Contáctanos

Pesca

Amplían periodo de captura de abulón

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con la finalidad de promover el aprovechamiento sustentable y productivo de los recursos pesqueros, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural extendió el periodo de captura para abulón en la costa occidental de Baja California Sur.

Con base en los estudios del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), se emitió la opinión técnica en la que se determinó extender 30 días la temporada de pesca en especies de este producto.

La pesquería de abulón es una de las de mayor importancia socioeconómica en Baja California Sur y Baja California, ya que ambas entidades aportan el ciento por ciento de la producción nacional y generan centenares de empleos.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que por no comprometer el proceso reproductivo ni la sustentabilidad del molusco en la costa occidental de BCS, podrán capturarse hasta el 30 de agosto el abulón azul (Haliotis fulgens) y abulón amarillo (Haliotis corrugata), tanto en la zona II como en la III, y hasta el 30 de septiembre en la zona IV para el abulón azul (Haliotis fulgens).

El Acuerdo, establecido originalmente el 16 de marzo de 1994 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), contemplaba el periodo de veda del 1 de agosto al 31 de diciembre de cada año, en la zona II que comprende el norte de Punta Malarrimo hasta el mar territorial, y en la zona III que va del primer tercio noroeste de bahía Asunción, Baja California Sur, hacia el sureste hasta Punta Holcomb.

Mientras tanto en la zona IV, en la región de Punta Holcomb hacia el suroeste, hasta la desembocadura del Arroyo Conejo, era del 1 de septiembre al 31 de enero de cada año, exclusivamente en los bancos de abulón azul (Haliotis fulgens).

En su edición de hoy, el DOF establece la modificación del numeral segundo, fracción I, incisos b, c y d, del aviso por el que se da a conocer el establecimiento de épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies de la fauna acuática en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 16 de marzo de 1994, que quedó de la siguiente manera:

Del 31 de agosto al 31 de diciembre de 2020, en la Zona II, que comprende todos los bancos abuloneros ubicados en el área, incluidas las islas adyacentes a este sector de costa, cuya delimitación en coordenadas geográficas es la siguiente:

 

Límite norte:

Punta Malarrimo, localizada a 27° 47′ 30» Norte; 114° 32′ 20» Oeste y siguiendo por el meridiano 114° 32′ 20» Oeste, hasta el paralelo 27° 57′ Norte y extendiéndose por este paralelo hacia el Oeste hasta el límite del Mar Territorial.

 

Límite sur:

A partir del punto localizado a 27° 09′ Norte; 114° 13′ Oeste y siguiendo por el meridiano 114° 13′ Oeste hasta el límite del Mar Territorial.

 

Del 31 de agosto al 31 de diciembre de 2020, en la Zona III, que comprende todos los bancos ubicados desde el primer tercio noroeste de Bahía Asunción, Baja California Sur, hacia el sureste hasta Punta Holcomb (laguna San Ignacio, Baja California Sur), incluyendo todas las islas adyacentes a este sector de costa. La delimitación de la Zona III en coordenadas geográficas es la siguiente:

 

Límite Norte:

A partir del punto localizado a 27° 09′ Norte; 114° 13′ Oeste y siguiendo por este meridiano hasta el límite del Mar Territorial.

 

Límite sur:

Punta Holcomb, localizada a 26° 42′ 20″ Norte; 113° 15′ 50″ Oeste y siguiendo por el meridiano 113°

15′ 50″ oeste hasta el límite del Mar Territorial.

 

Del 1o. de octubre de 2020 al 31 de enero de 2021, en la Zona IV exclusivamente para los bancos de abulón azul (Haliotis fulgens) ubicados desde Punta Holcomb (laguna de San Ignacio, BCS) hacia el sureste hasta la desembocadura del Arroyo Conejo, Baja California Sur, incluyendo todas las islas adyacentes a este sector de costa. La delimitación de la zona en coordenadas geográficas es la siguiente:

 

Límite Norte:

Punta Holcomb, localizada a 26° 42′ 20″ Norte; 113° 15′ 50″ Oeste y siguiendo por el meridiano 113° 15′ 50″ Oeste, hacia el sur, hasta el límite del Mar Territorial.

