Contáctanos

Agricultura

Argentina exportará Legumbres a China

Published

on

Fuente Campolitoral.com.ar

BUENOS AIRES, ARGENTINA . – El gigante asiático aprobó el protocolo sanitario y habilitó a un conjunto de empresas para embarcar arvejas, lentejas o garbanzos. Una gran noticia para el sur santafesino. Por delante queda un recorrido cargado de inconvenientes a sortear para poder aprovechar la oportunidad que brinda el mayor mercado del mundo

A comienzos de abril se cerró una primera etapa de gran trascendencia para las legumbres argentinas: tras varios años de gestiones China habilitó 7 empresas y 8 plantas nacionales para el envío a su país de lentejas, arvejas o garbanzos. Un gran paso, pero no el último sino el primero de un camino que exigirá mucho trabajo, comercial y agronómico, para sacarle el máximo provecho a la oportunidad que se abre en el gigante asiático.

El negocio

Entre las firmas que lograron el visto bueno, varias son santafesinas dado que buena parte de la producción nacional de arveja se concentra en los departamentos Constitución y Rosario. «La noticia tuvo una repercusión impresionante en la zona, pero no quiere decir que ahora los chinos van a venir a llevarse todo; recién se abrió la puerta sanitaria, ahora hay que abrir la comercial», indicó a Campolitoral Sergio Dipego, titular de Don Elio, empresa familiar que lleva tres generaciones produciendo legumbres y cuenta con una planta de procesamiento y fraccionado en Coronel Domínguez donde elaboran mercadería propia y de terceros.

Actualmente siembran unas 1.500 hectáreas de legumbres y por la fábrica pasan al año 6.000 toneladas de lenteja y 3.000 de arvejas, que se transforman en 140.000 paquetes diarios de granos secos (de medio kilo) con destino a supermercados o en sacos de 25 kilogramos. La mitad de las arvejas, además, se enlatan. Y ya realizan ventas al exterior, con colocaciones en países limítrofes y España.

Tras indicar que la validación de China es sobre el proceso de trazabilidad, desde el campo hasta el despacho del producto, el empresario explicó que «ahora sigue la parte de los negocios, que es encontrar la punta donde tengamos el futuro comprador, nos pongamos de acuerdo en precios y forma de pago; esa parte no la tenemos todavía». Si bien consideró que aún están «lejos» de avanzar en esa instancia, se animó a suponer que los primeros embarques podrían cargarse al inicio de 2021, con la nueva cosecha que se levanta entre noviembre y diciembre. «Los contactos ya se iniciaron», confió. Aunque «se habla todo sobre futuro, porque mercadería existente hay muy poca y primero hay que garantizar el mercado interno».

Según el titular de Don Elio la escala del negocio la determinarán el mercado y el clima. «En años buenos no hay techo, en los malos como este -que se sufrió la sequía- estamos enfocados en el mercado interno. «Estamos exportando poco porque no hay excedentes; además creció la demanda doméstica porque el gobierno nacional incluyó legumbres en la asistencia social frente a la pandemia de coronavirus», agregó.

Rotación

«Se abre un panorama muy lindo para que este año desarrollemos un plan», dijo en referencia a incentivar a productores para que siembren legumbres en el invierno, «que en el plan de rotación agrícola encaja muy bien».

«Es imposible de cuantificar (el impacto agrícola), porque China es tan demandante de estos productos que, de aparecer un negocio, puede ser tan importante como duplicar el área de siembra a nivel nacional; no sería nada descabellado», estimó Dipego.

El problema, en el corto plazo, es «un perfil con muy poca humedad», dijo, mientras se aproxima el inicio de la campaña con las siembras en junio y julio. Aunque es un factor determinante, hay otras cuestiones que pueden jugar a favor de las legumbres esta campaña: pagan menos retenciones que el trigo, cultivo con el que compiten en el uso del suelo; y los chacareros, que tuvieron una «media cosecha o menos» de soja necesitarán indefectiblemente sembrar en invierno para hacerse de liquidez cuanto antes. «Hay una pura necesidad de productores en esta zona que han cosechado muchos menos kilos de soja y se ven obligados a no dejar el campo vacío en el invierno y sembrar lo que sea porque hay muchos compromisos que cumplir».

