportaciones agroalimentarias acumuladas a noviembre, éstas reportaron un avance de 4.71 por ciento, para situarse en los 35 mil 903 millones de dólares.

En tanto, las importaciones reflejaron una contracción de 6.9 por ciento, lo que las ubicó en 24 mil 470 millones de dólares.

De manera desagregada, las exportaciones agropecuarias reportaron un avance de 4.9 por ciento para totalizar 16 mil 880 millones de dólares, con un superávit en su balanza comercial de cinco mil 325 millones de dólares.

Por su parte, el ámbito agroindustrial acumuló un crecimiento al mes de noviembre de 2020 de 4.5 por ciento, lo que posiciona a sus ventas en 19 mil 023 millones de dólares, con un superávit comercial de seis mil 107 millones de dólares.

Respecto a su comparativo mensual, el superávit de la Balanza Comercial Agroalimentaria alcanzó los 957 millones de dólares, con ventas totales en el mes de noviembre por tres mil 331 millones de dólares, de las cuales, el 47 por ciento corresponde a exportaciones agropecuarias y el 53 por ciento a agroindustriales.

En cuanto a los productos con mayor demanda en los mercados internacionales, destacan la cerveza, con ventas por cuatro mil 288 millones de dólares; aguacate, dos mil 724 millones de dólares; tomate (jitomate), dos mil 395 millones de dólares; tequila y mezcal, dos mil 215 millones de dólares; productos de panadería, mil 352 millones de dólares; pimiento, mil 279 millones de dólares; fresas y frambuesas, mil 114 millones de dólares; carne de porcino, 824 millones de dólares; bovinos en pie, 796 millones de dólares, y azúcar, 692 millones de dólares.

Entre los productos con mayor crecimiento anual en el periodo referido (enero-noviembre 2020) se encuentra el cacao en grano, con un incremento de 60.5 por ciento en su demanda; preparaciones de pescado, 49.6 por ciento; aceite de soya, 44.8 por ciento; ajo, 42.3 por ciento; leche concentrada, 34.9 por ciento; carne de porcino, 33.9 por ciento; café sin tostar, 33.6 por ciento; tomate (jitomate), 23.8 por ciento; tequila y mezcal, 23.1 por ciento, y cebolla, 18.1 por ciento. El frijol tuvo también un comportamiento favorable.

Cabe señalar que las exportaciones agroalimentarias (entre enero y noviembre de 2020) representaron el 9.6 por ciento del total de las realizadas por el país en el lapso referido.

 

Continuar leyendo

Agricultura

Gobernador de Aguascalientes reitera su compromiso con el campo

Published

on

CALVILLO, AGS. – Iniciando el año con el apoyo al campo, el gobernador Martín Orozco Sandoval remarcó, durante esta primera gira de trabajo por Calvillo, que la prioridad de esta administración seguirá siendo el impulso agrícola, debido a que la visión estratégica es diversificar los sectores productivos para no depender económicamente de uno solo.

Siguiendo esta misma línea, el mandatario explicó que incluso dentro del sector agropecuario se busca la diversidad de productos con base a las demandas del mercado internacional, el cual exige a las y los campesinos ceñirse a reglas de calidad y certificaciones muy específicas.

Por ello, hoy fue un millón y medio de pesos lo que se destinó para el impulso de productores de hortalizas y árboles frutales, con el objetivo de que mejoren sus procesos y garanticen una inocuidad acorde a las demandas de dicho mercado.

El gobernador aplaudió que ya sean 150 hectáreas de limón las que se trabajan en Calvillo, haciendo hincapié en que la reconversión productiva ha traído grandes beneficios para las y los productores, que ahora tienen mayores ventanas para la comercialización, y reiteró que esta dinámica de trabajo debe trascender partidos y administraciones, pues los objetivos de este tipo de programas son a largo plazo.

Así mismo, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, señaló que esta inversión para la adquisición de baños móviles y fijos, así como para comedores de 17 unidades de producción, es sólo el inicio de los 30 programas que este año tendrá la Sedrae para beneficio de la producción agropecuaria; destacando que entre enero y febrero se abrirán la mayor parte de las convocatorias y que pronto se darán a conocer los dos nuevos programas que se ajustan este año.

También señaló que el programa de inocuidad federal tendrá un incremento del 3% este 2021, por lo que llamó a las autoridades competentes a que la administración de este importante recurso sea eficiente.

Finalmente, Adán Valdivia López, presidente municipal de Calvillo, señaló que las y los productores de este municipio han sido diligentes en la labor de hacer crecer nuevos cultivos, como el caso del limón que ya ha despertado interés en compradores extranjeros, por lo que llamó a seguir trabajando en unidad todos los actores involucrados.

Continuar leyendo

Agricultura

Investigación y tecnología en apoyo al  agro

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El trabajo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) registra resultados favorables, no obstante la pandemia, como la conclusión de 21 procesos de certificación de variedades de semillas y dos títulos de obtentor en variedades de trigo.

Entre los procesos de certificación realizados en los últimos 300 días se encuentran los de trigo Hnas F2019; Frijol Huitel-143; maíz M63, M64 y M65; papa Micaela y Ameyali; tomate INI-181; cártamo Forrcart 2020; durazno Brisa, y nochebuena Beatriz, Vicky y Ximena, señaló el encargado del despacho de la Dirección General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Luis Ángel Rodríguez del Bosque.

El directivo, que asumió el año pasado la responsabilidad del organismo, destacó el quehacer de «una de las instituciones más nobles del sector y brazo técnico de Agricultura, cuya principal labor es generar conocimientos científicos y tecnologías que contribuyan al desarrollo sustentable de los Sistemas Producto y de productores de las comunidades rurales».

Precisó que una de las fortalezas del INIFAP es la generación de variedades, con más de mil 200 nuevas en aproximadamente 50 diferentes cultivos, como la de frijol Pinto Saltillo, con características apreciables en el mercado por su corto tiempo de cocción y vida larga en anaquel preferible por las empresas y amas de casa.

Otros avances recientes, detalló, es la celebración de 18 convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas a favor de alianzas para fortalecer y acompañar a productores con tecnologías agroecológicas.

Ejemplo de ello, dijo es la adquisición realizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) de Chiapas de 46 toneladas de maíces del Instituto, entre nativos mejorados e híbridos, para recuperar suelos que hace años fueron fértiles.

Por medio del Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos, el INIFAP ha prestado sus servicios con la empresa Agroasemex, con el objetivo de ofrecer información sobre los riesgos agroclimatológicos y fitosanitarios que tienen los cultivos en México, informó.

En el ámbito internacional, abundó, el Instituto mantiene colaboraciones en 16 proyectos con Honduras, El Salvador, Panamá, Ecuador y Belice, entre otros.

Subrayó que actualmente cerca de dos mil trabajadores, entre investigadores y personal administrativo/operativo, forman parte del INIFAP y son quienes dan respuesta a las demandas de los productores y a usuarios en beneficio del campo nacional.

Refirió que las variedades de limón que se venden en los mercados y tiendas de autoservicio han sido liberadas por el Instituto; la variedad de trigo Cirno –que se siembra en más de 300 mil hectáreas— es de las más importantes en México y entre el 80 y 90 por ciento de cultivos que se siembran en el país, como soya y garbanzo, corresponden a variedades generadas por el organismo público.

Los logros tecnológicos expuestos son una prueba que dan soporte a las actividades de investigación desarrolladas en tiempos difíciles.

Finalmente, adelantó que se buscará vincular, por medio de la modalidad virtual, las tareas del INIFAP con la sociedad rural.

 

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.