Contáctanos

Pesca

Convocatoria de Energía Eléctrica para Uso Acuícola

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En apoyo a los productores acuícolas de México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) abrieron la convocatoria al Programa de Energía Eléctrica para Uso Acuícola 2021.

El objetivo del programa es auxiliar y apoyar al productor e incrementar la rentabilidad de las Unidades de Producción Acuícola mediante el subsidio al pago de cuota de energía eléctrica que compensen los costos de los insumos energéticos.

El periodo establecido para la afiliación o renovación para los beneficiarios será a partir de este 1 de octubre y concluirá el próximo 30 de noviembre.

Con ello, se otorga una cuota energética (Kwh/año) a las tarifas de estímulo PDBT (pequeña demanda en baja tensión), GDMTO y GDMTH (media tensión), representando descuentos del 50 por ciento en el importe total de facturación de consumo, antes de aplicar el impuesto al valor agregado (IVA), hasta por el monto de la cuota energética asignada por Agricultura, a través de la Conapesca.

Los interesados en afiliarse deberán acudir a las ventanillas de atención que se ubican en las oficinas de Representación de la Conapesca en las entidades federativas o en la Dirección de Planeación, Programación y Evaluación de las oficinas centrales.

Si el trámite es nuevo deberá entregar la siguiente documentación. Personas físicas:

  1. Clave única de Registro de Población (CURP) o acta de nacimiento. Copia
  2. Identificación Oficial con fotografía.
  3. Documento de legítima posesión de la instalación acuícola.
  4. Documentos de legítima posesión de equipos objeto de estímulo.
  5. Último aviso-recibo de pago o contrato relacionado al suministro de energía eléctrica. (Todo lo anterior en copia)
  6. Solicitud de apoyo de la cuota de energía eléctrica para instalaciones acuícolas, debidamente llenada. (ORIGINAL)

Personas Morales:

  1. Acta Constitutiva.
  2. Cédula de Identificación Fiscal.
  3. Poder del representante legal o apoderado.
  4. Identificación oficial con fotografía del representante legal o apoderado.
  5. Documento de legítima posesión de la instalación acuícola.
  6. Documentos de legítima posesión de equipos objeto de estímulo.
  7. Último aviso-recibo de pago o contrato relacionado al suministro de energía eléctrica. (Todo lo anterior en copia)
  8. Solicitud de apoyo de la cuota de energía eléctrica para instalaciones acuícolas, debidamente llenada. (ORIGINAL)

Renovación:

Aquellos productores que ya gozan de este beneficio sólo deberán entregar la solicitud de inscripción debidamente llenada y el último aviso-recibo de pago de energía eléctrica en la ventanilla de atención.

Si ya fue beneficiado y presenta modificaciones en su número de servicio eléctrico, razón social o tarifa, deberá notificar oportunamente para no perder el subsidio. La notificación se realizará a través de la ventanilla de atención y entregará el formato titulado “Aviso de Cambio de Situación”.

Para obtener los formatos de inscripción para el programa deberá acudir a la ventanilla de la Dirección de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca o por Internet en la dirección https://www.gob.mx/conapesca/acciones-y-programas/programa-energia-electrica-para-uso-acuicola?idiom=es

Para mayor información pueden dirigirse a las oficinas centrales de la Conapesca en su entidad o en el correo electrónico rene.nuñez@conapesca.gob.mx, en atención a René Núñez Martínez, jefe del Departamento de Estudios Estratégicos de la Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pesca

Cooperativa de Pescadores del Chique recibe apoyos

Published

on

TABASCO, ZAC.- Para cumplir los compromisos del Gobernador Alejandro Tello con los agroproductores de Tabasco, la Secretaría del Campo (Secampo) entregó apoyos a los socios de la Cooperativa de Pescadores de la Presa El Chique y evaluó, con los coordinadores, los programas hidroagrícolas para la captación de agua y la tecnificación de la zona de riego.

