Contáctanos

Ganadería

Confirman apoyos para compra de sementales

Published

on

GUADALAJARA, JAL .-  Ante la necesidad de fortalecer el sector ganadero, los apoyos económicos para la adquisición de sementales por parte del Gobierno de Jalisco están disponibles para los productores interesados. Esto se refrenda con motivo de la edición limitada de la Expo Ganadera Jalisco 2020.

Al respecto, el director de Fomento Pecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Carlos Villalobos Romo, refirió que en la próxima exposición del gremio esta secretaría nuevamente ejercerá los recursos para que al menos 150 ganaderos puedan beneficiarse con un estímulo para adquirir semovientes que más les convengan para el mejoramiento genético de sus hatos.

“Vamos a estar presentes como Gobierno del Estado, con un apoyo para la adquisición de sementales en su segunda etapa, ya tuvimos una hace dos meses (la primera edición), ésta es la segunda etapa, vamos a apoyar hasta el 50% a los ganaderos, o hasta 20 mil pesos por semental bovino”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Adalberto Velasco Antillón, expresó que es de gran importancia el incentivo económico de la SADER Jalisco, en un momento en que se ha tenido una drástica disminución de los recursos federales al campo mexicano.

Detalló que en este año, por las conocidas circunstancias de la pandemia, no se llevará la muestra pecuaria en las condiciones normales, pero sí se ha conseguido la realización de unas actividades que faciliten la comercialización de especies pecuarias, como una forma urgente de impulsar la reactivación económica en el sector, como serán dos etapas de exhibiciones de ganado del 26 al 29 de noviembre y en otra del 3 al 6 de diciembre, con todas las precauciones sanitarias que amerita el momento actual.

Al respecto, el responsable de la logística del ganado en la Expo Ganadera Jalisco 2020, Servando de Loza, detalló que en la primera etapa, del jueves 26 al sábado 29 de noviembre, se tendrán animales bovinos de las razas cebuinas, Charolais, Brangus y Santa Gertrudis, además de las razas italianas. El lunes 30 se cerrará para la sanitización de los inmuebles, y posteriormente, del 3 al 6 de diciembre, se llevará a cabo la segunda etapa con las razas Limousin, Angus, Suizo y Beefmaster.

De Loza apuntó que por la importancia que tiene en Jalisco la raza Pelifolk dentro de la ovinocultura, en la primera etapa se tendrá una Muestra Nacional de esta estirpe que es todo un emblema de los criadores jaliscienses. En la segunda etapa también habrá muestra de otras razas ovinas, como Katahdin y Dorper.

Este anuncio se completa con el ejercicio de septiembre pasado cuando se canalizaron dos millones de pesos para este mismo propósito de comprar sementales.

EL DATO

Los requisitos para el productor elegible suponen la presentación de la Clave Única del Registro de Población; el registro de la Unidad de Producción Pecuaria (rancho ganadero) emitida por el Sistema Nacional de Identificación de Ganado (SIINIGA).

Para los proveedores de sementales figuran los siguientes requisitos: copia del registro genealógico de animal emitido por la Asociación Nacional de Criadores de la raza correspondiente, y los dictámenes negativos de tuberculosis y brucelosis.

El programa para subsidiar compras de sementales supuso en 2020 un soporte de cinco millones de pesos en estímulos para compras de toros sementales, con la finalidad de facilitar el mejoramiento genético de los hatos. Este programa lleva el objetivo de apoyar la adquisición de 250 semovientes en dos etapas, una que ya está en proceso y otra que será en noviembre próximo y supone hasta 20 mil pesos en la compra de cada animal, cuando se supere el monto de 50 mil pesos del ejemplar o bien la mitad de su costo.

También se pide la copia de la constancia de hato libre de las enfermedades mencionadas. Copias de constancias de vacunaciones, copia de calidad del semen (con validez de 90 días como máximo) y el registro de la Unidad de Producción Pecuaria en el Padrón Ganadero Nacional, entre otros.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Aumentan producción y reducen importación de leche

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – De manera lenta, pero gradual y firme, el país avanza en la mejora de la producción de leche y en disminuir la dependencia de importaciones de este alimento y sus derivados, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

Señaló que en 2020 se prevé que las importaciones del lácteo representarán 23.3 por ciento del consumo aparente, de 16 mil 30 millones de litros equivalentes. En 2019, dijo, ese porcentaje fue de 25.1 y en 2018 de 27 por ciento.

Al participar en la conferencia número 18 del ciclo “Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con prácticas sustentables”, que organiza la Secretaría de Agricultura, afirmó que en 2019 y 2020 el crecimiento de la producción lechera ha sido de 2.2 y 2.3 por ciento, respectivamente, lo que “muestra una tendencia que permite tener confianza en el potencial de la rama lechera para aumentar la producción de leche y avanzar en la autosuficiencia”.

Destacó que los productores lecheros de pequeña y mediana escala (con hasta 30 vacas, en el primer caso, y de 31 a cien, en el segundo) representan 57.6 por ciento del total de productores y 45.4 por ciento de la producción, y ellos serán claves para elevar la oferta nacional lechera con calidad y sustentabilidad, de la mano de los ganaderos de mayor tamaño.

