Contáctanos

Ganadería

Apoyan a granjeros de aves libres de jaula

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – En respuesta a la creciente demanda del huevo de gallinas no confinadas en las jaulas, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) ha impulsado proyectos encaminados a la producción de los llamados huevo y pollo agroecológicos, lo que tiene continuidad en el Programa de Apoyo en Infraestructura y Equipamiento de Granjas Avícolas 2020, que además de constar de un recurso para concretar el proyecto, cuenta con asesoría para mejorar la productividad.

Así lo informó el director de Fomento Avícola de la Secretaría estatal, Carlos Flores Chapa de Ita, quien refirió que estos apoyos marcan continuidad con otras acciones del año pasado y van en sintonía con la demanda al alza de consumidores que piden el huevo de gallinas libres de jaula, también conocido como huevo de rancho.

Precisó que en unidades de producción agroecológica, en las que los animales están libres del cautiverio de la granja convencional, se manejan bajo parámetros establecidos para asegurar el bienestar animal, de manera que por las mañanas las aves se alimentan de pasto y hortalizas en libre pastoreo.

“En la tarde entran nuevamente (adonde pasan la noche), como ya saben que van a tener su alimento y ahí pernoctan, duermen en sus nidos, comen, hacen la postura. Se recolecta al otro día (el huevo). Por eso también se les apoya con instalaciones que puedan tener el mismo nido. Normalmente son de metal o alambrado. Ya están establecidos (los nidos) para que puedan tener un ponedero; ahí ponen el huevo y cae en la parte de abajo, tiene un pequeño desnivel para que se pueda depositar en una canaleta para que se pueda recolectar”.

Puntualizó que los espacios de consumidores que se han establecido para la exposición comercial de productos agroecológicos han dado margen al impulso de proyectos de emprendurismo en esta vertiente. Citó que estos proyectos de huevo y pollo agroecológico se manejan en zonas donde hay altas concentraciones de granjas comerciales para prevenir problemas sanitarios.

El funcionario estatal también hizo notar que la denominación de productos agroecológicos debe distinguirse de los productos orgánicos, ya que éstos requieren del proceso de certificación avalado tanto por instituciones oficiales o de las firmas certificadoras, lo que supone una serie de exigencias que deben cumplirse en forma indispensable, algo que no se tiene en los productos agroecológicos.

Carlos Flores Chapa de Ita añadió que para asegurar la viabilidad de los proyectos apoyados se consideró que cada solicitante ya dispusiera de 100 gallinas como punto de partida para fortalecer su unidad productiva.

El también llamado huevo de gallo tiene gran aceptación en personas que gustan de productos saludables, dado que se trata de un huevo sin promotores sintéticos de crecimiento de las aves y sin antibióticos, lo que exige recurrir a otras alternativas en favor de la salud animal, como un insumo protector de las mucosas intestinales de las gallinas, que suple precisamente la labor de los antibióticos.

Entre las alternativas de nutrición de las gallinas libres de jaula se tiene el consumo de lombrices, como las de la especie Eisenia foetidaes. Esto se traduce en el acceso a una fuente de alimento de gran valor nutrimental, dado que la carne de la lombriz es muy rica en proteína.

Continuar leyendo
2 Comentarios

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Concluyen convocatorias para apoyos

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – De acuerdo al calendario establecido, el  día de hoy 26  de febrero fue  el último día hábil para la recepción de solicitudes para ingresar a los programas de apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) que están previstos en el ejercicio del presupuesto del año 2021.

Según se ha informado, las ventanillas para la recepción de solicitudes se ubicaron en ocho sedes desde el pasado 15 de febrero..

Al respecto, el responsable del despacho de la SADER Jalisco, Salvador Álvarez García, señaló que afortunadamente se ha tenido una gran concurrencia de ciudadanos y organizaciones que han entregado sus solicitudes.

El funcionario recordó que los trámites son gratuitos, por lo que destacó que se debe denunciar a cualquier persona que solicite un cobro por esta tarea.

