Contáctanos

Pesca

Amplían periodo de captura de abulón

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con la finalidad de promover el aprovechamiento sustentable y productivo de los recursos pesqueros, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural extendió el periodo de captura para abulón en la costa occidental de Baja California Sur.

Con base en los estudios del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), se emitió la opinión técnica en la que se determinó extender 30 días la temporada de pesca en especies de este producto.

La pesquería de abulón es una de las de mayor importancia socioeconómica en Baja California Sur y Baja California, ya que ambas entidades aportan el ciento por ciento de la producción nacional y generan centenares de empleos.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que por no comprometer el proceso reproductivo ni la sustentabilidad del molusco en la costa occidental de BCS, podrán capturarse hasta el 30 de agosto el abulón azul (Haliotis fulgens) y abulón amarillo (Haliotis corrugata), tanto en la zona II como en la III, y hasta el 30 de septiembre en la zona IV para el abulón azul (Haliotis fulgens).

El Acuerdo, establecido originalmente el 16 de marzo de 1994 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), contemplaba el periodo de veda del 1 de agosto al 31 de diciembre de cada año, en la zona II que comprende el norte de Punta Malarrimo hasta el mar territorial, y en la zona III que va del primer tercio noroeste de bahía Asunción, Baja California Sur, hacia el sureste hasta Punta Holcomb.

Mientras tanto en la zona IV, en la región de Punta Holcomb hacia el suroeste, hasta la desembocadura del Arroyo Conejo, era del 1 de septiembre al 31 de enero de cada año, exclusivamente en los bancos de abulón azul (Haliotis fulgens).

En su edición de hoy, el DOF establece la modificación del numeral segundo, fracción I, incisos b, c y d, del aviso por el que se da a conocer el establecimiento de épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies de la fauna acuática en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 16 de marzo de 1994, que quedó de la siguiente manera:

Del 31 de agosto al 31 de diciembre de 2020, en la Zona II, que comprende todos los bancos abuloneros ubicados en el área, incluidas las islas adyacentes a este sector de costa, cuya delimitación en coordenadas geográficas es la siguiente:

 

Límite norte:

Punta Malarrimo, localizada a 27° 47′ 30» Norte; 114° 32′ 20» Oeste y siguiendo por el meridiano 114° 32′ 20» Oeste, hasta el paralelo 27° 57′ Norte y extendiéndose por este paralelo hacia el Oeste hasta el límite del Mar Territorial.

 

Límite sur:

A partir del punto localizado a 27° 09′ Norte; 114° 13′ Oeste y siguiendo por el meridiano 114° 13′ Oeste hasta el límite del Mar Territorial.

 

Del 31 de agosto al 31 de diciembre de 2020, en la Zona III, que comprende todos los bancos ubicados desde el primer tercio noroeste de Bahía Asunción, Baja California Sur, hacia el sureste hasta Punta Holcomb (laguna San Ignacio, Baja California Sur), incluyendo todas las islas adyacentes a este sector de costa. La delimitación de la Zona III en coordenadas geográficas es la siguiente:

 

Límite Norte:

A partir del punto localizado a 27° 09′ Norte; 114° 13′ Oeste y siguiendo por este meridiano hasta el límite del Mar Territorial.

 

Límite sur:

Punta Holcomb, localizada a 26° 42′ 20″ Norte; 113° 15′ 50″ Oeste y siguiendo por el meridiano 113°

15′ 50″ oeste hasta el límite del Mar Territorial.

 

Del 1o. de octubre de 2020 al 31 de enero de 2021, en la Zona IV exclusivamente para los bancos de abulón azul (Haliotis fulgens) ubicados desde Punta Holcomb (laguna de San Ignacio, BCS) hacia el sureste hasta la desembocadura del Arroyo Conejo, Baja California Sur, incluyendo todas las islas adyacentes a este sector de costa. La delimitación de la zona en coordenadas geográficas es la siguiente:

 

Límite Norte:

Punta Holcomb, localizada a 26° 42′ 20″ Norte; 113° 15′ 50″ Oeste y siguiendo por el meridiano 113° 15′ 50″ Oeste, hacia el sur, hasta el límite del Mar Territorial.

 

Límite Sur:

Desembocadura del Arroyo Conejo, Baja California Sur, localizada a 24° 05′ 00″ Norte; 111° 00′ 30″ Oeste y un punto a 12 millas de la desembocadura del Arroyo Conejo hacia altamar que se localiza a 23° 55′ 35″ Norte y 111° 08′ 00″ Oeste, con rumbo 40° Suroeste.

 

En el caso de la especie abulón amarillo (Haliotis corrugata) en la zona antes descrita, aplicará lo dispuesto originalmente en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

 

Quienes incumplan con el presente acuerdo se harán acreedores a sanciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y otras disposiciones legales aplicables.

 

Las personas que mantengan en la fecha de inicio de veda existencias de abulón en estado vivo, fresco, entero, enhielado, congelado, cocido, seco, deshidratado, procesado o en cualquier tipo de conservación deberá formular y presentar el formato Conapesca-01-069 en un plazo de tres días hábiles.

 

Mientras tanto en el que en caso de transportación deberán registrarlo al portal http://guiaspesca.conapesca.gob.mx/formagp.php

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pesca

Producen 4 millones de alevines al año

Published

on

Zacatecas

Continuar leyendo

Pesca

Establecen periodo y zonas de veda para pelágicos menores

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), estableció la época y zonas de veda del año 2020 para la captura de todas las especies de pelágicos menores en aguas marinas de jurisdicción federal en el Golfo de California.

