Contáctanos

Agricultura

Implementan acciones para el desarrollo productivo en comunidades rurales

Durante la conferencia Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, el secretario Víctor Villalobos Arámbula afirmó que en esta visión del nuevo gobierno de impulsar el bienestar de los que menos tienen surgen los centros integradores del desarrollo social y su vinculación estrecha con el sector rural.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Bienestar convergen acciones en la operación de los Centros Integradores de Desarrollo, con un enfoque de seguimiento en la entrega y aplicación de los apoyos dirigidos al rescate del campo, en 13 mil 500 comunidades rurales de alta y muy alta marginación en el país.

Así lo expusieron, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y el coordinador general de Programas Integrales para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar, Gabriel García Hernández, quienes coincidieron en hacer de este nuevo esquema un anclaje de programas de las dependencias para traducirse en bienestar social en el sector rural.

Durante la quinta conferencia mensual del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, el secretario Villalobos Arámbula afirmó que en esta visión de transformación del gobierno de impulsar el bienestar de los que menos tienen surgen los Centros Integradores del Desarrollo Social y su vinculación estrecha con el sector rural.

Estos encuentros mensuales, dijo, detonan una importante participación de especialistas en el manejo de información en torno a la autosuficiencia alimentaria y la innovación de tecnología en la producción sustentable agropecuaria y pesquera.

El coordinador general Gabriel García Hernández precisó que este nuevo esquema de atención al tejido social parte de uno de los principios de este gobierno: “Primero los pobres”, a través de la instalación de 13 mil 500 Centros Integradores de Desarrollo Comunitario en localidades de alta y muy alta marginación, que serán espacios donde el Gobierno Federal, con el permiso de la comunidad, promoverá el bienestar de todos.

Detalló que este esquema inició con el levantamiento de un Censo de Bienestar, con 26 millones de entrevistas personales para escuchar de forma directa las necesidades y demandas de los afiliados.

El objetivo, agregó, fue el de ordenar y conectar los programas sociales y productivos en una misma dirección y reducir la brecha de la desigualdad en 9.3 millones de personas que están en situación de pobreza, la mayoría se ubica en la región del sur sureste del país.

Indicó que de los 13 mil 500 centros integradores, a la fecha se han instalado 11 mil, con el aprovechamiento de auditorios, plazas, salones de usos múltiples municipales e infraestructura del gobierno subutilizada, en donde, con el permiso de las comunidades y autoridades locales, se resolverá la conectividad y el acceso a servicios bancarios, entre otros.

“Se rompió la arrogancia del gobierno, consultando y respetando las costumbres y culturas de los pueblos se realizan estos trabajos que son microrregiones del desarrollo. En un ámbito territorial se tendrá además la conexión con las acciones para alcanzar la autosuficiencia alimentaria”, refirió.

Señaló que luego de recibir apoyos se constatará que los productores produzcan, y concretar ese círculo virtuoso con los precios de garantía, para hacer un verdadero desarrollo en el sector rural y que los recursos invertidos en los pobres realmente incidan en la producción alimentaria.

En la conferencia participaron también el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera; el titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez; la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), Patricia Ornelas Ruíz; el director general de Centro Lindavista, Adalberto Saviñón Díez de Sollano, y el representante de la Red Agricultores Sustentables Autogestivos (RASA), Arturo García Jiménez, entre otros.

Este ciclo de conferencias tiene la finalidad de acercar el diálogo con científicos, productores del campo, técnicos, organizaciones civiles, funcionarios y sociedad civil en general para debatir los temas relativos al reto de la Cuarta Transformación en materia de autosuficiencia alimentaria con sustentabilidad, visto desde diversas perspectivas transversales.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Gobernador de Aguascalientes reitera su compromiso con el campo

Published

on

CALVILLO, AGS. – Iniciando el año con el apoyo al campo, el gobernador Martín Orozco Sandoval remarcó, durante esta primera gira de trabajo por Calvillo, que la prioridad de esta administración seguirá siendo el impulso agrícola, debido a que la visión estratégica es diversificar los sectores productivos para no depender económicamente de uno solo.

Siguiendo esta misma línea, el mandatario explicó que incluso dentro del sector agropecuario se busca la diversidad de productos con base a las demandas del mercado internacional, el cual exige a las y los campesinos ceñirse a reglas de calidad y certificaciones muy específicas.

Por ello, hoy fue un millón y medio de pesos lo que se destinó para el impulso de productores de hortalizas y árboles frutales, con el objetivo de que mejoren sus procesos y garanticen una inocuidad acorde a las demandas de dicho mercado.

El gobernador aplaudió que ya sean 150 hectáreas de limón las que se trabajan en Calvillo, haciendo hincapié en que la reconversión productiva ha traído grandes beneficios para las y los productores, que ahora tienen mayores ventanas para la comercialización, y reiteró que esta dinámica de trabajo debe trascender partidos y administraciones, pues los objetivos de este tipo de programas son a largo plazo.

