Contáctanos

Ganadería

Aumentan producción y reducen importación de leche

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – De manera lenta, pero gradual y firme, el país avanza en la mejora de la producción de leche y en disminuir la dependencia de importaciones de este alimento y sus derivados, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

Señaló que en 2020 se prevé que las importaciones del lácteo representarán 23.3 por ciento del consumo aparente, de 16 mil 30 millones de litros equivalentes. En 2019, dijo, ese porcentaje fue de 25.1 y en 2018 de 27 por ciento.

Al participar en la conferencia número 18 del ciclo “Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con prácticas sustentables”, que organiza la Secretaría de Agricultura, afirmó que en 2019 y 2020 el crecimiento de la producción lechera ha sido de 2.2 y 2.3 por ciento, respectivamente, lo que “muestra una tendencia que permite tener confianza en el potencial de la rama lechera para aumentar la producción de leche y avanzar en la autosuficiencia”.

Destacó que los productores lecheros de pequeña y mediana escala (con hasta 30 vacas, en el primer caso, y de 31 a cien, en el segundo) representan 57.6 por ciento del total de productores y 45.4 por ciento de la producción, y ellos serán claves para elevar la oferta nacional lechera con calidad y sustentabilidad, de la mano de los ganaderos de mayor tamaño.

En la conferencia con el tema “El reto de la autosuficiencia lechera”, reiteró que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece como prioridades la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo y, en ese contexto, determina que se reducirán las importaciones de leche, alimento básico para la población.

En su ponencia también habló de la pertinencia de la política agroalimentaria que impulsa la Cuarta Transformación, la cual –expuso— implica la recuperación del Estado de la conducción del desarrollo soberano de la nación y la atención prioritaria a los sectores de la población menos favorecidos, así como una visión integral que considera producir alimentos sanos de manera sustentable, respetuosa del medio ambiente.

Destacó que el presupuesto para el campo está orientado fundamentalmente en la atención de los productores de pequeña y mediana escala, y su conformación así ha posibilitado un crecimiento de las actividades primarias de 5.1 por ciento en este 2020 (hasta septiembre).

Asimismo, añadió, la balanza comercial agroalimentaria muestra cifras superavitarias crecientes gracias a exportaciones pujantes de productos agroindustriales (cerveza y tequila), agrícolas (jitomate y aguacate), pecuarios (ganado bovino en pie) y pesqueros (camarón congelado).

Refirió además que las divisas generadas por las exportaciones agroalimentarias suman hasta septiembre de este año 29 mil 323 millones de dólares, con lo que el sector primario se sitúa como la segunda fuente de divisas, apenas debajo de las remesas, que sumaron, hasta septiembre, 29 mil 964 millones de dólares.

El director de Análisis de Mercado Interno de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Rolando Herrera y Saldaña, señaló la tendencia internacional de reducción de unidades de producción lechera de pequeña y mediana escala, al tiempo que se fortalecen las grandes explotaciones, lo que conlleva desempleo y prácticas menos sustentables de producción.

Si bien en México la pequeña y mediana producción es importante y crucial para la oferta nacional, el país no está exento de estas tendencias, comentó.

Planteó que el reto que tenemos en el país es abatir las importaciones de leche y lácteos que implicaron cuatro mil 42 millones de litros equivalentes en 2019. Existe el potencial para lograrlo, ya que en el país se tienen más de 259 mil unidades de producción lechera, de las cuales más del 90 por ciento son pequeñas, medianas y de doble propósito (leche y carne) y su producción diaria es de 33.6 millones de litros.

Refirió que la región con mayor producción es el norte (Chihuahua, Durango y Coahuila), con el 31 por ciento de la producción nacional, pero allí se registra escasez de agua, y el potencial de crecimiento se encuentra en el sur sureste, con disponibilidad de agua y terrenos. Esta región (Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche) produce 12.5 por ciento del volumen nacional de leche. El resto de la producción se obtiene en el occidente (Jalisco, Michoacán y Aguascalientes), con 26.7 por ciento y en el centro (Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala), con 21.8 por ciento.

En la conferencia participaron también el presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) y el vicepresidente de Nuevos Negocios de la empresa Danone, Mariano Salceda Servín de la Mora; la presidenta del Sistema Producto Leche en Chiapas, Consuelo González Pastrana, y el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo, quienes destacaron las capacidades del país para elevar producción y productividad por medio de financiamiento, tecnología, ajustes en fórmulas alimentarias, normatividad y organización de productores y trabajo coordinado a nivel de cadena productiva.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

4,1 MDP para atender necesidades de productores

Published

on

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Alejandro Tello, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) y los municipios, atendió las necesidades de productores agropecuarios con apoyos por un monto de 4.1 millones de pesos.

En respuesta a la solicitud de los apicultores que se encuentran en situación de contingencia económica, la Secretaría del Campo les entregó 150 toneladas de azúcar en apoyo a 50 mil colmenas. Este programa estatal está diseñado para la aportación de peso a peso, con lo que se hizo un monto de 1.4 millones de pesos.

