Contáctanos

Agricultura

En Chiapas busca erradicar mosca del Mediterráneo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal (DNE), con la finalidad de erradicar un brote de mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann) que se presentó en el territorio de Chiapas, y evitar su diseminación a otras entidades del país.

Con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal intensifica acciones fitosanitarias de emergencia, con el objetivo de que México mantenga el estatus de país libre de esta plaga que afecta el cultivo, movilización y comercialización de más de 250 especies hortofrutícolas.

A partir de la publicación del dispositivo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) fortalece las acciones obligatorias de control y erradicación de las entradas transitorias de la plaga en un área radial de 7.2 kilómetros alrededor del brote.

En la erradicación de la plaga, el Senasica aplica métodos de control químico, mecánico y biológico, mediante la aspersión de cebos selectivos en forma terrestre y aérea; recolección y destrucción de los frutos en el área cuarentenada y liberación de moscas estériles en forma aérea hasta lograr la erradicación de la plaga.

Para combatir a la mosca, a través de aspersiones terrestres y aéreas, el Senasica utiliza spinosad, producto autorizado para la producción de alimentos orgánicos y es amigable con el medio ambiente y la salud humana y de los animales.

Control de la movilización de productos vegetales

De igual manera, activa el control de movilización de productos vegetales hospedantes de la mosca que sean originarios, empacados, almacenados o que transiten por el área cuarentenada que consta de 35 municipios, en un sector de 7.2 kilómetros.

Los municipios regulados por la presencia de la plaga son: Amatenango de la Frontera, Ángel Albino Corzo, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Benemérito de Las Américas, Cacahoatán, Capitán Luis Ángel Vidal, Chicomuselo, Comitán de Domínguez, El Porvenir, Escuintla, Frontera Comalapa, Huehuetán, Huixtla, La Concordia y La Grandeza.

También, La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, Las Rosas, Mapastepec, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Mazapa de Madero, Montecristo de Guerrero, Motozintla, Ocosingo, Siltepec, Socoltenango, Tapachula, Tuzantán, Tzimol, Unión Juárez, Venustiano Carranza y Villa Comaltitlán.

Con el propósito de prevenir la dispersión de la mosca del Mediterráneo no pueden salir del área cuarentenada los siguientes frutos: manzana, chabacano, cereza, dátil, berenjena, higo, uva, toronja, lima, mango, naranja, aceituna, papaya, durazno, chile, persimón, ciruela, granada, tomate, tuna, pera, nectarina, pepino, café cereza, guayaba, chirimoya, mandarina, naranja agria, pomelo, calamondin, cidra, litchi, manzana rosa, kaki, níspero, macadamia, anonas colorada y blanca, caimito, membrillo, tejocote, zapote, carambola, kiwi, melón, aguacate, frambuesa, zapote blanco o matasano, chicozapote, limón mandarina y almendra, entre otros.

La dependencia de Agricultura, en coadyuvancia con los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal y el Gobierno de Chiapas, instaló 13 Puntos de Verificación Interna (PVI) para el confinamiento de la plaga: Las Rosas, Quija, La Trinitaria, Huixtla, Pujilitic, Revolución Mexicana, Paraíso, Cinco Cerros, Malpasito, Nachig, Chactoj, Catazajá y Puerto Cate.

El acuerdo indica que durante la emergencia la Secretaría de Agricultura, a través del Senasica, puede establecer los puntos que considere necesarios en los sitios carreteros de acceso al área en cuarentena.

En los PVI se verifica que todos los embarques comerciales de frutos estén acompañados del Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional, Certificado Fitosanitario para la Importación o Certificado Fitosanitario Internacional para la exportación, según corresponda, con la finalidad de garantizar que están libres de la plaga.

Los embarques de frutos regulados en el acuerdo, deben movilizarse en transportes cerrados o enlonados. Los oficiales tienen la facultad de muestrear, retornar y destruir los frutos regulados, cuando representen riesgos fitosanitarios asociados a la mosca del Mediterráneo.

Asimismo, se inspeccionan los transportes públicos de pasajeros y de carga; así como los vehículos particulares, para verificar que no transporten frutos susceptibles a estar afectados por la plaga.

Los bolsos, paquetes y morrales que lleven consigo todas las personas que ingresen a México por Chiapas serán inspeccionados y, en caso de que los oficiales del Senasica encuentren frutos hospedantes de la mosca del Mediterráneo, serán retenidos y destruidos.

