Contáctanos

Agricultura

Desarrollan variedad mejorada del frijol

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrollan tecnologías para impulsar la producción de diversas variedades mejoradas de frijol, con mejores rendimientos, mayor resistencia al calor y la reducción de tiempo de cosecha, a fin de obtener semilla de alta calidad.

Bajo estas características, la variedad Verdín permite altos rendimientos del grano en menor tiempo, a diferencia de otras tecnologías, recomendable para sembrarse en el sur sureste de México, explicó el investigador del INIFAP –organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural-, Francisco Ibarra.

Detalló que en áreas tropicales y subtropicales la floración de esta variedad ocurre entre los 34 y 37 días después de la siembra, llega a la madurez fisiológica a los 67 días, y se logra hasta 10 días antes que las variedades Negro Jamapa, Negro INIFAP, Negro Tacaná y otras, lo que permite al productor ofertar antes que otros a mejor precio.

Precisó que esta variedad puede sembrarse en suelos de textura de migajón-arenosa a migajón-arcillosa con buen drenaje y pH de 6.0 a 7.2, de acidez ligera a neutral. Puede cultivarse en territorios con altitud de 0 a mil 200 metros y con precipitación pluvial igual o mayor a 300 milímetros bien distribuidos en el ciclo de cultivo.

En otoño-invierno se pueden obtener rendimientos por mil 800 kilos por hectárea y en riego puede ser por arriba de dos mil 400 kilos por hectárea; la precocidad de la variedad reduce los riesgos de pérdida por falta de lluvia al término del ciclo, dijo el investigador.

Destacó que las plantas de esta variedad poseen genes que las hacen resistentes al virus de mosaico común de frijol –infección que mancha las hojas-, al mosaico amarillo dorado del frijol –afecta el desarrollo del cultivo-, y antracnosis –hongo Colletotrichum lindemuthianum causante de debilitamiento-. Además, es moderadamente susceptible a las cepas de la roya –enfermedad por el hongo Uromyces appendiculatus var. appendiculatus-.

Explicó que la transferencia de tecnología se realiza a través de parcelas demostrativas y cursos talleres para los productores y técnicos, donde se precisan los aspectos de adaptación y recomendaciones de siembra de la variedad, como parte del paquete tecnológico del cultivo de frijol. Asimismo, en los eventos se entregan muestran de la semilla para conocer sus ventajas.

En los años de siembra de Verdín se ha corroborado su precocidad, la floración y la madurez de sus plantas, aun en condiciones de alto contraste de humedad, temperatura, altitud y tipo de suelo. También, su alta tolerancia al virus de mosaico amarillo dorado de frijol, el cual prevalece en Chiapas.

El experto compartió que la semilla registrada de Verdín y el acompañamiento técnico se encuentran a disposición de quien se interese en reproducirla, por lo que está a la venta en el Campo Experimental Centro Chiapas (CECECH).

En ese centro, el director de Coordinación y Vinculación del INIFAP en la entidad, Walter López Báez, informó que se cuenta con un programa de producción de la semilla para dotar a los productores y mejorar la producción de la leguminosa en Villa Corzo, Chiapas.

El alto potencial de Verdín se aprobó en el periodo de validación con 42.4 y 45.9 por ciento superior al de los testigos regionales. En Veracruz obtuvo un rendimiento de grano de mil 600 kilos por hectárea; en condiciones de sequía terminal alcanzó mil 122 kilos por hectárea, y con riego, un rendimiento por encima de las 2.4 toneladas por hectárea. En Chiapas, en promedio, se pueden lograr los mil 430 kilos por hectárea.

 

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Realizan segunda cosecha de arándano

Published

on

PABELLÓN DE ARTEAGA, AGS. – El cultivo de arándano ya está en su segunda cosecha de la que se espera obtener un volumen de producción de 24 toneladas en una superficie de una hectárea en este año, según explicó el productor José Aguilar López al secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre en la visita de seguimiento que realizó a la parcela ubicada en el municipio de Pabellón de Arteaga.

El titular de Sedrae indicó que esta dependencia apoyó el establecimiento de este nuevo cultivo en Aguascalientes con un proyecto para la instalación de una parcela demostrativa en una superficie de una hectárea bajo el sistema de hidroponía, en conjunto con el Sistema Producto Frutillas, con inversión de 2.5 millones de pesos, de los cuales la aportación estatal fue de 1.2 millones de pesos.

Debido al éxito que ha tenido este cultivo, Miguel Muñoz invitó a los productores interesados en incursionar en esta innovadora actividad frutícola, para que se acerquen a esta dependencia estatal para participar en el Programa de Reconversión Productiva.

Por su parte,  el presidente del Sistema Producto Frutillas, José Aguilar López manifestó que el arándano ha superado las expectativas en Aguascalientes, por lo que ya está entre sus planes la instalación de una hectárea más.

Detalló que su decisión de incursionar en la producción de arándano, fue buscando una reconversión productiva para obtener una mejor remuneración económica, al ser un cultivo rentable, además por el ahorro de agua que se tiene en relación a un cultivo tradicional.

