Contáctanos

Agua

Obras de Conagua en Río Grande

Published

on

GUADALUPE, ZACATECAS. – Con el objetivo de garantizar los trabajos que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), su director local en Zacatecas, Víctor Manuel Reyes Rodríguez, realizó una visita de supervisión de los trabajos en el municipio de Río Grande, dónde se llevan a cabo siete obras para mejorar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento para la población.

Con estas obras la Conagua, a través de su Dirección Local en Zacatecas, contribuye de manera directa en el mejoramiento de la calidad de vida de las y los zacatecanos mediante la construcción, rehabilitación y mejoramiento de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento tanto en el medio rural como en el urbano.

Las acciones se llevan a cabo mediante el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua), que tiene como base el aseguramiento en la aplicación de los subsidios federales a través de acciones convenidas con los Gobiernos estatales y municipales.

En los ejercicios 2019 y 2020, el Gobierno de México, a través de la Conagua, convino acciones con el Gobierno del Estado y con el municipio de Río Grande para la realización de diversas obras en las siguientes localidades:

Obras 2019 e inversión ejercida en millones de pesos (MDP):

 

 

 

 

Localidad Apartado Total Aportación federal Aportación estatal Aportación municipal
Pastelera Rural 5.195 MDP 50% 25% 25%
La Florida Rural 4.189 MDP 50% 25% 25%
Tierra Blanca Rural 1.351 MDP 50% 25% 25%
Los Conde Rural 1.126 MDP 50% 25% 25%
Colector San Lorenzo Urbano 2.186 MDP 50% 25% 25%

 

Obras de 2020 e inversión contratada:

Localidad Apartado Total Aportación federal Aportación estatal Aportación municipal
Pastelera Rural 2.999 MDP 60% 20% 20%
Colector Oriente Urbano 4.235 MDP 45% 25% 30%

 

La Conagua refrenda su compromiso de continuar con una administración responsable que permita el mantenimiento, modernización y ampliación de infraestructura hidráulica en beneficio de las familias zacatecanas.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Visita Gobernador a  proveedores del distrito de riego 001

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval visitó la empresa O-Tek México, que es fabricante de infraestructura para el agua y participa como uno de los principales proveedores en las obras de modernización y tecnificación del Distrito de Riego 001 Pabellón.

Este proyecto es estratégico para la administración estatal por la optimización del agua que genera, la innovación tecnológica y el impacto que tiene en la productividad y rentabilidad de los cultivos de la entidad.

Durante el recorrido, representantes de la empresa explicaron al mandatario estatal que en esta planta fabrican, con materiales de calidad y avanzada tecnología, la tubería de la línea principal del Distrito de Riego 001.

El gobernador estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, y por el gerente general de O-Tek México,  Sergio Rangel Vera, así como por directivos de la empresa establecida hace 12 años en nuestro estado, que genera 260 empleos directos e indirectos y tiene 25 años de presencia en el mercado latinoamericano.

 

Continuar leyendo

Agua

Entuban canales de distribución de agua proveniente de presas

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Con el principal objetivo de contribuir al uso eficiente del agua en la agricultura de riego, se realizaron trabajos de modernización con el entubamiento de los canales de distribución de agua proveniente de ocho presas de la entidad, con la participación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los productores agrícolas.

Al informar de los avances que se tienen en estas obras, el titular de la SEDRAE Miguel Muñoz de la Torre, señaló que concluyeron los trabajos en las presas Peña Blanca y La Codorniz en el municipio de Calvillo con la modernización de 672 y 430 hectáreas respectivamente, en beneficio de 250 productores que ya optimizan el uso de agua en sus actividades agrícolas.

En lo que respecta a la presa Ordeña Vieja, ésta registra un avance en el entubamiento de 175 hectáreas, la de Malpaso con 464 hectáreas y la Media Luna con 180 hectáreas, en apoyo de un total de 423 productores de Calvillo.

En la presa de El Niágara, ubicada en el municipio de Aguascalientes, se modernizaron mil 176 hectáreas en beneficio de 338 productores; mientras que en la 50 Aniversario, en el municipio de San José de Gracia, fueron 185 hectáreas para igual número de productores; en la presa El Saucillo, en el municipio de Rincón de Romos, son 123 hectáreas y 112 productores. En estas presas se estima continuar con los trabajos de entubamiento.

La inversión total es de 66 millones 149 mil pesos, de los cuales la SEDRAE ha aportado poco más de 22.5 millones de pesos, la CONAGUA 27.1 millones y los productores, a través de las asociaciones de usuarios de cada una de las presas, 16.4 millones de pesos.

 

 

Continuar leyendo

Agricultura

Conagua modifica reglas de operación en favor del campo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el fin de fomentar, mantener y aumentar la producción y superficie agrícola de México, mediante acciones de preservación, rehabilitación, mejoramiento y desarrollo de la infraestructura, el 28 de diciembre pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola que serán aplicables para 2021 por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con dichas reglas de operación, encaminadas a subsidiar la inversión a los usuarios de distritos de riego, distritos de temporal tecnificado y unidades de riego, en 2021 se brindará especial atención a los usuarios de riego y drenaje, cuyas parcelas e infraestructura se encuentran en municipios con muy alto grado de marginación, dentro de las zonas de atención prioritaria, en comunidades indígenas o con población afro-mexicana, ampliando los porcentajes de inversión federal hasta 100%, de acuerdo al tipo de apoyo y conforme a los manuales de operación.

Con el fin de aumentar los beneficios para la población más vulnerable, las nuevas reglas de operación consideran la adición de nivelación de tierras, dan prioridad a los granos básicos, modifican alcances para la delimitación de las zonas de atención prioritaria, y, para las unidades de riego, consideran la ampliación de la cobertura de 5 a 20 hectáreas para la rehabilitación de la infraestructura a personas físicas en zonas de muy alta marginación.

Con estos cambios, que están orientados principalmente a propiciar el desarrollo de las zonas marginadas y pueblos indígenas, la Conagua reitera su compromiso de seguir trabajando para impulsar el crecimiento social y económico de México, sobre todo en los sectores y regiones que históricamente han sido relegados.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.