La opinión técnica y recomendación fue emitida por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), que ha mantenido un monitoreo y estudio permanente con el objetivo de promover una adecuada administración y manejo de la pesquería.

Se restringen las capturas para las embarcaciones pesqueras con puerto base en Sonora a partir del 1 de agosto a las 00:00 horas y hasta las 24:00 horas del 30 de septiembre, en la zona que abarca el alto Golfo de California hasta el paralelo 25° Latitud norte, siguiendo una línea imaginaria a lo ancho del Golfo de California entre Baja California Sur y Sinaloa.

En el caso de las embarcaciones pesqueras con puerto base en Sinaloa, la veda será a partir de las 00:00 horas del 20 de agosto y hasta las 24:00 horas del 20 de noviembre, en la zona que abarca desde el paralelo 26° Latitud norte hasta el paralelo 20° Latitud norte.

Mediante el decreto publicado este 31 de julio en el Diario Oficial de la Federación, quedan protegidas para la pesca las especies de sardina monterrey (Sardinops sagax), crinuda (Opisthonema libertate), engraúlido o bocona (Cetengraulis mysticetus), macarela (Scomber japonicus), japonesa (Etremeus teres), anchoveta norteña (Engraulis mordax) y piña (Oligoplites spp.).

Se harán acreedoras a sanciones que establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables, las personas que incumplan o contravengan con el presente acuerdo, sean permisionarios, concesionarios, capitanes o patrones de pesca, motoristas, operadores, técnicos, pescadores o tripulantes.

En caso de que en la fecha de inicio de veda, los involucrados en la actividad mantengan en existencia pelágicos menores provenientes de la pesca en estado fresco, enhielado, congelado, cocido o seco, para su comercialización al mayoreo o industrialización, deberá formular un inventario de existencias de veda y presentarlo en oficinas de la Conapesca.

Para la transportación, el producto deberá ser inventariado y los interesados deberán contar con la Guía de Pesca debidamente firmada y sellada, emitida por las oficinas de la Conapesca, previo al traslado.

Agricultura, por conducto de la Conapesca y la Secretaría de Marina, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias, estarán a cargo de la vigilancia del cumplimiento de este acuerdo.

Continuar leyendo

Pesca

Avanza proyecto de pesca y acuacultura

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, presidió el Consejo Técnico de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que en la presentación de Avance del Desempeño Institucional, del primero de enero al 30 de junio del presente, refleja un avance del 84 por ciento en el presupuesto anual.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Técnico de la institución, que englobó la segunda y tercera de este año, se informó que el presupuesto para el Componente de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores es de mil 391.7 millones de pesos, que impactará en alrededor de 190 mil productores pesqueros y acuícolas.

Al cierre del primer semestre del año la producción pesquera y acuícola registró la captura de 764 mil 737 toneladas, prácticamente lo mismo que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en acuacultura se produjeron 40 mil 063 toneladas, cinco mil 360 toneladas menos que lo registrado en el 2019, se destacó.

En la reunión virtual, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó que a casi dos años de administración se están concretando los cambios en el sector pesquero y acuícola, cuyo enfoque está orientado a la seguridad alimentaria, desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida de los productores de menor escala.

Indicó que en la parte de comercialización y diversificación de mercados de productos del mar y la acuacultura se trabaja con las embajadas mexicanas en el exterior para explorar nuevos nichos comerciales, con el prestigio de nuestro país en cuanto a las acciones de sanidad e inocuidad para garantizar productos de alta calidad.

Informó del acuerdo con algunas dependencias del gobierno federal, como la Secretaría de la Defensa Nacional, para comprar directamente a las pescaderías productos del mar y la acuacultura, como son el caso de la tilapia y sierra.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, precisó que en el primer semestre de 2020 la flota mayor capturó 615 mil 662 toneladas, lo que significa un crecimiento en comparación con las 564 mil 317 toneladas en el mismo periodo de 2019.

En cuanto a los centros acuícolas federales, puntualizó que en el primer semestre de este año operaron 10 centros acuícolas, con una producción preliminar de 4.3 millones de crías de especies dulceacuícolas (tilapia, carpa y trucha).

Sobre el consumo de energía eléctrica para uso acuícola, en el primer semestre se benefició a 507 instalaciones acuícolas con descuentos del 50 por ciento, lo que les representó ahorros por aproximadamente 31.2 millones de pesos, y significó siete por ciento más con respecto al mismo período del 2019.

En el tema de inspección y vigilancia, apuntó que se autorizó un presupuesto de 35.9 millones de pesos y en el primer semestre del año se efectuaron 12 mil 106 actos de inspección y/o vigilancia en 23 entidades federativas, de la cuales mil 185 derivaron en actas de inspección.

Respecto al sistema de localización y monitoreo satelital de embarcaciones pesqueras, el presupuesto autorizado fue de 24.6 millones de pesos, de los que 19.47 millones se orientaron al seguimiento de las operaciones de la flota pesquera vía satelital de dos mil 019 embarcaciones mayores y 164 menores en Playa Bagdad, Tamaulipas, refirió.

Raúl Elenes reiteró que el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables 2020-2024 enfoca sus acciones a contribuir a la seguridad alimentaria, mejorar el ingreso de los pequeños productores y garantizar el aprovechamiento sustentable.

 

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.