Gustavo Uribe Góngora, secretario del Campo, se reunió con los cooperativistas de Pescadores de la Presa El Chique para hacer la entrega de 42 apoyos del Programa Concurrencia con Municipios por un monto total de 826 mil 880 pesos.

Los apoyos consistieron en entrega de lanchas, laminas, rollos de tubería, postes, rollos de alambre, cisternas, tejabanes, llantas de tractor y sementales de ganado de razas puras.

En representación de los beneficiarios, Froylán Flores Romo, presidente de la cooperativa de pescadores, agradeció los apoyos al Gobernador Alejandro Tello quien les ha entregado implementos, equipos y herramientas para mejorar su productividad y por ende su economía y la de sus familias.

Además, el funcionario estatal sostuvo reunión con los delegados de la Secretaría del Campo para evaluar los programas que se implementan en el municipio de Tabasco y concretamente en la Presa El Chique

Informaron que, en el ejercicio fiscal 2013, se iniciaron los trabajos con la modernización de 792 hectáreas y la tecnificación de 639 hectáreas en beneficio de 440 usuarios con una inversión inicial de 55 millones de pesos.

En 2019 se amplió el presupuesto con 3.6 millones de pesos para la tecnificación de otras 90 hectáreas en beneficio de 27 productores. En esquema acordado, el Gobierno del Estado aporta el 25 por ciento, la Conagua el 50 por ciento y los usuarios el 25 por ciento restante.

Para este ejercicio 2020, se programa la inversión conjunta (Conagua, Secampo y beneficiarios) de 1.1 millones de pesos para la tecnificación mediante un sistema de riego por aspersión y el entubamiento de un kilómetro de la red de conducción y distribución para beneficiar seis hectáreas.

Con el mismo esquema de coordinación con la Federación, el programa de captación de agua se aplica con una inversión de 3.6 millones de pesos.

La maquinaria pesada de Secampo ha construido cuatro bordos de abrevadero y dos rehabilitaciones en beneficio de 195 productores de las comunidades de Ciénega de Arriba, Cosalima, Los Encinos, Tenanguillo, Tepela (Ciénega De Abajo) y Tierra Blanca.

El Secretario del Campo estuvo acompañado por el alcalde David Saúl Avelar; el subsecretario de Agricultura, Jesús Vallejo y el presidente de la cooperativa pesquera del Chique, Froylán Flores Romo.

 

Continuar leyendo

Agricultura

Beatriz Paredes, nueva Embajadora de Buena Voluntad del IICA

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La senadora Beatriz Paredes es Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado mexicano. Integra las comisiones de Relaciones Exteriores, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, de Educación y de Migración, además de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

San José, 16 de noviembre, 2020 (IICA). La senadora mexicana Beatriz Paredes se convirtió este lunes en Embajadora de Buena Voluntad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para temas de Desarrollo Sostenible y Equidad Social, título que recibió del Director General del organismo internacional especializado, Manuel Otero, por su trabajo en favor del desarrollo rural de las Américas y de la inclusión de la mujer rural.

De la ceremonia de distinción a la senadora Paredes participaron el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula; el Embajador de Perú en México y Presidente del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC), Julio Garro Gálvez; la empresaria argentina Susana Balbo, también Embajadora de Buena Voluntad del IICA en temas de Género y Juventud Rural, además de Cassio Luiselli, economista, investigador y miembro del Consejo Asesor del IICA para la Seguridad Alimentaria de las Américas.

La senadora Paredes es Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado mexicano, donde integra también las comisiones de Relaciones Exteriores, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, de Educación y de Migración, además de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

En su amplia y reconocida trayectoria asumió, entre otras responsabilidades, los cargos de diputada federal, presidenta de la Cámara de Diputados y presidenta del Parlamento Latinoamericano. También fue subsecretaria de Reforma Agraria, Gobernadora del Estado de Tlaxcala, secretaria General de la Confederación Nacional Campesina, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Embajadora de México en Brasil y en Cuba.

