Contáctanos

Agricultura

29 de septiembre día Nacional del maíz

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – En el campo jalisciense el maíz juega un papel de gran relevancia. Además de su importancia en la parte económica, este grano también es motivo actualmente de una revisión de su impacto ambiental, como en su valoración como parte de la biodiversidad, señaló el titular de la (SADER Jalisco), Alberto Esquer  Gutiérrez, quien destacó que en lo que toca a la productividad económica, en el momento actual se tienen diversos instrumentos de innovación para aumentar los rendimientos del cereal en las superficies de cultivo de enfoque comercial.

A propósito del Día Internacional del Maíz, el funcionario estatal expresó que hay un abanico de instrumentos que emplean productores de vanguardia para aumentar la rentabilidad, desde el empleo de nuevas semillas certificadas, las nuevas técnicas de nutrición, las modernas innovaciones de uso del agua, hasta las ventajas de aplicar las tecnologías de la información, como el caso de la nube para analizar distintas variables que influyen en el ciclo vegetativo de las plantas y así tomar decisiones oportunas.

En el mismo tenor, aludió que se tiene la aplicación de los drones para aumentar la eficiencia en varios aspectos de la fase de crecimiento de las plantas, como en la fertilización y el control de plagas.

Enfatizó que si bien se ha perdido superficie de cultivo en el campo maiceros en  años recientes, esto se ha compensado ampliamente con la innovación que ha incrementado los rendimientos, como se prueba en diversos registros documentados, como un récord nacional en tierra de temporal con más de 17 toneladas por hectárea.

Ante el desafío ineludible de la producción sustentable, indicó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) tiene en marcha diversas medidas para inducir la sostenibilidad. Aquí se tiene promoción de los insumos biológicos para desalentar el uso de pesticidas en la fase de crecimiento del maíz, como hongos, bacterias, además de las feromonas.

Además, en breve funcionará en Ciudad Guzmán un laboratorio de producción de insectos benéficos, lo que será una fuente para inducir el cultivo sustentable de varios productos de gran peso económico en el agro jalisciense, tanto granos, como frutas y hortalizas. Agregó que en tal localidad también habrá un laboratorio de biofertilizantes.

Otra medida para una producción de maíz sustentable es el ancestral procedimiento del Sistema Milpa, que combina la convivencia en las parcelas de maíz, frijol, chile y calabaza, que de nueva cuenta es promovido por la  Secretaría de Agricultura y Desarrollo (SADER-Jalisco) para generar alternativas de  rentabilidad y restauración de tierras deterioradas.

Esta metodología de raíces milenarias en diversos pueblos latinoamericanos ha demostrado sus ventajas en el establecimiento de unidades productivas, donde la interacción de sus componentes y procedimientos, lleva beneficios para revertir el deterioro de suelos erosionados y de baja fertilidad; además de ser una fuente para el autoconsumo de alimentos, como lo ha avalado la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) .

En lo que toca a la biodiversidad, Alberto Esquer Gutiérrez refirió que la Sierra de Manantlán guarda en sus activos al teocintle: un valioso ancestro del maíz actual. Entre los beneficios aportados por este ancestro, precisó que su germoplasma ya se ha utilizado para generar nuevas variedades de tipo forrajero, además de que sus genes contienen elementos de resistencia ante ciertas enfermedades del maíz causadas por microorganismos, lo que ha sido motivo de investigaciones por las grandes corporaciones productoras  de semillas híbridas. En este punto agregó que ha sido muy valioso el trabajo de la investigación científica, como el caso de las Estación Las Joyas de la Universidad de Guadalajara.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Continúa producción agrícola del ciclo otoño- invierno

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Durante la temporada otoño-invierno, continúa el trabajo de los productores del campo aguascalentense, que sembraron 10 mil 320 hectáreas de cultivos propios de este ciclo en la modalidad de riego, para lograr al día de hoy un avance de producción de 62 mil 470 toneladas de hortalizas y forrajes, así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Miguel Muñoz de la Torre, de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Agregó que en este ciclo agrícola son más de 2 mil 600 productores los que siembran hortalizas y forrajes en todos los municipios del estado, excepto San José de Gracia.

El funcionario detalló que en el caso de las hortalizas, los principales cultivos son la lechuga con mil 465 hectáreas, brócoli con 411, cilantro con 233, repollo con 227, ajo con 199, cebolla con 198, además de coliflor con 152 hectáreas y zanahoria con 116 y otros cultivos con menor superficie.

Los principales cultivos forrajeros de este ciclo son la avena, con una superficie sembrada de 4 mil 705 hectáreas; el triticale en verde con mil 585, y los pastos y praderas con 902.

Indicó que estos cultivos se sembraron en los meses de octubre y noviembre y a partir del presente mes de enero la mayoría ya ha comenzado a dar frutos, registrándose a la fecha un avance del 20 por ciento en la superficie sembrada.