Genética y otros descuentos

Por su parte, desde la Agencia de Extensión Rural (AER) Arroyo Seco de INTA, el especialista en legumbres Gabriel Prieto consideró la aprobación del protocolo sanitario como una «buena noticia» para el sector, pero planteó otros desafíos para desarrollar el negocio con China.

El primero es la escala y la competencia con los países que se consolidaron como proveedores del gigante asiático con quienes no será fácil disputar el mercado. Por ejemplo, sólo en arvejas la plaza oriental asciende a 1.5 millones de toneladas, mientras en Argentina no produce más de 110.000 toneladas. «Menos del 10%», señaló el ingeniero agrónomo, y agregó: «China tiene como abastecedor natural a Canadá, con precios y calidad muy competitivos». Además, el gigante asiático demanda arveja amarilla que tiene menor precio y representa apenas el 15/20% en Argentina, donde la mayor producción es de arveja verde.

A su vez, tanto en arveja como en lenteja, para generar más volumen hay una fuerte limitante genética, ya que en ambas especies se siembran variedades antiguas con escaso potencial para aumentar rindes y algunos problemas de calidad asociados a la falta de pureza que agregan costos extra. «La habilitación del mercado Chino deberá obligar una mejora genética, en arveja hace 25 años que se usa lo mismo; y esto no va a cambiar hasta que no haya una Ley de Semillas que garantice rentabilidad al obtentor y calidad al productor», sintetizó. Al respecto relató que existen 33 variedades de arveja registradas en el INASE (Instituto Nacional de Semillas), pero en el 80% de la siembra se usan 4. Peor es la situación de las semillas de lenteja, con sólo cuatro variedades registradas y «la más moderna tiene 25 años».

Asociado a esto Prieto remarcó: «todo lo que no sea pureza genética implica mayores costos para el productor» y por lo tanto menores márgenes. Al respecto citó el problema de la «flor mora» en el cultivo de arvejas. Se trata de una alteración genética por la que se genera un porcentaje de granos oscuros que obliga al productor a utilizar máquinas especiales para la limpieza de las partidas, agregando costos al proceso. «Y no hay lotes libres», afirmó.

En cuanto a «descuentos», también se requiere agregar la infinidad de ítems que configuran el denominado «costo argentino», como fletes caros, logística imposible, paros en puertos o simplemente la carga tributaria, entre otros. «Por eso el productor de legumbres argentino recibe el 50% del precio que se paga en China», reveló.

Como corolario, Prieto explicó que arveja verde y amarilla comparten la misma posición arancelaria en Argentina, pese a que son productos diferentes con precios distintos. Para establecer el valor FOB oficial se toma la cotización de la verde, que es más elevada, por lo que la amarilla, que para colmo tiene «precio deprimido» en torno a u$ s100 la tonelada, termina pagando (descuento en el precio) «el cuádruple de retenciones».

Quienes son

«Argentina se ubica dentro de los pocos países que tienen implementado un protocolo fitosanitario de importación con el principal consumidor mundial de legumbres y que a su vez es el mercado de mayor crecimiento de consumo de los últimos años», explicó la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) en una comunicado.

Las empresas aprobadas fueron la Asociación de Cooperativas Argentinas. S.C.L.; Desdelsur S.A; Southern Seeds Production S.A.; Agricultores Federados Argentinos S.C.L.; Ronalb S.A.; Don Elio S.A.; Uranga Trading S.A.

Según publicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la producción de legumbres en la campaña 2017/18 alcanzó las 686.500 toneladas en la Argentina, mientras que las exportaciones alcanzaron el 75% de la producción con 512.000 toneladas.

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Estados Unidos, Japón y Canadá, principales consumidores del plátano mexicano

Published

on

• En el periodo 2018-2022 se produjeron en promedio 2.4 millones de toneladas de plátanos, con una tasa media anual de crecimiento de 2.4 por ciento, a nivel nacional.

• Chiapas es el principal productor de banano, al aportar 686 mil toneladas (28.1 por ciento) del total del cultivo nacional, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

• En términos de valor, Japón reportó una tasa media anual de crecimiento de 24.9 por ciento por la adquisición de este producto agroalimentario mexicano.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- Los consumidores de Estados Unidos, Japón y Canadá mantienen su preferencia por el plátano mexicano, las ventas a esos mercados ponderaron una participación de 74.3, 15.6 y 0.2 por ciento, respectivamente, durante el periodo de 2018-2022, informó la Sader.