Además, con el Programa en Concurrencia con Municipios, se beneficiaron 12 productores con implementos agrícolas y ganaderos de la comunidad Benito Juárez, Zacatecas. En el municipio de Cuauhtémoc se entregaron 87 toneladas del suplemente alimenticio a 100 apicultores, en beneficio de 13 mil 490 colmenas.

También en Cuauhtémoc se entregaron 184 cheques de indemnización del programa Seguro Agrícola Catastrófico, por un monto de 834 mil 691 pesos.

Para cumplir con el compromiso del pago de las indemnizaciones por la pérdida de las cosechas por sequía, el Secretario del Campo, Gustavo Uribe, acompañado por el representante de Sader, José María Llamas, continuaron con el recorrido por los municipios de Tepechitlán, Tlaltenango y Momax para entregar el cheque del Seguro Catastrófico a 134 productores.

En los municipios de Villa de Cos y Pánuco fueron beneficiados 371 productores con el pago de indemnizaciones con 2.3 millones de pesos, con los que se cubren las afectaciones por sequía.

En el recorrido estuvieron acompañados por los Subsecretarios Jesús Vallejo, Efraín Chávez y David García y de Sader, Guillermo Libreros.

Continuar leyendo

Ganadería

Amplían instalaciones de AGL en  San Juanito de Escobedo

Published

on

REGIÓN DE VALLES, JAL. – A través del Programa de Consolidación de Centros de Servicios Ganaderos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) canalizó recursos a la Asociación Ganadera Local de San Juanito de Escobedo en la Región Valles.

Al respecto, la presidenta de esta organización, Juanita Araceli Ruiz Rodríguez, expresó que con los recursos de los integrantes de la agrupación y los del sector estatal se acumuló una bolsa de 289 mil pesos para las obras de ampliación de las instalaciones.

Refirió que su proyecto responde a la necesidad de mejorar el edificio de la Asociación Ganadera Local (AGL), ya que “la sala del recibidor es muy pequeña. En ella se atiende la facturación (de ventas de ganado) y tenemos en esa oficina la parte municipal que viene siendo el inspector de ganadería. Entonces vimos la necesidad de reforzar el edificio. Partimos de ahí para hacer la remodelación”.

Esta dirigente es de las mujeres ganaderas que en años recientes han asumido de lleno las funciones de liderazgo de las organizaciones de la ganadería bovina en puestos que antes eran propios de los varones.

Al respecto, Ruiz Rodríguez mencionó que su incursión en la dirigencia de la AGL coincidió en una coyuntura de empoderamiento de las mujeres en su municipio gobernado por una alcaldesa María Guadalupe Durán Nuño, y de María Felícitas Meza Ávila al frente del comisariado ejidal.

Desde su punto de vista, dijo que hay buscar nuevas alternativas para hacer rentable la ganadería, lo que supone darle valor a sus productos, tanto la carne como la leche.

En ese sentido, comentó que se ha impartido ya un curso sobre industrialización de lácteos, y añadió que también debe analizarse que los ganaderos establezcan carnicerías para vender su carne con mejores precios para tener mayores ingresos.

En este contexto, dijo que es alentador el proyecto de la AGL del vecino municipio de Etzatlán, consistente en un espacio para organizar subastas de becerros y con ello convocar compradores para reducir el intermediarismo, a fin de mejorar el ingreso al productor primario.

También hizo notar que en la Región Valles se avecinan más exigencias en los costos de alimentación del ganado por el crecimiento acelerado de las superficies cultivadas de agave tequilero.

En el ejercicio 2020 se dispuso de 10 millones de pesos aportados por la SADER Jalisco, lo que junto con las aportaciones de las organizaciones involucradas trajo una bolsa acumulada de 20 millones de pesos en los recursos de este programa.

EL DATO

Continuar leyendo

Ganadería

Nuevo rastro en Aguascalientes

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – En gira de trabajo por el estado de Querétaro, el gobernador Martín Orozco Sandoval, encabezó un recorrido por el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) Fer 3, con el objetivo de conocer las certificaciones y buenas prácticas que han logrado con el fin de implementarlas en el rastro TIF de Aguascalientes, el cual se encuentra a poco tiempo de comenzar a operar.

Acompañado por el titular de la SEDRAE, Miguel Muñoz de la Torre, así como de funcionarios y productores pecuarios del estado queretano, el mandatario resaltó la importancia de compartir experiencias entre ambas entidades ya que es primordial garantizar sanidad, inocuidad y calidad en los productos pecuarios para las y los aguascalentenses.

Aseguró que el Rastro TIF de la Unión Ganadera Regional General Hidrocálida cumplirá con las más estrictas normas nacionales e internacionales de calidad e higiene.

Por otra parte, Orozco Sandoval sostuvo una primera reunión de trabajo con el presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo López, para avanzar en la organización del Congreso Nacional Charro 2021 que se realizará para finales del año en Aguascalientes, estableciendo algunos temas que tendrán que irse afinando para garantizar a los asistentes las mejores condiciones y protocolos.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.