Contáctanos

Pesca

Establecen cuotas y tallas de captura de pelágicos menores

Con base en la información científico-técnica se estableció en 160 milímetros de longitud patrón como talla mínima de captura de sardina crinuda, de 100 mm en anchoveta.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y con base en la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), estableció en 160 milímetros de longitud patrón como talla mínima de captura de sardina crinuda (Opisthonema spp) en la región sur del Golfo de California.

Subrayó que las tallas mínimas de captura de anchoveta (Engraulis mordax) es de 100 milímetros de longitud patrón y la de sardina monterrey (Sardinops sagax) es de 150 milímetros de longitud patrón en el océano Pacífico y el Golfo de California, tal como lo establece en la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SAG/PESC-2018, para regular el aprovechamiento de las especies de peces pelágicos menores con embarcaciones de cerco en aguas de jurisdicción federal, publicada en el órgano de difusión federal el 12 de marzo de 2019.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establecen los siguientes porcentajes máximos permitidos por debajo de las tallas mínimas de captura aplicables al volumen total de la captura nominal anual de cada una de las especies:

A) 33 por ciento (%) para sardina monterrey (Sardinops sagax).

B) 38% para sardina crinuda (Opisthonema spp).

C) 46% anchoveta (Engraulis mordax).

Las personas que incumplan o contravengan el Acuerdo se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

Las disposiciones del presente Acuerdo, publicadas en el DOF, son obligatorias para los permisionarios, concesionarios, capitanes y/o patrones de pesca, motoristas, operadores, técnicos, pescadores, tripulantes y demás sujetos que realizan actividades de pesca en aguas marinas de jurisdicción federal.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pesca

Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Como parte del recién aprobado Programa Nacional de Pesca y Acuacultura (PNPA) 2020-2024, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) estableció como meta lograr el crecimiento en 15.52 por ciento en la producción pesquera y acuícola del país para el 2024.

Al plantearse por primera vez en 19 años de historia de la institución federal un PNPA, también se ha puesto como objetivo incrementar, al término de la presente administración, la rentabilidad de los pescadores y acuicultores de pequeña escala en 76 por ciento y mejorar en 22 por ciento el estado de las pesquerías y llevarlas a la categoría de Aprovechadas al Máximo Sustentable (AMS).

Para alcanzar estas metas en el sector, el PNPA tiene tres objetivos prioritarios: seguridad alimentaria, ingresos y sustentabilidad.

Bajo estas directrices, se aplica el aprovechamiento integral de las capturas, un crecimiento y diversificación de la acuacultura, el consumo responsable, la promoción de la transformación de productos y el uso de tecnologías para la trazabilidad y de sistemas intensivos en acuicultura.

Además, el impulso al desarrollo ordenado de la actividad y mantenimiento y mejora de infraestructura y de las embarcaciones, posicionando productos en el mercado con estrategias hacia el sector social, con insumos de alta calidad y esquemas de desarrollo para la acuacultura.

Paralelamente, se desarrolla el ordenamiento responsable y sustentable con acciones y herramientas para el manejo de información, incremento de la investigación e innovación, prevención de actos ilícitos y verificación del estado de derecho, mantenimiento de los sistemas lagunares costeros y fomento de la infraestructura física para el desarrollo de la acuacultura.

La Conapesca tiene en activo los siguientes programas que fortalecen al sector:

De Inspección y Vigilancia, mediante el cual se aplican acciones de concientización sobre aprovechamiento sustentable, verificación previa de cumplimiento normativo, desarrollo de una alianza estratégica con el sector terciario para el abasto de procedencia legal y establecimiento de esquemas incluyentes de participación de pescadores en vigilancia.

El de Comercialización funciona como enlace de producción y consumo, posiciona la producción de camarón y tilapia de cultivo, desarrollo de infraestructura en puntos estratégicos e integración de los procesos de valor agregado.

Con el programa de Acuacultura se trabaja en incrementar la producción nacional de camarón, peces de agua dulce y moluscos bivalvos; aumentar 20 por ciento la producción acuícola en un período de cinco años; enlace de producción y consumo, y establecimiento de paquetes productivos.

La Pesca Deportiva, es una alternativa productiva para el sector ribereño, fuente de ingresos, práctica de una pesca sustentable y disminución del esfuerzo pesquero.

En cuanto al de Ordenamiento Pesquero, se trabaja en la actualización de bases y mejora administrativa en la emisión de permisos y concesiones; conformación y operación de Comités Consultivos de Manejo Pesquero; esquemas de ordenamiento basados en planes de manejo; acciones y proyectos de ordenación con evaluaciones biológico pesqueras y socioeconómicas; actualización y elaboración de Normas Oficiales Mexicanas, y atención de temas sensibles y prioritarios.

Con el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024, el Gobierno de México sienta las bases para una efectiva planeación estratégica que guía y sirve en la toma de decisiones, involucrando en ellas a todos y cada uno de los actores del sector, con especial énfasis para los servidores públicos responsables.

El PNPA establece como fin central contribuir con la seguridad alimentaria –con atención prioritaria a la población de las zonas rurales—, mejorar el ingreso y reducir la pobreza de comunidades pesqueras y acuícolas, así como garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas de interés comercial.

Estos objetivos ya forman parte del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de México, al fijar la Conapesca sus responsabilidad y compromiso de combatir el rezago social de las comunidades costeras y ribereñas, con políticas públicas que impulsen la productividad y el aprovechamiento sustentable de los recursos, y convertir al sector en ancla para la generación de alimentos en México con respeto a las normas de protección ambientales y de especies.

