Contáctanos

Ganadería

A la cabeza en exportación de ganado a EEUU

Published

on

ZACATECAS, ZAC.- Este estado se  encuentra entre los siete del país que más aportan  a la exportación de ganado a Estados Unidos, logro que es producto del trabajo coordinado que realiza el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), y la administración federal, para mantener el estatus sanitario de exportación avalado por las autoridades del aquel país.

El Secretario del Campo, Gustavo Uribe Góngora, detalló que el presente ciclo de exportación de ganado bovino a Estados Unidos registró un aumento de 40 por ciento, lo que equivale a 55 mil 209 reses más que en el periodo de comercialización de 2019, de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En ese sentido, el funcionario destacó que Zacatecas es parte de estos logros en los que, durante las primeras ocho semanas del ciclo 2020-2021, México ha exportado 193 mil 704 cabezas de ganado en pie.

De acuerdo con el informe de exportación de ganado bovino en pie, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), las exportaciones de becerros en el presente ciclo han sido superiores en cada una de las semanas reportadas, aún con la contingencia sanitaria por COVID-19.

Del total de animales exportados hasta la semana ocho, 145 mil 158 (75 por ciento) son becerros en pie y 48 mil 546 son vaquillas (25 por ciento).

Además, el ganado cumple con el estatus sanitario de tuberculosis bovina requerido por las autoridades sanitarias de estadunidenses y que proviene de 14 entidades de la República Mexicana: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

David García, subsecretario de Ganadería, declaró que Zacatecas cumple con las recomendaciones que realizaron Senasica-Usda para que el estado mantenga el estatus sanitario.

«Con frecuencia realizamos la supervisión de instalaciones, operatividad, documentación y estado del ganado en los hatos y en los corrales de exportación, como el del Grupo Exportador Palante en el municipio de Fresnillo», agregó.

Explicó que el Gobierno de Zacatecas, en conjunto con el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Zacatecas (Cefopp), realiza a través de la Secampo pruebas de tuberculosis en ganado de productores de la Honda, Miguel Auza, para la aplicación de los programas de sanidad animal.

Asimismo, personal de la Subsecretaría de Ganadería de Secampo realizan supervisión de los corrales de exportación en las instalaciones de Caballo Mojino en el municipio de Sombrerete.

La supervisión se extiende al Rastro TIF de Fresnillo y el rastro municipal de Zacatecas, con el propósito de que se cumplan las normas y mantener la sanidad del ganado. También personal de la Subsecretaría de Ganadería realiza supervisión de instalaciones y operatividad.

David García explicó que los ciclos de exportación de ganado bovino a Estados Unidos comprenden 52 semanas que se contabilizan a partir del primero de septiembre y culminan el último día de agosto del año siguiente. Cabe señalar que en el ciclo anterior, México envió un millón 392 mil 863 cabezas de ganado.

El reconocimiento de tuberculosis que permite a los productores mexicanos exportar su ganado «es posible gracias al esfuerzo que técnicos y productores realizan para efectuar las labores de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina, a través de la cual se ha logrado que 86.12 por ciento del territorio nacional se encuentre en fase de erradicación de la enfermedad, con prevalencia menor a 0.5 por ciento», concluyó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Nuevo rastro en Aguascalientes

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – En gira de trabajo por el estado de Querétaro, el gobernador Martín Orozco Sandoval, encabezó un recorrido por el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) Fer 3, con el objetivo de conocer las certificaciones y buenas prácticas que han logrado con el fin de implementarlas en el rastro TIF de Aguascalientes, el cual se encuentra a poco tiempo de comenzar a operar.

Acompañado por el titular de la SEDRAE, Miguel Muñoz de la Torre, así como de funcionarios y productores pecuarios del estado queretano, el mandatario resaltó la importancia de compartir experiencias entre ambas entidades ya que es primordial garantizar sanidad, inocuidad y calidad en los productos pecuarios para las y los aguascalentenses.

Aseguró que el Rastro TIF de la Unión Ganadera Regional General Hidrocálida cumplirá con las más estrictas normas nacionales e internacionales de calidad e higiene.

Por otra parte, Orozco Sandoval sostuvo una primera reunión de trabajo con el presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo López, para avanzar en la organización del Congreso Nacional Charro 2021 que se realizará para finales del año en Aguascalientes, estableciendo algunos temas que tendrán que irse afinando para garantizar a los asistentes las mejores condiciones y protocolos.

Continuar leyendo

Agricultura

Rebasa superávit agroalimentario los 11 mil 400 millones de dólares

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El saldo de la balanza comercial de productos agroalimentarios acumuló hasta el mes de noviembre de 2020 un superávit de 11 mil 432 millones de dólares, el más alto del que se tenga registró y que equivale a un incremento a tasa anual de 43.2 por ciento, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con base en estadísticas del Banco de México, la dependencia federal indicó que el comercio total agroalimentario entre el país y el resto de sus socios comerciales alcanzó los 60 mil 373 millones de dólares, de los cuales el 59.5 por ciento corresponden a las ventas mexicanas.

