Contáctanos

Ganadería

México recibirá ganado guatemalteco

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Gobierno de México está listo para recibir embarques de ganado bovino certificado procedente de Guatemala, de acuerdo con los requisitos establecidos en el Memorándum de Entendimiento firmado por los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación de ese país (MAGA).

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) opera un esquema de trazabilidad que da seguimiento a los animales desde su ingreso al territorio nacional, hasta el sacrificio.

El sistema diseñado por el organismo de Agricultura registrará a las reses a partir de que crucen los puntos aduaneros de Ciudad Hidalgo, Chiapas, y El Ceibo, Tabasco, y dará seguimiento a su movilización hacia el corral de engorda al que esté destinado el animal.

Posteriormente, los bovinos serán enviados a establecimientos de sacrificio Tipo Inspección Federal (TIF), con lo cual se completará la cadena sanitaria, que ofrece protección a la producción pecuaria, y a la salud de los consumidores mexicanos.

El ganado centroamericano provendrá de 70 unidades pecuarias, avaladas por el MAGA como libres de tuberculosis y brucelosis, en donde los animales permanecerán durante 21 días bajo resguardo, con la finalidad de que los técnicos constaten que las reses cumplen con los requisitos sanitarios que exige México.

El personal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) certificará los controles sanitarios con la finalidad de disminuir el riesgo de que entren a nuestro país enfermedades de importancia cuarentenaria.

Como método de identificación de los animales procedentes de Guatemala, el ganado será identificado con el arete azul centroamericano que otorga el OIRSA y cuenta con tecnología para georreferenciar el ganado que ingresa a México.

Con el objetivo de evitar la dispersión de plagas y enfermedades, en sitios estratégicos de las carreteras del país, el Senasica cuenta con Puntos de Verificación e Inspección Federales (PVIF) que opera personal oficial de la institución, cuya función es vigilar que la movilización de ganado, y otros productos de origen animal y vegetal, cumpla con la normatividad vigente.

El mecanismo de trazabilidad fortalece los controles de vigilancia que opera Senasica, y que han posicionado a México como uno de los países con mejor estatus pecuario a nivel internacional.

Entre otras acciones, el organismo federal, junto con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), ofreció capacitación a alrededor de 100 elementos de la Guardia Nacional, en los municipios de Ocosingo y Comitán, Chiapas, y Tenosique, Tabasco, sobre temas de identificación de animales e impacto sanitario y hacendario de las prácticas de trasiego ilícito de ganado.

Con estas acciones la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se suma al esfuerzo que han emprendido diversas instituciones del Gobierno de México, para, por primera vez, combatir el trasiego ilícito de ganado procedente de Centroamérica, que aqueja al país desde hace años.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Amplían instalaciones de AGL en  San Juanito de Escobedo

Published

on

REGIÓN DE VALLES, JAL. – A través del Programa de Consolidación de Centros de Servicios Ganaderos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) canalizó recursos a la Asociación Ganadera Local de San Juanito de Escobedo en la Región Valles.

Al respecto, la presidenta de esta organización, Juanita Araceli Ruiz Rodríguez, expresó que con los recursos de los integrantes de la agrupación y los del sector estatal se acumuló una bolsa de 289 mil pesos para las obras de ampliación de las instalaciones.

Refirió que su proyecto responde a la necesidad de mejorar el edificio de la Asociación Ganadera Local (AGL), ya que “la sala del recibidor es muy pequeña. En ella se atiende la facturación (de ventas de ganado) y tenemos en esa oficina la parte municipal que viene siendo el inspector de ganadería. Entonces vimos la necesidad de reforzar el edificio. Partimos de ahí para hacer la remodelación”.

Esta dirigente es de las mujeres ganaderas que en años recientes han asumido de lleno las funciones de liderazgo de las organizaciones de la ganadería bovina en puestos que antes eran propios de los varones.

Al respecto, Ruiz Rodríguez mencionó que su incursión en la dirigencia de la AGL coincidió en una coyuntura de empoderamiento de las mujeres en su municipio gobernado por una alcaldesa María Guadalupe Durán Nuño, y de María Felícitas Meza Ávila al frente del comisariado ejidal.

Desde su punto de vista, dijo que hay buscar nuevas alternativas para hacer rentable la ganadería, lo que supone darle valor a sus productos, tanto la carne como la leche.

En ese sentido, comentó que se ha impartido ya un curso sobre industrialización de lácteos, y añadió que también debe analizarse que los ganaderos establezcan carnicerías para vender su carne con mejores precios para tener mayores ingresos.

En este contexto, dijo que es alentador el proyecto de la AGL del vecino municipio de Etzatlán, consistente en un espacio para organizar subastas de becerros y con ello convocar compradores para reducir el intermediarismo, a fin de mejorar el ingreso al productor primario.