 

Límite Sur:

Desembocadura del Arroyo Conejo, Baja California Sur, localizada a 24° 05′ 00″ Norte; 111° 00′ 30″ Oeste y un punto a 12 millas de la desembocadura del Arroyo Conejo hacia altamar que se localiza a 23° 55′ 35″ Norte y 111° 08′ 00″ Oeste, con rumbo 40° Suroeste.

 

En el caso de la especie abulón amarillo (Haliotis corrugata) en la zona antes descrita, aplicará lo dispuesto originalmente en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

 

Quienes incumplan con el presente acuerdo se harán acreedores a sanciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y otras disposiciones legales aplicables.

 

Las personas que mantengan en la fecha de inicio de veda existencias de abulón en estado vivo, fresco, entero, enhielado, congelado, cocido, seco, deshidratado, procesado o en cualquier tipo de conservación deberá formular y presentar el formato Conapesca-01-069 en un plazo de tres días hábiles.

 

Mientras tanto en el que en caso de transportación deberán registrarlo al portal http://guiaspesca.conapesca.gob.mx/formagp.php

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pesca

Disponibles más de 100 especies de pescados y mariscos para la presente temporada

Published

on

• La Pescadores, expertos gastronómicos y el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) en sus páginas de internet presentan diversos platillos que amplían la oferta gastronómica.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

• México cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales, tres millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados de mares, 76 mil embarcaciones y 145 mil trabajadores del subsector pesquero, de ahí que está garantizado el abasto de especies y a precios accesibles.

• El consumo regular de pescados y mariscos es de gran aporte a la salud humana, puesto que es una de las proteínas más completas y disponibles durante todo el año.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, durante la presente temporada de Cuaresma, la oferta gastronómica de la pesca y la acuacultura nacional comprende más de 100 especies de pescados y mariscos, que están disponibles en los mercados y principales centros de abasto del país a precios accesibles.

Comercialización de pescados y mariscos en el Mercado Pino Suárez, en Mazatlán Sinaloa.

Está variedad de pescados y mariscos de producción nacional resalta por ser alimentos frescos y proveedores de alta cantidad de nutrientes y sabor.

México cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales, tres millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados de mares, 76 mil embarcaciones y 145 mil trabajadores del subsector pesquero, de ahí que los productores garantizan el abasto.

Para Semana Santa, que comprende del 24 al 31 de marzo, los consumidores podrán encontrar variedades como lebrancha, jurel, cojinuda, lisa, aleta de raya, bandera, tilapia, cazón y sierra del Pacífico y del Golfo de México.

Asimismo, están disponibles sardina, atún, camarón, pulpo y mojarra. En la acuacultura resaltan la tilapia, bagre, carpa, róbalo y trucha, principalmente.

Pescadores, expertos gastronómicos y organismos como el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) –asociación civil que promueve el consumo de productos marinos mexicanos para mejorar la salud de la población–, diseñaron recetarios con menús de fácil y breve preparación.

Por ejemplo, sugieren ostiones a las brasas con mantequilla, que para su guiso requiere mezclar mantequilla, sal al gusto, ajo machacado, salsa inglesa, cebollín picado, perejil y jugo de limón.

Los especialistas en la cocina recomiendan también robalo al limón con ensalada, cuya elaboración requiere de poco tiempo. Sólo basta con machacar ajo, romero y laurel con sal, jugo de limón y aceite de oliva, que deberán ser mezclados con el pescado y posteriormente ser servido con ensalada al gusto.

Otra opción es la sardina en escabeche, que se sofríe en una sartén con aceite de oliva y se acitrona con ajo y cebolla. Después se le agregan papas cambray, zanahorias, coliflor, chile cuaresmeño o jalapeño, hierbas de olor, sal y al final se le vierte vino blanco.

El ceviche de pescado es uno de platillos más recurrentes por los consumidores. Para su elaboración sólo es necesario mezclar en un recipiente jugo de limón, sal, aceite de oliva, chile, jitomate, cilantro y cebolla con el pescado. El platillo se sirve y acompaña con tostadas o galletas saladas, aguacate y picante al gusto.

El caldo de pescado es otra alternativa con alto valor nutricional y sencillo de guisar en cualquier temporada del año.

