Contáctanos

cunicultura

Inicia vacunación de conejos contra enfermedad viral

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con la finalidad de contener el brote de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2 (EHVC-T2), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ordenó la aplicación inmediata de la vacuna de emergencia, en el marco del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA) puesto en marcha el 26 de junio de 2020.

Los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), de la Dirección General de Salud Animal, localizaron ayer en Texcoco, Estado de México, el primer caso fuera de las zonas reconocidas como infectadas en los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tomó la decisión de iniciar la vacunación en virtud de que este nuevo caso de la EHVC-T2 en Texcoco pone en riesgo a la zona cunícula más importante del país, actividad que es medio de vida de miles de productores de pequeña escala.

Durante los últimos meses los expertos del Senasica y de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) desarrollaron la vacuna que se aplicará de manera gratuita en la fase de la emergencia, siempre bajo la supervisión de un médico veterinario zootecnista con cédula profesional.

Con la finalidad de proteger la producción de conejos, en el marco del DINESA se establecieron dos estrategias de vacunación:

La primera está orientada a proteger a los reproductores de las granjas cunículas comerciales, ubicadas en los estados afectados y circunvecinos, para lo cual los propietarios deben acudir a las representaciones estatales del Senasica para su registro y obtención de la vacuna.

La segunda estrategia consiste en que médicos veterinarios oficiales apliquen la vacuna en los predios circunvecinos a la granja infectada por la EHVC-T2.

El Senasica informa a los cunicultores que esta nueva enfermedad viral, que provoca la muerte a conejos y liebres y no afecta al ser humano, se propaga rápidamente por conejos infectados, vivos o muertos, así como por ropa, utensilios diversos y alimento contaminado –por ejemplo alfalfa—, por lo que deberán extremar sus medidas de prevención.

El organismo de Agricultura aconseja a los productores aplicar las siguientes medidas:

  • No ingresar animales nuevos a las conejeras.
  • No permitir que ninguna persona que tenga conejos ingrese a sus conejeras ni visitar otras.
  • Antes de entrar a los espacios donde tenga a sus animales, debe lavar y desinfectar manos y cambiarse ropa y calzado por prendas de trabajo.
  • Si observa mortalidad en sus conejos, informar de inmediato al Senasica. No vender ningún animal. Enterrar o incinerar los cadáveres y sus desechos. Nunca los debe tirar, porque perpetúa el ciclo de transmisión de la enfermedad.

El Senasica tiene disponible, de manera permanente, el número de teléfono 800 751 2100 para atender dudas o recibir notificaciones sobre muerte de conejos. También, cuenta con la aplicación AVISE, que funciona desde los teléfonos celulares.

El organismo de Agricultura destacó que todos los servicios que se brindan en esta etapa de emergencia son gratuitos.

Esta enfermedad, exótica para México, se presentó el año pasado en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y se ha desplazado territorialmente a través de conejos y liebres silvestres, por lo cual se puso en marcha el DINESA en junio de 2020.

Se estima que a nivel nacional la producción de carne de conejo supera las 15 mil toneladas anuales, las cuales provienen de Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Jalisco.

El Estado de México es la entidad líder del país en la producción de carne de conejo, al contar con un inventario de 65 mil vientres. Mil 500 familias mexiquenses se dedican a esta actividad. Las zonas de mayor producción y comercialización son el oriente, principalmente los municipios de Amecameca, Texcoco y Teotihuacán, y la del Valle de Toluca, en Jilotepec y Atlacomulco.

La carne de conejo es hasta 20 por ciento más barata que la de bovino, y contiene entre 20 a 25 por ciento de proteína, es altamente digestible y baja en grasa y colesterol.

De la carne de este animal se elaboran subproductos como jamón, salchicha, salami, chorizo, entre otros alimentos.

También, de su piel, pelo, patas y cola se obtienen materias primas que se usan en la industria de la vestimenta. Asimismo, sus huesos se utilizan en la elaboración de artesanías, y su excremento funciona como fertilizante de hortalizas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cunicultura

Vacunan conejos contra enfermedad viral

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que a dos semanas de iniciar la vacunación para contener el brote de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2 (EHVC-T2), los médicos veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) han inmunizado a cuatro mil 278 animales en 122 predios de traspatio y mil 750 en tres granjas.

El organismo sanitario emprendió la aplicación inmediata del antígeno el pasado 18 de enero, un día después de que se confirmó la presencia de la enfermedad en una pequeña granja de Texcoco, Estado de México, y días después en el municipio de San Juan Teotihuacán, situación que pone en riesgo a la zona cunícola más importante del país, toda vez que se trata de una actividad que es medio de vida de miles de productores de pequeña escala.

Al participar en la Convención Nacional 2021 de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ), el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, informó que en esta primera etapa se vacuna, de manera gratuita, a conejos mayores de cuatro semanas en granjas y predios de traspatio ubicados en el área perifocal de tres kilómetros aledaños a los focos de infección.

Para las unidades de producción que se encuentren fuera del área perifocal, los propietarios deben registrarse en las representaciones estatales del Senasica con el fin de ser beneficiarios del biológico gratuitamente. Los costos de los insumos de aplicación y los honorarios de los médicos veterinarios deben ser cubiertos por los productores.

El funcionario de Agricultura señaló que la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, en colaboración con la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), desarrollaron la vacuna en un periodo de alrededor de cinco meses, en virtud de que la enfermedad se transmite rápidamente, principalmente por conejos silvestres.

