Contáctanos

Medio Ambiente

Negligencia de funcionarios de gobierno causa ecocidio en Nieves

Published

on

SAN JUAN DE LOS AHORCADOS, FRANCISCO R. MURGUÍA, ZAC.- La negligencia de funcionarios del medio ambiente provocan la desaparición del humedal San Juan de Los Ahorcados, área protegida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y registrada a nivel internacional en la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (*Ramsar).

Este sitio en el que se observaban más de mil hectáreas de agua, ahora se encuentra seco, con la aparición de pastos de la región, y en lugar de ser un área ecoturística y en el que se apreciaban aves migratorias en peligro de extinción, hoy se ve desértico, con algunos cultivos a su alrededor.

Foto de la Laguna de San Juan de Los Ahorcados, aún con agua y aves migratorias, tomada para el expediente que conformó el Instituto de Ecología y Medio Ambiente, ahora SAMA, para presentarlo como evidencia del registro Ramsar. Foto: Cortesía Yajaira Puente.

A la fecha no existen documentos oficiales que permitan conocer la aplicación de programas para la conservación del humedal, e involucra a las administraciones del medio ambiente de las gestiones gubernamentales de Amalia García Medina, Miguel Alonso Reyes y  Alejandro Tello Cristerna.

Este año, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), daba cuenta de la desaparición del humedal, luego de que un grupo de estudiantes realizó su trabajo de tesis y dieron a conocer que el lugar se encontraba sin agua.

Otro trabajo de estancia de titulación de Damaris Yajaira Puente Hernández, del Instituto Politécnico Nacional, plasma en su contenido que nunca se dio seguimiento de conservación o restauración al humedal de San Juan de Los

Ahorcados, aunado a la falta de lluvia y  sobre explotación de pozos agrícolas, provocó el daño ecológico.

Testimonios de pobladores de Estación Pacheco relatan que en tiempos buenos del humedal ellos recibían al turismo y lograban una economía favorable para sus familias, pero desde que se “secó” el humedal, se acabó ese ingreso extra para ellos.

Otra consecuencia del descuido del humedal que ahora se ha perdido, fue que algunos adultos mayores que habitaban en San Juan de Los Ahorcados abandonaran sus casas por falta de oportunidad para seguir viviendo ahí.

 

*Ramsar

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, ciudad del Irán situada a orillas del mar Caspio donde la Convención sobre los Humedales fue firmada el martes 2 de febrero de 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975. Su principal objetivo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

 

Jesús Tavizón García, responsable del manejo

ZACATECAS, ZAC.- En el 2008, el director General del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), Jesús Tavizón García, presentó el 1 de julio la ficha informativa del humedal de San Juan de Los Ahorcados ante los Humedales Ramsar. El 2 de febrero de 2009 el sitio fue aceptado por la convención internacional de Ramsar para protección de la flora y fauna del lugar, algunas en peligro de extinción y protegidas por las leyes mexicanas.

En un documento de 16 páginas,  el IEMAZ describe el sitio y lo registra como lago, ofrece datos de su ubicación, colindancias, características ecológicas, hidrología, especies endémicas, aves migratorias, especie de flora, etc.

En el inciso 33 de marca como responsable del manejo del sitio a Jesús Tavizón, y se ofrece la dirección de la oficina de gobierno así como formas de comunicarse.

Entre los puntos de interés está la descripción general del sitio, en el que se plasma:

“El Lago San Juan de Ahorcados, más que ser un cuerpo natural de agua parece ser una retención parcial natural (poco profunda) de las escasas corrientes superficiales, cabe hacer notar que esta región forma parte de grandes cuencas cerradas y planas (cazuelas), lo cual, provoca que los pocos escurrimientos que se presentan se retengan en diferentes depresiones de poco almacenamiento.

El sitio tiene una importancia relevante desde el punto de vista ecológico, ya que es de los pocos espejos de agua naturales presentes en la entidad, además representa un refugio para las especies de aves migratorias que llegan a eta zona, la cual forma parte del desierto más agrande Norteamérica, el desierto de Chihuahua”.