Finalmente el titular de SEDRAE, Miguel Muñoz de la Torre destacó que este ciclo agrícola termina en mayo y se tiene un avance del valor de la producción de 92.2 millones de pesos, entre las hortalizas y forrajes ya menciona

Continuar leyendo

Agricultura

Publican dictaminaciones del programa Fertilizantes para tres estados

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó el primer listado de productores de pequeña escala dictaminados como beneficiarios del programa Fertilizantes para el Bienestar en municipios estratégicos de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Los nombres de los productores y productoras ya se encuentran publicados en los sitios web de las representaciones estatales de Agricultura.

En el primer listado, en Tlaxcala se dictaminaron nueve mil 745 productores positivos para los cultivos de avena y hortalizas; para Puebla fueron tres mil 453 agricultores para cultivos de hortalizas y maíz elotero y 13 mil 775 para maíz grano.

Asimismo, en Morelos, se dictaminaron 247 productores de arroz y cinco mil 534 para maíz grano, como parte del esquema del programa de Fertilizantes para el Bienestar, que tiene el objetivo de incrementar la producción de los cultivos prioritarios en manos de los productores de pequeña escala.

La Secretaría informó que una vez que comience la entrega de fertilizantes, los productores podrán recibir sus insumos en los Centros de Distribución Agricultura–Segalmex (CEDAS), en donde se aplicarán medidas de sana distancia, atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias de cada estado.

Para ello, se habilitarán en Tlaxcala CEDAS en los municipios de Calpulalpan, Tlaxco, Huamantla e Ixtacuixtla, y para Puebla, en los municipios Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac, Chalchicomula de Sesma, Palmar de Bravo, Zinacatepec y Catzingo de Hidalgo.

Mientras que para Morelos están disponibles en los municipios de Jonacatepec y Puente de Ixtla.

Los listados se pueden consultar en:

Morelos: https://www.gob.mx/agricultura/morelos/documentos/convocatorias-para-fertilizantes-bienestar-2020?idiom=es

Puebla: https://www.gob.mx/agricultura/puebla/documentos/convocatorias-y-anexos-programas-fertilizantes-para-el-bienestar-2020?idiom=es

Tlaxcala: https://www.gob.mx/agricultura/tlaxcala/documentos/primer-listado-de-productores-dictaminados-como-positivos-en-el-programa-fertilizantes-para-el-bienestar-2020-en-tlaxcala?idiom=es

Continuar leyendo

Agricultura

Inicia  funciones el Consejo Académico Agro de Jalisco

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con el objetivo de sumar al desarrollo del sector rural del estado, se concretó la conformación del Consejo Académico Agro de Jalisco (CAAJ) integrado por diversas universidades.

Esta instancia, congregada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), busca aprovechar el conocimiento de la academia para establecer políticas públicas y planes de acción específicos en las cadenas productivas.

“El objetivo es consultar, proponer, opinar e informar sobre oportunidades en beneficio del campo de Jalisco”, destacó Carlos Salinas Osornio, director de Vinculación e Inteligencia Comercial, de la SADER estatal, quien fungirá como secretario técnico del CAAJ.

Agregó que si ben muchas de las universidades desarrollan actualmente acciones en favor del sector, la intención es aglutinar los esfuerzos para trabajar de manera transversal en la toma de decisiones que permitan la consolidación del sector productivo en lo que respecta a sustentabilidad, sanidad, inocuidad, capacidades productivas, desarrollo regional y territorial, innovación, capacitación y valor agregado, entre otros temas.

En la primera sesión, realizada de manera virtual y presencial, se contó con la asistencia de representantes de diversos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (CUCBA, CUCEA, CUCEI, CUALTOS, CUSUR, CUNORTE, CUCS), Enterprise Forum México, la Universidad Autónoma de Guadalajara, el Tec de Monterrey, Universidad Enrique Díaz de León, Universidad del Valle de Atemajac (Univa), Instituto Tecnológico y de estudios Superiores de Occidente (Iteso), IPADE y la Universidad Panamericana (UP).

El funcionario reiteró que se trabajará con base en agendas comunes y en relación directa con los representantes de las cadenas productivas.

“Vamos a hacer un plan de proyección en el tema del agave. Debemos hacer un plan de acción, desarrollar un proceso para aterrizar con todos los integrantes de esta cadena productiva, en cuestión de ordenamiento, propuestas de desarrollo, investigación. Hay mucho que se puede aportar desde la academia”, destacó Salinas Osornio.

Carlos Beas Zárate, rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), manifestó su beneplácito ante la posibilidad de trabajar coordinadamente con la SADER-Jalisco, más allá de los proyectos que ya se tienen en marcha derivados de la firma de un convenio de colaboración, y otras universidades.

“Por primera vez en la historia se desarrolla una agenda de esta naturaleza. Si no se acompañan las políticas públicas con la parte técnica y académica, no se puede trascender al desarrollo. Debemos hacer algo para prepararnos ante tiempos complejos para las futuras generaciones”, advirtió.

Por su parte, Andrés Cárdenas Leaño, de la UAG, se pronunció en favor de la iniciativa que contempla “la transfusión de tecnología y capacitación” para garantizar el desarrollo del sector agro. “Estamos listos como institución para participar; unidos haremos una diferencia”.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.