Contáctanos

Clima

Finaliza la temporada de Ciclones Tropicales 2019

Cinco ciclones tropicales impactaron México, cuatro en el Océano Pacífico y uno en el Atlántico.

Published

on

ZACCATECAS, ZAC. – La temporada de Ciclones Tropicales 2019, que concluyó estadísticamente el pasado 30 de noviembre, fue muy activa. Se desarrollaron 17 sistemas con nombre en el Océano Pacífico Nororiental y 18 en el Océano Atlántico, quedando por encima del promedio 1981-2010, de 15 y 12 sistemas, respectivamente, informó Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De los 35 ciclones tropicales, 4 impactaron las costas del Pacífico mexicano y uno el Golfo de México; ninguno de estos impactos fue por huracanes de categoría mayor (3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson).

Para la cuenca del Pacífico, esta temporada fue la séptima más activa, al contabilizar 17 ciclones con nombre, cifra por encima del promedio 1981-2010, que es de 15. El primer lugar lo ocupan los registros de 1992, con 24 sistemas.

En el Atlántico, la de esta temporada fue la tercera más activa con 18 sistemas, 3 por encima del promedio 1981-2010, que es de 12. La temporada más activa es la de 2005, que registró 29 eventos, detalló Jorge Zavala Hidalgo, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua.

Tormenta tropical Fernand

Fue el primer ciclón que impactó a México y el único del Atlántico que tocó tierra en territorio nacional. Ingresó el 4 de septiembre en las inmediaciones de Boca de Catán, a 55 kilómetros (km) al norte de La Pesca, localidades de Tamaulipas. Dejó un acumulado máximo puntual de precipitación en 24 horas de 528.0 milímetros (mm) en la estación Radiosondeo Monterrey, Nuevo León, durante este día, dio a conocer Víctor Alcocer Yamanaka, Subdirector General Técnico de Conagua.

Huracán Lorena, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson

Días después, en el Pacífico, se tuvo el segundo impacto de la temporada con el huracán Lorena, que tocó tierra en 3 ocasiones, el primero fue como huracán categoría 1 el 19 de septiembre en La Manzanilla, municipio de La Huerta, en Jalisco. El segundo fue 5 km al sur de Ensenada de los Muertos, en La Paz, Baja California Sur, el 21 de septiembre como huracán de categoría 1. Y el tercer impacto, el 22 de septiembre como baja presión remanente, a 7 km al sur-sureste de la localidad El Embudo, municipio de Hermosillo, Sonora. Lorena dejó un acumulado máximo de precipitación en 24 horas de 343.0 mm en Coloso, Guerrero, el 18 de septiembre.

Tormenta tropical Narda

A finales de septiembre la tormenta tropical Narda ingresó a tierra en tres ocasiones: la primera como tormenta tropical, a 15 km al noreste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el 29 de septiembre. Un día después, se encontró de nuevo en aguas del Pacífico como depresión tropical, y el 30 de septiembre en Punta Mita, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, tuvo su segundo impacto. Finalmente, tocó tierra el 1 de octubre en Bahía Macapule, municipio de Guasave, Sinaloa. Este sistema dejó un acumulado máximo de precipitación en 24 horas de 342.3 mm, el 29 de septiembre, en la estación Cerro de Ortega, Colima.

Ciclón Tropical Potencial 17-E

El 16 de octubre impactó en costas nacionales el Ciclón Tropical Potencial 17-E, al oeste de El Coyul, municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca, que dejó un acumulado de precipitación máxima en 24 horas de 404.4 mm en la estación meteorológica El Morro Mazatán, Oaxaca.

Tormenta tropical Priscilla

La tormenta tropical Priscilla impactó el 20 de octubre a 5 km al suroeste de Colima, Colima, y dejó un acumulado de lluvia máxima en 24 horas de 100.6 mm en San Blas, Nayarit.

Otros dos huracanes de particular importancia en la cuenca del Atlántico fueron Dorian, que alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson e impactó con diferentes intensidades en Las Bahamas, Carolina del Norte, Estados Unidos de América, y Halifax, Canadá, y el huracán Pablo, que se desarrolló muy al este y se intensificó favorecido por las altas temperaturas de la superficie del mar en latitudes relativamente altas. Cabe señalar que pueden desarrollarse ciclones tropicales posteriores al final estadístico de la temporada, por lo que el SMN vigila permanentemente ambos océanos.

Se exhorta a la población a mantenerse informada de manera permanente sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Plan Estratégico de Cambio Climático para el sector Agroalimentario

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, puso en marcha el Plan Estratégico de Cambio Climático para el sector Agroalimentario (PLECCA), con el objetivo de alcanzar un sistema agroalimentario productivo, justo, diverso, incluyente, sustentable, bajo en emisión de gases de efecto invernadero y resiliente a los efectos del cambio climático.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que la meta es atender la vulnerabilidad de los sistemas productivos a los efectos adversos del cambio climático, a través de acciones que impulsen la adaptación de los subsectores: agricultura, ganadería, acuacultura y pesca e incrementar la productividad de manera sustentable.