El sitio tiene una superficie de mil 99.51 hectáreas de agua salada.

Especies protegidas por peligro de extinción que vivían cerca de ahí  o eran migratorias:

Águila Real Aguililla cola roja Aguililla Rastrera
Aguililla de Harris Víbora de cascabel Berrendo
Perrito llanero Pato golondrino Pato chalcuán
Cerceta aliaul Pato boludo chico Grulla gris

Plantas protegidas

Biznaga cabuche                        Biznaga vaquita                Biznaga burra
Huevo de venado                       Cactus roca                      Peyote
Biznaga

Incluso menciona que por la importancia de la grulla gris, que visitaba Zacatecas para hibernar en el lago, se efectuó en el estado la décima reunión de trabajo sobre grulla en el año 2006 (The Tenth North American Crene Workshop), en la que participó Canadá, Estados Unidos y México.

Se habla de poca actividad agrícola y ganadera, y los pueblos que existen, vivían del turismo del lugar y del tren de pasajeros cuando aún tenía ese servicio Ferrocarriles de México.

En cuanto a las medidas de conservación, los funcionarios de ese tiempo aceptaron que no se tenía plan de manejo en la zona, pero que se realizaría un programa a partir del 2010, como:

  1. Disminuir la cantidad de cabezas de ganado en los terrenos.
  2. Realizar rotación de potreros.
  3. Control de ganado improductivo.
  4. Suplementación de forraje al ganado en cada agostadero.

Además de realizar trabajos de investigación para determinar la cantidad de escurrimientos, la situación de los recursos hidráulicos en Zacatecas y monitoreo de aves acuáticas, así como de la grulla gris.

De todo eso no se tiene registro alguno a la fecha.

“Desaparecio por tanto pozo para riego”

ESTACION PACHECO, FRANCISCO R. MURGUÍA, ZAC.- Para los habitantes de esta comunidad el que se haya secado el humedal fue principalmente por la perforación de pozos que se hicieron en la zona del municipio de Villa de Cos, para los chilares que ahí se encuentran.

Salvador Muñoz, comisariado de Estación Pacheco.

Foto: Jesús Martínez / Mi Tierra

Salvador Muñoz, comisariado Ejidal de Pacheco, recuerda que hace más de 10 años su comunidad brindaba hospedaje y alimentación a las personas que visitaban el humedal. “Se nos llenaba de gente y eso generaba economía para nuestra gente, pero ahora todo terminó”, expresa con tristeza.

Los habitantes de Pacheco consideran que el humedal se secó por la falta de lluvias y la sequía extrema que azotó a Zacatecas hace algunos años, pero sobre todo que sin permiso se abrieron varios pozos para riego.

A su mal estimar, consideran que se abrieron unos 10 pozos para el lado de Villa de Cos, lo que provocó que se fuera secando el humedal.

Durante todo este tiempo, expresan los habitantes, no se vieron personas o funcionarios que le dieran mantenimiento o vigilaran el lugar.

Ahora los habitantes se mantienen de lo poco que siembran y el ganado que tienen, pues sus dos principales fuentes de ingresos era la gente del tren de pasajeros y la gente que visitaba el humedal.

 

“Este año nos dimos cuenta

que existía un humedal”

 

ZACATECAS, ZAC.- Este año, luego de un trabajo de investigación que realizaron alumnos del Politécnico Nacional, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) se enteró de la existencia del humedal de San Juan de Los Ahorcados, y su actual situación.

Adán Camacho Márquez, director de Biodiversidad en SAMA, dijo que según datos de los alumnos, el sitio comenzó a secarse hace 5 años por el clima y por el uso del agua para la agricultura.

A estas fechas aseguró que se tienen contacto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para determinar las acciones que se habrán de realizar en esa área.

El funcionario recordó que es un sitio importante para las aves migratorias, y el único en Zacatecas que cuenta con un registro internacional ante Ramsan.

Camacho Márquez dijo que no se tienen antecedentes, documentos que puedan demostrar la aplicación de un plan de manejo del lugar, y que no hay seguimiento de anteriores administraciones.