Así mismo, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, señaló que esta inversión para la adquisición de baños móviles y fijos, así como para comedores de 17 unidades de producción, es sólo el inicio de los 30 programas que este año tendrá la Sedrae para beneficio de la producción agropecuaria; destacando que entre enero y febrero se abrirán la mayor parte de las convocatorias y que pronto se darán a conocer los dos nuevos programas que se ajustan este año.

También señaló que el programa de inocuidad federal tendrá un incremento del 3% este 2021, por lo que llamó a las autoridades competentes a que la administración de este importante recurso sea eficiente.

Finalmente, Adán Valdivia López, presidente municipal de Calvillo, señaló que las y los productores de este municipio han sido diligentes en la labor de hacer crecer nuevos cultivos, como el caso del limón que ya ha despertado interés en compradores extranjeros, por lo que llamó a seguir trabajando en unidad todos los actores involucrados.

Continuar leyendo

Agricultura

Investigación y tecnología en apoyo al  agro

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El trabajo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) registra resultados favorables, no obstante la pandemia, como la conclusión de 21 procesos de certificación de variedades de semillas y dos títulos de obtentor en variedades de trigo.

Entre los procesos de certificación realizados en los últimos 300 días se encuentran los de trigo Hnas F2019; Frijol Huitel-143; maíz M63, M64 y M65; papa Micaela y Ameyali; tomate INI-181; cártamo Forrcart 2020; durazno Brisa, y nochebuena Beatriz, Vicky y Ximena, señaló el encargado del despacho de la Dirección General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Luis Ángel Rodríguez del Bosque.

El directivo, que asumió el año pasado la responsabilidad del organismo, destacó el quehacer de «una de las instituciones más nobles del sector y brazo técnico de Agricultura, cuya principal labor es generar conocimientos científicos y tecnologías que contribuyan al desarrollo sustentable de los Sistemas Producto y de productores de las comunidades rurales».

Precisó que una de las fortalezas del INIFAP es la generación de variedades, con más de mil 200 nuevas en aproximadamente 50 diferentes cultivos, como la de frijol Pinto Saltillo, con características apreciables en el mercado por su corto tiempo de cocción y vida larga en anaquel preferible por las empresas y amas de casa.

Otros avances recientes, detalló, es la celebración de 18 convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas a favor de alianzas para fortalecer y acompañar a productores con tecnologías agroecológicas.

Ejemplo de ello, dijo es la adquisición realizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) de Chiapas de 46 toneladas de maíces del Instituto, entre nativos mejorados e híbridos, para recuperar suelos que hace años fueron fértiles.

Por medio del Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos, el INIFAP ha prestado sus servicios con la empresa Agroasemex, con el objetivo de ofrecer información sobre los riesgos agroclimatológicos y fitosanitarios que tienen los cultivos en México, informó.

En el ámbito internacional, abundó, el Instituto mantiene colaboraciones en 16 proyectos con Honduras, El Salvador, Panamá, Ecuador y Belice, entre otros.

Subrayó que actualmente cerca de dos mil trabajadores, entre investigadores y personal administrativo/operativo, forman parte del INIFAP y son quienes dan respuesta a las demandas de los productores y a usuarios en beneficio del campo nacional.

Refirió que las variedades de limón que se venden en los mercados y tiendas de autoservicio han sido liberadas por el Instituto; la variedad de trigo Cirno –que se siembra en más de 300 mil hectáreas— es de las más importantes en México y entre el 80 y 90 por ciento de cultivos que se siembran en el país, como soya y garbanzo, corresponden a variedades generadas por el organismo público.

Los logros tecnológicos expuestos son una prueba que dan soporte a las actividades de investigación desarrolladas en tiempos difíciles.

Finalmente, adelantó que se buscará vincular, por medio de la modalidad virtual, las tareas del INIFAP con la sociedad rural.

 

Continuar leyendo

Agricultura

Reconversión de cultivos da excelentes resultados

Published

on

CALVILLO, AGS. – Luego de visitar una de las más grandes parcelas de limón en el municipio de Calvillo, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval constató los procesos de producción de jitomate en Invernaderos Mesa Grande, que actualmente cosecha un promedio 11 mil 500 toneladas anuales en una superficie de 18 hectáreas, demostrando que los programas de reconversión han dado buenos frutos, posicionando a la entidad como un estado diverso en su producción agrícola.

El mandatario conoció la calidad del jitomate que se ha logrado colocar en la comercialización al mercado de exportación en Estados Unidos y Canadá, con diferentes variedades del producto.

En el recorrido de estas instalaciones en el municipio de Calvillo, el director general Jorge Arturo Valdez Reynoso, indicó que esta agroindustria inició operaciones en el año 2007 a iniciativa y visión de un grupo de agricultores y a la fecha se ha integrado un equipo de trabajo de 420 colaboradores, generando productividad en el campo de Aguascalientes y empleo para las familias, por lo que proyectan una nueva ampliación.

 

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.