Expuso que la función del PLECCA es promover la comprensión y adopción de una visión sistémica, conjunta y de largo plazo en todas y cada una de las dependencias y unidades que conforman la Secretaría y dar seguimiento a los compromisos, entre ellos la reducción del 8.0 por ciento de las emisiones del sector para el año 2030.

Afirmó que entre otros objetivos están la disminución de la vulnerabilidad de los productores al promover sistemas productivos resilientes, aprovechar de manera sostenible los recursos suelo,  agua y biodiversidad, además de difundir información relevante para la toma de decisiones de manera oportuna.

Villalobos Arámbula subrayó que la innovación será clave para lograr sistemas productivos resilientes que, simultáneamente, reduzcan sus emisiones, por lo que es fundamental incluir en los procesos de planeación y ejecución de prácticas de producción sustentable, las necesidades e intereses de todos los actores de las cadenas productivas, particularmente de las y los productores.

Señaló que el sector de agricultura no es el que emite más gases de efecto invernadero, pues de acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, la agricultura y la ganadería contribuyen con el 19 por ciento de las emisiones totales en México.

Sabemos que hay otros sectores que tienen gran responsabilidad en reducir sus emisiones, sin embargo, reconocemos que el nuestro tiene áreas importantes de mejora y que muchas de las acciones enfocadas a la adaptación tienen co-beneficios que contribuyen también a la mitigación, apuntó.

El funcionario federal aseguró que la atención al cambio climático es un problema complejo, por lo que se requiere de la vinculación, armonización y visión transdisciplinaria e integral de las políticas públicas, así como una comunicación efectiva al interior de las entidades de gobierno y con la sociedad en general.

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura, Sol Ortiz García, mencionó que esta iniciativa tiene como propósito sensibilizar, concientizar y advertir sobre las consecuencias del cambio climático y los riegos que esto provoca para la vida en el planeta y, en especial, los efectos negativos en los sistemas productivos a nivel nacional.

Destacó que, con la participación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y Colegio de Posgraduados (Colpos), se trabajan proyectos de investigación sobre el cultivo de pasto banderita en zonas pecuarias.

Con la colaboración del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se elaboró el mapa de vulnerabilidad para el sector acuícola y pesquero ante el cambio climático y con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en la certificación de plantaciones de aguacate sustentables, apuntó.

Ortiz García refirió que todas las colaboraciones y acciones están enfocados a contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, captura de carbono y direccionar los trabajos conjuntos a la mitigación y adaptación al cambio climático en el sector agropecuario y pesquero.

El experto en política ambiental, Adrián Fernández, expresó a nombre de la Iniciativa Climática de México (ICM) felicitaciones al sector por los trabajos y por el Plan presentado.

En el evento se realizó un conversatorio sobre cambio climático en el sector agropecuario, acuícola y pesquero con la participación del coordinador general de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, y los representantes de la Coordinación General de Ganadería, Adrián Vega; INIFAP, Víctor Manuel Rodríguez; Inapesca, Alejandro Javier Gallardo y Senasica, Francisco Ramírez, entre otros.

Continuar leyendo

Agricultura

Presentan propuesta para disminuir impacto del estiaje

Published

on

ZACATECAS, ZAC.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), presentó a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal la propuesta del Plan para Disminuir los Efectos del Estiaje 2021, que afecta al territorio zacatecano desde septiembre de 2020.

En representación del Gobernador Alejandro Tello, el titular de la Secampo, Gustavo Uribe Góngora, informó en conferencia de prensa virtual que se requiere una bolsa aproximada de 34 millones de pesos para afrontar la situación de sequía prolongada, que afecta, principalmente, a los productores pecuarios de la entidad.

La propuesta se desglosa, además de la solicitud de concentrado proteico-energético, en la adquisición de 1 mil 200 tanques nodriza, 60 remolques con tanque nodriza y motobomba, así como 500 bebederos tipo canoa, implementos con los que los ganaderos podrán acarrear, almacenar y distribuir el agua a sus hatos.

 

Con esta propuesta antisequía se logrará reducir las muertes por falta de agua en los abrevaderos, reducir la pérdida de peso y mantener la condición corporal del ganado, aminorar las incidencias de enfermedades y, por ende, que los ganaderos tengan las menores pérdidas posibles en la producción.

Para ello, el Gobernador Alejandro Tello se reunirá en próximas fechas con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), a fin de lograr una respuesta positiva en beneficio de los productores pecuarios, quienes han sido los más afectados durante ocho meses de déficit hídrico en la entidad.

En Zacatecas están registradas 1 millón 205 mil cabezas de ganado, de las cuales 1 millón 077 mil son de bovinos y 128 mil de ovicaprinos; además, 38 mil 700 productores están integrados a las Unidades de Producción Pecuarias (UPP), quienes generan al año 638 millones de pesos por la venta de carnes, leche y miel.