También hizo notar que en la Región Valles se avecinan más exigencias en los costos de alimentación del ganado por el crecimiento acelerado de las superficies cultivadas de agave tequilero.

En el ejercicio 2020 se dispuso de 10 millones de pesos aportados por la SADER Jalisco, lo que junto con las aportaciones de las organizaciones involucradas trajo una bolsa acumulada de 20 millones de pesos en los recursos de este programa.

EL DATO

Continuar leyendo

Ganadería

Nuevo rastro en Aguascalientes

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – En gira de trabajo por el estado de Querétaro, el gobernador Martín Orozco Sandoval, encabezó un recorrido por el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) Fer 3, con el objetivo de conocer las certificaciones y buenas prácticas que han logrado con el fin de implementarlas en el rastro TIF de Aguascalientes, el cual se encuentra a poco tiempo de comenzar a operar.

Acompañado por el titular de la SEDRAE, Miguel Muñoz de la Torre, así como de funcionarios y productores pecuarios del estado queretano, el mandatario resaltó la importancia de compartir experiencias entre ambas entidades ya que es primordial garantizar sanidad, inocuidad y calidad en los productos pecuarios para las y los aguascalentenses.

Aseguró que el Rastro TIF de la Unión Ganadera Regional General Hidrocálida cumplirá con las más estrictas normas nacionales e internacionales de calidad e higiene.

Por otra parte, Orozco Sandoval sostuvo una primera reunión de trabajo con el presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo López, para avanzar en la organización del Congreso Nacional Charro 2021 que se realizará para finales del año en Aguascalientes, estableciendo algunos temas que tendrán que irse afinando para garantizar a los asistentes las mejores condiciones y protocolos.

Continuar leyendo

Agricultura

Rebasa superávit agroalimentario los 11 mil 400 millones de dólares

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El saldo de la balanza comercial de productos agroalimentarios acumuló hasta el mes de noviembre de 2020 un superávit de 11 mil 432 millones de dólares, el más alto del que se tenga registró y que equivale a un incremento a tasa anual de 43.2 por ciento, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con base en estadísticas del Banco de México, la dependencia federal indicó que el comercio total agroalimentario entre el país y el resto de sus socios comerciales alcanzó los 60 mil 373 millones de dólares, de los cuales el 59.5 por ciento corresponden a las ventas mexicanas.

En lo que corresponde a las exportaciones agroalimentarias acumuladas a noviembre, éstas reportaron un avance de 4.71 por ciento, para situarse en los 35 mil 903 millones de dólares.

En tanto, las importaciones reflejaron una contracción de 6.9 por ciento, lo que las ubicó en 24 mil 470 millones de dólares.

De manera desagregada, las exportaciones agropecuarias reportaron un avance de 4.9 por ciento para totalizar 16 mil 880 millones de dólares, con un superávit en su balanza comercial de cinco mil 325 millones de dólares.

Por su parte, el ámbito agroindustrial acumuló un crecimiento al mes de noviembre de 2020 de 4.5 por ciento, lo que posiciona a sus ventas en 19 mil 023 millones de dólares, con un superávit comercial de seis mil 107 millones de dólares.

Respecto a su comparativo mensual, el superávit de la Balanza Comercial Agroalimentaria alcanzó los 957 millones de dólares, con ventas totales en el mes de noviembre por tres mil 331 millones de dólares, de las cuales, el 47 por ciento corresponde a exportaciones agropecuarias y el 53 por ciento a agroindustriales.

En cuanto a los productos con mayor demanda en los mercados internacionales, destacan la cerveza, con ventas por cuatro mil 288 millones de dólares; aguacate, dos mil 724 millones de dólares; tomate (jitomate), dos mil 395 millones de dólares; tequila y mezcal, dos mil 215 millones de dólares; productos de panadería, mil 352 millones de dólares; pimiento, mil 279 millones de dólares; fresas y frambuesas, mil 114 millones de dólares; carne de porcino, 824 millones de dólares; bovinos en pie, 796 millones de dólares, y azúcar, 692 millones de dólares.

Entre los productos con mayor crecimiento anual en el periodo referido (enero-noviembre 2020) se encuentra el cacao en grano, con un incremento de 60.5 por ciento en su demanda; preparaciones de pescado, 49.6 por ciento; aceite de soya, 44.8 por ciento; ajo, 42.3 por ciento; leche concentrada, 34.9 por ciento; carne de porcino, 33.9 por ciento; café sin tostar, 33.6 por ciento; tomate (jitomate), 23.8 por ciento; tequila y mezcal, 23.1 por ciento, y cebolla, 18.1 por ciento. El frijol tuvo también un comportamiento favorable.

Cabe señalar que las exportaciones agroalimentarias (entre enero y noviembre de 2020) representaron el 9.6 por ciento del total de las realizadas por el país en el lapso referido.

 

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.