Agricultura instrumenta el DNE cuando se detecta la presencia de plagas exóticas de importancia cuarentenaria que ponen en riesgo una o varias especies vegetales, en sitios focalizados del territorio nacional.

La mosca del Mediterráneo es una de las plagas no nativas de más alto poder destructivo de la hortofruticultura.

México es considerado país libre desde  hace más de 30 años, estatus ratificado el 6 de septiembre de 2018, por lo cual, el Senasica opera el trampeo preventivo contra moscas exóticas de la fruta en el marco del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, en apego a los estándares establecidos a nivel internacional.

La emisión de la declaratoria y mantenimiento de la zona libre impacta positivamente a los agricultores del país, que cultivan en más de 1.9 millones de hectáreas los principales productos hortofrutícolas hospedantes de la plaga, como aguacate, café, calabacita, chile verde, durazno, guayaba, mango, manzana, melón, naranja, papaya, pepino, tomate rojo y uva, con una producción anual de 21 millones de toneladas y un valor comercial estimado en 128 mil 680 millones de pesos.

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

SEDRAE y Universidades benefician al Agro

Published

on

EL LLANO, AGS. – La vinculación directa y el trabajo coordinado con las universidades es un tema fundamental que permiten generar nuevos proyectos que den mayor alcance y mayor beneficio para los productores del sector agropecuario de la entidad.

Así lo señaló Miguel Muñoz de la Torre, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado ante rectores de universidades y tecnológicos de Aguascalientes en la reunión de trabajo Trazando la agenda universitaria para el campo de Aguascalientes a la que también asistieron representantes del sector agropecuario.

Agregó que es muy importante la vinculación de los estudiantes de las carreras universitarias tanto para el desarrollo de proyectos como para que encuentren un espacio en el sector productivo para ampliar sus capacidades.

En la reunión que se llevó a cabo en el Tecnológico Nacional de México campus El Llano (ITEL) el funcionario estatal presentó los retos y necesidades estatales del sector agroalimentario con la finalidad de establecer una mayor vinculación con el sector educativo.

Los rectores de las universidades y tecnológicos de Aguascalientes coincidieron en que la creación de proyectos a realizar para establecer la agenda de trabajo es muy importante y exhortaron a los empresarios a trabajar en conjunto con las universidades para crecer paulatinamente, ya que en las instituciones educativas se tiene un gran potencial para desarrollar tecnología que contribuya al mejoramiento del sector agroalimentario.

En tanto, por parte de los productores asistentes manifestaron el interés de colaborar en todos estos proyectos que resulten de esta agenda, para introducir innovaciones tecnológicas en el desarrollo de sus actividades y generar una evolución efectiva en el sector agroalimentario.

En esta reunión participaron el director del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, el encargado de despacho de SADER, los rectores del ITEL, UPA, UTNA, TecNM campus Pabellón de Arteaga, de la Universidad del Retoño, así como representantes de la UTA y la Universidad Cuauhtémoc; por parte de los productores se contó con la participación de miembros del Consejo Estatal Agropecuario así como de la UGRA, Lácteos del Camino, Sanagri y Berni Labs.

 

Continuar leyendo

Agricultura

Alianzas impulsan productividad

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que las alianzas público-privadas en el sector agroalimentario del sur sureste son punto clave para el impulso en la productividad, generación de empleos, entrada de divisas y recuperación económica del país.

Subrayó que el Gobierno de México, a través de un trabajo interinstitucional, acompaña los proyectos de inversión en el sector agrícola y pecuario, con el fortalecimiento de acciones de sanidad e inocuidad, desarrollo de tecnologías y programas de certificación de calidad. Esto sirve también, acotó, para la apertura de nuevos mercados.

En reunión de trabajo con representantes del Grupo Desc.  el titular de Agricultura afirmó que en estas iniciativas a favor del desarrollo del campo se actúa con responsabilidad en los temas de productividad, sustentabilidad e inclusión, y se facilitan acciones con impacto en los ámbitos económico y social.

Lo que se impulsa, aseguró, es en beneficio de productores y agroindustria, con un soporte de estudios de factibilidad, trabajo social y ambiental, y con un novedoso modelo de participación de productores de pequeña y mediana escala.

En el proceso de estudio y evaluación de proyectos de inversión en el sector agropecuario y pesquero se busca el acompañamiento y acuerdo entre productores, agroindustria, autoridades federales y estatales, a efecto de actuar con transparencia y celeridad en el seguimiento de los protocolos y aprovechar el potencial productivo del país, expuso.