Añadió que en total se exportó un promedio equivalente a 281 millones de dólares, en contraste con los 326 mil dólares de las importaciones del fruto durante el periodo.

Señaló que este producto agroalimentario, en el mismo lapso, reportó una tasa media anual de crecimiento de 24.9 por ciento en las exportaciones a Japón, principalmente.

En ese rubro le siguieron los dos principales socios comerciales de la región de Norteamérica, donde entró en vigor la ampliación del tratado comercial el 1 de julio de 2020. Canadá, con 4.5 por ciento, y Estados Unidos, con 3.3 por ciento.

La dependencia federal abundó que en estos cinco años se produjeron en promedio 2.4 millones de toneladas de plátanos, con una tasa media anual de crecimiento de 2.4 por ciento, a nivel nacional.

En esta producción se incluyen las variedades criollo, dominico, enano gigante, enano gigante orgánico, macho, manzano, morado, pera, tabasco, thai y valery, detalló.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) mostraron que Chiapas es el principal productor de plátano nacional, al aportar 686 mil toneladas (28.1 por ciento) del total del cultivo nacional. Suchiate, con 28.4 por ciento; Tapachula, con 13.8 por ciento, y Mazatán, con 10.8 por ciento, fueron los municipios chiapanecos que registraron una mayor producción de 2018 a 2022, informó.

Puntualizó que Tabasco fue el segundo productor nacional, con 609 mil toneladas (24.9 por ciento) como resultado de cultivo reportado por Teapa, con 75.3 por ciento; Tacotalpa, con 6.9 por ciento, y Cunduacán, con 6.8 por ciento.

Veracruz ocupó el tercer sitio con 315 mil toneladas (12.9 por ciento) de la fruta, al mantener una tasa media anual de crecimiento de 4.4 por ciento, expuso la Secretaría de Agricultura. San Rafael, Atzalan y Tlapacoyan, con 27.1 por ciento, 21 por ciento y 12.5 por ciento, respectivamente, fueron los municipios veracruzanos con mayor cultivo obtenido durante ese periodo.

Continuar leyendo

Agricultura

Inauguran las exposiciones agroalimentaria y agrícola de la FNSM

Published

on

  • Empresas y productores locales están presentes en la Isla San Marcos y en la Megavelaria de Expoplaza

  • Ofrecen una amplia oferta de productos y servicios de los sectores agroalimentario, industrial, artesanal, textil, salud, belleza y más

  • “En estos espacios demostramos la fortaleza que tiene Aguascalientes en las diferentes ramas para elaborar todo tipo de productos”: Tere Jiménez

AGUASCALIENTES, AGS.- La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, inauguró el pabellón Hecho en Ags y las exposiciones Agroalimentaria y Agrícola, que forman parte de las actividades que se realizan dentro de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) en su edición 2024. 

Al inicio de su recorrido por la Isla San Marcos, Tere Jiménez y las autoridades que le acompañaron hicieron el corte inaugural del pabellón comercial Hecho en Ags, donde participan más de 124 empresas locales que exhiben sus productos y servicios de los sectores agroalimentario, vitivinícola, industrial, artesanal, textil, deshilados, salud y belleza, entre otros.

“Estamos muy contentos de inaugurar estos espacios, pues con ello demostramos la fortaleza que tiene Aguascalientes en las diferentes ramas para elaborar todo tipo de productos; muchos de los que están aquí nacieron con un sueño y ahora exportan a diferentes países, seguiremos apoyando e impulsando a todas las marcas hechas en Aguascalientes”, mencionó la gobernadora.

El pabellón Hecho en Ags se ubica en la Isla San Marcos, a un costado de la explanada principal, y tiene un horario de 10:00 a 22:00 horas; en la Megavelaria de Expoplaza también tiene presencia de 12:00 a 24:00 horas, ambos de lunes a domingo durante el periodo de feria. 

Posteriormente, Tere Jiménez realizó el corte inaugural de la Expo Agroalimentaria, que se encuentra a un costado de la velaria de la Isla San Marcos y en donde alrededor de 100 agroindustriales exponen una gran variedad de productos que se elaboran en el estado; la organización de esta muestra comercial está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae).

