Contáctanos

Ganadería

Crece exportación de ganado bovino

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que los ganaderos de México vendieron un millón 392 mil 863 cabezas de ganado en pie a Estados Unidos durante el ciclo de exportación 2019-2020, que concluyó el 31 de agosto, lo que representa un crecimiento del seis por ciento en relación con el periodo anterior.

Aún con la contingencia sanitaria por COVID-19, los productores mexicanos superaron por casi 80 mil cabezas la exportación lograda en el ciclo 2018-2019, que cerró con la comercialización de un millón 313 mil 131 animales en pie, destacó la dependencia federal.

En el informe de exportación de ganado bovino del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se detalla que, del total de los animales exportados, un millón 71 mil 185 fueron becerros en pie y 321 mil 678 vaquillas.

El organismo resaltó que el ganado provino de 17 entidades de la República Mexicana, que cumplen con el estatus sanitario de tuberculosis bovina requerido por las autoridades sanitarias estadounidenses para exportar a ese país: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Esto es posible por el esfuerzo que realizan los productores pecuarios para llevar a cabo las labores de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina, que opera el Senasica, a través de la cual han logrado que 86.02 por ciento del territorio nacional se encuentre en fase de erradicación de la enfermedad, con prevalencia menor a 0.5 por ciento.

Chihuahua encabeza la lista de los estados exportadores, con 507 mil 562 cabezas de ganado; le sigue Sonora, que comercializó 350 mil 831; Durango, 212 mil 422; Tamaulipas, 154 mil 454; Coahuila, 83 mil 127, y Nuevo León, 35 mil 484 becerros.

La mayor parte del ganado salió de cinco aduanas: San Jerónimo, Chihuahua, donde los oficiales del Senasica inspeccionaron un total de 589 mil 583 cabezas; Nogales, Sonora, que manejó 199 mil 925; Agua Prieta, Sonora, de la que salieron 148 mil 348; Colombia, Nuevo León, que permitió la exportación de 100 mil 400, y Ojinaga, Chihuahua, con 88 mil 58 animales.

El ciclo de exportación de ganado bovino a Estados Unidos 2019-2020 comprendió 53 semanas, que se contabilizan a partir del 1º de septiembre y culminan el último día de agosto del año siguiente.

En 1993 se creó el Comité Binacional México-Estados Unidos para la Erradicación de Tuberculosis Bovina, al que posteriormente se agregó el tema de brucelosis.

Iniciaron entonces visitas de revisión a los estados mexicanos con la finalidad de evaluar su programa de erradicación de tuberculosis y, en su caso, permitir o no la exportación de becerros, para lo cual establecieron diferentes clasificaciones que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) otorga a las regiones, de acuerdo con la prevalencia o nivel de presencia de la enfermedad en determinada zona geográfica.

El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por sus siglas en inglés) ha reconocido 29 regiones de baja prevalencia de tuberculosis bovina en México.

De ellas, 13 ostentan el estatus de Acreditador Modificado, por lo que pueden exportar con la prueba de tuberculina del lote de becerros que se van a comercializar, y 15 regiones más tienen el estatus de Acreditado Preparatorio, por lo que para comercializar ganado a EU deben presentar la prueba de lote y del hato de origen.

Sonora conforma la única región reconocida con el estatus de Acreditado Modificado Avanzado, por lo que no requiere pruebas de tuberculina para exportar ganado castrado a EU.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Inicia  funciones el Consejo Académico Agro de Jalisco

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con el objetivo de sumar al desarrollo del sector rural del estado, se concretó la conformación del Consejo Académico Agro de Jalisco (CAAJ) integrado por diversas universidades.

Esta instancia, congregada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), busca aprovechar el conocimiento de la academia para establecer políticas públicas y planes de acción específicos en las cadenas productivas.

“El objetivo es consultar, proponer, opinar e informar sobre oportunidades en beneficio del campo de Jalisco”, destacó Carlos Salinas Osornio, director de Vinculación e Inteligencia Comercial, de la SADER estatal, quien fungirá como secretario técnico del CAAJ.

