Contáctanos

Agricultura

Definirán estrategia para recuperar presupuesto al campo

De los 46 mil millones de pesos sólo 16 mil millones se pueden invertir, “lo demás ya tiene dueño”: Rodríguez Gómez.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, presidida por el diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), definirá una estrategia integral para recuperar presupuesto al campo, porque la propuesta de 46 mil millones de pesos para el próximo año no cumple con las necesidades expectativas, dado que sólo 16 mil millones de pesos se pueden invertir. 

“Lo demás ya tiene dueño”, una parte va al programa Sembrando para el Bienestar, otra a Liconsa y Diconsa, y hacia el programa Precios de Garantía, aseguró Rodríguez Gómez.

Durante una reunión de trabajo, destacó el impacto climático en la siembra de frijol: sólo se cosecharon 300 mil toneladas y el consumo nacional requiere más de un millón de toneladas, por lo que tendrán que importar alrededor de 700 mil toneladas y en Estados Unidos se heló este tipo de leguminosa. La sequía también repercutirá en la captación de maíz y sorgo.

“Todo esto nos va a colocar contra la espada y la pared porque, por un lado, los precios a los productores se van a elevar y también los costos a los consumidores para cotizarse el grano entre 40 a 50 pesos el kilogramo, ya que vamos a tener que importar”, puntualizó.

Respecto del presupuesto, afirmó que lo ideal es aumentarlo, pero se tiene que garantizar que haya personal administrativo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para que ejerzan los recursos, de otra forma, no va a servir para nada, advirtió.

Tenemos un problema de gasto, aunque el secretario de Agricultura dice que no hay subejercicios porque los recursos no los ha entregado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Los fondos estaban destinados y no se gastaron en programas de desarrollo rural, agricultura y pesca; no se han ejercido porque no hay personal para que los entregue”.

Sobre la cosecha de frijol, dijo que se obtendrán alrededor de cien mil toneladas entre Zacatecas, Durango y Chihuahua, que normalmente cosechan 750 mil toneladas. Mientras que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) tiene acopiadas cien mil toneladas e igual cantidad está en manos de los intermediarios; o sea, “tenemos 300 mil toneladas terminando las cosechas, si no pasa algo extraordinario estos días”.

Refirió que el Programa de Fomento a la Agricultura que apoya a pequeños productores, y que pudiera apoyar en la producción de frijol de manera emergente, “traemos cien millones de pesos en presupuesto, es la propuesta”.

Entonces, “no alcanza ni para echar gasolina para ir a hacer la planeación en los estados que nos pueden ayudar en el problema de abasto nacional”.

Mencionó que el fin de semana anterior se helaron también 30 millones de toneladas de maíz en Estados Unidos, y como el frío se extendió a otras regiones, se prevé que sea mucho más lo que se perdió, por ello “tendremos un incremento en los precios del maíz en México y en el mundo, así como en el sorgo”.

Por otra parte, el legislador de Morena, Teófilo Manuel García Corpus, lamentó la reducción presupuestal al agro, debido a que 53 millones de pobres viven ahí. Expresó su preocupación por los altos subejercicios, pese a ello, el Programa Crédito a la Palabra suspenderá la entrega de apoyos a los ganaderos en Oaxaca, que iniciarán el cierre de carreteras en el Istmo para exigirlos.

Llamó a ejercer los recursos y propuso reintegrar 2 mil millones de pesos al Programa de Concurrencia a Entidades, además de replantear la estrategia de fertilizantes “porque ha sido un rotundo fracaso”.

De la misma bancada, el diputado Jesús Salvador Minor Mora destacó la necesidad de analizar la propuesta de 46 mil millones de pesos al sector, con el objetivo de evitar errores en la definición de importes y programas. Demandó conocer la utilización del dinero trimestralmente, porque hay preocupantes diferencias entre los recursos ejercidos y los que no ha entregado la SHCP. ¿Por qué no se aplicó? ¿Quién es el responsable de no utilizar el presupuesto aprobado?

Por MC, el diputado Jorge Eugenio Russo Salido recordó que el año pasado lo que atemperó los ánimos en torno al presupuesto no fueron los 8 mil millones que se lograron después de jaloneo y tomas, sino la promesa de que el segundo año iba a ser mucho mejor y “eso parece que se olvidó”. Refirió que hay muchas familias desesperadas porque ya no podrán rentar sus tierras, ya que no accederán a los apoyos, son viudas e hijos que se dedican a otra cosa y no quieren sembrar. Son mujeres que sobreviven con su renta.

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos (Morena) consideró que si no se les da más a los productores, no se les quite lo poco que tienen e hizo un llamado a vigilar en los estados, porque en Sinaloa “se cobra una cuota liga por más de 20 años y de acuerdo con un análisis de 1998 a 2018 se han recaudado 254 mil millones de pesos y ese dinero no se ha transparentado y no se sabe qué uso se le da”.