La exhibición se conforma de los pabellones de Elaboración del Pan; Quesos, Cárnicos y Embutidos; Vino de Mesa, Mezcal y Cerveza Artesanal; y Los Gigantes de Aguascalientes en el Sector Agroalimentario.

La gobernadora Tere Jiménez invitó a los feriantes a visitar la Expo Agroalimentaria, ya que además ofrece una gran variedad de actividades para toda la familia, como concursos de elaboración de alimentos, demostraciones, bailables, cantantes de los diferentes municipios, entre muchas otras; el acceso es totalmente gratuito.

Continuando su recorrido por la Isla San Marcos, la gobernadora también inauguró por segundo año consecutivo la Exposición Agrícola, donde no solo se muestran algunos de los cultivos que produce el campo de Aguascalientes, sino también la agrotecnología, la maquinaria y el equipo que se utiliza para hacer producir la tierra. 

En este lugar, los 11 municipios de Aguascalientes cuentan con un espacio para la promoción de sus productos, además de que cada uno tiene la oportunidad de participar un día en el Foro Gastronómico para presentar sus platillos típicos y atractivos turísticos.

Finalmente, la gobernadora de Aguascalientes invitó a locales y visitantes a conocer las exposiciones y pabellones que ofrecen al público una infinidad de productos y servicios de gran calidad, en apoyo al comercio y la economía de Aguascalientes. 

Continuar leyendo

Agricultura

Logran desarrollar sistemas de producción sostenible en más de tres mil ha 

Published

on

• La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) certificaron a profesionales del curso “Técnico certificado en agricultura sustentable”, que promueve la implementación de sistemas de producción de granos básicos.

• La innovadora metodología de donde surge la certificación se replica con éxito en países de América Latina, Asia y África, donde contribuye a que organizaciones contribuyan a consolidar sistemas agroalimentarios sustentables, productivos y resilientes.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) desarrollaron sistemas de producción sostenibles en más de tres mil hectáreas de Zacatecas, proceso que comprendió el desarrollo de conocimiento y formación de técnicos certificados en agricultura sustentable en el marco de una metodología de gestión de la innovación (Hub) desarrollada en México y consolidada a través de la colaboración de Agricultura, CIMMYT y diversas organizaciones de todos los sectores.

La innovadora metodología de donde surge el curso de certificación se replica actualmente con éxito en países de América Latina, Asia y África, donde contribuye a que decenas de organizaciones contribuyan a construir o consolidar sistemas agroalimentarios sustentables, productivos y resilientes.

Recientemente entregaron constancias a graduados del curso “Técnico certificado en agricultura sustentable”, que tuvo el objetivo de formar a profesionales capaces de implementar sistemas de producción de granos básicos, basados en el esquema Hub (construcción de redes de cooperación).

La Gerencia del Hub Intermedio del CIMMyT informó que el grupo de profesionistas capacitados tuvo su proceso formativo de abril a diciembre de 2023, con temas relacionados en fertilidad, manejo de agua y suelo, maquinaria especializada en agricultura de conservación, asociatividad y diseño del modelo de negocios.

La estrategia de evaluación incluyó la instalación de un área de extensión, en la que se implementaron prácticas y tecnologías sustentables, acordes con las necesidades del sistema de producción de una parcela de un agricultor en la entidad.

Cada aspirante fue acompañado por un tutor, con el objetivo de promover y evaluar la aplicación de los conocimientos teóricos y técnicos adquiridos durante el proceso de capacitación.

Esta capacitación permitió implementar prácticas sustentables en 416 parcelas de Zacatecas y capacitar a 354 productores, lo que demostró el impacto y la contribución al fortalecimiento de capacidades agrícolas de la región.

Los técnicos zacatecanos acreditados Javier Ceceñas, Gustavo Díaz, Jorge Sánchez, Rogelio Dávila, Raúl Orozco, Daniel Becerra, Jesús Vázquez, Irene Gutiérrez, Mauricio Ibarra, Raúl Martínez y Carmen Martínez, se suman a los 488 expertos certificados desde 2010 en todo el país.

Continuar leyendo

Más vistos