Agregó que si ben muchas de las universidades desarrollan actualmente acciones en favor del sector, la intención es aglutinar los esfuerzos para trabajar de manera transversal en la toma de decisiones que permitan la consolidación del sector productivo en lo que respecta a sustentabilidad, sanidad, inocuidad, capacidades productivas, desarrollo regional y territorial, innovación, capacitación y valor agregado, entre otros temas.

En la primera sesión, realizada de manera virtual y presencial, se contó con la asistencia de representantes de diversos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (CUCBA, CUCEA, CUCEI, CUALTOS, CUSUR, CUNORTE, CUCS), Enterprise Forum México, la Universidad Autónoma de Guadalajara, el Tec de Monterrey, Universidad Enrique Díaz de León, Universidad del Valle de Atemajac (Univa), Instituto Tecnológico y de estudios Superiores de Occidente (Iteso), IPADE y la Universidad Panamericana (UP).

El funcionario reiteró que se trabajará con base en agendas comunes y en relación directa con los representantes de las cadenas productivas.

“Vamos a hacer un plan de proyección en el tema del agave. Debemos hacer un plan de acción, desarrollar un proceso para aterrizar con todos los integrantes de esta cadena productiva, en cuestión de ordenamiento, propuestas de desarrollo, investigación. Hay mucho que se puede aportar desde la academia”, destacó Salinas Osornio.

Carlos Beas Zárate, rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), manifestó su beneplácito ante la posibilidad de trabajar coordinadamente con la SADER-Jalisco, más allá de los proyectos que ya se tienen en marcha derivados de la firma de un convenio de colaboración, y otras universidades.

“Por primera vez en la historia se desarrolla una agenda de esta naturaleza. Si no se acompañan las políticas públicas con la parte técnica y académica, no se puede trascender al desarrollo. Debemos hacer algo para prepararnos ante tiempos complejos para las futuras generaciones”, advirtió.

Por su parte, Andrés Cárdenas Leaño, de la UAG, se pronunció en favor de la iniciativa que contempla “la transfusión de tecnología y capacitación” para garantizar el desarrollo del sector agro. “Estamos listos como institución para participar; unidos haremos una diferencia”.

Continuar leyendo

Ganadería

Apoyan  a caprinocultores de Jamay

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – En una acción inédita, el Gobierno de Jalisco apoyó a los caprinocultores de Jamay que padecieron los estragos de la patología conocida como manhemia, lo que trajo una drástica reducción de su hato, con las consecuentes pérdidas económica.

Así lo comunicó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER–Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez, quien puntualizó que este apoyo se debe a que el municipio de Jamay concentra la principal cuenca de leche de cabra en la entidad, dado el esfuerzo sostenido de sus productores.

Este apoyo consistió en una partida de dos millones de pesos para la adquisición de vientres, en beneficio de los productores afectados que cumplieron con las reglas de operación consensadas. El anuncio lo hizo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en un acto realizado recientemente en este municipio de la Región Ciénega.

Al respecto, el dirigente de la Asociación de Chiveros de Jamay, Jaime Jiménez Ortega, refirió que este apoyo no tiene antecedentes, lo que se interpreta como un nueva etapa de la caprinocultura al contar con el respaldo de las autoridades estatales. Además de este incentivo económico, se ha puesto en evidencia también la asesoría que se ha recibido a través del programa de extensionismo rural.

De acuerdo con lo que se gestionó, detalló que el apoyo será de dos mil 300 a dos mil 700 pesos, según la edad y la procedencia de las cabras que se comprarán, puesto que unos animales serán de una empresa de Guanajuato y de otra de Tlajomulco.

“Nunca hasta ahora (se había tenido apoyo) que anduvimos dando lata con el señor Alberto Esquer y se logró que nos bajarán el recurso ese. Pero nunca se había logrado un recurso así”, advirtió Jiménez Ortega.

Hizo notar que en meses recientes se tuvo un impacto muy negativo por la manhemia, de tal forma que la muerte de las cabras trajo consigo una notable baja de ingresos al reducirse la venta de la leche y de que no hubo crías de las hembras muertas.

