Contáctanos

Herbolaria

Chicalote:

Published

on

Es una planta medicinal originaria de México, cuyo nombre científico es Argemone Mexicana, también se conoce como Cardo santo, Amapola del campo, Adormidera amarilla o Cardo blanco.

Crece hasta 1 metro de altura tiene hojas de bordes dentados, su tallo es de color verde azulado con nervios blancos, su flor es generalmente de color amarillo, aunque existen con flores blancas es de clima cálido o templado y crece en zonas áridas, matorrales y bosques tropicales, resiste la sequía y crece en terrenos pobres y abandonados.

La chicalote es una planta curativa, con propiedades medicinales que han sido aprovechadas desde la antigüedad por pueblos indígenas de México y que también han sido objeto de estudio y aceptación por parte de científicos.

El uso de la chicalote es aplicado para tratar varias enfermedades y síntomas como: escozores, manchas, diarreas, diabetes, reumatismo, dolor de riñones, dolor de pulmones, cataratas, reumatismo, tos, sarna y llagas; tiene efecto analgésico (calma el dolor, especialmente en cólicos), alivia la tos, es purgante y sedante, el cocimiento de las hojas, tallos y flores se emplea en compresas para enfermedades de los ojos como conjuntivitis y cataratas.

También se aplica externamente en compresas sobre heridas, quemaduras y hemorroides; posee también propiedades antivirales y antibacteriales; es especialmente útil contra la malaria; el jugo amarillo de los tallos y hojas se usa para el dolor e inflamación de oídos e infecciones de la piel, así como para quitar verrugas y las raíces contra parásitos intestinales.

 

¡Atención!

La planta contiene algunas sustancias tóxicas, sobre todo en sus semillas y frutos, el riesgo es mayor cuando se ingiere el aceite de las semillas o la savia desecada, por lo que es prudente emplear esta planta con sumo cuidado y en dosis muy pequeñas para evitar riesgos.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Herbolaria

Yerbanís

Published

on

Tagetes lucida, conocida como pericón o yerbanís, Anisillo, atagote, flor de xuchitl, hierbanís,  hierba de nubes, hierba de San Juan, hierba santa, periquillo, rincón, Santa María, Santa María de jardín, tatalencho o yauhtli  entre otros nombres comunes, es una especie de planta nativa de Norteamérica, es común en México y Guatemala, crece en llanos o a la orilla de las carreteras; pertenece a  la familia del cempasúchil, es una hierba perenne de hasta 80 cm de alto, con flores amarillas que desprenden un  aroma  a anís al frotar sus hojas.

Usos medicinales

Se consume en té o infusión para diversos malestares estomacales; se recomienda contra el dolor abdominal, la diarrea, la disentería, el vómito, entre otros.

También se utiliza como remedio alternativo contra afecciones del sistema nervioso central, dolores de cabeza o migrañas (agregando hojas de laurel) y como ansiolítico y sedante.

Otros usos

También es utilizado para teñir telas puesto que de él se obtiene un agradable tinte color mostaza.

 

Continuar leyendo

Herbolaria

Bugambilia

Published

on

Bougainvillea spectabilis, conocida comúnmente como buganvilla, bugambilia, santa Rita, trinitaria o Verena; es un género de flores de la familia Nyctaginaceae originarias de zonas secas de América del Sur.

Existen 18 variedades son enredaderas tipo arbusto que miden de 1 hasta 12 m de altura, son plantas siempreverdes en las zonas lluviosas, o bien caducifolias en las de estación seca, sus flores, pueden ser blancas, amarillas, rosas, magenta, purpúreas, rojas y anaranjadas.

Esta planta recibe un amplio uso medicinal tradicional en los estados del centro y sur del territorio mexicano

Propiedades Medicinales

MEJORA EL SISTEMA RESPIRATORIO, ALIVIA LA TOS SECA, CON FLEMAS, ASMA, BRONQUITIS Y GRIPA

Preparar una infusión: pon de 6 a 8 flores de bugambilia en una taza, agrega agua hirviendo y deja reposar por unos minutos para que sea concentren sus propiedades curativas, endulza con miel y toma caliente; también se recomienda la infusión de la Bougainvillea con otras plantas como tulipán, naranja, canela y tomillo para tomarse c a diario como agua fresca.

