Contáctanos

Obras públicas

Entregan ampliación de red eléctrica

Published

on

FRESNILLO, ZAC.- Durante su gira de trabajo, el Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila, visitó la comunidad San Juan de la Casimira para realizar la entrega de la obra de ampliación de red eléctrica.

Como parte de este proyecto se instaló un poste, 100 metros lineales de cable y un transformador con una inversión de 106 mil 960 pesos. El primer edil informó que se realizan las gestiones necesarias para continuar la segunda etapa de la obra que contempla la instalación de las luminarias que beneficiarán a más de 50 personas.

Asimismo mencionó que es un orgullo para él ser parte del desarrollo de las comunidades de El Mineral y refrendó su compromiso para continuar las acciones por el bien de Fresnillo, ya que es la recompensa que puede darle a los fresnillenses por poner su confianza en él.

En el evento, Alfredo Pinedo, delegado de la localidad, agradeció al presidente municipal por regresar a entregar la obra y pidió que no fuera la última pues las necesidades de la población son muchas.

De igual manera, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social expresó que para la administración municipal es importante generar obras para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que continuarán los trabajos en las localidades.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Extraen malezas acuáticas en Laguna de Zapotlán

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – En una tarea interinstitucional se reanudó la extracción de maleza acuática de la Laguna de Zapotlán, un embalse natural de gran importancia social y ambiental en la Región Sur de la entidad. En esta ocasión, los trabajos atacarán en forma prioritaria las plantas de tule, dado que el lirio no se ha multiplicado en forma exagerada.

Así lo informó el director general de Infraestructura Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Salvador Álvarez García, quien detalló que para tal efecto, esta dependencia aportará el trabajo de un módulo de maquinaria en el que se destaca la máquina dragadora para contrarrestar las raíces del tule que llegan a formar islotes al mezclarse con los sedimentos invasores.

El funcionario estatal indicó que este trabajo se hace en estrecha coordinación con  los ayuntamientos de Ciudad Guzmán y Gómez Farías, municipios que comparten la superficie de la laguna, y de otras instancias involucradas estatales y federales.

Al respecto, el regidor guzmanense Manuel  Jiménez Garma, detalló que en esta ocasión se parte del hecho de que el embalse registra actualmente un poco más de 30% de invasión de malezas, en lo que se destaca la presencia del tule, dado que el lirio ha sido controlado en gran medida por el efecto del control biológico a través del escarabajo del género Neochettina.

“Ahora el tema es el tule, que si vamos a necesitar maquinaria pesada con el apoyo de la SADER para seguir extrayéndolo lo más que podamos, dar seguimiento a este trabajo de  mantenimiento mecánico”, advirtió.

Recordó que en los últimos tres años se ha aplicado exitosamente el empleo del mencionado insecto, lo que se ha traducido en menor floración de lirio, y con ello se ha evitado su propagación en comparación de los años en que llegaba a inundar la mayoría del espejo del embalse.

Jiménez Garma refirió también que se cuenta con un apoyo de cinco millones de pesos de parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet Jalisco), lo que permitirá solventar gastos de operación en las tareas de extracción.

El munícipe indicó que se cuenta con la participación de tres brigadas de pescadores de las cooperativas que capturan en la laguna.

Añadió que el trabajo de saneamiento de la laguna, justamente se refuerza en un momento en que el Ayuntamiento aprobó el inicio del procedimiento para la formulación, evaluación, modificación y actualización del programa de Ordenamiento Ecológico del municipio correspondiente a la subcuenca de la Laguna de Zapotlán.

Abundó que esta iniciativa de ley municipal “es una política pública ambiental que promueve el desarrollo sustentable del uso adecuado de suelo en los ecosistemas terrestres y de agua dulce, además de promover la conservación de los sistemas montañosos, la reforestación de bosques y el uso adecuado de los recursos renovables y no renovables del municipio”.

EL DATO

La Laguna de Zapotlán está entre los 23 lagos más importantes de México, al ser  un humedal prioritario con dos denominaciones internacionales, una por la Convención de Humedales, con sede Suiza, y otra por Living Lakes (lagos vivientes), en Alemania, lo cual compromete a gobiernos, usuarios y sociedad en general a fortalecer la protección, conservación y manejo del humedal, para la preservación de la naturaleza y su biodiversidad.

Este embalse se localiza en los municipios de Gómez Farías y Zapotlán el Grande en la región Sur del Estado de Jalisco; tiene una superficie de 900 hectáreas con una máxima de mil 300 hectáreas, y con una profundidad máxima de 4.75 metros y una capacidad máxima de almacenaje de 27 milímetros cúbicos.

Continuar leyendo

Agricultura

Rehabilitan  Casas Ejidales

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con el fin de empoderar a los ejidatarios y sus familias, tendrá continuidad durante el año en curso el Programa de Rehabilitación y Equipamiento de Casas Ejidales de parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), de modo que estos inmuebles funcionen como espacios de capacitación y difusión de temas de importancia para estos núcleos de población.