El caprinocultor expuso que ahora con la reposición de los vientres se tendrá de nuevo más venta de leche y de animales vivos destinados los negocios de birria o de venta de cabritos en las modalidades culinarias del Norte del país, dado que vienen clientes de entidades norteñas a llevarse los cabritos de 15 días de nacidos.

Jiménez Ortega adujo que la empresa queretana Interdeli es la principal compradora de leche de cabra y la paga a 7.20 el litro, llevándose diario dos mil litros en una pipa con termo. Citó que otros compradores completan la adquisición de la leche con la empresa Coronado y otros acopiadores particulares.

Expuso también que la caprinocultura es una actividad que aún practica la movilización del ganado de acuerdo a la disponibilidad de rastro en las tierras donde hay cosechas, o bien en el aprovechamiento de los pastos de los agostaderos donde se les permite ingresar los animales.

Por eso, se mueve el ganado en varios municipios de la Ciénega, tanto de Jalisco, como de Michoacán, ya que en el caso de Jamay son muy pocos los criadores que tienen su ganado estabulado (confinado en algún establo).

Continuar leyendo

Agricultura

Ganaderos de El Limón obtienen  Premio Nacional

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – La Asociación Ganadera Local (AGL) de El Limón fue reconocida con el Premio Nacional al Mérito Forestal, dentro de la categoría Manejo del Agua y Ecosistemas Sanos.

El reconocimiento lo recibió el presidente de la AGL, Antonio Jiménez Bautista, en un acto encabezado por el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Jorge Castaños Martínez, y en el que también se conectó por videoconferencia la secretaria federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González.

El director de Sustentabilidad y Cadenas Productivas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Carlos Alberto Jiménez Garma, indicó que este reconocimiento es un incentivo para las políticas públicas que se tienen en marcha en el estado, en el sentido de dale un enfoque sustentable a la actividad agropecuaria, entre lo que figura la ganadería silvopastoril y todo lo que son las acciones en favor de la biodiversidad y valoración de los recursos naturales.

El delegado de la AGL limonense ante la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Alejandro Michel Fuentes, refirió que el establecimiento de un vivero de especies arbustivas y arbóreas para las pradera del ganado, además de las plantaciones de estos organismos que se han efectuado recientemente, fueron consideradas para la obtención del reconocimiento.

Abundó que con el vivero forestal que tiene la AGL en el pasado temporal de lluvias se plantaron 30 mil ejemplares de especies (en su mayoría guajes y parotas, además de guázimas y guamuchiles) para explotaciones silvopastoriles, lo que junto con  obras de captación de agua que se han realizado, están marcando un nuevo rumbo de la ganadería en las regiones de la Sierra de Amula y la Costa de Jalisco.

También indicó que se tiene ya una nueva mentalidad de los ganaderos, particularmente de los involucrados en las escuelas de campo que han permitido una valoración distinta del medio ambiente.

Michel Fuentes destacó las actuaciones de los titulares de las secretarías jaliscienses de Agricultura y de Medio Ambiente, dado que ellos fueron los que hicieron la propuesta oficial de su AGL para ser considerada al citado reconocimiento: “El secretario Beto Esquer, de la SADER, y el secretario Sergio Graf, de la SEMADET, nos postularon” como candidatos al premio.

De manera especial, también resaltó los apoyos de SADER Jalisco, dado que en el ejercicio 2020 se incentivaron cinco nuevos proyectos a ganaderos de su región en para el desarrollo de obras de captación de agua y cercos eléctricos que aumentarán las explotaciones ganaderas con enfoque sustentable.

Añadió que en virtud de que el premio obtenido supone 100 mil pesos de incentivo, estos recursos serán empleados en la tecnificación del vivero de la AGL y seguir en el cometido de producir más especies apropiadas para los predios ganaderos, de modo que se facilite el manejo silvopastoril y la conservación de los suelos al disminuir la erosión de los potreros.

 

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.