Contáctanos

Herbolaria

Chicalote:

Published

on

Es una planta medicinal originaria de México, cuyo nombre científico es Argemone Mexicana, también se conoce como Cardo santo, Amapola del campo, Adormidera amarilla o Cardo blanco.

Crece hasta 1 metro de altura tiene hojas de bordes dentados, su tallo es de color verde azulado con nervios blancos, su flor es generalmente de color amarillo, aunque existen con flores blancas es de clima cálido o templado y crece en zonas áridas, matorrales y bosques tropicales, resiste la sequía y crece en terrenos pobres y abandonados.

La chicalote es una planta curativa, con propiedades medicinales que han sido aprovechadas desde la antigüedad por pueblos indígenas de México y que también han sido objeto de estudio y aceptación por parte de científicos.

El uso de la chicalote es aplicado para tratar varias enfermedades y síntomas como: escozores, manchas, diarreas, diabetes, reumatismo, dolor de riñones, dolor de pulmones, cataratas, reumatismo, tos, sarna y llagas; tiene efecto analgésico (calma el dolor, especialmente en cólicos), alivia la tos, es purgante y sedante, el cocimiento de las hojas, tallos y flores se emplea en compresas para enfermedades de los ojos como conjuntivitis y cataratas.

También se aplica externamente en compresas sobre heridas, quemaduras y hemorroides; posee también propiedades antivirales y antibacteriales; es especialmente útil contra la malaria; el jugo amarillo de los tallos y hojas se usa para el dolor e inflamación de oídos e infecciones de la piel, así como para quitar verrugas y las raíces contra parásitos intestinales.

 

¡Atención!

La planta contiene algunas sustancias tóxicas, sobre todo en sus semillas y frutos, el riesgo es mayor cuando se ingiere el aceite de las semillas o la savia desecada, por lo que es prudente emplear esta planta con sumo cuidado y en dosis muy pequeñas para evitar riesgos.

 

Continuar leyendo
1 Comentario

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Herbolaria

Romero

Published

on

Salvia rosmarina o romero, es un arbusto leñoso con follaje siempre verde, aromático y con flores de unos 5 mm de largo; es nativo del mediterráneo; crece en todo tipo de suelos, preferiblemente secos, soleados, algo arenosos y se adapta muy bien a suelos pobres y climas fríos.

Usos culinarios El romero es una de las plantas aromáticas más valoradas en cocina por su agradable olor y sabor, así como su aporte a la conservación de los alimentos, siendo común en algunos asados, embutidos y quesos.

Propiedades y usos medicinales del romero

ARTRITIS E INFLAMACION: Aceite esencial y alcohol de romero sirven para aliviar el dolor y la inflamación en problemas musculares, en personas con artrosis o artritis reumatoide.

CICATRIZANTE: Por ser antiséptico, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas.

PROBLEMAS DIGESTIVOS: Tiene propiedades carminativas, se usa para mejorar la digestión, mal aliento y para eliminar gases del tubo digestivo; debe beberse una infusión después de la comida.

MENSTRUACIÓN: Las infusiones ayudan a aliviar la irritabilidad, dolores de cabeza y a reducir la hinchazón abdominal

PROBLEMAS RESPIRATORIOS Y TOS: Se usa para tratar problemas respiratorios como el asma, pues posee sustancias antiinflamatorias que actúan directamente sobre la inflamación pulmonar y alivia la tos.

CAIDA DEL CABELLO: Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo para tratar o prevenir la calvicie o alopecia. Se utilizan unos 35 gr de flores por cada litro de agua y se lleva a hervor por unos 15 minutos; esta preparación se utiliza directamente sobre el cuerpo cabelludo.

PARA ADELGAZAR: Reduce el colesterol, los triglicéridos, el ácido úrico, mejora la circulación y el estado general del cuerpo, aunado a su elevado nivel de potasio y la acción antiinflamatoria lo hacen adecuado para la gente que desea adelgazar.

REGULA LA GLUCOSA: Regulan la glucosa y el metabolismo de lípidos

ANTIBIOTICO NATURAL: Posee ácido carnosólico, un agente antimicrobiano muy potente y efectivo; útil en infecciones intestinales, e incluso en algunas enfermedades venéreas.

PRESION ARTERIAL BAJA: El romero aumenta la presión arterial por lo que es indicado para la hipotensión.

PARA LA MEMORIA: Es bueno para la memoria y prevenir el alzhéimer, ya que posee excelentes propiedades antioxidantes; mejora el rendimiento cognitivo, concretamente la velocidad y la precisión de las respuestas.

Al estudiar se recomienda cortar una ramita de la planta y ponerla en un vaso con agua en el escritorio, o usar aceite esencial de romero cerca de la nariz, para mejorar la memoria.

AMBIENTADOR Y AHUYENTADOR DE INSECTOS: Colgar unas pocas ramas, a ser posible en flor, para que su aroma penetre toda la casa

PURIFICADOR DE AGUA: Hervir agua con un puñado de romero, de esta forma la acción antibacteriana de esta planta baja la carga bacteriológica del agua.

