Contáctanos

Obras públicas

87 MDP para 33 obras hídricas

Published

on

 Zac.- El Gobierno de Alejandro Tello, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), comenzará en este mes de julio con la ejecución de 33 hídricas obras que forman parte del Programa Proagua 2020; la inversión aproximada será de 87 millones de pesos.

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de SAMA, informó que estas obras hidráulicas se realizarán mediante sus Apartado Rural (APARURAL),  Aparatado Urbano (APAUR) y el Programa Agua Limpia.

Del total de las acciones, precisó, 10 serán ejecutadas por los municipios de Zacatecas, Río Grande, Tlaltenango, Guadalupe, Jerez, Tabasco y Loreto; el resto las realizará la Secretaría del Agua y Medio Ambiente.

El funcionario destacó el compromiso del Jefe del Ejecutivo por llevar agua a los hogares, al tratarse de una derecho humano de supervivencia, sobre todo en estos tiempos, en que se transita por una contingencia sanitaria y, es fundamental que la población cuente con el vital líquido.

Indicó que algunas de las obras consisten en mejora a líneas de conducción, a sistemas de agua potable, perforación y relocalización de pozos, construcción de red de alcantarillado sanitario, rehabilitación de sistemas de agua potable, entre otras.

Maldonado añadió que ya se realizan otras acciones en conjunto con los organismos operadores de la entidad y la Federación, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para concluir en este año con una inversión total cercana a los 117 millones de pesos.

 

Resaltó que con el comienzo de la ejecución de obras también se reactiva la economía del estado, ya que se generan empleos para beneficio de las y los zacatecanos, lo que es un gran oportunidad para la economía.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obras públicas

Refuerza 400 metros de bordo en  río Marabasco

Published

on

CIHUATLÁN, JAL. – Con el objetivo de prevenir inundaciones en el fértil valle de Cihuatlán, se tienen obras del Programa A Toda Máquina por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), la federación y el municipio, para la protección del cauce del río Marabasco, de modo que se salvaguarde a los pobladores de las comunidades cercanas y a la superficie cercana donde se realizan varias actividades agropecuarias.

El director general de Infraestructura Rural de la dependencia estatal, Salvador Álvarez, informó que entre las obras se destaca un bordo que el año pasado fue deteriorado por la corriente del río. Esta obra ya casi llega a su culminación y reviste gran importancia para prevenir inundaciones en la presente temporada de huracanes.

Explicó que el objetivo del nuevo bordo es que “en caso de que haya huracanes, que se evite nuevamente que se inunden más de mil hectáreas de plátano, que son las están en el margen derecho del río y que al meterse el agua por ese bordo, como fue el año pasado, se inundan y hay pérdidas muy considerables. Y también está la población de El Rebalse, que ha sido evacuada. Lo que se pretende es  que esto no vuelva a suceder”.

El funcionario estatal explicó que la obra consiste en un bordo de cinco metros de altura y más de 400 metros de longitud y busca subsanar el daño que se tuvo hace un año cuando fue tirado por el rio durante la temporada de lluvias. Tal obra se realiza en la parte del territorio jalisciense, dado que el río Marabasco es el lindero con el Estado de Colima.

También indicó que por tratarse de un cauce en una de jurisdicción federal, los trabajos con coordinados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero el peso fuerte de las acciones está a cargo de la SADER Jalisco, cuya participación se ha tenido con una flotilla de 16 máquinas, entre las que destacan un tractor D6, un cargador frontal, una excavadora de brazo largo y11 volteos, entre otras; en tanto que la participación del municipio ha sido en la aportación de los materiales.

Continuar leyendo

Agricultura

 4 MDP para entubamiento de presa Niágara

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Miguel Muñoz de la Torre anunció a los usuarios de la presa El Niágara, que se tiene una inversión proyectada de 4 millones de pesos para continuar con los trabajos de modernización para el entubamiento del canal, con las aportaciones del Gobierno del Estado, de la Comisión Nacional del Agua y de los usuarios.

 

Así lo  señaló en el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Usuarios Presa El Niágara que preside Mario Ponce Palos, quien rindió un informe de actividades, en donde el titular de Sedrae reiteró el apoyo y acompañamiento a los productores, para avanzar conjuntamente en las acciones tendientes a la optimización del agua en el campo.

 

En su intervención el representante estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Mario Rodríguez Acevedo informó que la inversión del Programa de Producción para el Bienestar para este año es de 41.7 millones de pesos, en apoyo de una superficie de 5 mil 400 hectáreas, en beneficio de 993 productores del estado de Aguascalientes.

Continuar leyendo

Agricultura

Modernizan presas en Calvillo

Published

on

CALVILLO, AGS. – A fin de continuar con los trabajos de modernización y tecnificación en las presas del municipio de Calvillo, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Miguel Muñoz de la Torre, se reunió con el presidente municipal, Adán Valdivia López para revisar los avances y acciones pendientes en el entubamiento de los canales en las presas de Malpaso, Peña Blanca, Ordeña Vieja, La Codorniz y Media Luna, y en la tecnificación a nivel parcelario con riego presurizado.

En este sentido, el titular de SEDRAE señaló que el uso eficiente del agua es una de las líneas estratégicas que tiene esta dependencia, por lo que desde el inicio de la administración estatal, se ha trabajado coordinadamente con las autoridades municipales y con los productores.

Por su parte, el alcalde Adán Valdivia manifestó la disposición de este municipio para seguir impulsando estas acciones, para elevar la productividad de las actividades que realizan los productores con un uso eficiente del vital líquido.

En esta reunión efectuada en el municipio de Calvillo, el titular de SEDRAE recibió además las solicitudes que han realizado varios productores, de las diversas convocatorias de programas de apoyo al campo que ha lanzado esta dependencia estatal, para lo cual se les dará el seguimiento correspondiente con la revisión de las mismas de acuerdo a las reglas de operación que marcan los programas y generar la respuesta respectiva a cada una de ellas.

 

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.