Su correligionario, Bonifacio Aguilar Linda denunció que los grandes productores siguen recibiendo elevados apoyos; sin embargo, los pequeños, que tienen más de cinco hectáreas, los dueños reparten su patrimonio entre la esposa y los hijos para lograr ser beneficiarios de los programas sociales. Pidió que los legisladores participen en la definición de las reglas de operación de acuerdo con las necesidades regionales.

De la misma bancada, el diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal urgió a implantar una estrategia que haga viable el trabajo en el campo, con el propósito de arraigar a los varones jóvenes, quienes emigran a las ciudades o como jornaleros a otros estados y son víctimas de abusos y laboran en condiciones inhumanas. Aseguró que en las regiones se quedan los niños y adultos mayores. Demandó detectar la corrupción que aún existe en los mandos medios en algunas oficinas gubernamentales locales.

El diputado Óscar Rafael Novella Macías (Morena) propuso un análisis regionalizado para determinar las necesidades agrarias, las áreas de oportunidad y que las reglas de operación sean de acuerdo con la actividad productiva en cada zona. Solicitó impulsar la iniciativa para proteger el maíz nativo del país.

También de Morena, el diputado Efraín Rocha Vega se pronunció por aumentar el presupuesto. Informó que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) comprará a los apicultores las primeras 600 toneladas de miel al considerarse como un alimento de la canasta básica, que se distribuirá a través de Diconsa.

Su correligionario, Jesús Fernando García Hernández planteó construir una estrategia integral para recuperar recursos al campo “con tiros de precisión, sin descobijar a quienes ya reciben ayudas” que proteja el autoconsumo. Es “un bajón tremendo la propuesta de 46 mil millones de pesos para el próximo año en el sector”. El presupuesto tiene que designarse de forma geográfica para cerrar la brecha entre los pocos ricos y los muchos pobres. Pidió conocer si los recursos se ejercieron en este año y qué beneficios se lograron.

Por el PVEM, el diputado Óscar Bautista Villegas propuso trabajar junto con el titular de la Sader y otras dependencias. “Debemos construir un presupuesto que permita direccionar la agricultura y la ganadería”. Expresó su preocupación por el Programa de Concurrencia en los estados que no tiene presupuesto, “cero pesos”, y se deja a los productores más pobres sin apoyos. Además, 14 entidades sufrieron una severa sequía con el riesgo de convertirse en hambruna y en un problema social, y “no estamos tomando ninguna decisión ni acción para mejorar los recursos económicos al campo de México”.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Posponen prohibición del glifosato

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Las secretarías de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informan que, en virtud de que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país.

De acuerdo con el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 2023, se condiciona la abstención de otorgar autorizaciones y proceder a la revocación de registros sobre tres puntos sustanciales:

1. Mantener la producción agrícola.
2. Disminuir el posible impacto por la sustitución de la sustancia.
3. Contar con las alternativas, prácticas agroecológicas y saludables, que permitan prescindir completamente del glifosato, este último continúa en proceso.

Las acciones previstas en el Decreto aún no concluyen, por lo que el Ejecutivo Federal por conducto de las dependencias que suscribimos determinó continuar en la búsqueda de alguna alternativa de herbicida de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo.

Por ello, se trabaja para encontrar opciones que estén disponibles en las cantidades necesarias, asociadas a las cadenas de comercialización a nivel nacional y que sean accesibles en costos para todo tipo de productor.

Por otro lado, la Cofepris consultó -en el ámbito de sus respectivas competencias- a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud sobre el Decreto para sustituir el glifosato en las actividades agrícolas del país.

Al respecto, Agricultura indicó que está preparada para recibir y evaluar la efectividad biológica de los insumos agrícolas elegibles, cuando estos estén disponibles, a través de su organismo desconcentrado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Por su parte, la Semarnat señaló que atenderá los requerimientos de opinión técnica para moléculas identificadas como sustituto del glifosato que se requieran.

El Gobierno de México mantiene el propósito del Decreto de proteger el derecho a la salud, a una alimentación nutritiva, a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas, así como de garantizar la soberanía alimentaria del pueblo de México.

Continuar leyendo

Agricultura

Ocupa México tercer lugar mundial en producción de berenjena

Published

on

• En el periodo 2018-2022 se colocó el 98.4 por ciento de las exportaciones en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

• Con cifras preliminares de cierre, en 2023 se contabilizaron 91 mil 057 toneladas de la hortaliza en mil 710 hectáreas en México, lo que lo posicionó como el decimoctavo productor mundial.

• En la gastronomía nacional la berenjena es una hortaliza versátil y altamente demandada y se prepara hervida, cocida, al horno, asada, salteada, frita o en puré. Su consumo per cápita anual es de 178 gramos.

