Contáctanos

Ganadería

Los tradicionales dulces Larri de Cañitas de Felipe Pescador

Es una empresa que nació como un negocio familiar, por iniciativa del señor Gabriel Ruiz Gaytán y la señora Paula Morán Valles.

Published

on

CAÑITAS DE FELIPE PESCADOR, ZAC. – Dedicados a la elaboración de dulces típicos mexicanos desde hace más 60 años, Dulces Finos Larri comercializa sus productos a nivel nacional y en 28 estados de Estados Unidos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Alianzas impulsan productividad

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que las alianzas público-privadas en el sector agroalimentario del sur sureste son punto clave para el impulso en la productividad, generación de empleos, entrada de divisas y recuperación económica del país.

Subrayó que el Gobierno de México, a través de un trabajo interinstitucional, acompaña los proyectos de inversión en el sector agrícola y pecuario, con el fortalecimiento de acciones de sanidad e inocuidad, desarrollo de tecnologías y programas de certificación de calidad. Esto sirve también, acotó, para la apertura de nuevos mercados.

En reunión de trabajo con representantes del Grupo Desc.  el titular de Agricultura afirmó que en estas iniciativas a favor del desarrollo del campo se actúa con responsabilidad en los temas de productividad, sustentabilidad e inclusión, y se facilitan acciones con impacto en los ámbitos económico y social.

Lo que se impulsa, aseguró, es en beneficio de productores y agroindustria, con un soporte de estudios de factibilidad, trabajo social y ambiental, y con un novedoso modelo de participación de productores de pequeña y mediana escala.

En el proceso de estudio y evaluación de proyectos de inversión en el sector agropecuario y pesquero se busca el acompañamiento y acuerdo entre productores, agroindustria, autoridades federales y estatales, a efecto de actuar con transparencia y celeridad en el seguimiento de los protocolos y aprovechar el potencial productivo del país, expuso.

Apuntó que fortalecer las alianzas e incluir a productores, “de abajo hacia arriba”, en el sector agroalimentario, representa una manera de posicionar al país en el escenario mundial y la posibilidad de fortalecer la seguridad alimentaria, con la infraestructura necesaria.

Los ejecutivos de Desc, Fernando Senderos y Alejandro de la Barreda, reconocieron que la industria de alimentos requiere de productores eficientes, mano de obra calificada y proyectos con alto impacto en el desarrollo del sector, lo que se puede traducir en inversiones en regiones como el sur del país.

Destacaron el interés que se tiene para emprender proyectos relacionados con la industria pecuaria, de la mano de productores de pequeña y mediana escala, y con una visión de responsabilidad social, sustentabilidad y desarrollo y aprovechamiento de mercados internacionales.

Tenemos que aprovechar el T-MEC y el potencial del país para ser un actor importante en la producción de alimentos a nivel mundial; México es reconocido como productor de cárnicos de calidad, situación que debe refrendarse con oportunidades comerciales en el exterior, refirieron.

Continuar leyendo

Ganadería

Control y erradicación de tuberculosis bovina

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) reconoció el trabajo conjunto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el sector ganadero para el control y erradicación de la tuberculosis bovina (Tb) en México, lo que le ha permitido ser un referente para América Central y el Caribe.

De acuerdo con datos del Senasica, instancia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, 86.02 por ciento del territorio nacional se encuentra en fase de erradicación de la enfermedad, como parte de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina, lo que significa que la prevalencia de ésta es baja en esas regiones.

Actualmente, la totalidad de los municipios de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Baja California Sur, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero, Colima, Morelos y Campeche –este último, tras el reciente reconocimiento de Palizada—, se encuentran en esa fase.

Con el objetivo de precisar las acciones de la Campaña, el coordinador de Epidemiología y Análisis de Riesgo de la Dirección General de Salud Animal del Senasica, Gabriel Ayala, impartió la conferencia virtual “Tuberculosis bovina, el reto para la producción ganadera y la importancia como enfermedad zoonótica”, dirigido a médicos veterinarios del OIRSA.

Explicó que la enfermedad representa un grave problema a nivel mundial, por su alto impacto en la producción de alimentos en 82 países que han declarado su presencia ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), lo que genera costos por más de tres mil millones de dólares anuales para su atención.

En México, detalló, el Senasica enfoca sus esfuerzos en medidas preventivas, en coordinación con las autoridades estatales y comités pecuarios, a través de estrategias de concientización hacia los productores para que apliquen pruebas diagnósticas de manera regular, y movilicen sólo ganado amparado con resultados negativos.