El productor señaló que el arándano es un cultivo muy noble, la forma en que está plantado evita enfermedades y plagas, por lo que la cosecha que inició a mediados de julio durará hasta el mes de diciembre.

 

Continuar leyendo

Agricultura

Mejoran estatus sanitario del mango

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Mediante acciones de reforzamiento del control sanitario y de infraestructura de acopio y selección de la fruta, el mango de la Costa de Jalisco ha obtenido un plus para una comercialización más rentable.

Esto se ha logrado con la ejecución del Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter), impulsado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) en el municipio de Tomatlán, el cual ha incidido en un mejor control de la mosca de la fruta, lo que traerá consigo una mejor comercialización del mango.

Así lo informó la responsable del ejercicio del Prodeter en la dependencia estatal, Minerva Medina Enríquez, quien comunicó que entre las metas de este esquema, se destaca la posibilidad de exportar adicionalmente dos mil 400 toneladas de mango ya libre de la mencionada plaga, además de volumen muy relevante  de fruta para el mercado doméstico.

La funcionaria estatal indicó que en este proyecto “se apoyó con una procesadora, fumigadoras, equipo, parihuelas y sitios donde se construyen bodegas para hacer las mezclas con todo lo que se necesita para poderlo llevar a cabo (el control sanitario)”.

Al respecto, el dirigente del Sistema Producto Mango-Jalisco, Jorge Sánchez Vázquez, expuso que las obras de este programa incidirán sustancialmente en la consigna de su gremio de avanzar en la inocuidad, y con ello, también avanzar en el posicionamiento del producto en el mercado nacional y global.

Detalló que entre las acciones realizadas se tiene la adquisición de tres camionetas con parihuelas para las fumigaciones de las huertas y los controles sanitarios contra la mosca de la fruta. Esto supuso también trabajar en seis módulos sanitarios para la certificación de huertas.

También se adquirió una máquina seleccionadora en favor de la Unión de Ejidos Temporaleros de La Costa. Este artefacto cuenta con tecnología de última generación, lo que será de gran utilidad en la comercialización.

Asimismo, se concretó la instalación de centro de acopio para la organización Impulso del Ejidos Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas, la que se constituirá en cooperativa para mayores ventajas legales.

Sánchez Vázquez comentó que estas acciones habrán de tener seguimiento en la parte sanitaria, en forma  coordinada entre las organizaciones de productores y la nueva gestión de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA) y su contraparte federal.

Las comunidades beneficiadas son Campo Acosta, Emiliano Zapata y José María Morelos con el involucramiento de 384 fruticultores.

Continuar leyendo

Agricultura

Modernización y tecnificación del campo

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Es una prioridad para esta administración brindar las herramientas para eficientar la producción agropecuaria

Se ha concluido con la tecnificación de dos presas para unidades de riego, quedan pendientes otras 3 en el municipio de Calvillo

Con una inversión mayor a 11 mdp se hizo entrega de apoyos de 6 programas de la Sedrae

Una cultura de cuidado del agua, suficiencia en el abastecimiento de este vital recurso para la productividad agropecuaria y herramientas de tecnificación para mejores cosechas, ese es el legado que Martín Orozco Sandoval dejará para el campo de Aguascalientes, con el trabajo que se está realizando durante su administración.

En gira de trabajo por el municipio de Calvillo, el gobernador del estado, Martín Orozco, supervisó el avance del proyecto de tecnificación de las presas de Malpaso, Media Luna, Ordeña Vieja, La Codorniz y Peña blanca.

Orozco Sandoval indicó que será para el 2022 cuando queden al cien por ciento modernizadas estas cinco presas, de las cuales ya se han concluido los trabajos de La Codorniz y Peña Blanca, cumpliendo el objetivo de abastecer de agua los cultivos y al ganado, con ahorro y eficiencia.

El gobernador precisó, además, que en esta gira se entregaron apoyos de 6 de los 27 programas, en equipo con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial y los propios productores calvillenses, quienes han demostrado siempre su sólido compromiso con el desarrollo del estado y que han sacado adelante al país en estos momentos.

En este sentido, el gobernador señaló que el municipio de Calvillo es altamente productivo, y que con orden y trabajo coordinado se han visto las potencialidades no sólo en materia agrícola, sino también en el sector turístico, por lo que refrendó su compromiso para seguir aportando a los proyectos que generen economía y bienestar para las familias.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial en Aguascalientes, Miguel Muñoz de la Torre, señaló que la inversión total de estos apoyos es mayor a 11.8 millones de pesos y beneficia a 567 productores y productoras.

Además, recordó que la tecnificación de las presas y unidades de riego, la entrega de herramientas e insumos para la modernización de parcelas y para mitigar los efectos de los fenómenos climatológicos, son un aliciente en la estrategia de Reconversión de cultivos que ha sido impulsada con gran éxito por esta administración, y gracias a la cual hoy Aguascalientes destaca por la producción de varios nuevos frutos.

 

 

 

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.