En la conferencia con el tema “El reto de la autosuficiencia lechera”, reiteró que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece como prioridades la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo y, en ese contexto, determina que se reducirán las importaciones de leche, alimento básico para la población.

En su ponencia también habló de la pertinencia de la política agroalimentaria que impulsa la Cuarta Transformación, la cual –expuso— implica la recuperación del Estado de la conducción del desarrollo soberano de la nación y la atención prioritaria a los sectores de la población menos favorecidos, así como una visión integral que considera producir alimentos sanos de manera sustentable, respetuosa del medio ambiente.

Destacó que el presupuesto para el campo está orientado fundamentalmente en la atención de los productores de pequeña y mediana escala, y su conformación así ha posibilitado un crecimiento de las actividades primarias de 5.1 por ciento en este 2020 (hasta septiembre).

Asimismo, añadió, la balanza comercial agroalimentaria muestra cifras superavitarias crecientes gracias a exportaciones pujantes de productos agroindustriales (cerveza y tequila), agrícolas (jitomate y aguacate), pecuarios (ganado bovino en pie) y pesqueros (camarón congelado).

Refirió además que las divisas generadas por las exportaciones agroalimentarias suman hasta septiembre de este año 29 mil 323 millones de dólares, con lo que el sector primario se sitúa como la segunda fuente de divisas, apenas debajo de las remesas, que sumaron, hasta septiembre, 29 mil 964 millones de dólares.

El director de Análisis de Mercado Interno de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Rolando Herrera y Saldaña, señaló la tendencia internacional de reducción de unidades de producción lechera de pequeña y mediana escala, al tiempo que se fortalecen las grandes explotaciones, lo que conlleva desempleo y prácticas menos sustentables de producción.

Si bien en México la pequeña y mediana producción es importante y crucial para la oferta nacional, el país no está exento de estas tendencias, comentó.

Planteó que el reto que tenemos en el país es abatir las importaciones de leche y lácteos que implicaron cuatro mil 42 millones de litros equivalentes en 2019. Existe el potencial para lograrlo, ya que en el país se tienen más de 259 mil unidades de producción lechera, de las cuales más del 90 por ciento son pequeñas, medianas y de doble propósito (leche y carne) y su producción diaria es de 33.6 millones de litros.

Refirió que la región con mayor producción es el norte (Chihuahua, Durango y Coahuila), con el 31 por ciento de la producción nacional, pero allí se registra escasez de agua, y el potencial de crecimiento se encuentra en el sur sureste, con disponibilidad de agua y terrenos. Esta región (Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche) produce 12.5 por ciento del volumen nacional de leche. El resto de la producción se obtiene en el occidente (Jalisco, Michoacán y Aguascalientes), con 26.7 por ciento y en el centro (Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala), con 21.8 por ciento.

En la conferencia participaron también el presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) y el vicepresidente de Nuevos Negocios de la empresa Danone, Mariano Salceda Servín de la Mora; la presidenta del Sistema Producto Leche en Chiapas, Consuelo González Pastrana, y el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo, quienes destacaron las capacidades del país para elevar producción y productividad por medio de financiamiento, tecnología, ajustes en fórmulas alimentarias, normatividad y organización de productores y trabajo coordinado a nivel de cadena productiva.

 

Continuar leyendo

Avicultura

Inician entrega de alimento balanceado para animales

Published

on

Cuautitlán, Edomex. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Cargill de México e instituciones beneficiadas dieron el banderazo de salida de la entrega de mil toneladas de alimento balanceado para animales, compromiso acordado entre la dependencia federal y la empresa en agosto de este año.

El donativo beneficiará a centros académicos y de investigación y a productores pecuarios de pequeña escala, quienes han visto afectadas sus capacidades para alimentar a sus hatos o aves de corral.

Durante el acto realizado, bajo protocolos sanitarios, en la planta de Cuautitlán de la empresa, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que esta donación significativa para productores ganaderos de pequeña escala en seis estados del país es una muestra clara de coordinación entre iniciativa privada y gobierno, y una referencia de cómo sumar esfuerzos a favor del campo y su gente.

Además, dijo, se apoyará a organismos públicos dedicados a la investigación en el subsector pecuario, con lo que se fortalecen las relaciones con la agroindustria y se corrobora que es la suma del esfuerzo de todos lo que permite dar resultados positivos en el sector agroalimentario nacional.

Aseguró que el campo no se detiene y avanza en su compromiso de alcanzar la autosuficiencia y seguridad alimentaria, en medio de la pandemia sanitaria, con alianzas estratégicas a favor de los sectores vulnerables de la sociedad rural.

El representante de Cargill Animal Nutrition (CAN), unidad de negocio responsable de coordinar la producción y logística de entrega de las mil toneladas, Raphael Oliveira, subrayó la capacidad de la empresa para producir soluciones innovadoras, transformadoras y sostenibles para la industria de la producción animal, al tiempo que trabaja con autoridades y asociados sin fines de lucro para ayudar a abordar la inseguridad alimentaria y las necesidades de nutrición de poblaciones vulnerables, sobre todo en un contexto de expansión global de la pandemia.

