Contáctanos

Ganadería

El Poder Legislativo contribuye a diseñar las políticas públicas en favor del campo: Ron Ramos

La autosuficiencia alimentaria sólo se logrará con competitividad, sanidad y comercialización: ganaderos.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Eduardo Ron Ramos (MC), aseguró que el Poder Legislativo está atento para contribuir a diseñar las políticas públicas a favor del campo, porque “México no aguanta más”.

Durante el foro “Proyectos Estratégicos Pecuarios, una Visión para el Futuro del Sector”, afirmó que los integrantes de la instancia legislativa no anteponen ningún color partidista, “tenemos la entereza de separar los temas políticos por el bien del sector productivo”.

Destacó la importancia de los exhortos de la comisión al gobierno federal para detener el ingreso ilegal de ganado por Centroamérica que afecta los precios en México y sanidad de la carne.

Comentó sobre la firma de un acuerdo entre la Secretaría de Agricultura y el ministerio de Agricultura de Guatemala, con el objetivo a fin de establecer cuarentenas que garanticen que las reses lleguen vacunadas contra tuberculosis y brucelosis, además acreditar los ranchos proveedores hacia nuestro país.

Informó que la próxima semana se presentará en el Pleno cameral una iniciativa para no denominar a las bebidas vegetales como lácteos, cuyo dictamen “aprobó la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, a fin de que en los anaqueles no se oferten productos que no son leche”.

El director general de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Alfonso Ruiz Cobo, consideró que para llegar a la autosuficiencia lechera son necesarias políticas públicas que ayuden a ordenar el mercado; establecer el IEPS de 15 pesos a la leche en polvo descremada; modificar los artículos 74 y 180 de la Ley del ISR a fin de facilitar que los pequeños productores se asocien en cooperativas y sean más competitivos.

Planteó incluir a los productores del lácteo en el Programa de Fomento Lechero a fin de realizar su actividad de forma más eficiente. Es importante capacitar al sector, innovar, incrementar el hato, mejorar la calidad del alimento y genética de los animales. “Este proyecto aplicado de forma directa al productor pequeño y mediano es indispensable”.

La representante de los ranchos lecheros, Marcela Loza Ramírez, expuso que para mejorar las condiciones de este rubro productivo es necesario disminuir la exportación de leche en polvo, hacer cumplir la Norma Oficial Mexicana en el etiquetado y que la exhibición de las bebidas vegetales esté separada de las de origen animal.

En el foro, diputados, funcionarios, ganaderos, apicultores, productores de leche de vaca y cabra, especialistas en agronegocios, académicos y empresarios analizaron los retos para la productividad, así como aumentar inversiones, exportaciones, elevar ingresos y desarrollar la tecnificación.

José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, afirmó que el campo es motor económico de la región centro occidente, donde la entidad es líder en la producción agropecuaria en el ámbito nacional, que exige aprovechar el gran potencial de competitividad que ofrece.

Para consolidar esta tendencia se necesita trabajar en unidad y coordinación entre productores y gobierno en un esfuerzo regional que permita hacer eficiente el uso de los recursos y reducir los riesgos de mercado, sanidad y comercialización por medio de la innovación y competitividad para modernizar el sector, apuntó.

Cada año el valor de la producción agropecuaria se incrementa, por lo que el gobierno estatal está comprometido en facilitar y apoyar el esfuerzo de los ganaderos para que se actualicen y adopten tecnología.

Ignacio Duarte Rodríguez, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, propuso crear una cultura de planeación apoyada con presupuesto, porque la autosuficiencia alimentaria se logrará sólo si hay competitividad. Pidió apoyo para atender la sanidad y comercialización.

Apuntó que la entidad es una potencia en la producción de alimentos, pero no todos los ganaderos se han sumado; el reto es convencerlos para que adopten nuevas técnicas, avanzar y demostrar que toda inversión al campo abona a la generación de empleos con salarios bien remunerados.

Sobre todo, dijo, asegurar que cada familia tenga en su hogar alimentos. Para lograrlo, propuso que los productores del campo se crean y sientan empresarios que aportan trabajo, bienestar y riqueza. Esta transformación coadyuvará a diseñar políticas públicas acordes a la realidad que enfrenta el sector pecuario regional y nacional, aseguró.

Jorge Isaac Ledezma González, vicepresidente ejecutivo de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), refirió la importancia de proyectos estratégicos para crear centros de reproducción animal que garanticen calidad en la obtención de carne, a través de la tecnificación e inocuidad que alienten la competitividad de los pequeños productores.

Sólo así estarán preparados para enfrentar los retos globalizados, a fin de que se integren y evitar su desaparición, como sucede en otras naciones. El objetivo es consolidar la actividad porcícola con estándares de calidad. “El blindaje sanitario es de suma importancia para México porque alienta la exportación y asegura el consumo de alimentos inocuos”, afirmó.

