Contáctanos

Ganadería

Concretan centro de acopio lechero

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – La cuenca lechera de los Altos de Jalisco es prioridad para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), y una muestra de ello es el apoyo canalizado a la Asociación Ganadera Local de Lagos de Moreno (AGL) para concretar su centro de acopio, un proyecto clave para facilitar la rentabilidad del sector.

Durante la inauguración de este espacio, que luego de cuatro años de espera ha logrado concretarse, Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la SADER-Jalisco, refrendó su compromiso con el sector lechero y aseguró que desde la Secretaría se seguirá trabajando en opciones que permitan el crecimiento del sector, especialmente de los pequeños productores, para optimizar la productividad e incrementar los índices de calidad de su producto.

“Cuenten con nosotros, tenemos que echar andar este centro de acopio, con toda la cadena, con el valor agregado. Sigamos buscando proyectos colectivos que ayuden a la ganadería, al sector lechero sigamos apoyando a los pequeños productores con la capacitación, con el equipamiento, con la red de frío, porque yo estoy seguro de que eso tiene que ser la ruta para producir más leche y con mayor calidad, (para) exigirle a Liconsa y exigirle la industria que tengan mejores pagos por litro de leche. Creo que ésa puede ser la mejor ruta”, advirtió el funcionario estatal.

Reconoció el trabajo de la Asociación ganadera Local para concretar este proyecto, cuya capacidad de captación y enfriamiento incidirá en la integración de los pequeños productores a la cadena productiva lechera, lo que traerá consigo certidumbre para la comercialización de este alimento de gran peso económico y social en el campo jalisciense.

“Creo que el esfuerzo que han hecho en los últimos años, de cerca de 25 millones de pesos para echar andar este proyecto se tiene que consolidar con resultados: que le vaya mejor en la bolsa a los pequeños productores de aquí de Los Altos”, destacó.

Asimismo, Esquer Gutiérrez puso a disposición de los ganaderos el Centro de Valor Agregado para plantear un proyecto de trabajo que pueda sumar al desarrollo del sector, ya que la zona de Los Altos es motor de la economía jalisciense y “es la única forma en la que todos podemos salir adelante, que no se acabe el sueño de que el costo de la leche sube”.

Por su parte, Salvador Espinosa Hernández, presidente de la Asociación Ganadera Local en Lagos de Moreno, indicó que esta obra es una respuesta contundente para encarar uno de los muchos problemas que tienen los pequeños productores de las comunidades de la zona de Los Altos en el rango de mediano a pocos ingresos, y que son los que han padecido la comercialización de la leche por las condiciones de competencia, siendo comprada su leche a precios muy bajos.

Recordó que “después de cuatro años por fin se hará realidad del Centro de Acopio de Leche de los Pequeños Productores. Hasta 80 mil litros se podrá captar de leche fría de los diferentes centros de acopios que hay en las comunidades rurales. Además el equipo tiene capacidad de enfriar 20 mil litros de hecho por hora”.

Espinosa Hernández destacó que ejecutar esta obra “no ha sido fácil; ha sido un trabajo muy complicado gestionar, pero afortunadamente hemos tenido respuesta del Gobierno del Estado; en este caso el secretario (Alberto) Esquer (de Desarrollo Rural), es una persona que le gusta apoyar mucho, el gobernador por igual nos ha estado apoyando, ya van varias etapas que nos han estado apoyando; junto con el apoyo de municipio aquí con la maquinaria del Programa A Toda Máquina”.

 

Gira por Los Altos

Durante su visita a Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz, Alberto Esquer Gutiérrez se reunió con productores que resultaron afectados en 2019 por sequía, para hacerles entrega de cerca de ocho millones de pesos y 2.5 millones, respectivamente, por cuenta del seguro catastrófico.

“El dinero que hoy traemos, en coordinación con la SADER estatal y la federal, atiende a un seguro para que ustedes puedan tener un ingreso para poder seguir trabajando. Vamos a entregar a los productores (de Encarnación de Díaz) casi dos millones y medio para que lo pongan a trabajar en donde quieran para poder seguir trabajando, solo tienen el compromiso de invertirlo en su rancho en su parcela para que tengan un ingreso. Hoy vamos a entregarle a cerca de 300 productores”, expresó.