Asimismo, dijo, se capacita continuamente a los médicos veterinarios para que empleen procedimientos adecuados y, en caso de detecciones, apliquen métodos de control y erradicación en especies susceptibles a la enfermedad.

Subrayó que la baja prevalencia de tuberculosis bovina representa para las regiones ganaderas la oportunidad de exportar becerros en pie a Estados Unidos, lo cual genera una derrama económica superior a 480 millones de dólares anuales para los productores mexicanos.

Al referirse a las regiones del país con mayor prevalencia de la enfermedad, el funcionario del Senasica sostuvo que la mayor parte de ellas se encuentra en zonas de producción lechera, lo que ocasiona que un problema agropecuario se convierta también en uno de salud pública, ya que la bacteria (Mycobacterium bovis) se puede transferir al ser humano, principalmente por el consumo de lácteos no pasteurizados.

Para el ganado lechero en zonas de alta prevalencia el Senasica aplica estrategias bajo el esquema de “manejo de hato infectado” en el que regula de manera estricta la movilización, la crianza de becerros y vaquillas con pruebas de tuberculina en diferentes etapas y la desinfección continúa de instalaciones de uso común, precisó.

Puntualizó que la Tb es un problema sanitario a nivel mundial que requiere esfuerzos a largo plazo, coordinados con el sector productivo, por lo que la cooperación técnica entre el Senasica y organismos sanitarios como el OIRSA resulta fundamental para establecer programas exitosos orientados a la prevención, control y erradicación de la enfermedad.

 

Continuar leyendo

Agricultura

Crece 30.91% superávit agroalimentario

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reportó que la balanza comercial de productos agroalimentarios durante el periodo enero-agosto 2020 registró un crecimiento en su superávit de 30.91 por ciento, en comparación con el lapso homólogo anterior.

Destacó que, de acuerdo con un reporte elaborado por la Secretaría con base en estadísticas del Banco de México, en estos ocho meses del año el saldo de la balanza comercial fue de ocho mil 839 millones de dólares, superior incluso al registrado durante todo 2019 y mayor en más de dos mil millones de dólares al alcanzado en el mismo lapso del año anterior.

En lo que corresponde a las exportaciones agroalimentarias, informó que éstas se ubicaron en 26 mil 299 millones de dólares, entre enero y agosto del presente año, lo que equivale a un aumento en términos anuales de 2.84 por ciento.

Asimismo, reportó un descenso en las compras al exterior de este tipo de bienes de -7.23 por ciento, para situarse en 17 mil 460 millones de dólares.

En cuanto a las exportaciones agropecuarias (que incluye a productos agrícolas, ganaderos y pesqueros, entre otros), refirió que éstas aumentaron 4.13 por ciento, para totalizar los 12 mil 628 millones de dólares.

Lo anterior, señaló la dependencia federal, consolidó un superávit de cuatro mil 384 millones de dólares, superior en 26.22 por ciento al reportado en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las ventas agroindustriales del país crecieron a tasa anual en 1.67 por ciento, lo que las ubica en 13 mil 671 millones de dólares, con un superávit de cuatro mil 455 millones de dólares, superior en 35.87 por ciento al registrado en el lapso homólogo anterior.

Los productos agroalimentarios con mayores ventas entre enero y agosto de 2020 fueron la cerveza, con ingresos por dos mil 941 millones de dólares; aguacate, dos mil 095 millones de dólares; tomate (jitomate), mil 742 millones de dólares; tequila y mezcal, mil 474 millones de dólares; pimiento, 989 millones de dólares, y productos de panadería, 961 millones de dólares, entre otros.

En tanto, los bienes agroalimentarios que aumentaron su demanda son carne de porcino, con un incremento de 39.2 por ciento; café sin tostar, 30.27 por ciento; pimiento, 20.74 por ciento; cebolla y ajo, 17.63 por ciento; tequila y mezcal, 15.70 por ciento, y pepino y pepinillos, 13.45 por ciento.

Cabe señalar que durante el periodo de referencia, el comercio agroalimentario total de México con el mundo fue de 43 mil 759 millones de dólares, de los cuales el 60 por ciento corresponde a las exportaciones realizadas por el país.

Además, el sector exportador agroalimentario tuvo una participación entre enero y agosto de este año de 10.28 por ciento sobre el total de las ventas realizadas por el país.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.