Contáctanos

Agricultura

Con avispas benéficas controlan el gusano cogollero del maíz

Evitan arrojar residuos de plaguicidas a la cuenca del río Santiago.

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con resultados muy favorables para el medio ambiente y para el bolsillo de los productores de maíz de varios municipios de la Cuenca del Río Santiago, concluyó exitosamente el programa de aplicación de avispas del género Trichogramma en 15 mil 200 hectáreas de este territorio que es una prioridad en su recuperación ambiental para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader).

El responsable de la Unidad Administrativa de Sanidad e Inocuidad Agrícola de la Sader Jalisco, Martín Figueroa Morales, detalló que este programa cumplió su objetivo de reducir el uso de plaguicidas químicos, dado que se evitó el empleo de 60 mil envases de productos sintéticos que hubieran dejado efectos residuales en el suelo y el agua.

También refirió que esta alternativa aplicada contra el llamado gusano cogollero, es una herramienta muy importante en la reducción de los costos de producción del maíz, dado que en las cuatro aplicaciones que se realizan se tiene un gasto de 105 pesos por hectárea, contra los casi mil pesos que supone el costo de las aplicaciones de los agroquímicos.

Figueroa Morales detalló que “todos (los agricultores) tuvieron cinco aplicaciones semanales con un control efectivo del cogollero. Tenemos evidencias de que el productor que aplicó el Trichogramma no utilizó agroquímicos contra el cogollero. Están muy contentos con la aplicación y nos están mandando solicitudes porque quieren que continúe este programa”.

Es el caso de Rigoberto Plascencia, productor de maíz en Cuquío beneficiado con este programa, quien aseguró estar satisfecho con el uso de agentes biológicos para eliminar las plagas.
 
“Estamos agradecidos con el programa, hemos visto bastantes beneficios. Sí están trabajando las avispas. Los compañeros están contentos. Lo que más me gusta es que vamos a contaminar menos el maíz”, advirtió.

Por su parte, el responsable de la Unidad Administrativa de Sanidad e Inocuidad Agrícola de la Sader estatal indicó que la intención es que este programa es inducir una transición de uso de plaguicidas en el campo a controles biológicos para tener un mayor cuidado de los impactos negativos que la agricultura genera en la cuenca del río Santiago y otros lugares donde hay problemas en esta vertiente por el uso inadecuado de los pesticidas.

El programa incluyó el establecimiento de parcelas demostrativas con el empleo de las avispas, así como aplicaciones de feromonas y hongos entomopatógenos para reforzar el empleo de los organismos benéficos.
 
EL DATO

El programa se aplicó en Zapotlanejo, Zapotlán del Rey, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los MembrilIos, Ixtlahuacán del Río, Poncitlán, Ocotlán y Cuquío.

El programa fue costeado por el Gobierno del Estado, pero se pretende que posteriormente los productores asuman el costo de este.

En la agenda de la Sader Jalisco también se tiene la próxima aplicación de otros organismos benéficos en el control biológico de las plagas agrícolas, como las avispas Chrysopa y Tamarixia, además de varios hongos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Renuevan red de agua en Tonila

Published

on

GUADALAJARA, JAL .-  Están en marcha los trabajos de la renovación de la red de agua para el ejido San Marcos, en el municipio de Tonila. Con esto se responde a un legítimo reclamo de su gente para terminar con la situación peligrosa que había cobrado vidas humanas en algunos tramos muy accidentados del canal de  conducción del vital líquido, cuando se hacían trabajos de reparación.

La obra de tres kilómetros de longitud y un costo de 16 millones de pesos, corre totalmente a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), cuyo titular, Alberto Esquer Gutiérrez, en gira de supervisión, resaltó que en más de 200 años de la comunidad beneficiada, es la primera vez que se hace un trabajo de fondo para la renovación de esa obra hidráulica que va desde los manantiales de la barranca de Beltrán hasta el citado poblado.

“Es agua que durante todo el año corre de un nacimiento de la barranca de Beltrán y que estamos empezando a captar para entubarla. Ahorita vamos a ver el canal que va y que cae a delegación de San Marcos, para que la gente la utilice en actividades agropecuarias y para uso urbano”, destacó el funcionario estatal en un recorrido al borde del trazo de la obra.

También mencionó que, con una inversión adicional de 15 millones de pesos, en breve se iniciarán las obras de la renovación del puente de acceso a la delegación de San Marcos, lo que beneficiará a sus cuatro mil habitantes al aportar mejores condiciones de seguridad.

En un encuentro con pobladores en la Casa Ejidal de San Marcos, Esquer Gutiérrez expresó que estas acciones marcan continuidad con otras ya realizadas en favor del sector rural de Tonila, como son los apoyos ya ejercidos para mejorar las instalaciones de la Asociación Ganadera Local y, con ello, fortalecer la actividad pecuaria.