En lo que corresponde a las exportaciones agroalimentarias acumuladas a noviembre, éstas reportaron un avance de 4.71 por ciento, para situarse en los 35 mil 903 millones de dólares.

En tanto, las importaciones reflejaron una contracción de 6.9 por ciento, lo que las ubicó en 24 mil 470 millones de dólares.

De manera desagregada, las exportaciones agropecuarias reportaron un avance de 4.9 por ciento para totalizar 16 mil 880 millones de dólares, con un superávit en su balanza comercial de cinco mil 325 millones de dólares.

Por su parte, el ámbito agroindustrial acumuló un crecimiento al mes de noviembre de 2020 de 4.5 por ciento, lo que posiciona a sus ventas en 19 mil 023 millones de dólares, con un superávit comercial de seis mil 107 millones de dólares.

Respecto a su comparativo mensual, el superávit de la Balanza Comercial Agroalimentaria alcanzó los 957 millones de dólares, con ventas totales en el mes de noviembre por tres mil 331 millones de dólares, de las cuales, el 47 por ciento corresponde a exportaciones agropecuarias y el 53 por ciento a agroindustriales.

En cuanto a los productos con mayor demanda en los mercados internacionales, destacan la cerveza, con ventas por cuatro mil 288 millones de dólares; aguacate, dos mil 724 millones de dólares; tomate (jitomate), dos mil 395 millones de dólares; tequila y mezcal, dos mil 215 millones de dólares; productos de panadería, mil 352 millones de dólares; pimiento, mil 279 millones de dólares; fresas y frambuesas, mil 114 millones de dólares; carne de porcino, 824 millones de dólares; bovinos en pie, 796 millones de dólares, y azúcar, 692 millones de dólares.

Entre los productos con mayor crecimiento anual en el periodo referido (enero-noviembre 2020) se encuentra el cacao en grano, con un incremento de 60.5 por ciento en su demanda; preparaciones de pescado, 49.6 por ciento; aceite de soya, 44.8 por ciento; ajo, 42.3 por ciento; leche concentrada, 34.9 por ciento; carne de porcino, 33.9 por ciento; café sin tostar, 33.6 por ciento; tomate (jitomate), 23.8 por ciento; tequila y mezcal, 23.1 por ciento, y cebolla, 18.1 por ciento. El frijol tuvo también un comportamiento favorable.

Cabe señalar que las exportaciones agroalimentarias (entre enero y noviembre de 2020) representaron el 9.6 por ciento del total de las realizadas por el país en el lapso referido.

 

Continuar leyendo

Ganadería

Reciben apoyó 22 gremios ganaderos en 2020

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – El ejercicio del año 2020 trajo consigo que 22 organizaciones de productores fueran apoyadas con recursos del Programa de Consolidación de Centros de Servicios Ganaderos de parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), según lo informó su titular, Alberto Esquer Gutiérrez.

Precisó el funcionario estatal que este programa ha sido muestra de una alianza muy acertada entre la autoridad y los productores organizados, al sumar recursos y esfuerzos que inciden en la competitividad de la actividad ganadera.

Esquer Gutiérrez afirmó que ya están a la vista los beneficios de este programa, particularmente en las acciones que se han hecho en coordinación con las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL), las que han mejorado en diversos aspectos de su administración y funcionamiento, lo que redunda en beneficio de sus agremiados.

Como ejemplos de tales acciones realizadas con recursos de este programa figura la construcción de bodegas, adquisición de básculas, mezcladoras de alimentos, establecimiento de corrales para el ganado, ampliación de oficinas y manejo operativo del aretado de los animales, entre otras demandas de los productores.

En el ejercicio 2020 se dispuso de 10 millones de pesos por la SADER Jalisco, lo que junto con las aportaciones de las organizaciones involucradas trajo una bolsa acumulada de 20 millones de pesos en los recursos de este programa.

El ejemplo de Etzatlán

En este año la AGL de Etzatlán fue apoyada con 967 mil pesos para la instalación de un espacio multiusos en el que se realizarán subastas de compraventa de ganado, con el fin de que con estos mecanismos se mejore el precio al productor y se contrarreste el intermediarismo, según lo expresa el dirigente de esta organización, Isidro Lara Sierra.

Resaltó que esta obra es la segunda parte de otras acciones que ya se han hecho. Detalló que la intención es subastar periódicamente los becerros que se vayan acumulando, luego convocar a compradores de distintas plazas donde habitualmente se vende el ganado para mejorar su precio con el fin de contrarrestar el mercado actual controlado por intermediarios.

Lara Sierra apuntó que por su ubicación, junto otras AGL de la Región Valles, como Hostotipaquillo, Ameca, Tequila, San Marcos y Ahualulco, entre otras, esta obra tiene condiciones favorables para ser un centro comercial de los destetes del  ganado, a través de la subastas. Dijo que su gremio ha invertido en total cuatro millones de pesos (entre recursos propios y apoyos) en este proyecto en dos etapas.

Añadió que en una fecha cercana se pretende organizar la Expo Ganadera de Etzatlán y posteriormente realizar la primera subasta formal en las instalaciones de su gremio, una vez que ya se cuenta con báscula y corrales de exhibición.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.