 

 

Formas de utilizar el romero:

Infusión de romero. Hervir 5 minutos, 10 gramos de romero en 1 litro de agua, no tomar más de dos tazas al día.

Tintura: colocar en un frasco 200g de romero y agregar un litro de alcohol al 70%. Agitar bien y dejar en reposo de 7 a 10 días tapado, agitarlo una vez al día, filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.

Pomada: calentar tintura a baño maría hasta reducir 5 veces su volumen (de un litro a 200 ml). Fundir también a baño maría 1 kg de vaselina blanca y agregarle 100 ml del concentrado que acabamos de preparar. Dejar enfriar mezclando bien los ingredientes.

Loción: colocar en un frasco 200 gramos de romero y agregarle un litro de alcohol al 96%. Agitar bien y dejar en reposo 10 días en un frasco cerrado, mezclar una vez por día. Filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.  Al usarla se debe tener en cuenta que mancha la ropa, por lo cual hay que ser cuidadoso con su uso.

Aceite; se mezclan 20 gramos de aceite esencial de romero en un litro de aceite de oliva

Inhalaciones: agregar un litro de agua hirviendo sobre un puñado de hojas de romero. Cubrirse la cabeza con una toalla y respirar sus vapores a suficiente distancia para evitar quemarse con el vapor caliente.

Cuando se recolectan principalmente las flores de la planta, y por esto se realiza la recolección a finales de la primavera, aunque también se pueden usar las hojas. Las plantas se secan a la sombra y se guardan en cajas de un material neutro como el cartón (nunca vidrio o plástico). Se puede conservar hasta por un año en buenas condiciones.

 

Contraindicaciones

Puede interactuar con diversos medicamentos. No deben consumirlo, embarazadas, las personas que deben mantener una dieta baja en potasio o quienes sufran enfermedades renales.

Continuar leyendo

Herbolaria

Yerbanís

Published

on

Tagetes lucida, conocida como pericón o yerbanís, Anisillo, atagote, flor de xuchitl, hierbanís,  hierba de nubes, hierba de San Juan, hierba santa, periquillo, rincón, Santa María, Santa María de jardín, tatalencho o yauhtli  entre otros nombres comunes, es una especie de planta nativa de Norteamérica, es común en México y Guatemala, crece en llanos o a la orilla de las carreteras; pertenece a  la familia del cempasúchil, es una hierba perenne de hasta 80 cm de alto, con flores amarillas que desprenden un  aroma  a anís al frotar sus hojas.

Usos medicinales

Se consume en té o infusión para diversos malestares estomacales; se recomienda contra el dolor abdominal, la diarrea, la disentería, el vómito, entre otros.

También se utiliza como remedio alternativo contra afecciones del sistema nervioso central, dolores de cabeza o migrañas (agregando hojas de laurel) y como ansiolítico y sedante.

Otros usos

También es utilizado para teñir telas puesto que de él se obtiene un agradable tinte color mostaza.

 

Continuar leyendo

Herbolaria

Bugambilia

Published

on

Bougainvillea spectabilis, conocida comúnmente como buganvilla, bugambilia, santa Rita, trinitaria o Verena; es un género de flores de la familia Nyctaginaceae originarias de zonas secas de América del Sur.

Existen 18 variedades son enredaderas tipo arbusto que miden de 1 hasta 12 m de altura, son plantas siempreverdes en las zonas lluviosas, o bien caducifolias en las de estación seca, sus flores, pueden ser blancas, amarillas, rosas, magenta, purpúreas, rojas y anaranjadas.

Esta planta recibe un amplio uso medicinal tradicional en los estados del centro y sur del territorio mexicano

Propiedades Medicinales

MEJORA EL SISTEMA RESPIRATORIO, ALIVIA LA TOS SECA, CON FLEMAS, ASMA, BRONQUITIS Y GRIPA

Preparar una infusión: pon de 6 a 8 flores de bugambilia en una taza, agrega agua hirviendo y deja reposar por unos minutos para que sea concentren sus propiedades curativas, endulza con miel y toma caliente; también se recomienda la infusión de la Bougainvillea con otras plantas como tulipán, naranja, canela y tomillo para tomarse c a diario como agua fresca.

EXPECTORANTE – Ayuda a eliminar la mucosidad alojada en las vías respiratorias altas (laringe, faringe, bronquios) colabora con el correcto funcionamiento de los pulmones y de su capacidad de oxigenar el cuerpo (Mejora el sistema respiratorio con el té de abango).

ANTIPIRÉTICA, AYUDA A BAJAR LA FIEBRE – casi instantáneamente, consumirla en té o infusión

ACELERA LA CICATRIZACIÓN Y FAVORECE EL CUIDADO DE LA PIEL -sirve como un buen tratamiento para la piel ya que sus propiedades antisépticas ayudan a prevenir el acné y las descamaciones modo de uso limpiar la piel con una compresa con té frío.

AYUDA A EQUILIBRAR EL SISTEMA DIGESTIVO Y ELIMINA EL DOLOR DE ESTOMAGO Y EL MAL DE ORÍN-las raíces tienen un efecto laxante, mientras que las hojas provocan estreñimiento y las flores quitan el dolor.

 

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.