Además, en Encarnación de Díaz Esquer Gutiérrez visitó un centro de servicios ganaderos donde, con apoyo de la SADER-Jalisco, se construyó una bodega para instalar una planta forrajera para que los productores puedan comprar alimentos de calidad y a menor costo.

“Hemos ayudado a la ‘Chona’ para empezar a construir su forrajera y esto va complementando el proceso (de producción de la leche). Le invertimos cuatro millones de pesos para hacer todo un centro de servicios ganaderos, principalmente tratando de promover el apoyo a los ganaderos bajar sus costos y al final que les quede mejor retribución”, detalló.

Más tarde, el secretario de Agricultura supervisó los avances de las obras de remodelación del mercado municipal de San Juan de los Lagos, el cual será fundamental para la reactivación de la economía.

“Quiero exhortar a los locatarios a que nos ayuden a mantener un mercado digno, para que sea motor del crecimiento del comercio local. La reactivación económica no se puede entender sin un espacio como éste. Ya llevamos 21 mercados para que los locatarios puedan empezar a hacer intercambio de productos”, destacó el funcionario.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Amplían instalaciones de AGL en  San Juanito de Escobedo

Published

on

REGIÓN DE VALLES, JAL. – A través del Programa de Consolidación de Centros de Servicios Ganaderos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) canalizó recursos a la Asociación Ganadera Local de San Juanito de Escobedo en la Región Valles.

Al respecto, la presidenta de esta organización, Juanita Araceli Ruiz Rodríguez, expresó que con los recursos de los integrantes de la agrupación y los del sector estatal se acumuló una bolsa de 289 mil pesos para las obras de ampliación de las instalaciones.

Refirió que su proyecto responde a la necesidad de mejorar el edificio de la Asociación Ganadera Local (AGL), ya que “la sala del recibidor es muy pequeña. En ella se atiende la facturación (de ventas de ganado) y tenemos en esa oficina la parte municipal que viene siendo el inspector de ganadería. Entonces vimos la necesidad de reforzar el edificio. Partimos de ahí para hacer la remodelación”.

Esta dirigente es de las mujeres ganaderas que en años recientes han asumido de lleno las funciones de liderazgo de las organizaciones de la ganadería bovina en puestos que antes eran propios de los varones.

Al respecto, Ruiz Rodríguez mencionó que su incursión en la dirigencia de la AGL coincidió en una coyuntura de empoderamiento de las mujeres en su municipio gobernado por una alcaldesa María Guadalupe Durán Nuño, y de María Felícitas Meza Ávila al frente del comisariado ejidal.

Desde su punto de vista, dijo que hay buscar nuevas alternativas para hacer rentable la ganadería, lo que supone darle valor a sus productos, tanto la carne como la leche.

En ese sentido, comentó que se ha impartido ya un curso sobre industrialización de lácteos, y añadió que también debe analizarse que los ganaderos establezcan carnicerías para vender su carne con mejores precios para tener mayores ingresos.

En este contexto, dijo que es alentador el proyecto de la AGL del vecino municipio de Etzatlán, consistente en un espacio para organizar subastas de becerros y con ello convocar compradores para reducir el intermediarismo, a fin de mejorar el ingreso al productor primario.

También hizo notar que en la Región Valles se avecinan más exigencias en los costos de alimentación del ganado por el crecimiento acelerado de las superficies cultivadas de agave tequilero.

En el ejercicio 2020 se dispuso de 10 millones de pesos aportados por la SADER Jalisco, lo que junto con las aportaciones de las organizaciones involucradas trajo una bolsa acumulada de 20 millones de pesos en los recursos de este programa.

EL DATO

Continuar leyendo

Ganadería

Nuevo rastro en Aguascalientes

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – En gira de trabajo por el estado de Querétaro, el gobernador Martín Orozco Sandoval, encabezó un recorrido por el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) Fer 3, con el objetivo de conocer las certificaciones y buenas prácticas que han logrado con el fin de implementarlas en el rastro TIF de Aguascalientes, el cual se encuentra a poco tiempo de comenzar a operar.