La especialista en relaciones internacionales, Claudia Monroy González, refirió que México es el décimo productor agropecuario y octavo exportador en el ámbito mundial. Sin embargo, se tiene un sector rural en donde se concentra el 71 por ciento de la pobreza extrema; 39 por ciento de los agricultores son mayores de 61 años y el 21 por ciento de la superficie cosechable tiene tecnificación de riego.

Señaló que se ha crecido 81.6 por ciento en el volumen de producción nacional agropecuario. “Somos un país con apertura comercial, hemos aprovechado los mercados, esto ha permitido que mantengamos una balanza superavitaria”.

Iván Espinoza Vázquez, médico veterinario zootecnista, señaló que la peste porcina africana ha sido un problema en la mayoría de los países productores. “Es importante que recintos como la Cámara de Diputados abra espacios a la gente del campo y tocar temas tan importantes como este”.

Esta enfermedad afecta a todo tipo de cerdos, salvajes y domésticos; en la actualidad más del 50 por ciento de lo que se crían en el mundo están expuestos a este virus. Uno de los riesgos que implica es que en países con gran demanda de carne porcina se disparen los precios.

Rogelio Pérez Sánchez, economista agrícola de Chapingo, planteó el potencial de la ganadería de México, al ocupar el octavo sitio en el volumen del hato y séptimo lugar en la producción cárnica, con dos millones de toneladas anuales y décimo exportador a nivel mundial.

Las ventas al exterior registran un crecimiento mayor al 600 por ciento de carne bovina de alta calidad, en la última década, con 235 mil toneladas. Destacó los altos estándares de inocuidad que ha contribuido a posicionar el producto nacional en el mundo, factor para alentar la diversificación de mercados y competitividad.

Jonathan Guerrero Cano, médico zootecnista, puntualizó que la problemática que enfrenta la apicultura radica en la crisis del mercado de la miel debido a la entrada al país de producto chino, competencia desleal, falta de campos idóneos a la producción y muerte de las abejas por el uso de químicos y herbicidas.

Ante ello, consideró necesario regular el uso de agroquímicos, apoyar campañas sanitarias, prohibir totalmente las mieles falsas de origen chino, aplicar normas en contra de falsificadores, apoyar la comercialización exterior, evitar intermediarios e incluir a la miel en la canasta básica.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Nuevo rastro en Aguascalientes

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – En gira de trabajo por el estado de Querétaro, el gobernador Martín Orozco Sandoval, encabezó un recorrido por el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) Fer 3, con el objetivo de conocer las certificaciones y buenas prácticas que han logrado con el fin de implementarlas en el rastro TIF de Aguascalientes, el cual se encuentra a poco tiempo de comenzar a operar.

Acompañado por el titular de la SEDRAE, Miguel Muñoz de la Torre, así como de funcionarios y productores pecuarios del estado queretano, el mandatario resaltó la importancia de compartir experiencias entre ambas entidades ya que es primordial garantizar sanidad, inocuidad y calidad en los productos pecuarios para las y los aguascalentenses.

Aseguró que el Rastro TIF de la Unión Ganadera Regional General Hidrocálida cumplirá con las más estrictas normas nacionales e internacionales de calidad e higiene.

Por otra parte, Orozco Sandoval sostuvo una primera reunión de trabajo con el presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo López, para avanzar en la organización del Congreso Nacional Charro 2021 que se realizará para finales del año en Aguascalientes, estableciendo algunos temas que tendrán que irse afinando para garantizar a los asistentes las mejores condiciones y protocolos.

Continuar leyendo

Agricultura

Rebasa superávit agroalimentario los 11 mil 400 millones de dólares

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El saldo de la balanza comercial de productos agroalimentarios acumuló hasta el mes de noviembre de 2020 un superávit de 11 mil 432 millones de dólares, el más alto del que se tenga registró y que equivale a un incremento a tasa anual de 43.2 por ciento, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con base en estadísticas del Banco de México, la dependencia federal indicó que el comercio total agroalimentario entre el país y el resto de sus socios comerciales alcanzó los 60 mil 373 millones de dólares, de los cuales el 59.5 por ciento corresponden a las ventas mexicanas.

En lo que corresponde a las exportaciones agroalimentarias acumuladas a noviembre, éstas reportaron un avance de 4.71 por ciento, para situarse en los 35 mil 903 millones de dólares.

En tanto, las importaciones reflejaron una contracción de 6.9 por ciento, lo que las ubicó en 24 mil 470 millones de dólares.

De manera desagregada, las exportaciones agropecuarias reportaron un avance de 4.9 por ciento para totalizar 16 mil 880 millones de dólares, con un superávit en su balanza comercial de cinco mil 325 millones de dólares.