EXPECTORANTE – Ayuda a eliminar la mucosidad alojada en las vías respiratorias altas (laringe, faringe, bronquios) colabora con el correcto funcionamiento de los pulmones y de su capacidad de oxigenar el cuerpo (Mejora el sistema respiratorio con el té de abango).

ANTIPIRÉTICA, AYUDA A BAJAR LA FIEBRE – casi instantáneamente, consumirla en té o infusión

ACELERA LA CICATRIZACIÓN Y FAVORECE EL CUIDADO DE LA PIEL -sirve como un buen tratamiento para la piel ya que sus propiedades antisépticas ayudan a prevenir el acné y las descamaciones modo de uso limpiar la piel con una compresa con té frío.

AYUDA A EQUILIBRAR EL SISTEMA DIGESTIVO Y ELIMINA EL DOLOR DE ESTOMAGO Y EL MAL DE ORÍN-las raíces tienen un efecto laxante, mientras que las hojas provocan estreñimiento y las flores quitan el dolor.

 

Continuar leyendo

Herbolaria

NÍSPERO

Published

on

Eriobotrya japónica comúnmente llamado níspero japonés, es un árbol frutal originario del sudeste de China y muy común en México; Se consume como fruta fresca por su sabor dulce con un toque ácido, tiene alto contenido de azúcar; la fruta ligeramente verde es mejor para hacer pasteles y pudines, dulces, mermeladas, helados, jugo, vino y almíbar.

Contiene: Retinol, Tiamina, Riboflavina, Niacina, vitaminas A, B6 y C; Calcio Hierro Magnesio Fosforo, Potasio Sodio Zinc, beta caroteno y antioxidantes

USOS MEDICINALES

ANTIOXIDANTE: Elimina los radicales libres y neutralizar sus efectos dañinos, mejora la visión, la piel, las mucosas, los huesos y el sistema inmunológico, además de inhibir el desarrollo de las células cancerosas de piel.

Estimula el crecimiento del folículo piloso y previene la alopecia y caída del cabello (fabricando lociones con extractos de sus hojas)

RESPIRATORIO: Expectorante natural ablanda las secreciones bronquiales y nasales para su fácil expulsión, mejora las ulceras y afecciones de garganta. (hervir 20 grs. de hojas en ½ litro de agua; hacer gárgaras y toma pequeños sorbos)

DESINTOXICANTE: Sus frutos, mejoran la capacidad del hígado para eliminar las sustancias tóxicas del organismo se usa en caso de hígado graso, fibrosis, cirrosis y hepatitis.

(Las semillas del níspero, tostadas y trituradas se añaden a jugos de frutas para deshacer cálculos en la vesícula.)

ANTIINFLAMATORIO: Alivia la inflamación de la piel en casos de urticaria (aplicando el té sobre la piel inflamada) además su fruto mejora la regeneración y actividad muscular.

ANTI DIABETICO: Controla la diabetes al estimular la producción de insulina y reducir los niveles de azúcar en la sangre.

DIGESTIVO: Su fruto es un laxante natural que protege la membrana de la mucosa intestinal de sustancias tóxicas y previene la aparición de cáncer, controla la diarrea y la gastritis.

DIURETICO: Previene la cistitis, es diurético y facilita la eliminación de arenillas en los riñones, mejora enfermedades como gota, ácido úrico, cálculos e hipertensión. (Las semillas finamente pulverizadas son eficaces contra las hemorragias pasivas, así como para romper y eliminar cálculos en los riñones; se toman en vino en el cual se haya macerado toda la noche un poco de raíz de perejil)

ANTI HEMORRAGICO: El níspero en decocción, es eficaz cuando hay alguna hemorragia leve o hinchazones (en baños de asiento ayuda a mujeres que padecen de menstruación muy abundante o hemorroides).

ANTI ABORTIVO: Existe la creencia popular de que una cataplasma hecha de pulpa seca de níspero aplicada sobre la región de los riñones, detiene un aborto espontaneo.

CONSEJOS: Las hojas de níspero se recogen y se dejan secar al sol, cuando estén secas y pierdan el pelito blanco que las cubre, están listas para usarse

La dosis más adecuada para el té es de una cucharada sopera de hojas trituradas (4 gr). se añaden a medio litro de agua hirviendo se apaga el fuego, se deja unos minutos y después se endulza,

Las semillas y hojas jóvenes son ligeramente tóxicas, por su pequeño contenido de cianuro.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.