 

“Se atiende todo interesado, depende de su actividad y en qué programa encajan, y por supuesto, el presentar todos los documentos, que no estén vencidos, que cumplan cada parte que se les pide para que el proyecto pueda ser apoyado. Y algo muy importante: prohibido totalmente intermediarios. Gente que quiera hacer actos de corrupción. Por favor denuncien si ven algo de esto. Hemos trabajado muchísimo para que esto sea transparente y para que sea beneficiado alguien que realmente lo merece”, advirtió Álvarez García.

Los lineamientos están publicados con todo detalle en el portal de la SADER-Jalisco (https://sader.jalisco.gob.mx/prensa/convocatorias), de modo que los productores y sus organizaciones del sector agropecuario y pesquero cuenten con la información oportuna y entreguen en tiempo y forma sus solicitudes.

La Secretaría ha destinado más de 350 millones de pesos en estos instrumentos que son los 17 programas establecidos y que habrán de tener un efecto multiplicador de gran impacto social y económico en el campo jalisciense, con aportaciones de los involucrados.

Todas las solicitudes serán evaluadas y dictaminadas para su aprobación en las próximas semanas, para proceder a la liberación de los recursos.

Continuar leyendo

Ganadería

Convocatoria apoyos para termos enfriadores

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Con la finalidad de evitar el deterioro de la calidad de la leche y aumentar el tiempo de almacenamiento de la misma, facilitando el transporte hacia la planta procesadora, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) lanzó la Convocatoria del Programa Estatal de Apoyo para la Adquisición de Termos de Enfriamiento de Leche 2021.

Así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre, quien señaló la importancia de mantener fría la leche mientras que llegan a su recolección, por lo que invitó a los productores interesados a recibir este apoyo a realizar su solicitud en las oficinas de SEDRAE.

En ese sentido, el funcionario estatal explicó que se apoyará únicamente con un termo por solicitante, y el monto es de hasta 50 por ciento del valor, sin rebasar los 100 mil pesos por unidad de producción.

Agregó que las y los productores ya pueden acudir a la ventanilla de recepción de solicitudes, que estará abierta hasta el próximo 18 de junio, ubicada en la Dirección General de Ganadería en Avenida Adolfo López Mateos número 1509 oriente, fraccionamiento Bona Gens, de la ciudad capital, por lo que los productores deben reunir los documentos descritos en la convocatoria correspondiente que pueden consultar en www.agsdigital.com.mx

Finalmente, el titular de SEDRAE dijo que debido a la contingencia por Covid-19 para solicitar más informes y dar seguimiento a las solicitudes se pone a disposición el teléfono 449 910 26 07 y el correo electrónico sedrae.pecuario@aguascalientes.gob.mx

Continuar leyendo

Ganadería

Convocatoria pasteurizadores para crianza

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Con la finalidad de apoyar a las unidades de producción pecuarias con incentivos para reducir la transmisión de enfermedades, así como los costos en la compra de suplementos alimenticios, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) abrió la convocatoria del Programa Estatal de Fomento a la Adquisición de Pasteurizadores para Crianza de Becerras 2021, así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre.

Agregó que se apoyará únicamente con un pasteurizador para crianza de becerras por unidad de producción, con un monto de hasta el 50 por ciento del costo del equipo, sin rebasar los 100 mil pesos por unidad.

El funcionario estatal destacó la importancia de este apoyo para mejorar las condiciones de los establos en esta actividad tan esencial que es la crianza, por lo que invitó a las y los ganaderos lecheros a consultar las bases y requisitos de la convocatoria de este programa en la página www.agsdigital.com.mx

En ese sentido, indicó que podrán solicitar este apoyo todas las y los productores pecuarios de la entidad dedicados a la producción de leche y que su unidad se encuentre dentro del estado de Aguascalientes.

Miguel Muñoz explicó que la convocatoria estará abierta hasta el 16 de julio del presente año, y los interesados pueden realizar su solicitud en la Dirección General de Ganadería de la SEDRAE, o comunicarse al teléfono 449 910 25 95 extensiones 5843 y 2598.

Finalmente dijo que debido a la contingencia por Covid-19, para mayores informes y seguimiento a las solicitudes, se pone a disposición el teléfono 449 910 26 07 y el correo electrónico sedrae.pecuario@aguascalientes.gob.mx

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.