Acompañado por el titular de la SEDRAE, Miguel Muñoz de la Torre, así como de funcionarios y productores pecuarios del estado queretano, el mandatario resaltó la importancia de compartir experiencias entre ambas entidades ya que es primordial garantizar sanidad, inocuidad y calidad en los productos pecuarios para las y los aguascalentenses.

Aseguró que el Rastro TIF de la Unión Ganadera Regional General Hidrocálida cumplirá con las más estrictas normas nacionales e internacionales de calidad e higiene.

Por otra parte, Orozco Sandoval sostuvo una primera reunión de trabajo con el presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo López, para avanzar en la organización del Congreso Nacional Charro 2021 que se realizará para finales del año en Aguascalientes, estableciendo algunos temas que tendrán que irse afinando para garantizar a los asistentes las mejores condiciones y protocolos.

Continuar leyendo

Agricultura

Rebasa superávit agroalimentario los 11 mil 400 millones de dólares

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El saldo de la balanza comercial de productos agroalimentarios acumuló hasta el mes de noviembre de 2020 un superávit de 11 mil 432 millones de dólares, el más alto del que se tenga registró y que equivale a un incremento a tasa anual de 43.2 por ciento, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con base en estadísticas del Banco de México, la dependencia federal indicó que el comercio total agroalimentario entre el país y el resto de sus socios comerciales alcanzó los 60 mil 373 millones de dólares, de los cuales el 59.5 por ciento corresponden a las ventas mexicanas.

En lo que corresponde a las exportaciones agroalimentarias acumuladas a noviembre, éstas reportaron un avance de 4.71 por ciento, para situarse en los 35 mil 903 millones de dólares.

En tanto, las importaciones reflejaron una contracción de 6.9 por ciento, lo que las ubicó en 24 mil 470 millones de dólares.

De manera desagregada, las exportaciones agropecuarias reportaron un avance de 4.9 por ciento para totalizar 16 mil 880 millones de dólares, con un superávit en su balanza comercial de cinco mil 325 millones de dólares.

Por su parte, el ámbito agroindustrial acumuló un crecimiento al mes de noviembre de 2020 de 4.5 por ciento, lo que posiciona a sus ventas en 19 mil 023 millones de dólares, con un superávit comercial de seis mil 107 millones de dólares.

Respecto a su comparativo mensual, el superávit de la Balanza Comercial Agroalimentaria alcanzó los 957 millones de dólares, con ventas totales en el mes de noviembre por tres mil 331 millones de dólares, de las cuales, el 47 por ciento corresponde a exportaciones agropecuarias y el 53 por ciento a agroindustriales.

En cuanto a los productos con mayor demanda en los mercados internacionales, destacan la cerveza, con ventas por cuatro mil 288 millones de dólares; aguacate, dos mil 724 millones de dólares; tomate (jitomate), dos mil 395 millones de dólares; tequila y mezcal, dos mil 215 millones de dólares; productos de panadería, mil 352 millones de dólares; pimiento, mil 279 millones de dólares; fresas y frambuesas, mil 114 millones de dólares; carne de porcino, 824 millones de dólares; bovinos en pie, 796 millones de dólares, y azúcar, 692 millones de dólares.

Entre los productos con mayor crecimiento anual en el periodo referido (enero-noviembre 2020) se encuentra el cacao en grano, con un incremento de 60.5 por ciento en su demanda; preparaciones de pescado, 49.6 por ciento; aceite de soya, 44.8 por ciento; ajo, 42.3 por ciento; leche concentrada, 34.9 por ciento; carne de porcino, 33.9 por ciento; café sin tostar, 33.6 por ciento; tomate (jitomate), 23.8 por ciento; tequila y mezcal, 23.1 por ciento, y cebolla, 18.1 por ciento. El frijol tuvo también un comportamiento favorable.

Cabe señalar que las exportaciones agroalimentarias (entre enero y noviembre de 2020) representaron el 9.6 por ciento del total de las realizadas por el país en el lapso referido.

 

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.