“Este es un reconocimiento a la trayectoria de quien es una verdadera luchadora del agro, que ha realizado un trabajo profundamente humanista y comprometido con las causas de la agricultura sostenible, productiva y equitativa, y que ha dado un incansable apoyo en favor de la ruralidad en América Latina y el Caribe y del bienestar de las mujeres rurales”, dijo el Director General del IICA.

Paredes, en tanto, manifestó que “son muchos los desafíos y retos que enfrenta la agricultura de las Américas para restaurar la biodiversidad y mejorar la producción alimentaria en volúmenes adecuados para lo cual se requiere del apoyo continental y de alianzas de organizaciones como el IICA para fortalecer ese trabajo con justicia y equidad”.

Y agregó: “Ser embajadora del IICA para el desarrollo rural y la lucha por la situación de las mujeres del mundo rural, campesinas e indígenas, va a significar unir esfuerzos con ellas para superar siglos de marginación y también trabajar con medidas de prevención urgentes para que no haya hambruna”.

La senadora recibió el título en las manos de dos funcionarios del IICA de nacionalidad mexicana: Teresa Maldonado y Héctor Iturbe.

Los embajadores de Buena Voluntad del IICA comparten preocupaciones y compromisos para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo. También asumen el desafío de unirse a causas que buscan aumentar la conciencia pública y trabajan por el desarrollo a través de proyectos relacionados con la seguridad alimentaria, la bioeconomía, las relaciones de género y juventud, y la producción responsable, todos temas clave en la agenda del organismo especializado en desarrollo rural y agropecuario.

El científico Rattan Lal, co-ganador del Nobel de la Paz y Premio Mundial de Alimentación 2020; el Nobel de Economía Michael Kremer; el médico psiquiatra y empresario argentino Hugo Sigman; el exministro de Agricultura de Brasil Alysson Paolinelli; el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) de Colombia, Jens Mesa; y el CEO de Garden Pool, Dennis McClung, además de Susana Balbo, son también embajadores de Buena Voluntad del IICA.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México y también Director General Emérito del IICA, Víctor Villalobos, señaló que son muchos los logros y las banderas a destacar de la senadora Paredes, entre las que mencionó su liderazgo de las causas agrarias en el país, su formación y conocimiento de los temas rurales y de los derechos de las mujeres del campo y su contribución en el desarrollo del sector agropecuario mexicano.

En ese sentido, recordó que Beatriz Paredes abandera, desde tiempo atrás, la reivindicación de la mujer rural y la defensa de sus derechos, con resultados tangibles en el estado de Tlaxcala, entidad con vocación rural, donde el valle alto es una región productora de maíz y hay una contribución sustantiva de las mujeres en las labores del campo, al mismo tiempo que exclusión y falta de reconocimiento a su trabajo, situación que sucede también en otros países.

Además, afirmó que “la senadora Paredes ha mantenido una permanente campaña de reivindicación de la mujer rural de México y América Latina y el Caribe y su reconocimiento e importancia estratégica para la seguridad alimentaria, el rol en la producción de alimentos en la región y el fomentar políticas públicas enfocadas a las mujeres rurales”.

A su turno, el Embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, resaltó la trayectoria de la senadora Paredes, indicando su capacidad para favorecer el diálogo entre los países de las Américas en base a su historia e identidad cultural.

Susana Balbo, a su turno, felicitó a la senadora Paredes por la distinción otorgada por el IICA y consideró muy necesario trabajar por los derechos de las mujeres rurales para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. “Hay que trabajar en los derechos de la mujer rural y su educación para que tengan una vida con más calidad”, indicó.

Al cierre de una cálida ceremonia moderada por la periodista Karla Iberia Sánchez, Cassio Luiselli evocó la impresionante carrera profesional de la senadora Paredes y su compromiso por mejorar la agricultura de las Américas, por su atención a las necesidades de la mujer rural y de la seguridad alimentaria mundial.