Asimismo, recordó que en lo que va de un año y siete meses del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, en todos los municipios de las regiones Sur y Sureste están a la vista las acciones en obras de infraestructura  y las reconstrucciones de casas ejidales, además de otras acciones, como las reparaciones y construcciones de inmuebles en los sectores salud y educativo, junto con los apoyos a las familias en la dotación de útiles y uniformes escolares.

En la gira a San Marcos estuvieron el director general de Infraestructura Rural de la SADER-Jalisco,  Salvador Álvarez García; el presidente de la Unión Regional Ganadera de Jalisco, Adalberto Velasco Antillón, y el alcalde de Tonila, Martín Hernández Álvarez.

La gira de trabajo también incluyó encuentros del titular de la SADER con la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), con el gremio ganadero de Tonila y con directivos del Centro de Agroinsumos Orgánicos de dicho municipo.

Continuar leyendo

Agricultura

Realizan trabajos en la presa Miguel Alemán Valdés

Published

on

GUADALUPE, ZACATECAS. – Con el objetivo de garantizar la seguridad hídrica de diversas localidades en los municipios de Tepechitlán, Tlaltenango de Sánchez Román y Mómax, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reemplazó la planta de emergencia de la presa Miguel Alemán Valdés, también conocida como Excamé, en Zacatecas.

“Mediante el Programa de Rehabilitación y Modernización de Presas y Estructuras de Cabeza, se sustituyó el mecanismo que tenía más de 30 años de antigüedad por una planta de marcha eléctrica”, explicó Víctor Manuel Reyes Rodríguez, director local de la Conagua.

Con una inversión de 519 mil 976.61 pesos, de aportación 100% federal, la planta de emergencia operará mediante compuertas radiales, lo que permitirá realizar desfogues controlados, incluso si se presentara un fallo en el suministro de energía eléctrica.

La Conagua refrenda su compromiso de continuar con una administración responsable que permita el mantenimiento y modernización de la infraestructura hidráulica en beneficio de las familias zacatecanas.

Continuar leyendo

Agricultura

Proyectos productivos en zonas rurales

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Promotora Nacional de la Economía Solidaria (Pronaes) impulsarán programa y acciones orientados al desarrollo productivo de comunidades rurales marginadas, a través de proyectos de alto impacto económico y social.

En encuentro virtual, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que se invitará a otras dependencias federales a que se sumen en estos proyectos de desarrollo productivo en comunidades rurales, lo que representará avanzar en la seguridad alimentaria del país.

Como primer paso, apuntó, Agricultura y Pronaes identificarán y delimitarán las zonas rurales susceptibles de proyectos de desarrollo territoriales integrales.

Propuso la evaluación en diferentes regiones agroecológicas –como zonas áridas en la parte centro norte, central y en el sur sureste—, como focos con una atención holística, con el aprovechamiento de programas de la Secretaría y la integración de acciones de Pronaes.

Subrayó que con el acompañamiento de Pronaes se manejarían instrumentos de medición de resultados de los proyectos de desarrollo territorial, como pueden ser una cuenca hidrográfica o una región para hacer converger acciones a favor del desarrollo económico solidario.

En esta iniciativa, dijo, habrá que propiciar la participación de distintos actores del medio rural para atraer mayores beneficios a los proyectos de desarrollo territorial, a través de una mejor articulación de programas y esquemas productivos de impacto económico y social.

El presidente de Pronaes, Marco Linares Linares, indicó que con la participación de Agricultura se logrará promover el desarrollo en comunidades rurales e indígenas con proyectos productivos integrales para mejorar la producción y abonar a la autosuficiencia y seguridad alimentaria en el país.

Acompañado por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, Linares detalló que con sus más de dos mil especialistas, que trabajan en todo el país, el organismo cuenta con los instrumentos operativos para atender a comunidades vulnerables en el sector rural mediante una mejor articulación de programas y la optimización de los recursos públicos, toda vez que Agricultura y Pronaes tienen en común acciones a favor de los que menos tienen.

Abundó que entre los ejes de trabajo del organismo están el promover la economía solidaria, las alianzas interinstitucionales y público-privadas, e impulsar el desarrollo integral de zonas vulnerables en el sector rural y la reconstrucción del tejido social mediante el cooperativismo y la asociatividad de los productores pequeños.

Comentó que ya hay un acercamiento en la colaboración interinstitucional con la firma de un acuerdo con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) para el desarrollo integral de las comunidades y se está en pláticas con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en la evaluación de apertura de tiendas para la venta de productos básicos, con la participación de la población.

 

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.