Contáctanos

Forestal

Conagua y Conafor por la  conservación de bosques, selvas y humedales

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el pleno convencimiento de conservar los bosques, las selvas y los humedales, que abarcan cerca de 63 millones de hectáreas en México, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, señaló que se hace sinergia con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para preservar estos ecosistemas debido a que reducen la vulnerabilidad de la población y de la infraestructura hidráulica ante el cambio climático, y preservan el agua en cantidad y calidad.

La titular de Conagua destacó que ante la importancia de esos ecosistemas, la dependencia a su cargo respalda anualmente el Programa de Pago por Servicios Ambientales de Conafor con 300 millones de pesos, para la protección y restauración de bosques como fuentes de agua.

Asimismo, precisó que se diseñaron instrumentos legales para la conservación de los bosques a lo largo de las riberas de los ríos e impulsa el tratamiento de las aguas residuales que son vertidas a cuerpos de agua en zonas de vocación forestal para su sostenimiento.

Por otro lado, a través del Servicio Meteorológico Nacional, Conagua colabora en acciones de prevención de incendios y en la toma de decisiones para el manejo del fuego en ecosistemas forestales.

Además, Blanca Jiménez indicó que recientemente se firmó un convenio con Conafor, con el fin de promover la restauración ambiental de cuencas con estrés hídrico, así como para fomentar el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas forestales.

Adicionalmente, en el Programa Nacional Hídrico la Conagua estableció como prioridad la protección, la restauración y el aprovechamiento sostenible de los humedales. Para ello, en principio, se establece como acción puntual desarrollar estrategias para contar con caudal ecológico en ríos y humedales, con el fin de fortalecer el ciclo hidrológico.

En ese mismo sentido, indicó que Conagua preside el Comité Nacional de Humedales y trabaja para mantener actualizado su Inventario Nacional, un instrumento que ofrece información digital de tipo normativo, técnico y legal sobre estos ecosistemas fundamentales para la conservación de la vida de un sinnúmero de especies.

Finalmente, la directora general de la Conagua reiteró que se seguirá trabajando estrechamente con Conafor y con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para conservar, manejar y restaurar los recursos naturales de nuestro país en beneficio del agua.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Más de 5 MIL 800 hectáreas dañadas por incendios forestales

Published

on

Zacatecas, Zac.- Según los reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, durante la época de calor, Zacatecas registró 599 incendios forestales, en 36 municipios, los cuales afectaron 5 mil 878 hectáreas de zonas agrícolas, forestales, en carreteras y cerros.

Juan Antonio Caldera Alaniz, coordinador estatal de Protección Civil, recordó que, con la presencia de lluvias, termina la temporada de incendios debido a que comienza a cambiar la vegetación y el clima. Añadió que en comparación con años anteriores, 2020 arroja menos el anterior, cuando hubo 703.

El 90 por ciento de los siniestros esta temporada se registraron en áreas de pastizal y 10 por ciento en zona forestal; los municipios más afectados son: Villanueva y Moyahua de Estrada con 3 mil 184 y 631 hectáreas, respectivamente.

El cinco por ciento de los incendios causó daños importantes al ecosistema, en este caso al árbol adulto y pino azul, en los municipios de Juchipila y Teúl de González Ortega, el resto de las zonas siniestradas fue en cerros y carreteras.

Fresnillo -refirió Caldera Alaniz- es el municipio que ha registrado el mayor número de incendios, con 101, sin embargo, su afectación fue menor en comparación con los nueve siniestros registrados en Villanueva, que perjudicaron más de 3 mil hectáreas.

Huanusco es otro de los municipios con mayor afectación. Tuvo 21 incendios y registró daños en 271 hectáreas; Teúl de González Ortega, 234 y Fresnillo, 200 hectáreas.

En el control y sofocación de los mismos participaron mil 772 combatientes; autoridades federales, estatales, municipales, el Ejército Mexicano y grupos voluntarios realizaron trabajo conjunto para tal fin.

En total se registraron 599 siniestros en 36 municipios del territorio zacatecano

Los daños son en zonas forestales, agrícolas, en carreteras, cerros y el área protegida en la Sierra de Morones

Continuar leyendo

Forestal

Trabajan en preservar el Pino Azul

Published

on

Zacatecas

Continuar leyendo

Agricultura

Conferencias en línea por  aniversario de manejo fitosanitario

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En el marco del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural organizó el Foro Virtual 120 Años de la Sanidad Vegetal en México, “Agricultura sana para el bienestar” que se llevará a cabo del 29 de junio al 3 de julio.

El 1 de julio de 1900 se fundó la Comisión de Parasitología Agrícola, primera dependencia oficial de nuestro país que tuvo a su cargo el estudio y combate de plagas y enfermedades agrícolas, a cargo del farmacéutico Alfonso L. Herrera.

Para conmemorar los 120 años de la Sanidad Vegetal en México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) desarrollará el foro virtual en el que participarán representantes del sector agroalimentario nacional e internacional, así como especialistas en sanidad vegetal.

El evento inicia el lunes 29 de en punto de las 17:00 horas en https://www.youtube.com/watch?v=N_07R30ITWU, y concluye el viernes 3 de julio, a la misma hora.

Durante una semana, el organismo de Agricultura emitirá ponencias y cápsulas informativas relativas a la historia, el presente y la perspectiva de la sanidad vegetal en México.

Como evento central, el 1 de julio se llevará a cabo el acto protocolario encabezado por el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, en el que participarán también el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y los representantes en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lina Pohl, y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Diego Montenegro.

También, presentarán mensajes los directores del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Efraín Medina; de la Organización de Protección Fitosanitaria de América del Norte (NAPPO), Stephanie Bloem; y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Bram Govaerts.

Cabe recordar que el 2020 fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, con la finalidad de incrementar la conciencia mundial sobre la importancia de la fitosanidad, para la seguridad alimentaria, la agricultura sustentable para el desarrollo social y económico de las comunidades y los países.

El anuncio se llevó a cabo el 20 de diciembre de 2018, durante la celebración de la 73ª sesión de la Asamblea General de la ONU, y forma parte de las acciones globales para proteger del medio ambiente, promover la agricultura sostenible y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fin la pobreza y hambre cero.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.