Contáctanos

Agricultura

Diversifican y certifican huertas de cítricos

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Ante el avance sostenido de las plantaciones de cítricos en Jalisco, con el limón persa por delante, hay necesidad de políticas públicas que refuercen la calidad sanitaria de las plantaciones y que también induzcan la producción de varias especies de cítricos, a fin de que se eviten situaciones de mercado indeseables por la excedencia de un producto, como podría ser en un momento dado el limón persa.

Así lo plantea el director de Fomento Hortofrutícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo  Rural  (SADER Jalisco), Néstor Olivares Mora, quien expresa que la diversificación debe traducirse en la producción de especies distintas al limón persa, y que tienen actualmente buen escenario en el mercado, como se comprueba con las cotizaciones que se tienen actualmente en la lima y el limón italiano.

Detalló que hoy en día la lima jalisciense es el cítrico con mejor precio en el mercado nacional, debido a la reducción de su superficie productiva, luego de que en años recientes se quitaron muchas plantaciones para establecer predios limoneros. Dijo que hay señales de que podría tenerse nuevamente un repunte en plantaciones de limas, un producto en el que tradicionalmente Jalisco ha sido líder nacional con los plantíos en la región de la Ciénega de Chapala.

En cuanto al limón italiano (de color amarillo), indicó que prácticamente esta especie solo se produce a escala comercial en Tamaulipas, donde sus productores han tenido buenos ingresos con este fruto, cuyo sabor menos ácido tiene una buena demanda de la industria refresquera.

Asimismo, hizo referencia a que la SADER Jalisco cuenta con disponibilidad de germoplasma certificado de mandarina Dancy en su vivero de Tomatlán, para apoyar proyectos citrícolas con esta variedad.

Sobre la certificación de las plantaciones, Olivares Mora refirió que cada vez más las empacadoras de limón y otros productos exigen la certificación de productos, lo que redunda en mejores ingresos para los productores que acrediten buenas prácticas en el proceso de producción y el estatus sanitario de sus huertas.

Insistió en que la falta de certificación se convierte también en un obstáculo para quienes no la han conseguido: “Con la certificación de parte de los productores, se alcanzan mercados más óptimos. Por ejemplo, me ha tocado estar en el empaque del Señor del Tepeguaje (San Martín Hidalgo) que actualmente tiene la encomienda de certificarlos para mercados que puedan tener mejor valor para su precio por kilogramo o tonelada”.

Señaló que la tarea de la Secretaría en el tema de la certificación va en dos vertientes: el apoyo de los extensionistas para asesorar a productores para que éstos puedan certificar sus huertas, y en facilitar la certificación de empresas empacadoras para que éstas puedan incursionar en los mercados que mejor paguen con el apoyo de despachos capacitados y avalados para tal efecto.

Aludió que en las reglas de operación de este año hay apoyos de hasta 100 mil pesos por proyecto (con aportación del interesado en 50%) para los propósitos mencionados.

También mencionó que actualmente se tiene una campaña permanente de instalación de trampas y otras medidas de bioseguridad para la detección y combate del insecto Diaphorina, el vector de la enfermedad del amarillamiento letal de los cítricos, a fin de que no propague esta devastadora patología.

Adujo que lo anterior se complementa con la exhortación permanente de que los citricultores no compren plantas de dudosa procedencia, sino que se adquiera de viveros certificados para traer germoplasma con presencia de plagas.

Se tiene en marcha un proyecto experimental para producir limones persa de baja talla, lo que implica llegar a las 600 u 800 plantas por hectárea contra el índice actual de 300 a 400, lo que elevaría 40% la producción, como ya se logró con el limón agrio.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Espárrago importante cultivo de reconversión productiva

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – El espárrago es uno de los principales cultivos de reconversión productiva que impulsa la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), muestra de ello es que hasta el momento se ha apoyado con la planta a 252 hectáreas para su establecimiento.

Así lo informó el titular de la SEDRAE, Miguel Muñoz de la Torre, quien explicó que 172 de las hectáreas antes mencionadas están en producción y de las cuales se obtuvo un volumen de producción de 910 toneladas el año pasado.

Asimismo, señaló que este cultivo se ha adaptado muy bien a las condiciones climáticas del estado, por lo que ya son 64 los productores que se han decidido a reconvertir parte de sus tierras de cultivo a este innovador producto agrícola.

En ese sentido indicó que el espárrago se ha establecido en los municipios de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Tepezalá, en donde la inversión estatal ha sido de 4.6 millones de pesos en apoyo a esta reconversión productiva.

El funcionario detalló que a mediados de febrero se realizarán labores para el desvare de la esparraguera, para posteriormente hacer la limpieza de los surcos, entre otras actividades.

Cabe señalar que el Programa de Reconversión Productiva continúa en este año, con la finalidad de contribuir a mejorar la productividad y rentabilidad de las tierras de los agricultores de nuestro estado.

 

 

 

Continuar leyendo

Agricultura

Apoyan proyectos de producción de nopal

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Por la importancia económica y ambiental que tiene el nopal como especie biológica y de gran demanda en la dieta mexicana, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) apoyó proyectos en ocho municipios de plantaciones de esta cactácea en el ejercicio presupuestal de 2020.

Al respecto, el director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la dependencia, Carlos Jiménez Garma, refiri´p que los criterios que se tomaron en cuenta fueron las propuestas de los involucrados en su viabilidad para generar empleos y que el producto tenga acceso al mercado.

“Es una evaluación, es un cruce entre la propuesta económica que hacen (los solicitantes) en la viabilidad del proyecto y sobre todo en el hecho de poder incidir en los aspectos de conservación de las especies”, explicó el funcionario.