“Estamos volviendo a retomar el tema y tratar de recuperar el lugar por su importancia ecológica” finalizó.

ZACATECAS, ZAC.- En el estudio que realizó Damaris Yajaira Puente Hernández, y que se plasma en el reporte final de proyecto de estancia de titulación que presentó para su carrera de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional, destaca en uno de sus párrafos que todos las dependencias involucradas coincidieron en que “están conscientes de que existe un marco legal que protege esa área natural, sin embargo, no ha sido aplicado”.

Se aplicó un cuestionario a funcionarios de las siguientes dependencias:

  • Secretaria de Agua y Medio Ambiente (SAMA)
  • Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)
  • Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
  • Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ)
  • Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
  • Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)

De ese cuestionario resultó que el JIAPAZ, como órgano gestor estatal del recurso hídrico, “cuenta con personal, plan de manejo y que el área (lago San Juan de Los Ahorcados) está consolidada cuando de acuerdo con la ficha técnica registrada y el plan de manejo en algún momento generado no se ha consolidado acciones para su cuidado”. (SIC)

También se detectó que todas las dependencias sabían que “existe un plan de manejo para este sitio que no se ha cumplido, las instituciones gubernamentales no cuentan con el recurso financiero ni capital humano para llevar a cabo un seguimiento del humedal a pesar de su importancia”. (SIC)

En el 2017 que se realizó el estudio, se concluye en el trabajo de la tesis que sólo se ven charcas (20 %) de acuerdo con tomas aéreas del lugar, con lo que mermó la población de aves migratorias, y que se ve una clara sucesión de vegetación en el lugar.

Que por la falta de agua se ha generado una migración de población, y la gente que decidió quedarse en sus comunidades vean afectada su economía.

“Se carece de una ficha técnica actualizada, lo que contraviene las recomendaciones de la convención Ramsar, que indica que las fichas han de actualizarse cada seis años”. Y por ende un plan de manejo para la preservación de la zona”. (SIC)

Recomiendan que se haga algo por parte de las instituciones de gobierno, escuelas y ciudadanía para tratar de recuperar este importante sector ecoturístico.

Se acabó el agua, se acabó la vida

Pueblo fantasma

SAN JUAN DE LOS AHORCADOS, FRANCISCO R. MURGUÍA, ZAC.-  Un calendario del 2013, de la tienda La Potranca, de Fresnillo, colgado de la pared, y abajo un viejo buró con la foto de unos recién casados, en un cuarto tirado, con basura y vestigios de que ahí vivió una familia, es lo que queda en más de una decena de casas que se encuentran vacías, abandonadas con algunas pertenencias de los que vivieron ahí.

Se fueron y dejaron lo que no podían cargar. La gente del esta comunidad que está a unos 500 metros del que fuera su fuente de ingresos y vida (el humedal), prefirió retirarse al ver que el agua también desaparecía año con año.

Cuenta la gente de Pacheco que desde hace 5 años la comunidad está sola, que la gente que ahí habitaba eran personas grandes, con pocas posibilidades de sobrevivir.

En los datos del Censo de Población y Vivienda del 2010, aparece aún la comunidad con cuatro habitantes, solo ese dato, no se explica si eran mayores de edad, hombres o mujeres. Para el conteo del 2015 ya no existe más la comunidad.

La cruz de la que fue su capilla aún cuida las almas que ahí quedaron perdidas, se dice que algunos “abuelitos” se fueron a vivir con familia a Fresnillo y otros a Río Grande, pero no se sabe más de toda esa gente que vivió ahí por décadas.

Un guardián de la localidad, un velador al que pagan por cuidar los adobes que ahí quedaron, comenta que la gente dejó el lugar desde hace varios años, y que a él le pagan los hijos de una familia, para que por lo menos se conserven los cuartos que dejaron en pie.DV G

Se fue el agua y se fue la poca gente que vivía de ese lugar, así fue de drástico

nota: Información publicada en periódico Mi Tierra en 2018.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Emprenden acciones a favor del medio ambiente

Published

on

CALVILLO, AGUASCALIENTES. – La pandemia por el covid 19 nos ha dejado grandes lecciones, una de ellas es la urgencia de  implementar acciones que protejan nuestra gran casa, el planeta tierra.