Continuar leyendo

Apicultura

Miel melipona y productos acuícolas en proceso de certificación orgánica

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la miel melipona y productos acuícolas fueron incorporados en los procesos de certificación orgánica, con base en la actualización de los Lineamientos para la Operación Orgánica de las actividades agropecuarias, que entró en vigor el pasado diciembre, y que benefician a más de 50 mil productores orgánicos, principalmente de mediana y pequeña escala.

Con el objetivo de precisar las actualizaciones al marco regulatorio, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizó la videoconferencia “Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos para la Operación Orgánica de las actividades agropecuarias”.

En la charla participaron productores, operadores, procesadores, fabricantes de insumos, comercializadores, sistemas de certificación orgánica participativa, organismos de certificación, entidades de acreditación y representantes de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), integrada por 19 países.

El director de Inocuidad Agroalimentaria del organismo de Agricultura, José Luis Lara de la Cruz, precisó que las modificaciones al marco regulatorio atienden necesidades propias del sector orgánico y robustecen la operación nacional con nuevos sistemas productivos, como la acuacultura, los contenedores para la producción no ligada a suelo y la producción de miel melipona.

Destacó que los nuevos lineamientos contribuyen a ampliar la oferta de productos orgánicos en nuestro país y consolidar la confianza de los consumidores, al mismo tiempo que posicionan a los productos mexicanos en los mercados nacional e internacional.

La subdirectora de Autorización y Aprobación de Organismos de Coadyuvancia del Senasica, Aurora Lobato García, explicó que una de las modificaciones más relevantes es la excepción que se establece para la producción no ligada al suelo, que permitirá la certificación de contenedores, que incluyan en su plan orgánico información técnica en materia de sustratos y uso de plásticos clorados.

Respecto a la acuacultura, comentó que los organismos interesados en certificar la producción acuícola, deberán presentar una solicitud ante el Senasica, en virtud de que se trata de un sistema productivo nuevo y requiere competencias técnicas especializadas, diferentes a los sistemas pecuarios que ya operaban.

Agregó que en materia de etiquetado se hicieron precisiones para dar la opción al productor y procesador de incluir la leyenda “Libre de organismos genéticamente modificados” o “Producido sin OGM”.

Otra innovación relevante, dijo, son los criterios para inspección y certificación. Se incluyó un apartado de análisis de riesgo para que las inspecciones estén dirigidas a hacer más eficiente el trabajo de los organismos de certificación, sin que ello implique mayores costos para los operadores.

Estos análisis permiten clasificar las operaciones en función del riesgo de perder la integridad orgánica, ya sea por factores de producción, por los insumos utilizados o por riesgos en el procesamiento y la comercialización.

Desde la primera publicación del Acuerdo que modernizaba los Lineamientos para la Operación Orgánica de las actividades agropecuarias, el pasado 8 de junio, el Senasica organizó 16 videoconferencias especializadas dirigidas a los sectores que componen la cadena orgánica nacional y los principales socios comerciales de México en la materia. Los foros virtuales han sido visualizados por más de 23 mil personas.

La actualización de este instrumento normativo se deriva del trabajo coordinado entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Senasica, los organismos autorizados de certificación y el sector productivo, los cuales integran el Consejo Nacional de Producción Orgánica.

Continuar leyendo

Pesca

Entregan semillas y alevines a productores acuícolas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – De octubre a diciembre de 2020, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) entregó 35 millones de organismos (semillas y alevines de alta calidad de especies como trucha, tilapia y ostión) a productores acuícolas de pequeña escala, principalmente, en nueve entidades federativas.

A través del componente “Recursos Genéticos Acuícolas”, el organismo público sectorizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entregó semillas y alevines de alta calidad genética a 256 productores.

El Inapesca sigue de cerca el proceso, con lo que asegura la calidad de los organismos, los conteos y el embarque de los apoyos; de esta manera, también garantiza el objetivo de que las entregas se realizan en las mejores condiciones en zonas remotas del país y a los productores que más lo necesitan.

Este apoyo llega a los pequeños productores, en los municipios de atención prioritaria, Veracruz es el estado con el mayor número de beneficiarios, seguido por Guerrero, Sinaloa, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Puebla, Jalisco y Sonora.

Los acuicultores de México tienen acceso, sin costo alguno, a semilla acuícola de alta calidad genética producida en laboratorios nacionales con Certificado de Sanidad Acuícola vigente, lo que garantiza las cualidades de los organismos, lo cual se refleja en mejores productos y mayor bienestar para los productores.

El Inapesca lanzó en junio de 2020 la convocatoria nacional a productores acuícolas para participar en el componente Recursos Genéticos Acuícolas, cuyo objetivo es la obtención de productos de mejor calidad genética.

Del total de solicitudes recibidas, el 91 por ciento fueron productores de pequeña y mediana escala, en su mayoría de nivel socio económico bajo, y la mayor demanda la ocuparon los alevines de tilapia, seguidos por la semilla de ostión.

El apoyo de entrega de semilla y alevines forma parte del programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura del Gobierno de México.

El programa, operado por Agricultura para impulsar las acciones necesarias tendientes a fortalecer el sector, está catalogado de atención prioritaria para el desarrollo y crecimiento de la pesca y acuacultura nacional, amplía las oportunidades de empleo y mejora los ingresos de los productores.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.