También se tuvo en cuenta que los proyectos fueran en localidades de municipios de alta marginación, como los casos de Cuautitlán de García Barragán (dos proyectos apoyados que acumulan 156 mil pesos en incentivos), Zapotitlán de Vadillo (414 mil pesos) y Tuxcueca (239 mil pesos).

Otros productores de municipios apoyados se tuvieron en Tlajomulco ( 272 milpesos), Ameca (500 mil), Jilotlán de los Dolores (155 mil), Zapotiltic (375 mil) y Zapopan (108 mil pesos).

El ejemplo de Zapopan

Actualmente la zona rural de Zapopan es ejemplo del éxito del nopal como alternativa de agronegocio en suelos que antes eran dedicados al maíz y que tenían a esta cactácea como especie silvestre en áreas cerriles.

El productor nopalero de San Esteban, Isidro Sierra, expuso que una hectárea de cinco mil nopales ya establecida produce de 30 a 40 toneladas, lo que deja mejores ingresos que el maíz porque de éste solamente se tiene una cosecha.

Este agricultor mencionó que ya son cuatro décadas de tradición nopalera en San Esteban y poblados vecinos, como San Miguel Tateposco e Ixcatán. Puntualizó que “todo el año se vende el nopal, caro en invierno y barato en tiempo de calor, por lo que hay ingreso seguro. Ahora está a 30 pesos el kilogramo en la bodega después de quitarle las espinas”.

Según la SADER federal, en Zapopan las delegaciones que producen nopal son San Esteban, Ixcatán (localidad líder con más de 200 hectáreas), ejido Los Camachos, Exhacienda El Lazo, Copala, Santa Lucía y Tesistán.

Por cierto, en años recientes, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha revalorado la importancia ambiental y nutricional del nopal ante los retos globales de seguridad alimentaria y del cambio climático.

Este organismo destaca que la capacidad del nopal para sobrevivir en climas áridos y secos con suelos pobres lo convierte en un elemento clave en la seguridad alimentaria. Además de proporcionar alimentos para el consumo humano y animal, el cactus almacena agua en sus pencas, convirtiéndose así en un “pozo” botánico capaz de suministrar hasta 180 toneladas de agua por hectárea, suficiente para mantener cinco vacas adultas, lo que supone un incremento sustancial sobre la productividad típica de los pastizales. En tiempos de sequía, la tasa de supervivencia del ganado es mucho más alta en granjas con plantaciones de este cactus.

Continuar leyendo

Agricultura

Laboratorios de Agricultura Referencia mundial para la Resistencia a los Antimicrobianos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) designó a la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) como Centro de Referencia del organismo internacional para la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM).

Este reconocimiento permite al organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural fortalecer la Estrategia Nacional contra la RAM, que lleva a cabo el Gobierno de México a través de un trabajo que involucra a diversas instancias federales.

El objetivo de la designación es apoyar la implementación del Plan de Acción de la FAO para crear conciencia entre la sociedad sobre la importancia del uso adecuado de los antimicrobianos en la sanidad de los animales, mejorar la capacidad de diagnóstico, hacer más eficiente la vigilancia epidemiológica, así como promover las buenas prácticas, fortalecer la gobernanza y motivar el uso responsable de los medicamentos en México y los países de Centro, Sudamérica y el Caribe.

El reconocimiento, que tiene vigencia de cuatro años, equipara a la Unidad ubicada en Tecámac, Estado de México, con otros seis centros a nivel mundial y que se encuentran en Reino Unido, Dinamarca, Tailandia, Alemania, Estados Unidos y Francia. http://www.fao.org/antimicrobial-resistance/resources/reference-centres/mexico/en/

En junio de 2015, durante la 39ª reunión de la Conferencia de la FAO, los representantes de los países se comprometieron a trabajar de manera coordinada con las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y la Mundial de Sanidad Animal (OIE) para solucionar el problema de RAM, la cual es una amenaza para la salud pública, la producción agrícola y ganadera y la seguridad alimentaria.

Como parte de la estrategia, la FAO designó Centros de Referencia de la RAM, cuya experiencia en temas de salud animal permite proporcionar asesoramiento técnico y científico al programa.

En su calidad de Centro de Referencia el organismo de Agricultura debe desarrollar materiales de sensibilización, participar en la semana mundial de sensibilización sobre antibióticos, realizar conferencias técnicas sobre el uso prudente de antimicrobianos y organizar seminarios, capacitaciones y talleres para los países de la región sobre temas de Uso de Antimicrobianos (UAM) y RAM basados en el concepto de una sola salud.

De igual forma, debe dar apoyo a los países participantes para el desarrollo de capacidades estratégicas y técnicas para bacteriología y pruebas de susceptibilidad a antimicrobianos; identificación de marcadores moleculares de resistencia antimicrobiana y secuenciación de microorganismos para detección de genes de resistencia en México y países piloto, y desarrollar una red de investigación colaborativa en la región.

La RAM se produce cuando microorganismos como bacterias, hongos, virus y parásitos sufren cambios que los hacen resistentes a los medicamentos antimicrobianos. Estos cambios pueden presentarse de manera natural, pero en la mayoría de los casos surgen con el uso indiscriminado de este tipo de medicamentos, lo que provoca que los microorganismos se adapten a ellos.

 

La RAM es una amenaza para la salud pública en México y en el mundo, porque incrementa el riesgo de prolongación y propagación de enfermedades infecciosas provocadas por estos patógenos, es por ello que la FAO, la OMS y la OIE comandan esta cruzada mundial para evitarla.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.