Apuntó que fortalecer las alianzas e incluir a productores, “de abajo hacia arriba”, en el sector agroalimentario, representa una manera de posicionar al país en el escenario mundial y la posibilidad de fortalecer la seguridad alimentaria, con la infraestructura necesaria.

Los ejecutivos de Desc, Fernando Senderos y Alejandro de la Barreda, reconocieron que la industria de alimentos requiere de productores eficientes, mano de obra calificada y proyectos con alto impacto en el desarrollo del sector, lo que se puede traducir en inversiones en regiones como el sur del país.

Destacaron el interés que se tiene para emprender proyectos relacionados con la industria pecuaria, de la mano de productores de pequeña y mediana escala, y con una visión de responsabilidad social, sustentabilidad y desarrollo y aprovechamiento de mercados internacionales.

Tenemos que aprovechar el T-MEC y el potencial del país para ser un actor importante en la producción de alimentos a nivel mundial; México es reconocido como productor de cárnicos de calidad, situación que debe refrendarse con oportunidades comerciales en el exterior, refirieron.

Continuar leyendo

Agricultura

Avanza control biológico en huertas de limón

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – En el campo limonero jalisciense hay avances importantes en el empleo de insectos y microorganismos benéficos para con ello desalentar el excesivo empleo de los productos químicos sintéticos que dañan los suelos y que originan problemas de salud pública.

Así lo expresó el dirigente del Consejo Estatal de Productores de Limón, Ildefonso Zepeda Virgen, quien refirió que el uso de insumos sustentables va en crecimiento, a pesar de las resistencias por su desconocimiento y de los  intereses comerciales que hay en su contra.

Este directivo resaltó que estos avances en recurrir al control biológico de plagas agrícolas habrán de reforzarse con las políticas públicas anunciadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), en el sentido de poner en marcha el laboratorio de producción de insectos benéficos y de la biofábrica de insumos sustentables, ambos dentro del proyecto del Centro de Innovación Agroalimentaria de Ciudad Guzmán.

Por su parte, el presidente del Comité de Sanidad Vegetal de Jalisco (SESAVEJAL), David del Toro López, refirió que esta organización ha promovido la difusión de la avispa Tamarixia radiata, la que ha mostrado su eficacia para depredar a la palomilla Diaphorina, el vector del amarillamiento letal de los cítricos.

Precisó que la Tamarixia se ha traído de un laboratorio de Tamaulipas, por lo que es conveniente que se produzca en la entidad, ahora que se tendrá infraestructura en el proyecto de la SADER Jalisco en el municipio de Zapotlán El Grande.

Zepeda Virgen destacó que actualmente se tiene una interesante experiencia en una parcela limonera en Cocula, donde se aplicó un estimulante biológico que lleva en su contenido 400 cepas de microorganismos que además de darle una nutrición óptima a los limones, le dan  un vigor especial para la resistencia a las plagas.

El dirigente citricultor enfatizó que este insumo biológico es “un producto que viene cargado con 400 cepas de micro-organismos, un consorcio de bacterias y hongos, y toda la cosa. Y aparte han soltado ahí la Tamarixia radiata y se han estado controlando también con eso, pero hay gente que todavía no le entiende o no le sabe, se hace un control tipo de esos y luego le quieren soltar un químico muy fuerte. Le das al traste  a lo que están haciendo. Es lo que les digo, hay que checar que estos (productos) son de seres vivos al final de  cuentas, aunque no los vemos, tanto los micro-organismos, como los insectos”.

Hizo notar que actualmente la plaga del insecto conocido como trips, es el enemigo a vencer por los citricultores por su efecto depredador que origina daños económicos muy severos, como en los casos de las huertas que llevan ya varios meses sin recolectar limones.

Abundó que desafortunadamente comercializadores sin escrúpulos y técnicos sin sentido de la sustentabilidad hacen creer que ciertos insumos sintéticos aplicados en altas concentraciones serán la solución, cuando los resultados finales han sido adversos.

Asimismo, aludió a que hay buenas expectativas para que la recién establecida Agencia de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA) incida en el uso sustentable de los insumos en la citricultura, sobre en el tema del empleo de unos productos muy riesgosos, como el malatión.

Por su parte, la extensionista de la SADER Jalisco, Mariaezel Romero Campa, expresó que el empleo de especies forrajeras y leguminosas en las huertas han mostrado ser una herramienta útil para combatir plagas y para también facilitar la permanencia de organismos benéficos.

Agregó que el empleo de la Crisopa ha mostrado ser una alternativa para depredar las plagas de los frutales, por lo que analizarse su empleo formal en el medio limonero.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.