Al respecto, el director general de Desarrollo Rural de la dependencia, Martín de la Rosa Campos, expuso que la convocatoria de este programa establece que los ejidos interesados pueden ser apoyados hasta con 250 mil pesos para proyectos de remodelación de los edificios de las casas ejidales; o bien para acciones de capacitación en tópicos que sean prioritarios para los ejidatarios.

El funcionario dijo que se bien el monto de este programa se tuvo a la baja por circunstancias derivadas de la pandemia que trajeron una reorientación del presupuesto de la secretaría, se logró que el programa esté vigente porque la capacitación de la gente del medio rural siempre debe atenderse, además de que los ejidos son figuras que han mostrado su importancia en pro del tejido comunitario.

Mencionó también que, de acuerdo con lo que se establece en la convocatoria, se dará prioridad a las solicitudes de apoyo de ejidos de municipios que no fueron apoyados en el ejercicio de 2019, a fin de ampliar la cobertura territorial de núcleos ejidales apoyados.

Agregó que actualmente se tienen en marcha diversas acciones de capacitación en ejidos beneficiados el año, algo que se había pospuesto por efecto de la pandemia, en temas que tienen que ver con “la información en los programas de apoyo que vienen de parte del (Gobierno) del Estado, la capacitación en temas de empoderamiento ejidal, administración y las figuras asociativas, y algunas cuestiones técnicas”, dependiendo de cada región del territorio estatal.

De la Rosa Campos enfatizó que entre los objetivos de este programa, figura el propósito de que los jóvenes se involucren más en la toma de decisiones de los ejidos, de manera que se facilite la transición generacional en el campo y revertir la situación actual del envejecimiento de gran parte de las comunidades rurales.

Durante 2019 se apoyaron 52 casas ejidales en 43 municipios.

DATO

Entre los requisitos que se piden a los ejidos interesados se destaca que el Núcleo Agrario participante personalmente entregue en la Dirección General de Desarrollo Rural la documentación completa y actualizada para su cotejo, registro y trámite; los documentos originales solicitados y copia simple del proyecto ejecutivo. La presentación de la documentación no otorga el derecho a recibir el apoyo, debe ser dictaminado con base en el procedimiento de selección establecido para el Proyecto Ejecutivo. El trámite es gratuito y sin costo.

También que al recibir el apoyo, el Núcleo Agrario beneficiario cuente con la opinión positiva del SAT, artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, así como del IMSS, en materia de obligaciones de Seguridad Social, en caso de que aplique.

La convocatoria cierra el próximo 25 de septiembre. Se dispone de 5 millones de pesos para el ejercicio 2020.

Continuar leyendo

Clima

Apoyan autoridades Zona dañada por tormenta Hernán

Published

on

CIHUATLÁN, JAL.- Ante los daños originados por el paso de la tormenta Hernán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), tiene en marcha un operativo de apoyo con maquinaria pesada para resolver situaciones urgentes de comunicación, en estrecha coordinación con las autoridades municipales y de Protección Civil.

En gira realizada por varias localidades de la zona afectada por el meteoro, en los municipios de Cihuatlán y La Huerta, el titular de la dependencia estatal, Alberto Esquer Gutiérrez, y el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, supervisaron la ejecución de las acciones en las que participan equipos del programa A Toda Máquina.

Esquer Gutiérrez resaltó el trabajo coordinado para responder a las situaciones urgentes que faciliten que se reanude la vida cotidiana en las comunidades afectadas, tanto cabeceras  municipales, como en otros centros de población.

“Lo que más gusto me da es la solidaridad de los alcaldes, de la ciudadanía; pueden ver a la gente con pico y pala chambeando. La gente de Protección Civil del Estado… No vamos a descansar, presidente (Fernando Martínez Guerrero), hasta que quede nuevamente restaurado el orden, la limpieza, aquí en San Patricio Melaque, en Cihuatlán, y todas las localidades, como Jaluco, con toda la maquinaria. Son más de 30 máquinas”, advirtió.

El operativo supone el empleo de 34 máquinas: 14 volteos, cinco motoconformadoras, cuatro payloaders, dos excavadoras, una pipa de 10 mil litros de capacidad, un vibrocompactador y cinco retroexcavadoras, que trabajan en la limpieza y rehabilitación de calles y vías de comunicación; desazolve en puentes y ríos; reforzamiento de bordos; concentración y arrastre de material, y limpieza en general en las zonas con mayores afectaciones.

En actos de supervisión en la cabecera de Cihuatlán y varias localidades, el alcalde de este municipio Fernando Martínez Guerrero, reconoció el apoyo incondicional que se ha tenido de parte de varias dependencias del Gobierno del Estado para responder a la situación de emergencia que se ha tanto, tanto por el paso de Hernán, como por otros fenómenos de la presente temporada de huracanes.

Con respecto a la producción, el titular de la SADER-Jalisco indicó que el daño es mínimo en las plantaciones de plátano y mango, lo que se logró gracias a las acciones preventivas que se llevaron a cabo a orillas del río Marabasco.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.