CIUDAD DE MÉXICO.- México se situó como tercer exportador mundial de berenjena fresca y refrigerada durante el periodo 2018-2022, con una participación promedio de 13.7 por ciento (equivalente a 71 millones de dólares) de los intercambios comerciales del producto, sólo por debajo de Países Bajos y España.

Como resultado del esfuerzo de los productores y los trabajos de sanidad e inocuidad, cifras preliminares de 2023 contabilizaron 91 mil 057 toneladas cosechadas en mil 710 hectáreas, lo que situaría a México como decimoctavo productor mundial, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Los principales productores fueron Sinaloa, con 65 mil 486 toneladas; Nayarit, con 12 mil 779 toneladas; San Luis Potosí, con cinco mil 222 toneladas; Sonora, con tres mil 483 toneladas y Yucatán, con dos mil 441 toneladas.

Michoacán cosechó mil 258 toneladas; Baja California Sur, 146 toneladas; Morelos, 138 toneladas, y Puebla, 104 toneladas.

La mayor producción de berenjena (80.5 por ciento) se logra en los primeros cinco meses del año y este superávit productivo permite al país realizar las mayores exportaciones en este periodo.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que, en 2022, el 97.2 por ciento de las ventas mexicanas al exterior se realizaron a Estados Unidos, con una derrama económica de 48.3 millones de dólares; Alemania, con 0.6 millones de dólares y Canadá con 0.4 millones de dólares.

Abundó que Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Finlandia, Suecia e Italia fueron otros países que adquirieron la hortaliza mexicana.

A nivel mundial, indicó, las exportaciones de berenjena fresca y refrigerada sumaron en promedio 520 millones de dólares y esta cantidad representó un crecimiento anual promedio de 0.1 por ciento de 2018 a 2022.

España fue el principal país exportador en valor con 39.5 por ciento de participación y le siguió Países Bajos, con 18.5 por ciento a nivel internacional, expuso.

Versatilidad en la cocina

La berenjena es considerada uno de los frutos tropicales más exóticos. Su aspecto, color, textura y sabor han hecho que sea fácil de reconocer, tanto a la vista como al paladar.

Pero esta hortaliza de fruta tiene preferencia en algunos grupos de la población mexicana, toda vez que 178 gramos es el consumo per cápita anual y el 0.7 por ciento es su participación en la producción nacional de hortalizas.

Los productores invitaron a consumir esta hortaliza, que aporta antioxidantes y potasio para reducir el envejecimiento celular y eliminar toxinas por su efecto diurético, además mejora la circulación sanguínea y regula el azúcar en sangre.

En la gastronomía nacional la berenjena es una hortaliza versátil y altamente consumida hervida, cocida, al horno, asada, salteada, frita o en puré.

Continuar leyendo

Agricultura

Peligran alimentos por prohibición del glifosato

Published

on

  • El 1 de abril entra en vigor la prohibición para la comercialización y venta del agroquímico 

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- El 1 de abril entró en vigor la prohibición del uso del glifosato, lo que para juicio de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) podría ser un suicidio para el campo mexicano.

Los miembros de fabricantes piden al gobierno mexicano de marcha atrás a la iniciativa de ley que se publicó el 13 de febrero de 2023, y no se afecten los trabajos del campo.

El organismo de protección de cultivos señaló que el glifosato es una herramienta necesaria para los productores y su prohibición se suma a otros factores, como la sequía, desaparición de programas de apoyo, que han venido impactando negativamente la producción de diversos cultivos y en forma muy importante, a la producción de maíz y otros granos.

Un ejemplo de lo anterior dijo la Asociación, se observa en la producción de maíz grano, la cual se redujo en más un millón 600 mil toneladas en 2023.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) la producción de maíz pasó de 26 millones 553 mil 239 toneladas en 2022, a 24 millones 931 mil 494 toneladas de ese cereal el año pasado, lo que significó una pérdida de 1 millón 621 mil 745 toneladas.

Advirtió que la prohibición del glifosato ocasionará grandes dificultades a los agricultores, reduciendo la productividad, aumentando los costos de producción y elevando los precios de los alimentos para la población en general.

Asimismo, sostiene que el decreto podría incentivar el comercio ilegal del herbicida, por lo que sería necesario revisar la medida para evitar efectos adversos. Recordó que el glifosato es utilizado para eliminar malezas, y éstas pueden afectar hasta un 40 por ciento los cultivos en promedio.

El glifosato, dijo, es la sustancia más estudiada del mundo, recordó que hace tres meses la Unión Europea aprobó el herbicida para ser usado por 10 años más, tras rigurosas evaluaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA). Estas agencias determinaron que el glifosato no representa un riesgo para la salud de las personas ni para el medio ambiente.

La Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA) señaló que después de una revisión exhaustiva sobre el glifosato, el herbicida más utilizado en Estados Unidos llegó a la conclusión “no existen riesgos preocupantes para la salud humana cuando el glifosato se utiliza de acuerdo con el etiquetado y no es un carcinógeno”

Continuar leyendo

Más vistos