“Su voz es respetada y es un aporte fundamental a las tareas de la seguridad alimentaria de los países de América Latina y el Caribe, y al trabajo de organismos que como el IICA están preocupados por el bienestar rural y la agricultura de las Américas”, indicó Luiselli.

Continuar leyendo

Agricultura

Extraen malezas acuáticas en Laguna de Zapotlán

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – En una tarea interinstitucional se reanudó la extracción de maleza acuática de la Laguna de Zapotlán, un embalse natural de gran importancia social y ambiental en la Región Sur de la entidad. En esta ocasión, los trabajos atacarán en forma prioritaria las plantas de tule, dado que el lirio no se ha multiplicado en forma exagerada.

Así lo informó el director general de Infraestructura Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Salvador Álvarez García, quien detalló que para tal efecto, esta dependencia aportará el trabajo de un módulo de maquinaria en el que se destaca la máquina dragadora para contrarrestar las raíces del tule que llegan a formar islotes al mezclarse con los sedimentos invasores.

El funcionario estatal indicó que este trabajo se hace en estrecha coordinación con  los ayuntamientos de Ciudad Guzmán y Gómez Farías, municipios que comparten la superficie de la laguna, y de otras instancias involucradas estatales y federales.

Al respecto, el regidor guzmanense Manuel  Jiménez Garma, detalló que en esta ocasión se parte del hecho de que el embalse registra actualmente un poco más de 30% de invasión de malezas, en lo que se destaca la presencia del tule, dado que el lirio ha sido controlado en gran medida por el efecto del control biológico a través del escarabajo del género Neochettina.

“Ahora el tema es el tule, que si vamos a necesitar maquinaria pesada con el apoyo de la SADER para seguir extrayéndolo lo más que podamos, dar seguimiento a este trabajo de  mantenimiento mecánico”, advirtió.

Recordó que en los últimos tres años se ha aplicado exitosamente el empleo del mencionado insecto, lo que se ha traducido en menor floración de lirio, y con ello se ha evitado su propagación en comparación de los años en que llegaba a inundar la mayoría del espejo del embalse.

Jiménez Garma refirió también que se cuenta con un apoyo de cinco millones de pesos de parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet Jalisco), lo que permitirá solventar gastos de operación en las tareas de extracción.

El munícipe indicó que se cuenta con la participación de tres brigadas de pescadores de las cooperativas que capturan en la laguna.

Añadió que el trabajo de saneamiento de la laguna, justamente se refuerza en un momento en que el Ayuntamiento aprobó el inicio del procedimiento para la formulación, evaluación, modificación y actualización del programa de Ordenamiento Ecológico del municipio correspondiente a la subcuenca de la Laguna de Zapotlán.

Abundó que esta iniciativa de ley municipal “es una política pública ambiental que promueve el desarrollo sustentable del uso adecuado de suelo en los ecosistemas terrestres y de agua dulce, además de promover la conservación de los sistemas montañosos, la reforestación de bosques y el uso adecuado de los recursos renovables y no renovables del municipio”.

EL DATO

La Laguna de Zapotlán está entre los 23 lagos más importantes de México, al ser  un humedal prioritario con dos denominaciones internacionales, una por la Convención de Humedales, con sede Suiza, y otra por Living Lakes (lagos vivientes), en Alemania, lo cual compromete a gobiernos, usuarios y sociedad en general a fortalecer la protección, conservación y manejo del humedal, para la preservación de la naturaleza y su biodiversidad.

Este embalse se localiza en los municipios de Gómez Farías y Zapotlán el Grande en la región Sur del Estado de Jalisco; tiene una superficie de 900 hectáreas con una máxima de mil 300 hectáreas, y con una profundidad máxima de 4.75 metros y una capacidad máxima de almacenaje de 27 milímetros cúbicos.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.