Sólo basta licuar puré de jitomate, previamente cocido con cebolla y ajo; colar bien y freír en una sartén con aceite de oliva.

En otra olla se hierve agua, a la que se agrega pescado con vegetales, como papa y zanahorias, perejil y hojas de laurel. Más tarde se incorpora el puré de jitomate sazonado y se deja hervir hasta cocer las verduras.

Benéficos para la salud

La Secretaría de Agricultura señaló que el consumo regular de alimentos pesqueros y acuícolas son de gran aporte a la salud, pues representan uno de los grupos más saludables, completos y disponibles para la población mexicana.

En el pescado se encuentran todos los nutrientes que están implicados en el crecimiento y desarrollo de nuestros niños y jóvenes, al contar con proteínas de alta calidad, ácidos grasos omega-3, minerales (calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo) y vitaminas (A, D y E y las del grupo B).

Continuar leyendo

Pesca

A partir del 20 de marzo inicia veda temporal de camarón en el Pacífico

Published

on

• La restricción de captura para el aprovechamiento comercial de todas las especies del crustáceo inicia a las 00:00 horas, el cual representa una de las principales pesquerías comerciales, con alta relevancia económica y social.

CIUDAD DE MÉXICO.-  La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el próximo 20 de marzo iniciará la veda temporal para el aprovechamiento comercial de todas las especies de camarón en aguas de la jurisdicción federal del océano Pacífico –que incluye el Golfo de California— y en los sistemas lagunarios, estuarinos, marismas y bahías de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

La restricción, que arrancará a partir de las 00:00 horas de la fecha establecida, también considera la zona marina comprendida entre Ensenada, Baja California, y la frontera con Guatemala.

Señaló que con esta medida se busca administrar, regular el uso y promover el aprovechamiento sustentable de los recursos de la flora y fauna acuáticas con el ordenamiento de las actividades de quienes intervienen en esta actividad.

En el Acuerdo, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece que el recurso camarón –en particular en el litoral del océano Pacífico y Golfo de California– representa una de las principales pesquerías comerciales con alta relevancia económica y social.

Su captura comercial es relevante en la participación y aportación en la producción de alimentos destinados al consumo local, nacional e internacional, además de la generación de empleos y divisas.

Por lo anterior, se precisa la necesidad de implementar una medida de manejo, con enfoque ecosistémico, para la suspensión temporal de la actividad pesquera con objeto de proteger al stock reproductor, los procesos reproductivos y el reclutamiento de juveniles de camarón a las zonas de crianza y crecimiento.

La veda temporal es aplicada con base en la opinión técnica de los expertos del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS).

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

En el DOF se establece que quienes incumplan o contravengan este acuerdo se harán acreedores a las sanciones aplicables por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales.

Para quienes mantengan en existencia camarón proveniente de la pesca en estado fresco, entero, deshidratado, procesado, enhielado, congelado, cocido, seco o en cualquier otra forma de conservación y presentación en la fecha de inicio de la veda, deberán formular un inventario conforme al formato Conapesca-01-069 y presentarlo en las oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en un plazo de tres días hábiles contados a partir del 20 de marzo.

Mientras que para transportar camarón en todas las presentaciones anteriormente mencionadas desde las zonas litorales, donde se establece la veda, deberán contar previamente con la Guía de Pesca validada y emitida por las oficinas de la Conapesca.

El acuerdo entró en vigor el día de hoy 14 de marzo y la vigilancia de su cumplimiento se encontrará a cargo de la Secretaría de Agricultura, a través de la Conapesca, y de la Secretaría de Marina (Semar), con base en sus respectivas facultades y atribuciones.

Continuar leyendo

Pesca

Suficientes camarones y pescado para cuaresma

Published

on

• Procedente de los litorales del Golfo de México, mar Caribe o del Pacífico; de lagunas o de los centros de cultivo, el camarón es uno de los productos acuáticos con mayor demanda por su sabor, versatilidad gastronómica y propiedades nutrimentales.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp.