“Quiero realizar una mención especial al gobierno federal por su participación, colaboración y accesibilidad con nosotros en este gran proyecto. Estamos complacidos por la oportunidad otorgada de enseñar y compartir lo que sabemos, y reafirmamos nuestro compromiso de apoyar a las comunidades donde tenemos presencia”, destacó Oliveira.

Detalló que en la producción y entrega de las mil toneladas apoyaron cuatro unidades de negocio de Cargill: Cargill’s Agricultural Supply Chain (CASC), Cargill Animal Nutrition (CAN), Cargill Trade & Capital Markets (TCM) y Cargill Aqua Nutrition (CQN).

La coordinación de estas cuatro unidades lograron que tres plantas en México fueran acondicionadas para producir este donativo: Irapuato, Guanajuato, produjo 262 toneladas; la de Tehuacán, Puebla, 272; y la de Cuautitlán, Estado de México, 466, expresó.

 

Indicó que el alimento donado se utilizará para especies de bovinos, ovinos, porcinos y aves, y será distribuido de la siguiente forma: 650 toneladas de alimento para diversas especies (aves, bovino, cunícola, ovinos y porcino) en beneficio de mil 743 Unidades de Producción Familiar (UPF) de la región Centro–Bajío del país.

Además, dijo, 250 toneladas serán para 616 granjas de huevo y 351 ganaderos de Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Oaxaca y Chiapas, beneficiarios de Hatching Hope, y 100 toneladas serán donadas a la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), el Colegio de Postgraduados (Colpos) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en apego al compromiso de la empresa con la innovación y en apoyo a la investigación.

El country director México de Heifer International, Víctor Manuel García Miranda, explicó que realizan trabajos de acompañamiento técnico en producción de leche sustentable y fortalecimiento de las cadenas de valor en el sur sureste del país, así como el apoyo a 700 productoras de huevo de gallina de traspatio.

El representante del Consejo Nacional Agropecuario, Luis Fernando Haro, refirió que esta iniciativa es un ejemplo del compromiso de las empresas, organizaciones y productores por el bienestar de la gente, el cuidado del medio ambiente y el impulso a la productividad en el sector primario.

“Estas mil toneladas se convertirán en proteínas y alimentos para la población, lo que significa  la colaboración entre las autoridades y la agroindustria, orientadas a superar las adversidades: son tiempos de sumar y multiplicar”, recalcó.

El encargado de Despacho de los Asuntos de la Dirección General del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, puntualizó que las 50 toneladas de alimentos balanceados donadas benefician a tres campos experimentales de Puebla, Veracruz y Querétaro, dedicados a la investigación de ganado bovino y porcino.

El rector de la Uach, José Solís Ramírez, comentó que esta donación representa un importante apoyo para la casa de estudios, en especial en los trabajos de investigación del Departamento de Zootecnia, con un reconocimiento a la participación de las agroempresas que se suman a la preparación de profesionistas que contribuyen en el crecimiento y desarrollo del sector agropecuario del país.

El acercamiento con la agroindustria clave en la política de rescate del campo

Previamente, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo una videoconferencia con el presidente de Cargill México, Fernando Gaureschi, y directivos de la empresa, donde señaló que el acercamiento con la agroindustria es factor clave en la política de rescate del campo, porque los objetivos en este tema son comunes.

Acciones como estas, precisó, son determinantes en el cumplimento de los objetivos de este gobierno y en el reconocimiento del papel de la agricultura comercial y de exportación, lo que fortalece la seguridad alimentaria, con un enfoque  de políticas públicas diferenciadas.

 

 

Continuar leyendo

Ganadería

SEDRAE invierte en mejora de hatos ganaderos

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Con el objetivo de mejorar la calidad e inocuidad de los hatos ganaderos de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) lleva a cabo el Programa Estatal de Mejoramiento Genético, con el que ha apoyado a productores del estado con más de mil sementales en lo que va de la administración gubernamental, así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre.

El funcionario detalló que la inversión global es de 42 millones de pesos en cuatro años de las aportaciones de los 965 productores pecuarios beneficiados y de la participación estatal, para la adquisición de mil 009 cabezas de ganado con mejora genética de las especies de bovinos, ovinos y caprinos, con lo que se garantiza incrementar la producción de animales para pie de cría y para venta de carne, mejorando con ello la rentabilidad de sus unidades de producción.

Indicó que el monto de apoyo es de hasta 50 por ciento y en el caso de los bovinos no debe rebasar los 20 mil pesos y en las especies menores de ovinos y caprinos es de hasta 4 mil pesos por semental.

En ese sentido, el funcionario estatal detalló que del total de la inversión en los cuatro años, la aportación gubernamental ha sido de 16 millones 483 mil pesos y los productores han invertido 25 millones 472 mil  pesos. Los productores pecuarios pueden elegir el semental de la raza que más se adapte al clima en donde tienen su explotación ganadera, y recalcó que se continuará con este programa para apoyar la economía de este importante sector.

 

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.