Aseguró que el biológico que se suministra en las zonas aledañas a los focos de infección en el Estado de México tiene 100 por ciento de efectividad, ya que en las pruebas que se llevaron a cabo ninguno de los conejos vacunados y que fueron desafiados al virus enfermó ni mostró reacciones adversas.

Gay Gutiérrez destacó que la elaboración de la vacuna se logró en tiempo récord y en unos meses se liberará para uso comercial, a un precio accesible, lo que permitirá acelerar el control y erradicación de la enfermedad.

Resaltó que el virus es peligroso para la cunicultura nacional porque existen otros animales, como aves carroñeras, ratas, perros e insectos hematófagos como mosquitos, pulgas, garrapatas y piojos, que pueden transportar el virus si tienen contacto con conejos vivos y cadáveres infectados.

Instó a los dueños de granjas comerciales y de traspatio a elevar los niveles de bioseguridad, pues también el virus puede adherirse a ropa, utensilios diversos y alimento contaminado –por ejemplo, alfalfa—, por lo que se deben extremar las medidas de prevención.

El director de la CPA, Roberto Navarro López, precisó que durante 2020 y a la fecha los técnicos zoosanitarios han llevado a cabo más de nueve mil visitas a farmacias veterinarias y forrajeras, consultorios veterinarios, asociaciones de productores, dependencias federales, estatales y municipales para informar sobre las acciones que se llevan a cabo para el control y erradicación de la EHVC-T2 y sobre las medidas preventivas que deben seguirse.

El funcionario del Senasica brindó una conferencia magistral virtual dirigida a médicos veterinarios zootecnistas y estudiantes de la carrera en diversas universidades, organizada por el Centro de Investigaciones de Biológicas del Noroeste S.C. (CIB).

Precisó que con el fin de acelerar la vacunación en la zona perifocal decenas de técnicos de la CPA acuden a granjas y predios de crianza de conejos para registrar su inventario e informar sobre la campaña de vacunación.

Navarro López enfatizó a los asistentes al seminario que la enfermedad sólo afecta a conejos domésticos y liebres silvestres, por lo que el resto de los animales de consumo y mascotas, así como el ser humano, no corren riesgo de contraerla.

El Estado de México es la entidad líder del país en la producción de carne de conejo, al contar con un inventario de 65 mil vientres. Mil 500 familias mexiquenses se dedican a esta actividad. Las zonas de mayor producción y comercialización son el oriente, principalmente los municipios de Amecameca, Texcoco y Teotihuacán, y la del Valle de Toluca, en Jilotepec y Atlacomulco.

 

Continuar leyendo

cunicultura

Construyen rastro de conejos

Published

on

TEPATITLÁN, JAL. – Una vez que ya casi está concluido el rastro de conejos de Tepatitlán, viene el reto de avanzar en la promoción del consumo de la carne de esta especie para aprovechar sus ventajas nutricionales y también incrementar su producción en el ámbito estatal como forma de agronegocio.

Así lo expresó el director de Fomento Pecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Carlos Villalobos Romo, quien refirió que este centro de matanza “ya está a un 95%, se puede decir. Ya estamos a punto de arrancar. Tenemos a la organización de las personas que se dedican a la explotación, crianza y desarrollo cunícula. Tenemos un buen extensionista que es el que lleva todo el proyecto, desde su producción hasta el empaque”.

Por su parte, el cunicultor de Zapopan, Carlos Àvila, expuso que el conejo como carne blanca, prácticamente se presta para que se prepare en muchos platillos, como ocurre con la carne de pollo.

Hizo notar que hay que aprovechar el momento actual de las redes sociales para destacar a la carne de conejo como un producto disponible para toda la población, y no solamente para quienes requieran de dietas especiales, como diabéticos y adultos mayores.

Este productor trajo a colación que los mercados más importantes para la carne de conejo, además de consumo humano, son el que se destina a laboratorios para tareas experimentales y para el alimento de otros animales. También se envían algunos volúmenes a otras latitudes, como Guanajuato y el Valle de México, donde la demanda es mucho mayor que en Jalisco.

Citó que en el caso de la zona conurbada tapatía, se tiene un buen segmento de ventas en el consumo del Zoológico de Guadalajara, donde a varias especies se les destina carne de conejo, como las víboras y los felinos.

Àvila resaltó que hay que insistir en promover el consumo de conejo como alternativa nutricional y de establecer agronegocios para aprovechar la gran capacidad reproductiva de estos mamíferos. Citó que en un espacio pequeño se pueden producir 60 kilogramos al mes con cuatro hembras y un macho.

Entrevistadas en una práctica de campo, las estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad de Guadalajara, Ana Karen Hernández y Daniela Jiménez, expresaron que los egresados de esta carrera tienen mucho que aportar para orientar a la población sobre las ventajas nutricionales de la carne de conejo, sobre todo ante una información distorsionada e incompleta que se reduce a considerar a este animal como una mascota “y un organismo adorable”, al que no se debe incluir en la dieta cotidiana de toda la población.

Otra estudiante de la misma escuela, Daniela López, admite que en su entorno le ha tocado recibir mucha información que limita el consumo del conejo, “pero que una vez que se ha informado a fondo”, dijo que “no hay que tener prejuicios para incluir al conejo entre las diversas  alternativas de las fuentes de proteína animal”.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.