Al 30 de abril, se tiene el reporte promedio de 48 por ciento de almacenamiento de las presas en el estado; sin embargo, hay algunos bordos de abrevadero que ya están totalmente secos ante la falta de lluvias.

Gustavo Uribe detalló que, al día de hoy, 12 municipios se encuentran en situación anormalmente seca (16.3%), 30 municipios en sequía moderada (49.4%) y 16 municipios en sequía extrema (34%), que son a los que se les dará prioridad debido a su preocupante condición.

Estos últimos son Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Fresnillo, Chalchihuites, General Francisco R. Murguía (Nieves), Guadalupe, Juan Aldama, Mazapil, Miguel Auza, Pánuco, Río Grande, Sain Alto, El Salvador, Sombrerete, Vetagrande y Villa de Cos.

Informó que, según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, éste será un año neutro con respecto a las lluvias, mismas que ya se presentaron levemente en algunas regiones del sureste zacatecano, por lo que se confía en que en las próximas semanas se normalicen.

De obtener una respuesta positiva por parte del Gobierno de México, la mecánica operativa consistirá en que los productores susceptibles de apoyos deberán tener menos de 30 cabezas de ganado, presentar INE, CURP, comprobante de domicilio actual y vigencia en la UPP.

Estos requisitos deberán reunirse y presentarse ante la Subsecretaría de Ganadería de la Secampo, que encabeza María Esther Alcalde Navarro, quien detalló que ningún plan estratégico es suficiente para suplir la necesidad de agua en el campo zacatecano, pero ayuda sobremanera para aminorar los efectos de la sequía.

Continuar leyendo

Clima

 Pronostican 54 frentes fríos en otoño-invierno

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Para la temporada otoño-invierno, se pronostica el ingreso a México de 54 frentes fríos, cifra mayor al promedio, que es de 44. Así lo informaron la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, y el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo.

El titular del SMN detalló que, estadísticamente, la temporada de frentes fríos inicia en septiembre y concluye en mayo, aunque algunos sistemas pueden desarrollarse fuera de estos meses. Precisó que en la primera quincena de septiembre ya ocurrieron 3 frentes y para la segunda quincena se prevén entre 2 y 3.

Detalló que en septiembre los sistemas invernales comienzan a ingresar por la frontera norte y que de noviembre a abril los sistemas invernales son de intensidades de moderadas a fuertes y generan temperaturas bajas. Cuando un sistema frontal es muy intenso y se desplaza sobre el Golfo de México, la Península de Yucatán, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, genera el “evento de Norte”, con oleaje muy elevado e incremento del nivel del mar en el Golfo de México.

Indicó que en esta temporada también se registran las tormentas invernales, principalmente durante los últimos y primeros meses del año, así como los ríos atmosféricos, fenómenos que ingresan una gran cantidad de nubosidad desde la zona del Océano Pacífico, provocando lluvias de intensas a torrenciales.

Las consecuencias de los fenómenos invernales son, en general, temperaturas bajas, lluvias de intensas a puntualmente torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado, efectos que dependen de las características de cada sistema.

Por otro lado, informó que actualmente se desarrolla una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México, cuya probabilidad de desarrollarse a ciclón es de 90% en el pronóstico a 48 horas. Se localiza aproximadamente a 195 kilómetros al este-noreste de Tuxpan, Veracruz, con desplazamiento lento hacia el norte. Se pronostica que hoy continúe organizándose y que mañana evolucione a depresión tropical, fortaleciéndose rápidamente a tormenta tropical.

Su circulación favorecerá, durante los próximos días, nublados y lluvias de intensas a torrenciales en zonas de Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como vientos con rachas muy fuertes y oleaje elevado en costas del Golfo de México.

Blanca Jiménez Cisneros subrayó que, en la temporada, de manera especial, se vigilarán las presas y ríos de Chiapas, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz, debido a que se ubican dentro de la zona con más efectos de los sistemas invernales.

Puntualizó que para mantener protegida a la población y los bienes de la sociedad y de la Federación, Conagua cuenta con 21 Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAES), distribuidos estratégicamente en el territorio nacional y dotados de personal capacitado y equipo especializado para atender a la población y reaccionar de manera inmediata ante emergencias hidrometeorológicas.

Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, anunció que el Gobierno Federal realiza acciones centradas en prevención y apoyo a la población más vulnerable con un protocolo de monitoreo, comunicación, alertamiento, difusión y prevención, así como preparación, atención a emergencias y recuperación.

Exhortó a la población a seguir medidas de autoprotección como vestir ropa gruesa o varias prendas; consumir alimentos ricos en vitaminas A y C; cubrir nariz y boca al salir a exteriores; evitar calentadores que produzcan monóxido de carbono; y prestar atención particular a las personas de la tercera edad y niños.

Finalmente, los tres funcionarios coincidieron en que se trabaja de manera permanente con otras dependencias, como SEDENA, SEMAR, CFE, así como con instancias de los tres órdenes de gobierno para mantener protegida a la población y a su patrimonio, ante cualquier emergencia.

L

Continuar leyendo

Más vistos