Por su parte, el ámbito agroindustrial acumuló un crecimiento al mes de noviembre de 2020 de 4.5 por ciento, lo que posiciona a sus ventas en 19 mil 023 millones de dólares, con un superávit comercial de seis mil 107 millones de dólares.

Respecto a su comparativo mensual, el superávit de la Balanza Comercial Agroalimentaria alcanzó los 957 millones de dólares, con ventas totales en el mes de noviembre por tres mil 331 millones de dólares, de las cuales, el 47 por ciento corresponde a exportaciones agropecuarias y el 53 por ciento a agroindustriales.

En cuanto a los productos con mayor demanda en los mercados internacionales, destacan la cerveza, con ventas por cuatro mil 288 millones de dólares; aguacate, dos mil 724 millones de dólares; tomate (jitomate), dos mil 395 millones de dólares; tequila y mezcal, dos mil 215 millones de dólares; productos de panadería, mil 352 millones de dólares; pimiento, mil 279 millones de dólares; fresas y frambuesas, mil 114 millones de dólares; carne de porcino, 824 millones de dólares; bovinos en pie, 796 millones de dólares, y azúcar, 692 millones de dólares.

Entre los productos con mayor crecimiento anual en el periodo referido (enero-noviembre 2020) se encuentra el cacao en grano, con un incremento de 60.5 por ciento en su demanda; preparaciones de pescado, 49.6 por ciento; aceite de soya, 44.8 por ciento; ajo, 42.3 por ciento; leche concentrada, 34.9 por ciento; carne de porcino, 33.9 por ciento; café sin tostar, 33.6 por ciento; tomate (jitomate), 23.8 por ciento; tequila y mezcal, 23.1 por ciento, y cebolla, 18.1 por ciento. El frijol tuvo también un comportamiento favorable.

Cabe señalar que las exportaciones agroalimentarias (entre enero y noviembre de 2020) representaron el 9.6 por ciento del total de las realizadas por el país en el lapso referido.

 

Continuar leyendo

Ganadería

Reciben apoyó 22 gremios ganaderos en 2020

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – El ejercicio del año 2020 trajo consigo que 22 organizaciones de productores fueran apoyadas con recursos del Programa de Consolidación de Centros de Servicios Ganaderos de parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), según lo informó su titular, Alberto Esquer Gutiérrez.

Precisó el funcionario estatal que este programa ha sido muestra de una alianza muy acertada entre la autoridad y los productores organizados, al sumar recursos y esfuerzos que inciden en la competitividad de la actividad ganadera.

Esquer Gutiérrez afirmó que ya están a la vista los beneficios de este programa, particularmente en las acciones que se han hecho en coordinación con las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL), las que han mejorado en diversos aspectos de su administración y funcionamiento, lo que redunda en beneficio de sus agremiados.

Como ejemplos de tales acciones realizadas con recursos de este programa figura la construcción de bodegas, adquisición de básculas, mezcladoras de alimentos, establecimiento de corrales para el ganado, ampliación de oficinas y manejo operativo del aretado de los animales, entre otras demandas de los productores.

En el ejercicio 2020 se dispuso de 10 millones de pesos por la SADER Jalisco, lo que junto con las aportaciones de las organizaciones involucradas trajo una bolsa acumulada de 20 millones de pesos en los recursos de este programa.

El ejemplo de Etzatlán

En este año la AGL de Etzatlán fue apoyada con 967 mil pesos para la instalación de un espacio multiusos en el que se realizarán subastas de compraventa de ganado, con el fin de que con estos mecanismos se mejore el precio al productor y se contrarreste el intermediarismo, según lo expresa el dirigente de esta organización, Isidro Lara Sierra.

Resaltó que esta obra es la segunda parte de otras acciones que ya se han hecho. Detalló que la intención es subastar periódicamente los becerros que se vayan acumulando, luego convocar a compradores de distintas plazas donde habitualmente se vende el ganado para mejorar su precio con el fin de contrarrestar el mercado actual controlado por intermediarios.

Lara Sierra apuntó que por su ubicación, junto otras AGL de la Región Valles, como Hostotipaquillo, Ameca, Tequila, San Marcos y Ahualulco, entre otras, esta obra tiene condiciones favorables para ser un centro comercial de los destetes del  ganado, a través de la subastas. Dijo que su gremio ha invertido en total cuatro millones de pesos (entre recursos propios y apoyos) en este proyecto en dos etapas.

Añadió que en una fecha cercana se pretende organizar la Expo Ganadera de Etzatlán y posteriormente realizar la primera subasta formal en las instalaciones de su gremio, una vez que ya se cuenta con báscula y corrales de exhibición.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.