Contáctanos

Agricultura

Fortalecen vigilancia fitosanitaria para virus rugoso del tomate

México exportó el año pasado 1.6 millones toneladas de tomate fresco y 110 kilogramos de semillas de tomate, libres de la enfermedad.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con la finalidad de mantener en control al virus rugoso del tomate (TBRFV, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) fortaleció las medidas de vigilancia fitosanitaria y sus regulaciones para productos de importación.

Con estas acciones garantiza a los socios comerciales que los tomates de exportación están libres de la plaga, informó el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Las acciones, implementadas desde hace más de un año, han permitido que la producción y exportación de tomate continúe en ascenso. México exportó durante el año pasado 1.6 millones toneladas de tomate fresco y 110 kilogramos de semillas de tomate, sin que se presentaran casos de presencia del virus.

En agosto de 2018, derivado de la sintomatología en algunos puntos de producción de tomate, se tomaron 30 muestras en siete invernaderos de tomate y uno de bell pepper, en los municipios de Tanhuato y Yurécuaro, Michoacán.

El 10 de septiembre de 2018, diversas muestras colectadas de Yurécuaro tuvieron resultados positivos al TBRFV. Los hallazgos positivos fueron notificados a la Organización de Protección Fitosanitaria de América del Norte (NAPPO, por sus siglas en inglés).

Inmediatamente, el Senasica estableció medidas regulatorias para la importación de semillas, material in vitro, plantas, plántulas y esquejes de jitomate, chile y berenjena, para regular establecimientos de producción de material propagativo con microinjerto o injerto e instruyó medidas fitosanitarias de bioseguridad en campo a cielo abierto e invernaderos.

Para la importación de semillas se modificaron 233 claves de combinación (34 claves de berenjena, 94 claves de tomate y 105 claves de chile), en las que se adicionó la toma de muestra para diagnóstico de este virus y ordenó la guarda custodia de mercancías y su liberación, hasta que se obtengan resultados de diagnósticos negativos.

Derivado del control de la importación, en 2018 se detectaron 22 casos de semillas importadas de tomate positivas a la plaga y durante 2019, se han registrado 97 casos positivos al virus. Estos materiales fueron destruidos o retornados al país de origen.

Entre las medidas de vigilancia fitosanitaria, técnicos del Senasica operan en 406 puntos de observación en campo para la detección del virus, de donde han tomado 283 muestras de plantas sospechosas para diagnóstico fitosanitario y de las que 67 plantas de tomate han sido dictaminadas como positivas al virus rugoso.

Derivado del número de detecciones, el Senasica emitió el oficio B00.01.01.01.01.03.-07230/2019, Circular 074 de fecha 8 de agosto de 2019, para actualizar las medidas fitosanitarias.

También, ha realizado diversas actividades de capacitación a Comités de Sanidad Vegetal y a productores, con la finalidad de que puedan aplicar medidas preventivas, detectar la plaga e implementar acciones, en caso de que se presentara en sus cultivos.

Este virus fue reportado por primera vez en 2014 en Israel y en 2016 en Kuwait y Arabia Saudita. Se transmite a través de la semilla y de manera mecánica, y puede permanecer estable durante días, meses o años.

Entre los síntomas que se observan, destaca una apariencia rugosa extrema, necrosis del pedúnculo y cáliz, hojas amarillas, tallos y hojas secos y manchas amarillas en los frutos.

La enfermedad afecta principalmente la calidad del tomate, aunque no representa ningún riesgo para el consumo humano.

México es el décimo productor de tomate a nivel mundial, con casi 3.5 millones de toneladas. Los principales países a los que llega la hortaliza mexicana son Estados Unidos, Canadá y Japón.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Continúa producción agrícola del ciclo otoño- invierno

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Durante la temporada otoño-invierno, continúa el trabajo de los productores del campo aguascalentense, que sembraron 10 mil 320 hectáreas de cultivos propios de este ciclo en la modalidad de riego, para lograr al día de hoy un avance de producción de 62 mil 470 toneladas de hortalizas y forrajes, así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Miguel Muñoz de la Torre, de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Agregó que en este ciclo agrícola son más de 2 mil 600 productores los que siembran hortalizas y forrajes en todos los municipios del estado, excepto San José de Gracia.

El funcionario detalló que en el caso de las hortalizas, los principales cultivos son la lechuga con mil 465 hectáreas, brócoli con 411, cilantro con 233, repollo con 227, ajo con 199, cebolla con 198, además de coliflor con 152 hectáreas y zanahoria con 116 y otros cultivos con menor superficie.

Los principales cultivos forrajeros de este ciclo son la avena, con una superficie sembrada de 4 mil 705 hectáreas; el triticale en verde con mil 585, y los pastos y praderas con 902.

Indicó que estos cultivos se sembraron en los meses de octubre y noviembre y a partir del presente mes de enero la mayoría ya ha comenzado a dar frutos, registrándose a la fecha un avance del 20 por ciento en la superficie sembrada.

