Contáctanos

Agricultura

En marcha, agenda ambiental en la cuenca Lerma-Santiago

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – La agenda ambiental del sector agropecuario está en marcha en la cuenca del Río Lerma-Santiago, de manera que los agentes productivos que actualmente contaminan dejen de hacerlo. Por ello, se tienen mecanismos para que las actividades en granjas pecuarias, en los rastros municipales y el empleo de productos agroquímicos se rijan por criterios sustentables.

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez, quien precisó que los compromisos asumidos por esta dependencia y varios giros productivos involucrados, ya observan resultados concretos que auguran un desempeño muy distinto para dejar de contaminar los cauces y cuerpos de agua.

En el caso de los rastros, el funcionario estatal refirió que están en marcha las adecuaciones en los municipios de Tepatitlán, Jamay, Ixtlahuacán de los Membrillos y Poncitlán, para que estos centros de matanza, además de garantizar higiene y el bienestar animal con un sacrificio inocuo, traten adecuadamente sus aguas residuales y sus desechos orgánicos, y con ello, dejen de ser focos de contaminación.

Al visitar una granja con su planta de tratamiento en Poncitlán, el titular de la SADER-Jalisco resaltó que ya hay resultados iniciales en 31 giros porcícolas para que haya un manejo adecuado de sus aguas residuales y otros desechos: “Esta obra va al 50%. Ahorita van a poder ver cómo las descargas caen en crudo al ramal del río Santiago. Con este tratamiento de descargas, que aproximadamente en un mes va a estar totalmente funcionando, las aguas en crudo se van a descargar para el riego de la alfalfa del mismo productor”.

En el tema del empleo de productos agroquímicos, Esquer Gutiérrez refirió que en el reciente ciclo agrícola se tuvo una magnífica respuesta de productores para el empleo de organismos benéficos para el control biológico de plagas, lo que redujo drásticamente el uso de sustancias sintéticas de efectos residuales.

Abundó que el empleo de organismos benéficos será impulsado a una escala ampliada con el funcionamiento de un centro de reproducción de estos organismos, el cual ya registra un avance importante en  lo que serán sus instalaciones en Ciudad Guzmán.

Además, aludió al esquema estatal de recolección de envases de agroquímicos, lo que supone una red de centros de acopio en las zonas agrícolas más importantes de la entidad, entre las que figura la cuenca Lerma-Santiago, por lo que se establecerá un módulo de recolección en Poncitlán.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco participó en el recorrido convocado por el gobernador Enrique Alfaro por varias localidades de la mencionada cuenca, para dar cuenta del programa integral de saneamiento que tiene en marcha el Gobierno estatal.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Impulsa  SEDRAE trabajo en municipios  

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) trabaja en forma coordinada con los municipios de la entidad, para impulsar los diversos programas de apoyo al campo en beneficio de las y los productores agropecuarios y agroindustriales, señaló el titular de dicha dependencia, Miguel Muñoz de la Torre, durante un encuentro con la alcaldesa de San José de Gracia, María Cristina López González.

En la reunión de trabajo acordaron continuar con las acciones de vinculación mediante el área de desarrollo rural, a fin de dar seguimiento a los programas estatales de mejoramiento genético y el de maquinaria pesada para la construcción de bordos con la participación de las y los productores de este municipio.

De igual forma, el titular de SEDRAE presentó en forma general el plan de trabajo de esta secretaría para el presente año.

 

 

Continuar leyendo

Agricultura

4,1 MDP para atender necesidades de productores

Published

on

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Alejandro Tello, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) y los municipios, atendió las necesidades de productores agropecuarios con apoyos por un monto de 4.1 millones de pesos.

En respuesta a la solicitud de los apicultores que se encuentran en situación de contingencia económica, la Secretaría del Campo les entregó 150 toneladas de azúcar en apoyo a 50 mil colmenas. Este programa estatal está diseñado para la aportación de peso a peso, con lo que se hizo un monto de 1.4 millones de pesos.

Además, con el Programa en Concurrencia con Municipios, se beneficiaron 12 productores con implementos agrícolas y ganaderos de la comunidad Benito Juárez, Zacatecas. En el municipio de Cuauhtémoc se entregaron 87 toneladas del suplemente alimenticio a 100 apicultores, en beneficio de 13 mil 490 colmenas.

También en Cuauhtémoc se entregaron 184 cheques de indemnización del programa Seguro Agrícola Catastrófico, por un monto de 834 mil 691 pesos.

Para cumplir con el compromiso del pago de las indemnizaciones por la pérdida de las cosechas por sequía, el Secretario del Campo, Gustavo Uribe, acompañado por el representante de Sader, José María Llamas, continuaron con el recorrido por los municipios de Tepechitlán, Tlaltenango y Momax para entregar el cheque del Seguro Catastrófico a 134 productores.

En los municipios de Villa de Cos y Pánuco fueron beneficiados 371 productores con el pago de indemnizaciones con 2.3 millones de pesos, con los que se cubren las afectaciones por sequía.

En el recorrido estuvieron acompañados por los Subsecretarios Jesús Vallejo, Efraín Chávez y David García y de Sader, Guillermo Libreros.

Continuar leyendo

Agricultura

Visita Gobernador a  proveedores del distrito de riego 001

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval visitó la empresa O-Tek México, que es fabricante de infraestructura para el agua y participa como uno de los principales proveedores en las obras de modernización y tecnificación del Distrito de Riego 001 Pabellón.

Este proyecto es estratégico para la administración estatal por la optimización del agua que genera, la innovación tecnológica y el impacto que tiene en la productividad y rentabilidad de los cultivos de la entidad.

Durante el recorrido, representantes de la empresa explicaron al mandatario estatal que en esta planta fabrican, con materiales de calidad y avanzada tecnología, la tubería de la línea principal del Distrito de Riego 001.

El gobernador estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, y por el gerente general de O-Tek México,  Sergio Rangel Vera, así como por directivos de la empresa establecida hace 12 años en nuestro estado, que genera 260 empleos directos e indirectos y tiene 25 años de presencia en el mercado latinoamericano.

 

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.