Así lo expresó el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien hoy arrancó la reforestación del Centro de Estudios Medioambientales CEMA en Calvillo, el cual pretende convertirse en un espacio de preservación del Medio Ambiente, así como donde las familias puedan disfrutar del esparcimiento al aire libre.

El gobernador señaló que la emergencia sanitaria ha sido una llamada de atención para replantear la forma en la que hemos estado actuando,  por lo que sería muy valioso mejorar nuestro entorno, con acciones de protección al ambiente desde lo individual y como sociedad.

Por su parte, el secretario de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua, Julio César Medina Delgado informó que a lo largo de 12 hectáreas se desarrollará este centro, en el cual hoy se sembraron 900 árboles provenientes de los invernaderos estatales.

Con esta reforestación, el secretario apuntó que se tienen un avance del 70% en la meta de plantación y seguimiento de árboles que tiene la SSMAA para este año.

Además, el presidente municipal de Calvillo, Adán Valdivia López refirió que la importancia del impulso a este tipo de espacios en las ciudades, así como la conformación de este bosque urbano, es de gran impacto en la formación de una cultura ecológica en niñas, niños y jóvenes.

Continuar leyendo

Agricultura

Refuerzan agenda de acceso a bonos de carbono

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con una tarea coordinada entre autoridades, productores, académicos y firmas certificadoras se reforzará una agenda puntual para que diversos giros agroindustriales tengan acceso a recursos internacionales del esquema de los bonos de  carbono; y así se consoliden las actividades productivas en forma responsable con el medio ambiente.

Así lo expresó el director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la SADER Jalisco, Carlos Jiménez Garma, quien precisó que las metas inmediatas supondrán la certificación de las empresas interesadas, para que éstas cumplan los requisitos de acceso al financiamiento del llamado mercado de carbono.

Resaltó que la intención es que el liderazgo de Jalisco en la producción agroalimentaria, se convierta también en un liderazgo ambiental para que las actividades productivas se realicen en un cauce de respeto al medio ambiente.

“Lo que sigue en términos de poder accesar al mercado de carbono, es precisamente poder organizarnos con las diferentes empresas que están interesadas y de alguna forma poder transitar o poder generar esa ruta de trabajo que nos permita llegar a la certificación de la empresa”, advirtió.

El funcionario destacó que la certificación de las unidades productivas supondrá demostrar ante las firmas  certificadoras los llamados MDL (Mecanismos de Desarrollo Limpio), de modo que se avale que sus procesos de producción van en los lineamientos exigibles para cumplir diversas variables: control de emisiones a la atmósfera, tratamiento de aguas residuales, uso de energía limpia, generación de energía renovable, promoción de ganadería silvopastoril, evitar la desforestación, entre otras.

Mencionó que afortunadamente en el campo y la agroindustria jaliscienses ya se tienen avances destacados en varios sectores, como agricultura, ganadería bovina, porcicultura y avicultura, en los que se han dado pasos muy  valiosos, y que pueden hacerse valer para lograr la certificación para el acceso a los bonos de carbono.

Jiménez Garma indicó que por lo menos tres programas del ejercicio 2020 de la SADER-Jalisco, ponen el acento en el enfoque sustentable de las acciones, en las que se invierten recursos públicos en combinación con las aportaciones de los solicitantes: Modernización de Granjas Porcícolas, Conservación de Recursos Naturales y el de Producción Agropecuaria Sustentable.

En este contexto, detalló que se tuvo un curso sobre los bonos de carbono a fin de socializar los aspectos relevantes sobre este tópico. También destacó que se tiene la asesoría de la firma Resilio Desarrollo de la doctora Tanya Muller García.

En este propósito, la SADER Jalisco mantiene colaboración estrecha con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), entre otras instancias oficiales.

Continuar leyendo

Forestal

Trabajan en preservar el Pino Azul

Published

on

Zacatecas

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.