Finalmente el titular de SEDRAE, Miguel Muñoz de la Torre destacó que este ciclo agrícola termina en mayo y se tiene un avance del valor de la producción de 92.2 millones de pesos, entre las hortalizas y forrajes ya menciona

Continuar leyendo

Agricultura

Publican dictaminaciones del programa Fertilizantes para tres estados

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó el primer listado de productores de pequeña escala dictaminados como beneficiarios del programa Fertilizantes para el Bienestar en municipios estratégicos de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Los nombres de los productores y productoras ya se encuentran publicados en los sitios web de las representaciones estatales de Agricultura.

En el primer listado, en Tlaxcala se dictaminaron nueve mil 745 productores positivos para los cultivos de avena y hortalizas; para Puebla fueron tres mil 453 agricultores para cultivos de hortalizas y maíz elotero y 13 mil 775 para maíz grano.

Asimismo, en Morelos, se dictaminaron 247 productores de arroz y cinco mil 534 para maíz grano, como parte del esquema del programa de Fertilizantes para el Bienestar, que tiene el objetivo de incrementar la producción de los cultivos prioritarios en manos de los productores de pequeña escala.

La Secretaría informó que una vez que comience la entrega de fertilizantes, los productores podrán recibir sus insumos en los Centros de Distribución Agricultura–Segalmex (CEDAS), en donde se aplicarán medidas de sana distancia, atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias de cada estado.

Para ello, se habilitarán en Tlaxcala CEDAS en los municipios de Calpulalpan, Tlaxco, Huamantla e Ixtacuixtla, y para Puebla, en los municipios Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac, Chalchicomula de Sesma, Palmar de Bravo, Zinacatepec y Catzingo de Hidalgo.

Mientras que para Morelos están disponibles en los municipios de Jonacatepec y Puente de Ixtla.

Los listados se pueden consultar en:

Morelos: https://www.gob.mx/agricultura/morelos/documentos/convocatorias-para-fertilizantes-bienestar-2020?idiom=es

Puebla: https://www.gob.mx/agricultura/puebla/documentos/convocatorias-y-anexos-programas-fertilizantes-para-el-bienestar-2020?idiom=es

Tlaxcala: https://www.gob.mx/agricultura/tlaxcala/documentos/primer-listado-de-productores-dictaminados-como-positivos-en-el-programa-fertilizantes-para-el-bienestar-2020-en-tlaxcala?idiom=es

Continuar leyendo

Agricultura

Inicia  funciones el Consejo Académico Agro de Jalisco

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con el objetivo de sumar al desarrollo del sector rural del estado, se concretó la conformación del Consejo Académico Agro de Jalisco (CAAJ) integrado por diversas universidades.

Esta instancia, congregada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), busca aprovechar el conocimiento de la academia para establecer políticas públicas y planes de acción específicos en las cadenas productivas.

“El objetivo es consultar, proponer, opinar e informar sobre oportunidades en beneficio del campo de Jalisco”, destacó Carlos Salinas Osornio, director de Vinculación e Inteligencia Comercial, de la SADER estatal, quien fungirá como secretario técnico del CAAJ.

Agregó que si ben muchas de las universidades desarrollan actualmente acciones en favor del sector, la intención es aglutinar los esfuerzos para trabajar de manera transversal en la toma de decisiones que permitan la consolidación del sector productivo en lo que respecta a sustentabilidad, sanidad, inocuidad, capacidades productivas, desarrollo regional y territorial, innovación, capacitación y valor agregado, entre otros temas.

En la primera sesión, realizada de manera virtual y presencial, se contó con la asistencia de representantes de diversos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (CUCBA, CUCEA, CUCEI, CUALTOS, CUSUR, CUNORTE, CUCS), Enterprise Forum México, la Universidad Autónoma de Guadalajara, el Tec de Monterrey, Universidad Enrique Díaz de León, Universidad del Valle de Atemajac (Univa), Instituto Tecnológico y de estudios Superiores de Occidente (Iteso), IPADE y la Universidad Panamericana (UP).

El funcionario reiteró que se trabajará con base en agendas comunes y en relación directa con los representantes de las cadenas productivas.

“Vamos a hacer un plan de proyección en el tema del agave. Debemos hacer un plan de acción, desarrollar un proceso para aterrizar con todos los integrantes de esta cadena productiva, en cuestión de ordenamiento, propuestas de desarrollo, investigación. Hay mucho que se puede aportar desde la academia”, destacó Salinas Osornio.

Carlos Beas Zárate, rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), manifestó su beneplácito ante la posibilidad de trabajar coordinadamente con la SADER-Jalisco, más allá de los proyectos que ya se tienen en marcha derivados de la firma de un convenio de colaboración, y otras universidades.

“Por primera vez en la historia se desarrolla una agenda de esta naturaleza. Si no se acompañan las políticas públicas con la parte técnica y académica, no se puede trascender al desarrollo. Debemos hacer algo para prepararnos ante tiempos complejos para las futuras generaciones”, advirtió.

Por su parte, Andrés Cárdenas Leaño, de la UAG, se pronunció en favor de la iniciativa que contempla “la transfusión de tecnología y capacitación” para garantizar el desarrollo del sector agro. “Estamos listos como institución para participar; unidos haremos una diferencia”.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.