• La producción nacional preliminar en 2023 fue de 243 mil 400 toneladas de este crustáceo, con valor de 23 mil 800 millones de pesos, y el consumo per cápita anual es de dos kilogramos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una producción preliminar de 243 mil 400 toneladas de camarón marino y acuícola, con valor de 23 mil 800 millones de pesos al cierre de 2023, el abasto del crustáceo está garantizado para atender el consumo nacional durante la presente temporada de cuaresma, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En centrales de abasto, tiendas de autoservicio, pescaderías y mercados del país se expende el crustáceo de producción nacional, con precios accesibles, calidad y alto valor nutricional.

Esta producción 2023 de camarón contribuyó a posicionar a México como el segundo productor de captura y siembra del crustáceo en Latinoamérica y séptimo a nivel mundial, destacan datos preliminares del sector pesquero y acuícola.

Reportan que de 2019 al cierre del año pasado aumentó 4.9 por ciento la producción de este crustáceo, que pertenece a la familia de los carídeos y tiene la capacidad de habitar aguas dulces o saladas.

 

Camarón, un crustáceo con alta demanda en Cuaresma

Procedente de los litorales del Golfo de México, mar Caribe y del Pacífico; de lagunas o de los centros de cultivo, el camarón que se produce en el territorio nacional es uno de los productos acuáticos más demandados por su sabor, versatilidad gastronómica y propiedades nutrimentales.

El consumo per cápita anual del crustáceo es de dos kilogramos y posee una participación de 12.9 por ciento en la producción nacional pesquera.

El volumen más considerable se consigue en el último trimestre del año, cuando también suben las ventas al extranjero, pero el trabajo de los productores de camarón y el sector comercial permite la disponibilidad a lo largo de todo el año.

En la gastronomía suele prepararse rebozados, fritos, empanizados, marinados con ajo o en caldos y además acompaña a las pastas, tacos, romeritos, chiles o aguacates rellenos y el popular cóctel de camarón, entre otros platillos.

Especialistas señalan que el consumo de camarón aporta un bajo nivel de grasas y calorías en comparación con otras proteínas; es una fuente rica en carotenos, omega-3, pro-vitamina A, y proporciona antioxidantes y vitamina B12, B9 y B3, que apoyan al metabolismo, al sistema nervioso y al sistema inmunitario.

 

Producción 2023 de camarón por captura y por cosecha

Los números del subsector pesquero y acuícola nacional destacan que la captura de altamar y ribereña de camarón produjo más de 50 mil 800 toneladas, con valor de cuatro mil millones de pesos.

De ese volumen, 20 mil 600 toneladas correspondieron a captura de altamar y representaron un valor mayor a mil 800 millones de pesos. Mientras que 30 mil 200 toneladas fueron de producción ribereña, con ingresos por dos mil 200 millones de pesos.

En cuanto a la producción acuícola la cosecha registró 192 mil 600 toneladas, con un valor económico de más de 19 mil 800 millones de pesos.

Principales productores en mares nacionales

Agricultura detalló que la lista de estados productores se encuentra encabezada por Sinaloa, al sumar 22 mil 700 toneladas, de las que ocho mil 400 toneladas fueron por captura de altamar y más de 14 mil 300 toneladas por embarcaciones menores.

Le siguen Sonora, con 11 mil 200 toneladas, cuatro mil 700 de altamar y seis mil 500 de embarcaciones menores, y Tamaulipas, con ocho mil 200 toneladas, cinco mil 300 de alta mar y dos mil 900 toneladas de embarcaciones menores.

Otras entidades con producción significativa fueron Campeche, con mil 840 toneladas (mil 040 de embarcaciones mayores y 800 de embarcaciones menores); Veracruz, con mil 100 toneladas (400 de embarcaciones mayores y 700 de embarcaciones menores), y Oaxaca, con 770 toneladas (370 de embarcaciones mayores y 400 de embarcaciones menores).

Además, Nayarit, con mil 948 toneladas (48 de embarcaciones mayores y mil 900 de embarcaciones menores); Chiapas, con 712 toneladas (212 de embarcaciones mayores y 500 de embarcaciones menores); Baja California, con 914 toneladas (14 de embarcaciones mayores y 900 de embarcaciones menores), y Baja California Sur, con 884 toneladas (14 de embarcaciones mayores y 870 de embarcaciones menores).

Continuar leyendo

Más vistos